¡°No es que la industria sea m¨¢s igualitaria, es que las mujeres consumen mucha cultura y quieren verse representadas¡±
Mala Rodr¨ªguez y Sister Bliss, de Faithless, acaban de publicar un tema conjunto. En esta charla con ICON demuestran c¨®mo dos artistas de mundos diferentes y separadas por miles de kil¨®metros pueden crear m¨²sica sin ni siquiera verse las caras
¡°Nosotros no somos tan populares en Espa?a¡±, confesar¨¢ Sister Bliss en un momento de la conversaci¨®n a tres voces y dos idiomas sostenida a trav¨¦s de Zoom. Esta mujer, nacida como Ayalah Bentovim hace 50 a?os en Londres, es la fact¨®tum de Faithless: compositora, multiinstrumentista, productora, DJ e ide¨®loga. Solo le falta cantar, labor que ha desarrollado en su grupo un elenco de colaboradores junto al carism¨¢tico Maxi Jazz. Este se march¨® en 2011 (¡°quer¨ªa tocar la guitarra y hacer otro tipo de m¨²sica¡±), despu¨¦s de vender m¨¢s de 15 millones de discos en todo el mundo, aunque sobre todo en Reino Unido, B¨¦lgica, Holanda, Suiza y Alemania.
La banda anunci¨® entonces su disoluci¨®n e hizo gira de despedida hasta que, a finales del a?o pasado, decidi¨® regresar, ya sin Maxi, con All Blessed, un ¨¢lbum que ha sido recibido con tibieza pero al que ahora quieren dar un nuevo impulso. Nadie disimula el hecho de que Necesito a alguien (I Need Someone), su single de 2020 que acaban de regrabar con la voz de Mala Rodr¨ªguez, es un recurso ideado para promocionar a ambas partes en mercados que no son el suyo, pero tanto Sister Bliss como Mar¨ªa Rodr¨ªguez (Jerez de la Frontera, 1979) se las arreglan para transmitirnos la naturalidad e inspiraci¨®n mutua con que dicen que se ha gestado este proyecto¡ incluso a pesar de no haberse visto las caras durante el mismo.
?C¨®mo surgi¨® esta colaboraci¨®n?
Sister Bliss: ¡°Al hacer esta canci¨®n sentimos que el mensaje era tan universal que estar¨ªa bien reeditarla y a?adirle una voz en otro idioma. Es la joya de la corona en nuestro ¨¢lbum, y quer¨ªamos darle todas las oportunidades. Se lo preguntamos a La Mala y nos dijo que s¨ª. Ella entendi¨® la m¨²sica completamente, el mensaje, la sensibilidad, el coraz¨®n que hab¨ªa en el tema. En realidad es un dueto, ya que hay una parte masculina (interpretada por el vocalista brit¨¢nico Nathan Ball) y otra femenina, y ella vino con algo nuevo y hermoso. Lo que me gusta de La Mala es que no es solo una cantante o una rapera, sino que se posiciona con algo, su mensaje es pol¨ªtico, es consciente, feminista, no tiene miedo de hablar de cosas en sus letras, y ese era exactamente el tipo de colaboraci¨®n que busc¨¢bamos, alguien con una voz bonita y algo que decir¡±.
?C¨®mo la grabasteis?
SB: ¡°Lo hicimos por separado, ella desde un estudio en Barcelona y nosotros aqu¨ª en Londres. Nos enviamos la m¨²sica por Internet y solo nos hemos conocido gracias a entrevistas como esta. Es la forma de hacer m¨²sica que hay ahora. Podemos grabar con cualquier persona en cualquier lugar del mundo. ?Es algo m¨¢gico!¡±
?No os conoc¨ªais de antes?
(Ambas) ¡°?No!¡±.
SB: ¡°Cuando esto termine, quiero salir con ella de fiesta, estar al sol, comer los deliciosos manjares espa?oles y hacer amigos¡±.
Mala Rodr¨ªguez: ¡°Yo le he dicho que, cuando se pueda, tenemos que actuar en M¨¦xico. ?S¨ª o no?¡±.
SB: ¡°?Qu¨¦ bueno ser¨ªa eso!¡±.
Pero, Sister, ?c¨®mo supiste de la existencia de Mala Rodr¨ªguez?
SB: ¡°Escucho mucha m¨²sica y soy consciente de que, en los pa¨ªses hispanohablantes, es una de las artistas m¨¢s populares que han surgido en los ¨²ltimos a?os. Cuando la escucho, siento que ella habla para m¨ª. Mi espa?ol no es nada bueno, pero entiendo lo que dice. Sabes que no es solo m¨²sica pop vac¨ªa, que tiene una sustancia y un sentido, que tiene chicha. Tiene lo que nosotros llamamos swagger [algo traducible como tener rollo]. Mala es la jefa y eso me encanta, porque tambi¨¦n es muy importante que haya artistas femeninas ah¨ª arriba. En su momento llegamos a grabar con cantantes como Dido o Cat Power, pero en el ¨²ltimo disco yo echaba de menos ese sabor. Tambi¨¦n porque, en el actual mundo del streaming, ya no est¨¢ solo el ¨¢lbum. T¨² puedes descubrir la canci¨®n por La Mala o alguien la puede descubrir por Faithless. Exist¨ªa la idea de juntar a las dos bases de fans y hacer algo nuevo. Aunque lo m¨¢s importante es la emoci¨®n, y que pueda llegarte a trav¨¦s de los auriculares, pero tambi¨¦n en la pista de baile. Ojal¨¢ cuando podamos bailar de nuevo, se escuche esta canci¨®n a todo volumen en los festivales. Eso me har¨ªa muy feliz¡±.
Mar¨ªa, ?qu¨¦ opinabas t¨² de Faithless? ?Eras fan?
MR: ¡°Para m¨ª Faithless es un grupo m¨ªtico de m¨²sica ravera. Eso es lo que yo entiendo, el concepto que yo he tenido de su m¨²sica. Hace 20 a?os ya eran top¨ªsimos, cuando yo estaba empezando ya eran como lo s¨²per m¨¢s. As¨ª que trabajar con esta mujer, que es una diosa¡ imag¨ªnate. Me siento muy halagada por poder participar en su mundo. Ella no solo es DJ, sino que toca todos los instrumentos, es una visionaria¡±.
?Y qu¨¦ sentiste t¨² que pod¨ªas aportar al tema original?
MR: ¡°Mis letras y mi visi¨®n. Lo que a m¨ª me inspir¨® esa canci¨®n es lo que yo he puesto en ella. Con su permiso, ?eh?, no era que yo llegase, viese el cuadro y me meara encima. Sister Bliss me invita a entrar en su casa y yo le dejo una nota. Entonces esa nota tiene que ver con el feeling de la canci¨®n, la energ¨ªa que ella propone. A m¨ª me gustaba quedarme con la idea de: ¡®Baila y bend¨ªcelo¡¯. Bendice todo lo que t¨² tienes, cada cosita, porque estamos ahora mismo en un momento crucial, de locos, y todo el rato vienen como monstruos, demonios por todas partes. Pens¨¦ en la imagen del caballo, de querer drogarte para evadirte y cambiar de opini¨®n, porque vivimos un momento s¨²per tenso. Hay muchas ideas que tienen que ver con lo que ella plantea sobre el aislamiento, la salud mental, la debilidad, ese problema de no tener relaciones emocionales ni contacto con gente y, a la vez, ser positivo¡±.
Has hecho muchas colaboraciones con artistas de todo tipo. ?Qu¨¦ tiene esta que no haya ocurrido con las dem¨¢s?
MR: ¡°Cuando me lleg¨® la propuesta fue como ¡®buuummm¡. ?de cabeza!¡¯. Vibr¨® muy f¨¢cil, me gusta c¨®mo entro yo en su mundo y c¨®mo ella me abre la puerta para sentirme c¨®moda tambi¨¦n. Me ha encantado haberla conocido y estar compartiendo este ratito con ella¡±.
Sister, has sido pionera en tu papel de mujer productora, algo casi ins¨®lito cuando empezaste Faithless en 1995. Tantos a?os despu¨¦s, ?ha mejorado la cosa o no tanto como parece?
SB: ¡°El problema sigue estando en la escuela, donde a las ni?as se les ha alejado del estudio de la tecnolog¨ªa y la ciencia, y se les ha empujado hacia materias m¨¢s art¨ªsticas. No hay absolutamente nada en el cerebro de la mujer que le haga ese conocimiento m¨¢s dif¨ªcil. Pero las cosas han mejorado. Cuando yo empec¨¦, ¨¦ramos literalmente cinco o seis mujeres productoras conocidas. Por supuesto, antes ya hab¨ªan existido artistas geniales como Kate Bush, Joni Mitchell o Aretha Franklin, pero no tantas mujeres que estuviesen detr¨¢s de las escenas, pintando el paisaje sonoro. Lo bueno es que ahora puedes aprender de modo autodidacta las t¨¦cnicas de mezcla y producci¨®n en Internet. Yo tambi¨¦n doy clases en la universidad y veo que hay m¨¢s chicas que nunca deseando tener conocimientos sobre estas cosas, as¨ª que soy muy positiva con el futuro de la m¨²sica. Las mujeres van a tener m¨¢s control sobre c¨®mo suenan sus discos. El cambio es lento, pero est¨¢ sucediendo, y especialmente en la m¨²sica techno, con artistas como Nina Kraviz o Amelie Lens¡±.
?T¨² c¨®mo lo ves, Mar¨ªa?
MR: ¡°Yo si no veo que ninguna t¨ªa sea productora, pienso que yo tampoco voy a tener la oportunidad de serlo, entonces no voy a gastar energ¨ªa en intentar seguir ese camino. Al principio, solo unas cuantas valientes se atrevieron, como Sister. Y necesitamos referentes as¨ª para tener confianza y llegar a m¨¢s lugares. Pero tambi¨¦n debo decirte que para las mujeres lo mejor est¨¢ por llegar, porque somos nosotras quienes demandamos las cosas. Teniendo el dinero y queri¨¦ndolas ver, las vamos a ver hechas realidad. No es que ahora la industria est¨¦ cambiando y sea m¨¢s igualitaria y no s¨¦ qu¨¦. No. Lo que pasa es que ahora las mujeres consumen mucha m¨²sica, cine, series¡ y quieren verse representadas. Nos queremos ver bien, ?entiendes? Nos queremos¡±.
Puedes seguir ICON en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aqu¨ª a la Newsletter.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.