?Qu¨¦, c¨®mo y qui¨¦n compra ahora? El estado de la moda masculina en Espa?a

Tras la euforia medi¨¢tica y el impacto de la pandemia, la industria se enfrenta al reto de establecerse, crecer y seguir fiel a sus sue?os

Tres modelos muestran las colecciones de Palomo, Duarte y Mango en diferentes desfiles y sesiones de fotos.Collage: Blanca L¨®pez

Uno de los productos estrella de la tienda online de Palomo Spain es un pantal¨®n que se llama Ass-Air (un juego de palabras con ¡°culo al aire¡± en ingl¨¦s) y que cuenta con una peculiaridad. Adem¨¢s de la abertura frontal ¡ªla bragueta de toda la vida¡ª, incorpora una botonadura trasera que permite un gesto in¨¦dito en la historia de la indumentaria masculina: dejar las nalgas al descubierto. ¡°Aunando sexualidad, comodidad y estilo, estos pantalones son para aquellos que no temen llamar la atenci¨®...

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Uno de los productos estrella de la tienda online de Palomo Spain es un pantal¨®n que se llama Ass-Air (un juego de palabras con ¡°culo al aire¡± en ingl¨¦s) y que cuenta con una peculiaridad. Adem¨¢s de la abertura frontal ¡ªla bragueta de toda la vida¡ª, incorpora una botonadura trasera que permite un gesto in¨¦dito en la historia de la indumentaria masculina: dejar las nalgas al descubierto. ¡°Aunando sexualidad, comodidad y estilo, estos pantalones son para aquellos que no temen llamar la atenci¨®n¡±, reza la descripci¨®n de la tienda digital. Elaborados en sarga con botones dorados, cuestan 380 euros y, cada vez que salen a la venta en su tienda online, se agotan en minutos. ¡°Nos los quitan de las manos¡±, asegura Alejandro G¨®mez Palomo, fundador de la casa y, en parte por golpes de efecto como este, el mayor prodigio medi¨¢tico de la moda espa?ola.

En las ant¨ªpodas de este fen¨®meno ¡ªal menos en principio¡ª, el sastre Agust¨ªn Garc¨ªa Montero tiene otro tipo de preocupaciones. Hasta la irrupci¨®n de la pandemia, parte de su calendario estaba marcado por los eventos sociales, ya que muchos hombres acuden a su sastrer¨ªa ¡ªSerna, en Madrid¡ª para encargar trajes a medida. Para casarse o para acudir a celebraciones. ¡°Pero ahora las bodas est¨¢n repartidas a lo largo de todo el a?o¡±, explica Garc¨ªa. ¡°Todas las que no se han celebrado en los dos ¨²ltimos a?os ocurren hoy en cualquier momento. Antes, llegaba septiembre y los encargos se paraban. Pero nada de lo que sab¨ªamos sirve ahora. En diciembre y enero, que son dos meses en los que no sol¨ªamos vender, el nivel de pedidos ha superado al de 2019¡å.

La incertidumbre no es f¨¢cil de manejar en un negocio que, como el de Serna, depende de unas pocas personas trabajando a mano. De este peque?o taller, uno de los m¨¢s inquietos de la escena madrile?a, salen unos 180 pedidos al a?o. Las fluctuaciones no vienen tanto dadas por el aumento desmedido de la demanda ¨Cel trabajo artesanal, a diferencia del industrial, no es f¨¢cilmente escalable¨C sino por el modo en que se distribuye esa demanda. Hasta que se estabilice, su trabajo seguir¨¢ marcado por cambios imprevisibles.

Un hombre posa con capa en Madrid en 1969.EFE

Estos dos casos dan una idea de la diversidad de variables que definen la industria de la moda de hombre en Espa?a, y de la diversidad misma de una oferta, y de una clientela, que hasta hace no mucho se percib¨ªa como monol¨ªtica e inmutable. En 2022 la moda espa?ola se mueve, m¨¢s que nunca, entre la realidad, el deseo y alguna que otra sorpresa. De un lado, una nueva generaci¨®n de dise?adores alineados con las preocupaciones globales (Palomo, por ejemplo, es uno de los finalistas del premio internacional que convoca cada a?o LVMH). Y de otro, los movimientos tect¨®nicos que est¨¢n transformando la forma de vestir de todos en medio del panorama sociopol¨ªtico m¨¢s tempestuoso en d¨¦cadas.

Seg¨²n el ¨²ltimo informe publicado por Acotex (Asociaci¨®n Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel), correspondiente al ejercicio de 2020 ¨Cel de 2021 se publicar¨¢ este verano¨C, la distribuci¨®n de la facturaci¨®n en Espa?a por sectores otorga una cierta superioridad a la moda femenina sobre la masculina. En 2020, el textil para hombre supuso un 31,6% del total, frente al 35,7% correspondiente a la mujer. Siempre ha sido as¨ª. La tendencia hist¨®rica muestra que esta diferencia de cinco puntos se mantiene m¨¢s o menos constante desde hace 20 a?os. El ¨²nico factor que ha desestabilizado este equilibrio ha sido, por l¨®gica pura, el auge del textil de hogar durante el confinamiento.

Si nos acercamos un poco m¨¢s a los datos, la informaci¨®n ofrecida por las empresas del sector indica que, ¨²ltimamente, la moda para hombre ha perdido valor relativo. Hay dos motivos: ha sufrido m¨¢s el impacto de la pandemia y, tras el bum en la ¨²ltima d¨¦cada, muchas firmas se han centrado en potenciar nuevas l¨ªneas para mujer. ¡°En los ¨²ltimos cinco a?os el equilibrio se ha invertido. Hemos pasado de un 60% de moda para hombre y un 40% de moda femenina al contrario, y este avance se est¨¢ acelerando con las nuevas marcas y el crecimiento en las colecciones de mujer¡±, explican desde Tendam, la empresa a la que pertenecen firmas con tanto predicamento en el armario de los espa?oles como Cortefiel, Pedro del Hierro y Springfield. ¡°La pandemia ha acelerado este fen¨®meno porque el mercado de hombre es m¨¢s sensible a los cambios de ciclo econ¨®mico, pero en el ejercicio actual percibimos un regreso al crecimiento y a la recuperaci¨®n en este segmento¡±, a?aden.

Desfile de Palomo en Madrid, presentando su colecci¨®n primavera-verano 2022. JUAN BARBOSA

Tambi¨¦n en Mango ven, tras el par¨®n de los ¨²ltimos a?os, un avance en la reincorporaci¨®n de los hombres a la moda. ¡°La moda masculina es uno de los segmentos que mostraba una mejor evoluci¨®n antes de la pandemia, benefici¨¢ndose del cambio de h¨¢bitos del hombre y de su creciente preocupaci¨®n por la indumentaria¡±, apuntan. ¡°Pero en 2020, fruto del confinamiento y la desaparici¨®n de eventos sociales y laborales, el hombre fue la categor¨ªa que m¨¢s se contrajo¡±. En Mango, que durante mucho tiempo fue una firma femenina, el hombre lleg¨® en 2008. Hoy Mango Man representa el 10% de las ventas totales de la compa?¨ªa. Y sus responsables apuntan a una tendencia: la casualizaci¨®n de la moda masculina. La relajaci¨®n de los c¨®digos. ¡°Los trajes se contin¨²an llevando, pero se utilizan de manera diferente¡±.

Con esta apreciaci¨®n coincide Garc¨ªa Montero, que tambi¨¦n preside la Asociaci¨®n Espa?ola de Sastrer¨ªa. ¡°Antes el 70% de nuestros pedidos eran trajes completos. Ahora, m¨¢s de la mitad son pantalones y chaquetas de sport pensadas para llevarlas en conjunto o por separado¡±, explica. Si en Italia hoy se vende el 40% de corbatas que antes de la pandemia, en Espa?a el traje de oficina sufre una tormenta perfecta. El teletrabajo ha reducido su uso instrumental y la tendencia apunta no solo al sport tradicional ¨Camericanas, camisas, pantalones chinos o de vestir¨C, sino a la ropa deportiva o urbana: zapatillas, camisetas, sudaderas y otros superventas aupados por dos generaciones, la milenial y la zeta, con otra est¨¦tica, otros valores y otra actitud ante la moda.

Lo sabe bien Luis Sans, cuya tienda barcelonesa, Santa Eulalia, es desde hace a?os la puerta de entrada a Espa?a para muchas de las firmas que lideran el ecosistema fashion. Desde esa posici¨®n, tiene una perspectiva privilegiada del hombre que compra lujo y tendencia en Espa?a: es m¨¢s joven ¨Cempieza a consumir a los 14-15 a?os¨C, est¨¢ informado, nunca acude a ciegas porque conoce al dedillo marcas y colecciones y, al contrario de lo que se suele pensar, no es ¨²nicamente turista. ¡°Hay un p¨²blico local considerable¡±, explica Sans. ¡°Si lo comparamos con EE UU o Alemania, el porcentaje es menor, pero por una cuesti¨®n econ¨®mica. Hablamos de chicos que tienen dinero y deciden dedicar una parte a esto¡±. En su tienda arrasan firmas de pasarela como Balenciaga, Valentino y Alexander McQueen. Tambi¨¦n marcas nativas del streetwear de altura, como Off-White o Palm Angels, casas emergentes como Jacquemus, Amiri y Casablanca, e iconos del lujo como Moncler. Y ¨Cotro t¨®pico derribado¨C no solo compran camisetas con logos, sino vaqueros, sudaderas, prendas h¨ªbridas y, por supuesto, zapatillas. ¡°La sneaker, para el hombre, se ha convertido en el equivalente al bolso en la mujer¡±.

Un modelo posa con creaciones de Duarte.

De esas explicaciones deriva otra conclusi¨®n: la casualizaci¨®n es real y no solo se da entre ese p¨²blico cautivo de la tendencia ¨Cde entre 15 y 25 a?os¨C, sino tambi¨¦n entre otros hombres que, durante la pandemia, han experimentado con una cierta relajaci¨®n y, sobre todo, con otras formas de comprar. El ejemplo de Palomo Spain es patente: de su taller en Posadas, C¨®rdoba, salen prendas que van desde camisetas serigrafiadas hasta una camisa fruncida y amplia ¨Cotro de sus ¨¦xitos¨C que retoma el patr¨®n de la ropa interior del siglo XVII. A Palomo la estabilidad empresarial le ha llegado tras renunciar al cursus honorum que antes se le presupon¨ªa a toda firma internacional, y que pasaba por showrooms y tiendas multimarca en Par¨ªs, Londres, Nueva York, Tokio o Se¨²l.

En lugar de eso, el cordob¨¦s vende directamente a esos mismos mercados en su tienda online, a trav¨¦s de lanzamientos progresivos, por goteo ¨Cen el sector se conocen como drops¨C, que llegan a una audiencia global en la que hay desde coleccionistas que adquieren sus suntuosas colecciones al completo hasta fans que compran complementos o gafas de sol. Contar con un taller propio tambi¨¦n es, para Palomo, una ventaja competitiva y una rareza en el panorama. La mayor¨ªa de las firmas independientes viven la b¨²squeda de proveedores como un via crucis. Para producir prendas en un taller externo hay un n¨²mero m¨ªnimo de unidades por encargo. De ah¨ª que la balanza acabe inclin¨¢ndose hacia prendas m¨¢s conservadoras.

El comercio electr¨®nico favorece la audacia, como explica otro nombre en alza de la moda espa?ola, Carlos Duarte. Este empresario y dise?ador portugu¨¦s afincado en Espa?a, con a?os de experiencia en la producci¨®n textil para otras firmas, decidi¨® fundar su propia marca en 2016. ¡°En la moda para hombre hay dos tipos de comprador¡±, apunta. ¡°El online compra lo que sea, cuanto m¨¢s atrevido mejor, porque adem¨¢s es un cliente internacional. El que viene a la tienda suele buscar prendas b¨¢sicas, como trajes, con el sello Duarte¡±. Otro nombre pujante, el catal¨¢n Archie Alled-Martinez, ha reducido la complejidad t¨¦cnica de sus dise?os ¨Ccomenz¨® haciendo una sofisticad¨ªsima sastrer¨ªa en tejidos de punto¨C para alcanzar la deseada viabilidad comercial. ¡°Desde que empezamos a trabajar el proyecto comercialmente nos hemos dado cuenta de que un producto como la sastrer¨ªa tiene un coste tan elevado que su recepci¨®n era complicada¡±, explica por correo electr¨®nico. ¡°En cambio, al incorporar a nuestra colecci¨®n piezas m¨¢s cercanas al merchandising, con un precio m¨¢s asequible, que conservan el mensaje de la firma y sus valores, hemos recibido una aceptaci¨®n sin precedentes¡±.

El torero Manolete en 1946, un icono de estilo por aquel entonces. Getty Images

Para el dise?ador Manuel Garc¨ªa, fundador de la firma Garc¨ªa Madrid, la conquista de un p¨²blico propio es lo primero. ¡°Nosotros llevamos la sastrer¨ªa al siglo XXI. Hemos aportado siluetas y colorido, pero somos una firma comercial que necesita vender para crear. No hacemos prendas exclusivamente para fotografiar¡±. La pandemia, cuenta, no ha introducido cambios significativos en sus colecciones, que siguen fieles a los cortes levemente entallados y reflejan una tendencia general hacia la ligereza. ¡°El cliente pide prendas para las cuatro estaciones. Hemos eliminado las prendas muy pesadas para crear colecciones m¨¢s duraderas¡±.

El viejo dilema entre crear moda y vivir de ella se traslada asimismo a la pasarela. En Espa?a no hay ninguna propiamente masculina. La Mercedes-Benz Fashion Week Madrid se inserta en el calendario internacional de mujer, pero incluye desfiles mixtos o de hombre, al igual que la iniciativa Madrid Es Moda, donde participan firmas como Garc¨ªa Madrid, Oteyza o Duarte. La catalana 080 Barcelona Fashion incorpora firmas de hombre y genderless como Pablo Erroz, E?aut o J¨²lia G. Escriv¨¤. A su vez, Palomo Spain o Mans han organizado sus ¨²ltimos desfiles fuera de calendarios oficiales.

¡°Hoy la moda masculina tiene m¨¢s presencia que nunca en ACME¡±, asegura Pepa Bueno, directora de la Asociaci¨®n de Creadores de Moda de Espa?a. En la ¨²ltima d¨¦cada, muchos dise?adores de menswear en Espa?a han dado sus primeros pasos en Allianz EGO, la pasarela emergente que se celebra en el marco de la MBFWM, tal y como recuerda su fundador e impulsor, Andr¨¦s Aberasturi. ¡°En su d¨ªa, en una pasarela oficial de mujer, sacar propuestas masculinas era todo un reto, por las limitaciones presupuestarias en aspectos como el casting, o por el hermetismo de una industria que parec¨ªa solo seguir un calendario oficial de moda masculina o femenina¡±, explica. ¡°En todas las pasarelas del mundo hoy estamos viendo como esto ya no tiene sentido, ni es sostenible, ni tiene ya viabilidad ecol¨®gica¡±.

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