Uniformes, flores y regatas: la transgresi¨®n victoriana de S. S. Daley gana el prestigioso premio LVMH para j¨®venes dise?adores de moda
El dise?ador, nacido en Liverpool, presenta colecciones en el l¨ªmite entre lo masculino y lo femenino a trav¨¦s de puestas en escena que beben del teatro y la danza
Cuando estudiaba en la universidad de Westminster, el joven Steven Stokey Daley sol¨ªa fijarse en los alumnos de Harrow, una prestigiosa escuela que forma tradicionalmente a la ¨¦lite brit¨¢nica. ¡°Siempre caminaban en parejas, con sombreros de paja y flores en los bolsillos¡±, cont¨® a la revista AnotherMag en 2021. De aquel contraste entre una involuntaria est¨¦tica camp y unos muy asentados arquetipos heteropatriarcales nacieron sus primeros pasos como dise?ador. Su primera colecci¨®n se present¨® en 2020, poco antes del primer confinamiento. Dos a?os despu¨¦s su firma, S. S. Daley, se ha alzado este 2 de junio con el prestigioso LVMH Prize, el premio de dise?o concedido por el gigante del lujo franc¨¦s.
¡°No me esperaba ganar¡±, ha afirmado al recoger el premio anunciado por Cate Blanchett, antes de dar gracias al jurado, a su familia y amigos, a la periodista Sarah Mower ¡ªuna firme defensora del nuevo talento de la moda brit¨¢nica¡ª y a Harry Lambert, el influyente estilista que ha transformado la relaci¨®n con la moda de estrellas como Harry Styles o Sam Smith.
El di¨¢logo entre g¨¦neros que plantean las colecciones presentadas por Daley hasta la fecha dan fe del excelente momento creativo que vive la moda para hombre entre los nuevos dise?adores. Sus dise?os, que recuperan patrones victorianos y motivos tradicionales brit¨¢nicos, cuentan con un ingrediente clave: la cuesti¨®n de la clase social. Si sus primeras colecciones cuestionaban el sistema de las public schools de la ¨¦lite brit¨¢nica, posteriormente ha desplegado una suntuosa deconstrucci¨®n de la est¨¦tica asociada a esa aristocracia rural que, desde hace d¨¦cadas, protagoniza novelas, pel¨ªculas y series de televisi¨®n. Entre la majestuosidad sentimental de una saga de E. M. Forster y el pastiche est¨¦tico de Downton Abbey, el toque contempor¨¢neo viene dado por la transgresi¨®n queer. ¡°Me encontr¨¦ con im¨¢genes de una regata y nunca hab¨ªa visto nada similar... Hay algo inherentemente femenino en esa cultura hipermasculina¡±, explica en una entrevista recogida en su propia p¨¢gina web.
Daley pertenece a una jovenc¨ªsima generaci¨®n de dise?adores que se licenci¨® durante los confinamientos de la pandemia del covid-19. Su planteamiento, por tanto, es a la vez introspectivo ¡ªrecuerdos de infancia, intimismo, historicismo¡ª y expansivo, con puestas en escena donde los bailarines y los actores de teatro sustituyen a los modelos convencionales, y donde el desfile se convierte en una obra de teatro que rebasa con mucho los 15 minutos de rigor en la industria. A diferencia de la mayor¨ªa de revelaciones de la moda brit¨¢nica de las ¨²ltimas d¨¦cadas, Daley no ha salido de las prestigiosas escuelas londinenses ¡ªCentral Saint Martins o London College of Fashion¡ª, sino del grado de dise?o de moda de la Universidad de Westminster.
En lo que s¨ª es plenamente brit¨¢nico es en su sentido del espect¨¢culo y de lo narrativo, en una vocaci¨®n rompedora que comparte ADN con John Galliano o Alexander McQueen. Precisamente McQueen es otra referencia habitual en su genealog¨ªa creativa: Daley elabor¨® su colecci¨®n de graduaci¨®n a partir de tejidos donados procedentes de sobrantes de McQueen, y desde entonces sus propuestas se alimentan de tejidos aprovechados, reutilizados o donados, en una vocaci¨®n por la sostenibilidad que han tenido muy en cuenta los miembros del jurado del premio LVMH.
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