Eddie Redmayne: ¡°Despu¨¦s de ganar un Oscar los directores dejan de dirigirte¡±
El actor ingl¨¦s, ganador del Oscar al mejor actor de 2014, que este oto?o estrena ¡®The Good Nurse¡¯ en Netflix, es un actor tan inseguro como genial que se sale del canon habitual en Hollywood
¡°?Ser¨¢s cabr¨®n!¡±, bromea Eddie Redmayne (Westminster, 40 a?os) desde su casa de Londres. Resulta que la conversaci¨®n ha girado de repente hacia nuestras respectivas vacaciones y al ganador del Oscar al mejor actor de 2014 por La teor¨ªa del todo le han dado pelusa las de este redactor, aunque ¨¦l tambi¨¦n est¨¦ descansando. ¡°Estuve haciendo Cabaret en teatro y fue una producci¨®n muy f¨ªsica que me llev¨® al l¨ªmite. Seis d¨ªas a la semana. Ocho funciones semanales. Y, pensando en mi familia, aprovecho el verano para tomarme un descanso y tratar de llenar el dep¨®sito. Pero no me voy de viaje a Asia como t¨²¡±, se justifica riendo.
En realidad, lo suyo tambi¨¦n es bastante especial. Uno no recuerda haber hablado nunca con un int¨¦rprete de su nivel que reconozca no tener proyectos en marcha. Por lo general, todo actor tiene una pel¨ªcula en la rec¨¢mara. ¡°Ya, no es lo normal, pero es la verdad, no tengo nada. El pr¨®ximo a?o probablemente me arrepentir¨¦ de no estar trabajando ahora. Pero es verano, hoy se esperan 40 grados en Inglaterra... es hora de parar¡±.
Es una decisi¨®n que le pega. Cada generaci¨®n necesita estrellas de talento con aires de gal¨¢n como su amigo, el exmodelo Jamie Dornan. Pero tambi¨¦n int¨¦rpretes con belleza enigm¨¢tica y una carrera en el teatro, como es su caso. Actores que combinan superproducciones y pel¨ªculas de poco presupuesto, pero grandes pretensiones art¨ªsticas. A ellos se les reservan personajes destinados para la gloria, como el del cient¨ªfico Stephen Hawking, aquejado de esclerosis lateral amiotr¨®fica degenerativa, que le dio un Oscar. ¡°Cuando entr¨¦ en La teor¨ªa del todo todo el mundo empez¨® a compararlo con Daniel Day-Lewis en Mi pie izquierdo y a recordarme que ¨¦l hab¨ªa ganado el Oscar. Casi me pongo enfermo de tanta responsabilidad¡±, recuerda del papel que, asegura, ¡°me cambi¨® la vida¡±. Han pasado casi 10 a?os, pero sigue viviendo en Londres con su mujer y sus dos hijos y hablando de Hollywood con la distancia del que lo mira desde fuera.
Este ha sido un curso intenso para ¨¦l. Entre noviembre y marzo interpretaba en Londres al maestro de ceremonias de Cabaret, papel con el que gan¨® el premio Laurence Olivier a mejor actor de musical. ¡°Tras a?os de pandemia estaba de repente en un escenario diminuto de Londres [el Playhouse Theatre] rodeado por una audiencia que beb¨ªa champ¨¢n y, con los tel¨¦fonos desconectados, interactuaba. Es emocionante para un actor retar al p¨²blico y ver su reacci¨®n¡±, cuenta.
En abril se estrenaba la tercera parte de Animales fant¨¢sticos y d¨®nde encontrarlos, la precuela de Harry Potter, en la que el actor con la sonrisa m¨¢s grande del momento interpreta al protagonista, Newt Scamander. Este oto?o se estrena en Netflix The Good Nurse. Es un duelo interpretativo con Jessica Chastain basado en una historia real: el caso del enfermero Charles Cullen, de quien se sospecha que, a lo largo de 16 a?os, lleg¨® a matar a 300 pacientes, aunque solo se pudieron demostrar 29 muertes. ¡°Ven¨ªa de trabajar en pel¨ªculas gigantes, que son como sinfon¨ªas en las que t¨² eres una peque?a parte. Con esta pel¨ªcula trat¨¦ de volver al por qu¨¦ me hice actor, que es algo m¨¢s parecido al jazz, m¨¢s improvisado. Me encantan las grandes orquestas, pero tambi¨¦n me gusta poder hacer un d¨²o con una compa?era, algo que nos rete mutuamente. Con Jessica me sent¨ª as¨ª¡±.
¡°Pero para eso necesitas un director brillante que te d¨¦ espacio¡±, concluye. The Good Nurse ha sido dirigida por el dan¨¦s Tobias Lindholm, realizador pero sobre todo guionista, conocido por la serie Borgen y por ser colaborador de Thomas Vinterberg en pel¨ªculas como La caza o la oscarizada Otra ronda (2020). M¨¢s que una historia sobre un asesino en serie, es un filme casi social sobre el deterioro de la calidad de vida de la clase media de Estados Unidos. Ciudades grises y fr¨ªas de Nueva Jersey y Pensilvania. Enfermeros mal pagados con un trabajo f¨ªsico agotador. No hay ning¨²n glamur en los personajes de Chastain y Redmayne, quien interpreta a un asesino que demuestra la banalidad del mal, un tipo al que, cuando le preguntan por qu¨¦ actu¨® as¨ª se limita a contestar: ¡°Nadie me detuvo¡±. Mataba por matar, eso es todo. Sin lucirse, sin contarlo, sin aspavientos. La suya es una pulsi¨®n tan natural como la del que se enciende un cigarrillo nada m¨¢s levantarse de la cama. ¡°Parte de lo que me intrigaba de este papel fue que se escond¨ªa a la vista de todos. En apariencia era incre¨ªblemente emp¨¢tico y, al mismo tiempo, carec¨ªa completamente de empat¨ªa. Cuando hablas con personas que le conoc¨ªan dicen que parec¨ªa un gran enfermero. Era el compa?ero que quer¨ªas que se hiciera cargo de tus pacientes cuando te ibas a casa, porque era r¨¢pido y eficiente. Charlie siempre estaba all¨ª, a veces antes de lo que le tocaba, entend¨ªa cada caso y trabajaba en horarios que nadie quer¨ªa. Parec¨ªa un excelente enfermero. A todo el mundo le ca¨ªa bien. En el libro en el que se basa la pel¨ªcula [The Good Nurse, del periodista Charles Graeber] se le describe como alguien divertido que se burlaba de s¨ª mismo y de su desastrosa vida personal¡±.
La pel¨ªcula casi parece una obra de teatro. Pocos personajes, escenarios que son interiores claustrof¨®bicos y mucha penumbra. Un reto para un int¨¦rprete que es dalt¨®nico. ¡°Eso fue un de las mejores cosas del rodaje. Mira, para hacer tu mejor trabajo como actor tienes que estar lo m¨¢s relajado posible¡±, dice. ¡°Pero nada en el proceso de hacer pel¨ªculas es relajante. Te levantas al amanecer, te maquillan a las seis y vas a un plat¨® donde hay cientos de personas y una c¨¢mara. Entonces te dicen: ¡®Relax¡¯. Pues no. Todav¨ªa se me revuelve el est¨®mago cada vez que oigo acci¨®n. Dicho esto, los grandes directores como, en mi opini¨®n, es Tobias, crean un ambiente lo m¨¢s relajado posible, una atm¨®sfera que a los actores nos permite jugar y cometer errores sin temor a ser juzgados. En esta pel¨ªcula, el director de fotograf¨ªa hizo algo extraordinario: el primer d¨ªa ten¨ªa que caminar por un pasillo del hospital a oscuras. Con mis problemas de visi¨®n casi no sab¨ªa d¨®nde iba. Es una t¨¦cnica que consiste en rodar con la menor cantidad de luz posible para que la imagen tenga grano. Cuando se encend¨ªa la luz, ah¨ª segu¨ªa toda la maquinaria, pero mientras rodaba no pod¨ªa ver a las personas sentadas detr¨¢s de la c¨¢mara. Fue muy liberador. Creo que en el futuro voy a poner en mi contrato que solo trabajar¨¦ con directores de fotograf¨ªa que trabajen en total oscuridad¡±, bromea.
Habla mucho de la importancia de ser dirigido, porque, seg¨²n ¨¦l, hay dos cosas que ocurren cuando uno gana un Oscar: ¡°Una es que dej¨¦ de tener que hacer pruebas para papeles, que fue como, guau. De repente, la capacidad de elegir se convierte en algo real y hasta ese momento nunca la has tenido. Hasta entonces hac¨ªa una prueba y si me daban el papel, lo hac¨ªa. Y no est¨¢s preparado para eso. Nadie te prepara para tener tu propio gusto. Algunos actores lo tienen y otros no¡±.
Cuando le dieron el Oscar, aclara, ya estaba rodando La chica danesa (2015). Es decir, acept¨® ese papel en la ¨¦poca en la que, seg¨²n ¨¦l, cog¨ªa lo que le daban. Consigui¨® una segunda candidatura al Oscar, pero la historia de la pintora danesa Lili Elbe, la primera mujer trans en someterse a una cirug¨ªa de reasignaci¨®n de sexo, ha sido quiz¨¢s la mayor pol¨¦mica de la carrera del actor. Se cuestion¨® que un hombre heterosexual como ¨¦l interpretara un papel que podr¨ªa haber ido para un int¨¦reprete trans. En una entrevista con The Sunday Times en 2021, Redmayne declar¨® que se arrepent¨ªa de haberlo aceptado. ¡°Hice esa pel¨ªcula con la mejor intenci¨®n, pero creo que fue un error. El problema es que todav¨ªa queda mucha gente con la que no se cuenta. Tiene que haber un equilibrio o estas discusiones seguir¨¢n repiti¨¦ndose¡±, explic¨® en el peri¨®dico brit¨¢nico. Tambi¨¦n se posicion¨® sobre las declaraciones tr¨¢nsfobas de J. K. Rowling, autora de Harry Potter y Animales fant¨¢sticos, saga que tambi¨¦n ha producido. ¡°Como alguien que ha trabajado tanto con J. K. Rowling como con miembros de la comunidad trans, quer¨ªa dejar absolutamente clara mi postura: no estoy de acuerdo con los comentarios de Jo. Las mujeres trans son mujeres, los hombres trans son hombres y las identidades no binarias son v¨¢lidas¡±, remat¨®. Al mismo tiempo conden¨® la ¡°inquina¡± con la que se trata a la autora. Redmayne dijo que los insultos en las redes sociales que soporta Rowling y los insultos contra las personas trans son ¡°igualmente repugnantes¡±.
La segunda consecuencia de ganar un Oscar, afirma, es que ¡°de repente, dejan de dirigirte. El d¨ªa despu¨¦s de darte el Oscar, te dicen: ¡®T¨² haz lo que hiciste en La teor¨ªa del todo¡¯. S¨ª, claro. Yo soy el mismo actor que ayer. Y soy alguien que disfruta siendo dirigido. Ese es mi rollo. Uno de los grandes placeres de The Good Nurse fue ser dirigido por una mano fuerte¡±. Al parecer, la experiencia del rodaje fue tan intensa que le llev¨® a tomar una decisi¨®n curiosa para un actor que lleva m¨¢s de 25 a?os de oficio. ¡°Cuando termin¨¦ el rodaje estaba tan emocionado que renaci¨® mi pasi¨®n por actuar y antes de los ensayos de Cabaret me apunt¨¦ a un curso en una escuela de teatro en Par¨ªs¡±. La ?cole Internationale de Th¨¦?tre Jacques Lecoq, donde pas¨® dos semanas, es una instituci¨®n fundada en 1956 que da primac¨ªa al gesto frente a la palabra. ¡°Tienen unos profesores asombrosos que te tratan como si fueras mierda y te llevan m¨¢s all¨¢. Eso est¨¢ bien, porque me encanta lo que hago y no quiero volverme perezoso. Creo que es un gran privilegio estar donde estoy y quiero seguir ret¨¢ndome y llev¨¢ndome a situaciones inc¨®modas¡±.
Eddie Redmayne se crio en una familia acomodada. Su bisabuelo, sir Richard Redmayne, fue un ingeniero que contribuy¨® a modernizar y mejorar las condiciones de seguridad en las minas de carb¨®n. Su padre, ahora retirado, fue un banquero de la City. Los Redmayne pasaban los veranos en su villa de la Provenza francesa. Eddie, como antes su progenitor, estudi¨® en Eton, el exclusivo internado donde compart¨ªa equipo de rugby con el pr¨ªncipe Guillermo. ¡°A m¨ª me daba un poco de pena¡±, cont¨® en un talk show. ¡°En todos los partidos iban a por ¨¦l, para poder contar el resto de sus vidas que hab¨ªan placado al heredero al trono¡±. Hoy pasa de puntillas sobre el tema. ¡°No tengo mucho m¨¢s que a?adir. En esos programas siempre te piden que cuentes algo de tu vida que no hayas contado antes. La verdad es que ya no s¨¦ de donde sacar¡±, dice, encogi¨¦ndose de hombros.
No hab¨ªa actores en la familia, pero sus padres no le pusieron pegas. Empez¨® a participar en las obras teatrales de su colegio y pronto ya lo hac¨ªa en montajes profesionales. ¡°Cuando ten¨ªa 11 a?os, consegu¨ª un peque?o papel en el musical Oliver! en el London Palladium Theatre, un teatro enorme y antiguo del West End. Recuerdo que un d¨ªa me levant¨¦ en medio de mi clase de matem¨¢ticas y dije: ¡®Adi¨®s, chicos, me voy al teatro¡¯. Y cuando iba en el metro, a iniciar esa maravillosa experiencia de cuatro meses, pens¨¦: ¡®Esto est¨¢ muy bien¡¯. Ese fue probablemente el momento en el que decid¨ª ser actor¡±. La primera mitad de su carrera, cuenta, discurri¨® en escenarios. ¡°En EE UU comienzan en los anuncios o la televisi¨®n infantil. Yo solo conoc¨ªa el teatro. Durante a?os, mi agente me mandaba a pruebas de televisi¨®n y cine y no consegu¨ªa nada, porque en vez de hablarle a la c¨¢mara proyectaba la voz al fondo del patio de butacas. Nadie me hab¨ªa ense?ado. Cuando empec¨¦ en el cine, aunque mi trabajo a menudo me horrorizaba, se convirti¨® en una nueva forma de vida. En el teatro opinan que solo lo suyo es actuaci¨®n de verdad y no estoy de acuerdo. Cuando empec¨¦ a filmar descubr¨ª que la c¨¢mara lo ve todo. Cuando volv¨ª al teatro tras haber hecho cine, sent¨ª que hab¨ªa progresado mucho¡±.
Ten¨ªa 20 a?os cuando empez¨® a aparecer en papelitos en series de televisi¨®n. Su peculiar f¨ªsico (alto, desgarbado, de cara angulosa y edad indeterminada), lo hac¨ªa inolvidable. Su primer personaje importante en cine lleg¨® en 2011, con Mi semana con Marilyn. Llevaba desde 2005 intentando entrar en Hollywood. Entonces formaba parte de una hornada de actores de las islas que compart¨ªan piso cada a?o unos meses en Los ?ngeles mientras buscaban su oportunidad. Quiz¨¢s les suenen sus nombres: Andrew Garfield, Robert Pattinson, Charlie Cox y Jamie Dornan. ¡°Ahora nos re¨ªmos mucho con eso. Se ha convertido en la historia que todo el mundo quiere o¨ªr. As¨ª que cuando nos vemos, lo comentamos: ¡®Chicos, esto es genial porque es buen material para los talk shows¡¯. Como no hay mucho que contar estamos pensando en inventar historias sobre la locura que era aquello. Pero la verdad es que s¨®lo ¨¦ramos un pu?ado de actores brit¨¢nicos e irlandeses sin trabajo que, en teor¨ªa, ¨ªbamos a Los ?ngeles en enero para buscar. La realidad es que en Londres era invierno y llov¨ªa, as¨ª que ibas porque hac¨ªa buen tiempo y, ya de paso, intentabas conseguir un papel en alguna serie. Lo extraordinario ha sido que nuestro peque?o grupo tuvo tanta suerte que todos hemos catado el ¨¦xito. Ahora tengo el consejo y el apoyo de mis amigos. Eso de: ¡®S¨ª, he pasado por lo mismo. Te dir¨¦ lo que yo hice¡¯. Y te fias de su palabra, porque est¨¢bamos juntos cuando no ¨¦ramos nadie¡±.
?l, asegura, necesita consejo. Afirma ser tan inseguro que cuando le dieron el Oscar lo que sinti¨® fue alivio porque no hab¨ªa decepcionado a nadie. ¡°Mira, la mayor¨ªa de los actores te dir¨¢ que de lo dif¨ªcil es conseguir el papel. Y que cuando lo tienes, ya est¨¢, se acabaron las dudas. Es el momento. Y es cierto, entras en ¨¦xtasis. Pero, en mi caso, dura unos tres segundos y medio antes de que vuelva el miedo. Por eso me vino muy bien trabajar con Jessica Chastain, porque ella tiene una formidable confianza en s¨ª misma y me ayud¨®. No aceptaba mis autoflagelaciones. Me dec¨ªa: ¡®No sigas por ah¨ª¡¯. Y se lo agradezco mucho¡±.
The Good Nurse no hubiera funcionando si ellos dos no combinaran tan bien. Nunca hab¨ªan trabajado juntos, pero s¨ª hab¨ªan coincido en shows como el del c¨®mico James Corden, donde parec¨ªan amigos de toda la vida. ¡°No la conoc¨ªa mucho. Es una de esas cosas de Hollywood: coincides en programas como el de Corden, en alfombras rojas o tienes amigos en com¨²n. Supongo que es una especie de amistad social, un espacio com¨²n. Pero siempre he admirado su trabajo¡±.
No se quiere plantear si su papel en The Good Nurse es carne de premios. ¡°No hables de eso, por favor. Para m¨ª, de lo que trata mi trabajo es de aspirar a la perfecci¨®n, reconociendo que nunca voy a conseguirla. Cuanto m¨¢s viejo te haces m¨¢s aprendes que el objetivo es aspirar a ello, no lograrlo. Y lo que realmente me encant¨® de esta pel¨ªcula fue la confianza en Tobias. Despu¨¦s de ver algunas tomas del primer d¨ªa vi que era una pel¨ªcula de Tobias Lindholm. Confi¨¦ de verdad en su gusto y ¨¦l en el actor con el que estaba trabajando. Fue muy liberador no tratar de microgestionar el exterior, sino simplemente poner mi coraz¨®n y mi alma. As¨ª que, olvidemos lo de los premios y vay¨¢monos de vacaciones, que nos lo hemos ganado¡±.
Puedes seguir ICON en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aqu¨ª a la Newsletter.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.