Jessica Chastain: ¡°Varios compa?eros me han dicho que deje de hablar, que tenga cuidado¡±
Reci¨¦n nominada por tercera vez al Oscar, la protagonista de ¡®Los ojos de Tammy Faye¡¯ explica los secretos de una carrera plena de ¨¦xitos comerciales y clamor de la cr¨ªtica y su negativa a dejar de decir lo que piensa
Jessica Chastain (California, 44 an?os) celebra estos meses su primera d¨¦cada en el cine. ¡°?Te lo puedes creer?¡±, se maravilla en una habitaci¨®n del hotel Mar¨ªa Cristina de San Sebasti¨¢n. ¡°?Me van a traer una tarta? Porque esta celebraci¨®n...¡±. Se?ala al zumo detox de color verde que va sorbiendo de una pajita y del que tiene dos vasos id¨¦nticos sobre su mesita (le acaban de traer el segundo sin decirle qu¨¦ ten¨ªa de malo el primero). Entre otras muchas cosas, Chastain ha dedicado esta d¨¦cada a tratar de sacar adelante una pel¨ªcula sobre la telepredicadora Tammy Faye Bakker.
Durante los a?os ochenta, Bakker y su marido Jim montaron un imperio basado en la predicaci¨®n cristiano-evang¨¦lica que inclu¨ªa un canal de televisi¨®n y un parque tem¨¢tico. Cuando ¨¦l fue detenido por malversaci¨®n, la repercusi¨®n medi¨¢tica convirti¨® a Tammy Faye en un chiste nacional por sus derroches de ingenuidad, entusiasmo y maquillaje. Los ojos de Tammy Faye, que se estrena el 25 de febrero, ha valido a Chastain una de las nominaciones al Oscar a mejor actriz. No es la primera pel¨ªcula como actriz y productora que Chastain ha estrenado este a?o. Agentes 355, sobre un grupo de superesp¨ªas internacionales en el que tambi¨¦n est¨¢n Pen¨¦lope Cruz, Lupita Nyong¡¯o, Diane Kruger y Fan Bingbing, todav¨ªa est¨¢ en cartel. Este a?o, Chastain est¨¢ en ebullici¨®n.
El mundo la descubri¨® en la premiere de El ¨¢rbol de la vida (2011) en Cannes, cuando recorri¨® la alfombra roja con Brad Pitt a un lado y Sean Penn al otro, evocando el glamur del Hollywood cl¨¢sico. En realidad no les solt¨® el brazo porque tem¨ªa que las piernas le fallasen. ¡°No me agobiaba por conectar con otros artistas a trave?s de mi trabajo, sino por estar ante los medios de comunicacio?n. Es la primera vez que me doy cuenta de esto, seg¨²nte lo estoy contando. De la misma manera que los medios devoraron a Tammy, en cierto sentido devoran a todas las mujeres trata?ndolas como mercanci?a¡±. En 2011 se estrenaron otras cinco peli?culas con Jessica Chastain, y esta mujer a la que le daba verg¨¹enza que le cantasen Cumplean?os feliz en pu?blico se encontro? a si? misma presentando en un an?o una cinta en Berli?n, otra en Toronto, dos en Cannes y otras dos en Venecia.
La sucesi¨®n en cartel de Take Shelter, La deuda o Criadas y se?oras funcion¨® como un escaparate de su asombrosa versatilidad. Empez¨® a recibir ep¨ªtetos como ¡°La mejor actriz de su generaci¨®n¡± o, seg¨²n su descubridor Al Pacino (que la fich¨® para protagonizar su Salom¨¦ en Broadway), ¡°La pr¨®xima Meryl Streep¡±. The New York Times alababa su capacidad de ¡°aportar vida emocional interior a sus personajes¡± y las revistas de moda comparaban su belleza con la de Rita Hayworth, Liv Ullman o una pintura de Botticelli. Ella sent¨ªa que era cuesti¨®n de tiempo que decepcionase a toda esa gente. ¡°Soy la desconocida de la que todo el mundo est¨¢ harto ya¡±, dec¨ªa entonces.
En su discurso de agradecimiento del Globo de Oro por Zero Dark Thirty (2012), la actriz alert¨® que hab¨ªa trabajado muy duro para llegar hasta ah¨ª. Variety public¨® la declaraci¨®n an¨®nima de un relaciones p¨²blicas de Hollywood advirtiendo que ese tipo de comentarios sol¨ªan caer antip¨¢ticos. No como la nueva chica de moda, Jennifer Lawrence, que le gustaba a todo el mundo. Fue entonces cuando empez¨® a rumorearse que ambas actrices se llevaban fatal, ante lo cual Chastain, en vez de dejarlo estar, abri¨® su Facebook y public¨® un desmentido (una pr¨¢ctica habitual hoy, pero no en 2013). No ha vuelto a callarse desde entonces.
¡°Hab¨ªa cr¨ªticos y periodistas a los que no le gustaba que mi personaje en Zero Dark Thirty no tuviera una historia de amor¡±, recuerda. ¡°Me pas¨¦ aquella campa?a promocional explicando que a esa mujer la defin¨ªa su trabajo, no sus relaciones. Y resultaba muy chocante para la sociedad porque no encajaba con la idea que ten¨ªan los medios de lo que es una mujer. Desde entonces, empec¨¦ a decir lo que pensaba¡±. Y prosigue, sin dejar de mirar de reojo a las caras que pone su publicista: ¡°Varios compa?eros de la industria, amigos m¨ªos que me quieren y desean lo mejor para m¨ª, me han dicho que deje de hablar, que tenga cuidado con decir demasiado, que les preocupa que no tenga una carrera larga¡±.
Chastain ven¨ªa del teatro. A los 21 a?os consigui¨® una beca en Juilliard, la escuela de Bellas Artes m¨¢s prestigiosa de Estados Unidos, que le permiti¨® ser la primera de su familia en recibir educaci¨®n universitaria. En aquella ¨¦poca se acostumbr¨® a interpretar personajes femeninos complejos, pero al aterrizar en Hollywood se encontr¨® con que el cine no ten¨ªa demasiado que ofrecerle. Ni siquiera despu¨¦s de sus dos nominaciones al Oscar consecutivas. En 2016 fund¨® Freckle Films, una productora nombrada en honor a las pecas de su cuerpo que la acomplejaban de ni?a. ¡°Quer¨ªa usar mi carrera para el cine pol¨ªtico, para abordar c¨®mo vemos el g¨¦nero, la raza, la clase, la identidad sexual y la preferencia sexual¡±, resume.
A lo largo de la d¨¦cada pasada, la conversaci¨®n en Hollywood evolucion¨® de manera paralela a las agallas de Chastain. La actriz es una de las caras m¨¢s visibles de esta nueva sensibilidad: en 2017 se?al¨® en Twitter los abusos sexuales de los que se acusaba al cineasta Bryan Singer, el mismo que le estaba produciendo la muy cara apuesta comercial X-Men: F¨¦nix Oscura (2019). Cuando le preguntaron por el h¨¢bito de Johnny Depp de actuar con un pinganillo en la oreja para no tener que aprenderse sus di¨¢logos, aclar¨® que ella prefiere ¡°ser profesional¡± y aprenderse el guion. En 2018, cuando se supo que los productores siempre negociaban primero con el actor para ofrecerle a la actriz el dinero sobrante, denunci¨® ese sistema en la prensa. En 2011 ayudo? a Octavia Spencer, protagonista incuestionable de Criadas y sen?oras, a cobrar cinco veces lo que ella pedi?a por el papel.
¡°Hubo un momento en Cannes que... no planeaba decirlo y se hizo viral¡±, explica. Se refiere a la rueda de prensa de clausura del festival en 2017, donde ella participaba como jurado. Confes¨® que le hab¨ªa parecido ¡°perturbador¡± el retrato de los personajes femeninos en las pel¨ªculas de la secci¨®n oficial. Si el festival incluyese cineastas femeninas, dijo, habr¨ªa m¨¢s diversidad de los personajes femeninos en las pel¨ªculas de la secci¨®n oficial. ¡°Despu¨¦s de decirlo pens¨¦: ¡®Ugh, ?acabo de perjudicar a un festival que ha sido tan generoso conmigo?¡¯. Pero al final sali¨® bien. Thierry Frem¨¢ux [director del festival de Cannes] dijo un a?o despu¨¦s que estaba muy agradecido de que hubi¨¦ramos hablado sobre las mujeres porque hab¨ªa hecho cambios al respecto¡±. Ella misma ha experimentado esos cambios. ¡°No pienso las cosas antes de decirlas, solo las digo¡±, prosigue. ¡°Ha habido ocasiones en las que he pensado: ¡®Vaya, ahora se esta? convirtiendo en algo grande¡±.
¡°Al principio en mi carrera, cada vez que ten¨ªa alguna idea para una escena se recib¨ªa con una actitud negativa, en plan ¡®ya est¨¢ otra vez...¡¯. Ten¨ªa que hablar con el actor y contarle mi idea para que fuese ¨¦l quien se la propusiese al director. Ten¨ªa que disfrazar mis aportaciones. Ahora ya no tengo que trabajar as¨ª. No me interesa trabajar con personas crueles, imb¨¦ciles o que no tengan una actitud colaborativa¡±, afirma. Tambie?n ha notado que ser productora y actriz en una peli?cula supone aceptar dos roles en conflicto: ¡°La productora quiere que la pel¨ªcula se haga, la actriz quiere m¨¢s tiempo¡±. Este choque le provoc¨® aut¨¦nticos apuros a la hora de abordar un personaje que requer¨ªa tanta preparaci¨®n como Tammy Faye Bakker: cuanto m¨¢s se pareciese a ella, m¨¢s riesgo correr¨ªa de caer en la caricatura. ¡°Tem¨ªa que durante el resto de mi vida dijesen ¡®Oh, menuda locura la Tammy Faye de Jessica Chastain¡¯. Tuve que exponerme a hacer el rid¨ªculo completamente para este papel, lo cual no es divertido. Tem¨ªa que ese chiste me persiguiera durante toda mi carrera, pero ten¨ªa que asumirlo¡±.
Los ojos de Tammy Faye evita caer en el rid¨ªculo porque trata a su protagonista con cari?o. Y la encaja en la corriente revisionista actual que examina c¨®mo se trat¨® a ciertas mujeres (Britney Spears, Monica Lewinsky, Roc¨ªo Carrasco) en la prensa de los noventa y a principios de este siglo. Eso no significa que eluda su excentricidad pero, lejos de perpetuar la parodia que los medios y los programas de humor hicieron de ella, la pel¨ªcula la retrata como una mujer que triunf¨® en una industria masculina y que abogaba por el amor incondicional: en 1985, dos a?os antes de que el presidente Ronald Reagan pronunciase la palabra sida por primera vez en p¨²blico, Bakker entrevist¨® a un enfermo en su programa y defendi¨® su dignidad como ser humano e ¡°hijo de Dios¡±.
Bakker contaba que cuando ¡°todo se fue al traste¡±, solo la comunidad gay acudi¨® a su ¡°rescate¡±. ¡°Y siempre los amar¨¦ por ello¡±, aseguraba. Tras su escandaloso divorcio, Bakker fue reivindicada como un icono gay, gracias a lo cual Chastain la descubri¨®: el documental de 2000 Los ojos de Tammy Faye, narrado por RuPaul, es la base de la pel¨ªcula del mismo t¨ªtulo. ¡°Tammy era fabulosamente camp, pero yo no quer¨ªa quedarme solo en eso. A ella le gustaba divertirse y hacer re¨ªr a los dem¨¢s, pero yo solo ve¨ªa soledad en todo lo que hac¨ªa. Incluso cuando era divertida. Era una mujer sola. Por eso quer¨ªa amar a los dem¨¢s, a los marginados, porque ella se sent¨ªa marginada¡±.
Como productora, Chastain considera que la mejor estrategia es alternar pel¨ªculas adultas como Los ojos de Tammy Faye con otras comerciales como Agentes 355. La idea de esta ¨²ltima se le ocurri¨® precisamente durante aquel festival de Cannes de 2017. ¡°Senti? una cierta... tristeza. Miraba a mi alrededor y vei?a todos esos po?sters y a todas esas personas buscando financiacio?n para peli?culas llenas de repartos masculinos. Me gire? a mi agente y le dije ¡®?Por que? son todo hombres? ?Por que? nadie quiere hacer una peli?cula de accio?n sobre un grupo de mujeres?¡¯. Y ella me dijo ¡®Creo que vas a tener que encontrar la manera de hacerla tu? misma¡±. Agentes 355 est¨¢ producida mediante una especie de cooperativa: ellas cinco ser¨ªan las propietarias de la pel¨ªcula y se dividir¨ªan los beneficios. Varios estudios de Hollywood trataron de compr¨¢rsela, pero se negaron: ¡°Ellos ya tuvieron su oportunidad de hacer esta pel¨ªcula¡±.
Puedes seguir ICON en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aqu¨ª a la Newsletter.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.