Ni Rocky basta: as¨ª se recicla una leyenda del cine de acci¨®n cl¨¢sico en superh¨¦roe
Sylvester Stallone protagoniza y produce ¡®Samaritan¡¯, donde, a sus 76 a?os y con la ayuda de varios dobles, claudica ante las convenciones digitales del g¨¦nero de los superpoderes
Un misterioso y solitario basurero defiende a un ni?o de unos matones, y este empieza a perseguirle y suplicarle que le ense?e a pelear como ¨¦l. Podr¨ªa ser el argumento de una pel¨ªcula cl¨¢sica de Sylvester Stallone, pero estamos en 2022, as¨ª que ese basurero no es un hombre cualquiera: el ni?o cree que podr¨ªa tratarse de Samaritan, un superh¨¦roe desaparecido hace 20 a?os. La pel¨ªcula Samaritan, estrenada el viernes 26 en Amazon Prime Video, es el nuevo intento de la estrella de Rocky (1976) por acercarse al p¨²blico juvenil en plena era Marvel. Y no es, ni mucho menos, el primero: est¨¢ presente tambi¨¦n en el universo de la compa?¨ªa, interpretando a Stakar en la segunda entrega de Guardianes de la Galaxia (2017), y en el universo de DC, dando voz al tibur¨®n Nanaue de El Escuadr¨®n Suicida (2016). Tambi¨¦n en los noventa, antes de que llegara el aut¨¦ntico bum de los superh¨¦roes en la pantalla, tante¨® el terreno con Juez Dredd (1995), a la saz¨®n uno de los grandes fracasos de su carrera.
Lo interesante de Samaritan, que el propio Stallone ha producido a trav¨¦s de su sello Balboa Productions, es que, junto al componente superheroico, hay tambi¨¦n un halo de las a?ejas historias de vigilantes callejeros y el punto social que siempre ha dado personalidad a la filmograf¨ªa del actor: un entorno vecinal y una familia desestructurada ocupan el centro de la narraci¨®n. Lleva a los superh¨¦roes al terreno de Stallone. Otra peculiaridad es que no se trata exactamente de una adaptaci¨®n, puesto que el tebeo previo es un derivado que realiz¨® el propio autor del guion, Bragi F. Schut, antes de que esta se produjera.
Stallone, que esta semana ha sido tambi¨¦n noticia por divorciarse de Jennifer Flavin, la mujer con la que llevaba 25 a?os casado, ha demostrado a lo largo de su carrera gran sagacidad para entender las modas. Aunque el experimento de Juez Dredd no le funcion¨®, el movimiento ten¨ªa sentido en un contexto donde hab¨ªan triunfado los dos Batman de Tim Burton (1989 y 1992) y estaban anunciados los proyectos, nunca llevados a cabo, de un Spider-Man de James Cameron y un Superman de Burton con Nicolas Cage. Que los superh¨¦roes eran un potencial nicho para las estrellas de acci¨®n era algo que tambi¨¦n ve¨ªa Schwarzenegger, entonces su gran competidor, que estuvo interesado en el mismo papel. Y el int¨¦rprete de origen italiano fue, sobre todo, una de las estrellas que mejor se anticiparon a la nostalgia ochentera: recuper¨® los ic¨®nicos personajes de Rocky Balboa en 2006 y de John Rambo en 2008 y, con ellos, propici¨® su resurgir comercial.
La convicci¨®n con la que el actor ha apostado en estos ¨²ltimos a?os por los superh¨¦roes no es, tampoco, algo ins¨®lito. Actores procedentes de la lucha libre como Dwayne Johnson (que estrena en octubre Black Adam), John Cena (El Pacificador) o Dave Bautista (Drax en las sagas marvelianas de Guardianes de la Galaxia, Thor y Vengadores) se han integrado en el ecosistema aportando su condici¨®n de forzudos. Vin Diesel, voz de Groot tambi¨¦n en Marvel, lo intent¨® en 2020 con Bloodshot. Estrellas femeninas de acci¨®n como Angelina Jolie y Michelle Yeoh igualmente reciclaron sus conocimientos de artes marciales en Eternals (2021) y Shang-Chi: La leyenda de los diez anillos (2021). Y el contrapunto lo pone Jason Statham, que en 2015 expres¨® de manera elocuente al medio italiano I 400 Calci su desinter¨¦s en este cine: ¡°Cualquiera puede hacerlo. Podr¨ªa llevar a mi abuela, ponerle una capa, le colocar¨ªan unos cromas detr¨¢s y despu¨¦s unos dobles entrar¨ªan a hacer toda la acci¨®n¡±.
Jugarse el tipo por el espect¨¢culo
?Puede alguien que ya era una estrella en los ochenta hacerse el superh¨¦roe m¨¢s de tres d¨¦cadas despu¨¦s? Aqu¨ª entran los dobles. ¡°Es normal que actores como Statham vean limitados sus movimientos con las t¨¦cnicas con las que se ruedan estas pel¨ªculas¡±, dice a ICON el especialista espa?ol de cine ?ngel Plana. ¡°Pero hay otros a los que les potencian, sobre todo, si hablamos de gente tan mayor como Stallone o Harrison Ford¡±. En Samaritan, donde la acci¨®n es puramente fant¨¢stica y los esbirros salen volando a mamporrazos, las principales llaves y los movimientos m¨¢s complejos que se ve hacer a Stallone, de 76 a?os, tienen lugar con ¨¦l de espaldas, embutido en un abrigo con capucha; si bien, en otros momentos aislados, s¨ª se le puede ver esforz¨¢ndose en completar alguna coreograf¨ªa. ¡°Cuando no ves la cara al actor, no es ¨¦l, es el doble. Obviamente todos van a tener que falsear si hace falta que el superh¨¦roe pegue un salto de 30 metros o vuele, pero, en general, los sistemas modernos les han facilitado mucho el trabajo¡±, explica Plana.
Un actor popular por su incondicional defensa de implicarse en el plano f¨ªsico es Tom Cruise, que nunca ha participado en una pel¨ªcula de superh¨¦roes. Durante el homenaje que le rindieron en la ¨²ltima edici¨®n del Festival de Cannes, donde se le entreg¨® la Palma de Oro de Honor, Cruise justific¨® su af¨¢n en tomar parte en los movimientos de riesgo diciendo que siempre piensa ¡°en el p¨²blico y en su experiencia¡±. Para evitar el mayor n¨²mero posible de efectos digitales, el protagonista de Top Gun: Maverick, aprendi¨®, y ense?¨® a sus compa?eros de reparto, a pilotar, seg¨²n cont¨® en The Graham Norton Show. Esto le permit¨ªa ¡°poner la c¨¢mara en lugares donde normalmente no se puede¡±. Esta mentalidad es ya su marca personal: Cruise cuenta con un colaborador propio en el dise?o y la ejecuci¨®n, Wade Eastwood, con quien ha trabajado en todas sus pel¨ªculas de la ¨²ltima d¨¦cada.
¡°Tom Cruise vende muy bien esa imagen de actor al que no hay que doblar, pero es precisamente uno de los que m¨¢s dobles tienen¡±, aclara Plana. ¡°?l es muy bueno, porque no tiene miedo y puede llevar a cabo muchas de las acciones, lo que ayuda a que se le pueda doblar mejor. Te puede hacer un derrape, un trompo, salir a toda velocidad¡ pero luego el especialista es quien va a ir hasta el final la mayor¨ªa de veces, quien va a hacer el accidente o a conducir de forma estupenda¡±.
El propio equipo de Cruise distribuye v¨ªdeos de rodajes donde se le ve colgado de aviones en marcha o en lo alto de rascacielos de 800 metros. ¡°Todo es absolutamente seguro, si lo hacen es porque lo han probado mil veces con sus sistemas de seguridad y con otros especialistas de su peso. Una producci¨®n no puede arriesgarse a que Tom Cruise sufra el m¨¢s m¨ªnimo percance. En la famosa escena de Misi¨®n imposible: Naci¨®n secreta [2015, donde Cruise se cuelga de un avi¨®n en pleno vuelo], ¨¦l va con un arn¨¦s completamente atornillado al fuselaje. Y de Top Gun he visto un v¨ªdeo y est¨¢ todo tan sumamente bien hecho que parece que lo pilota ¨¦l, pero el caza tiene dos asientos. El comandante despega y aterriza, pero puede dejarte pilotar a cierta altura sin problema, que es algo que adem¨¢s se oferta a precios accesibles¡±.
El especialista, con gran trayectoria en el cine espa?ol y al frente de una escuela con su nombre, la Escuela de Especialistas ?ngel Plana, no cree que la hegemon¨ªa del cine de superh¨¦roes o la intensificaci¨®n de los efectos digitales tenga que ir necesariamente a la contra del espect¨¢culo aut¨¦ntico, la acci¨®n o la aportaci¨®n de su gremio. Plana, que tiene el dicho de que ¡°gracias a los especialistas existen los superh¨¦roes en el cine¡±, considera que las t¨¦cnicas modernas pueden contribuir a mejorar el nivel de lo que se ofrece, recordando que ¡°en alg¨²n punto queda mejor no usar tanta ayuda digital y volver a la acci¨®n pura¡±. Y como ejemplo de sana convivencia en el moderno cine de acci¨®n entre las grandes haza?as f¨ªsicas y el CGI, no duda en su referente: la saga Fast & Furious, con Vin Diesel, el propio Jason Statham, Dwayne Johnson o John Cena. ¡°Son la prueba de que no se est¨¢ perdiendo la espectacularidad. T¨² miras las pel¨ªculas y no hay nada m¨¢s impresionante. Es gracias a toda la tecnolog¨ªa que tienen detr¨¢s¡±.
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