Los espa?oles han vuelto al cine, pero los estrenos en ¡®streaming¡¯ siguen siendo un problema
La taquilla espa?ola no muere, por mucho que la maten los analistas: ha crecido por tercer a?o consecutivo mientras gigantes como Disney o Warner han dado un paso atr¨¢s en sus pol¨ªticas de estrenos en ¡®streaming¡¯ al observar que las salas, tantas veces enterradas, resisten con fuerza
Las funestas predicciones sobre el futuro de las salas de cine en detrimento del streaming han sido muy exageradas. El distanciamiento social de la pandemia dej¨® bajo m¨ªnimos el p¨²blico que acud¨ªa a ver una pel¨ªcula ante la gran pantalla. Pero la tendencia se ha revertido. Aunque a niveles generales a¨²n se est¨¢ un 18% por debajo de los datos prepandemia, en 2023 la taquilla espa?ola mejor¨® un 26% los datos del curso anterior, seg¨²n un informe de ComScore. Tiene gran responsabilidad el fen¨®meno Barbenheimer, es decir, el estreno, en julio, de las pel¨ªculas Barbie y Oppenheimer, que han hecho de este verano el segundo con mayor recaudaci¨®n de los ¨²ltimos diez a?os.
Entre ambas han llevado a las salas a m¨¢s de ocho millones y medio de espectadores. Con Super Mario Bros. La pel¨ªcula y Avatar: El sentido del agua (estrenada a finales de 2022 y, por tanto, con buena parte de su taquilla obtenida en enero), los cuatro estrenos m¨¢s exitosos han superado, por primera vez desde 2019, los 20 millones de euros.
¡°Julio de 2023 ha sido el mejor mes de nuestra historia¡±, declara Fernando Lobo, responsable de programaci¨®n y comunicaci¨®n de los Cines Embajadores de Madrid, que ve en el ¨¦xito de Barbie y Oppenheimer una reminiscencia de la era del cine como fen¨®meno de masas. Su caso, subraya, es una rara avis: abrieron el a?o de la pandemia, cuando muchos cines se ve¨ªan abocados al cierre. ¡°Hemos querido recuperar para el barrio de Arganzuela esta actividad de ocio¡±, explica. ¡°El cine se ha ido relegando al centro comercial de periferia, pero tener una sala debajo de casa facilita que se vaya. Se trata de poner los servicios al alcance de los ciudadanos¡±.
Para cadenas como Yelmo Films, la recuperaci¨®n ha pasado por expandir la oferta. La empresa espa?ola, con m¨¢s de 50 complejos en todo el pa¨ªs, ha apostado por proyecciones en directo como la final del mundial de Qatar, Eurovisi¨®n o conciertos de grupos como Coldplay, ¨®pera, teatro y ballet. Tambi¨¦n nuevos formatos, desde cines que mezclan la experiencia audiovisual con la gastron¨®mica hasta salas 4D-E Motion, que juntan el 3D con vibraciones de butacas, viento, agua y olores. Incluso han creado salas para los m¨¢s peque?os, con pufs y toboganes.
Los cines alternativos y m¨¢s peque?os, por su parte, han buscado fidelizar a la gente de su barrio o ciudad. Numax, en Santiago de Compostela, opta por precios populares, con la sesi¨®n a 5,90 euros o 4 con abono anual. Son las ¨²nicas salas de la capital gallega que exhiben cine independiente y en versi¨®n original subtitulada, entre otras iniciativas. ¡°Tenemos librer¨ªa, donde se hacen presentaciones y otras actividades, intentamos ayudar al cine gallego y traemos tambi¨¦n a cineastas a dar clases¡±, cuenta Xan G¨®mez, socio cooperativista y fundador de este cine que el pasado a?o congreg¨® a 33.000 espectadores.
Cuando los televisores llegaron a las casas a mediados del siglo XX se hablaba del fin de la radio. Algo parecido ha pasado con el streaming y las salas. Hab¨ªa quien auguraba su fin con el acceso a pel¨ªculas de estreno en casa por el pago de una suscripci¨®n mensual, a veces, m¨¢s barata que una sola entrada. Sin embargo, la realidad ha ido por otros cauces. 2023 ha sido tambi¨¦n el a?o de la huelga de actores y guionistas de Hollywood, motivada por la amenaza de una inteligencia artificial nutrida de propiedades intelectuales y los bajos pagos de la industria por series y pel¨ªculas vendidas a plataformas. Con m¨¢s de 160.000 actores secund¨¢ndola, fue la mayor huelga en m¨¢s de 60 a?os. Tras 118 d¨ªas de protestas, Disney, Netflix, Warner y otros grandes estudios aceptaron sus demandas, lo que repercuti¨® en una subida salarial y un bonus de pago por el streaming. Tambi¨¦n lograron protecci¨®n frente a la inteligencia artificial.
G¨®mez ve primordial llegar a un modelo de convivencia entre salas y plataformas. ¡°Los gobiernos deber¨ªan establecer un l¨ªmite legal de unos tres meses para que las pel¨ªculas se estrenen en streaming¡±, opina. Fernando Lobo cita el caso de Disney, que vio c¨®mo Viuda Negra pinchaba en taquilla a consecuencia del estreno simult¨¢neo en su plataforma por un precio adicional. Y aboga por ¡°sinergias¡±: ¡°?Por qu¨¦ no ponemos, por ejemplo, los cap¨ªtulos de La Mes¨ªas en cines? ?No hubiese sido m¨¢s rentable para Movistar?¡±.
La sociedad de la nieve como s¨ªntoma de la vuelta al cine?
La película de J. A. Bayona producida por Netflix, pese a contar con un estreno limitado (110 copias, menos de un tercio de las de Wonka) y una ventana de exhibición exclusiva en cines de solo tres semanas, ha obtenido cerca de 2,3 millones de euros en salas españolas, según datos del Ministerio del Cultura al cierre de esta edición. Estrenada el 14 de diciembre y nominada al Oscar a la mejor película internacional, La sociedad de la nieve ha logrado convencer a 330.000 espectadores a acudir al cine aunque pudiera verse en Netflix 20 días después. Queda para la imaginación aventurar cuánto habría recaudado con un gran estreno comercial al uso.
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