Txerra Bolinaga, el superviviente de RIP: ¡°Lamento no haber salido antes del armario y no haber hecho de ello una pelea desde el principio¡±
El bater¨ªa de una de las formaciones clave del punk de los ochenta contin¨²a activo en bandas como Perlata. Este 2024 se cumplen 40 a?os de ¡®Zona Especial Norte¡¯, el disco que les dio a conocer junto a Eskorbuto?
Zona Especial Norte fue el nombre con el que se conoci¨® a un plan presentado en 1983 por el entonces ministro de Interior del Gobierno de Espa?a, Jos¨¦ Barrionuevo, para combatir a ETA a trav¨¦s de una serie de medidas represivas de excepcionalidad en el Pa¨ªs Vasco y Navarra. Tambi¨¦n el t¨ªtulo de uno de los discos m¨¢s importantes e influyentes en la historia del punk en castellano, publicado un a?o despu¨¦s, con cuatro canciones de Eskorbuto y cuatro de RIP. Los primeros hab¨ªan sufrido en sus carnes la ley antiterrorista a la que dio paso dicho plan, cuando fueron detenidos durante 36 horas por el contenido de sus letras. Y en Madrid, durante la grabaci¨®n de aquel trabajo conjunto, RIP vivieron una experiencia semejante, recuerda ahora su bater¨ªa, Txerra Bolinaga (Arrasate, 61 a?os): ¡°Pr¨¢cticamente al llegar, yendo con Iosu y Juanma [de Eskorbuto], la Polic¨ªa Nacional nos detuvo a los RIP y a ellos. Salimos a las tres horas de comisar¨ªa y dijeron que no nos hab¨ªan detenido, sino retenido¡±.
Era la primera estancia de la banda en la capital. En esas fechas consiguieron tambi¨¦n dar un concierto en la sala baja del Rockola, donde les cortaron el sonido en la cuarta canci¨®n, Antimilitar. ¡°Es verdad lo que dec¨ªs, pero no se puede decir as¨ª¡± es la explicaci¨®n que, seg¨²n Bolinaga, les dieron. Los percusionistas de Zona Especial Norte son los ¨²nicos artistas del disco que viven para contarlo: 40 a?os despu¨¦s, el bater¨ªa de RIP es el ¨²ltimo superviviente de su formaci¨®n, mientras que por parte de Eskorbuto solo queda Pako Gal¨¢n. Su trabajo, no obstante, contin¨²a vigente.
¡°Los RIP siguen siendo un referente para el punk de aqu¨ª [por Euskadi], creo que tambi¨¦n a nivel estatal y de algunos sitios de fuera, como Chile o Argentina. Est¨¢ mal que lo diga yo, pero s¨ª que veo que lo que hicimos ha quedado. En todos los conciertos que doy siempre vienen varias personas a decirme lo que le han marcado los RIP. No a la altura de La Polla Records, que trabaj¨® bastante m¨¢s e hizo muchos m¨¢s discos, igual que Eskorbuto. Nosotros fuimos un poco vagos¡±, cuenta por videollamada Txerra Bolinaga, en la actualidad bater¨ªa de los grupos Perlata, Konpost y Zero.
Bolinaga fecha en 1992 el fin de RIP, con No te muevas! (1987) como ¨²nico ¨¢lbum propio de estudio, y al margen de reuniones posteriores para conciertos puntuales: ¡°Est¨¢bamos fatal, el caballo nos afect¨® mucho. En 1992 hicimos algunos conciertos sin Karlos [Mahoma, vocalista, fallecido en 2003], mientras ¨¦l se desenganchaba. As¨ª es como nos fuimos diluyendo, en buena parte por lo enganchados que est¨¢bamos. Es una pena no haber podido seguir un poco m¨¢s. Estoy seguro de que si no hubi¨¦ramos estado tan enganchados habr¨ªamos tocado m¨¢s a?os. Pero tuvo bastante que ver la hero¨ªna en nuestros bajones y parones. Los mayores malos rollos que tuvimos entre nosotros tuvieron que ver siempre con el caballo¡±.
En ese mismo a?o, el m¨²sico abandon¨® su Arrasate natal para mudarse a Vitoria-Gasteiz, donde reside desde entonces, y tratar tambi¨¦n su adicci¨®n. Portu, el bajista, muri¨® en 1997, mientras que Jul, guitarrista y hermano de Txerra, falleci¨® en 2014, tras sufrir un desvanecimiento cuando tocaba precisamente una versi¨®n de RIP, Condenado, en un gaztetxe.
En Vitoria, adem¨¢s de la hero¨ªna, Txerra Bolinaga pudo soltar otro lastre como el de la represi¨®n de su sexualidad. All¨ª en los noventa fue uno de los fundadores de Gaytasuna, asociaci¨®n por los derechos del colectivo LGTBIQ+. ¡°Me cost¨® mucho salir del armario. Hasta 1987 no se lo dije a mis compa?eros de grupo, a mi hermano un poco antes. Yo ya sab¨ªa que era marica. No me gusta la palabra ¡®homosexual¡¯, prefiero devolver el insulto. Pero en mi ¨¦poca lo llevaba bastante mal, en ese momento no quieres ser diferente¡±, rememora. ¡°Hab¨ªa mucha homofobia, aunque debo reconocer que no por parte de mis compa?eros o de la cuadrilla. Con quien peor lo llevaba era conmigo mismo. Es verdad que el mundo del rock y del heavy era supermacho y generalmente hom¨®fobo. Algunas canciones lo dejan claro, no quiero dar nombres. Nosotros tambi¨¦n ten¨ªamos un par de letras quiz¨¢s no hom¨®fobas, pero s¨ª machistas, que eran telita¡±.
RIP, como tantos otros grupos de su edad y estrato social, coincidi¨® de lleno con la explosi¨®n de la hero¨ªna en Euskadi, a la cabeza del consumo en Espa?a. ¡°Somos una generaci¨®n que vio morir a mucha gente joven. Cuando haces un repaso¡ La hero¨ªna caus¨® grandes estragos no solo en las capitales, tambi¨¦n en Arrasate, en Bermeo o en Zarautz. Vimos muchas muertes por sobredosis. M¨¢s tarde lleg¨® el sida, y no hab¨ªa apenas informaci¨®n¡±. La ¨²ltima reuni¨®n de los cuatro miembros originales tuvo lugar de la mano de la Comisi¨®n Antisida de ?lava, de la que Txerra Bolinaga formaba parte, con el concierto ben¨¦fico HIESari aurre egiten!! en septiembre de 1994, editado como ¨¢lbum en directo al a?o siguiente.
¡°No le importaba a casi nadie. Como era la enfermedad de las tres haches, homosexuales, heroin¨®manos y haitianos, pensaban: se lo han buscado¡±, cuenta el bater¨ªa. ¡°Conseguir jeringuillas era dif¨ªcil, hab¨ªa farmacias que ni te las daban. Parte de lo que fue el sida vino por compartirlas, porque no estaban a mano. Luego ya en los noventa empezaron las comisiones antisida con los kit de jeringuilla, algod¨®n y una toallita de alcohol¡±.
Demasiado punks para el punk
Una de las canciones m¨¢s c¨¦lebres de La Polla Records dec¨ªa desafiantemente ¡°?Quieres identificarnos? Tienes un problema¡±, y los grupos de lo que se convino en llamar Rock Radikal Vasco se emplearon bastante a fondo en eso a la hora de rechazar la etiqueta. Tambi¨¦n RIP. ¡°Nadie quer¨ªa estar en la etiqueta¡±, afirma Bolinaga. ¡°Fue a ra¨ªz de un festival contra la entrada en la OTAN cuando algunos medios nos englobaron as¨ª a grupos bastante diferentes. Por ejemplo, estaba Barricada, con quien ten¨ªamos quiz¨¢ parecido en las letras, pero no en la m¨²sica. Luego nos dej¨® de importar, porque es verdad que s¨ª que ¨¦ramos radicales y s¨ª que ¨¦ramos vascos. Pero es algo que otros cocinaron, nosotros simplemente toc¨¢bamos¡±. Por rechazarlo todo, en un primer momento, la banda ni siquiera quiso considerarse punk.
¡°Hoy a m¨ª el punk me parece una filosof¨ªa, m¨¢s all¨¢ de una m¨²sica y unas letras. Pero en aquel momento pas¨¢bamos, ten¨ªamos una actitud un poco de postureo. La realidad es que todos nuestros referentes lo eran. Nos impact¨® mucho ver a los Clash en directo, que sigue siendo para m¨ª el grupo que est¨¢ por encima de todo, o Sham 69, Chelsea, The Business¡ Despu¨¦s bebimos mucho de The Exploited y, sobre todo, de GBH, nos encantaban esos ritmos r¨¢pidos. ?Los Ramones de repente nos parec¨ªan lent¨ªsimos! Encima a posteriori he visto letras de los Ramones, porque no entend¨ªamos lo que dec¨ªan, y me han parecido una absoluta mierda. The Clash eran combativos y ten¨ªan conciencia social¡±, abunda el ex-RIP.
En su disco en directo de despedida, RIP homenajearon a algunos de sus referentes con versiones adaptadas, como Sink with California, de Youth Brigade, donde tradujeron el ¡°We¡¯ll sink with California when it falls into the sea¡± del estribillo como ¡°En California no hay Guardia Civil¡±.
Pese a no verse como un movimiento homog¨¦neo, ?hac¨ªan pi?a entre los grupos de su ¨¦poca? ¡°S¨ª, ¨ªbamos juntos, la relaci¨®n era buena, no tuvimos ning¨²n pique con nadie. Con Eskorbuto ten¨ªamos much¨ªsima relaci¨®n, igual que con La Polla, Kortatu o Cicatriz. Tambi¨¦n es verdad que yo personalmente nunca me he sentido alguien violento ni dado a las broncas, pero ¨¦ramos bastante macarras y con los heavies no ten¨ªamos buen rollo¡±, admite. De los primeros tiempos de RIP, recuerda que debutaron en el instituto donde estudiaba Jul, su hermano. Nunca vivieron de la banda. ¡°Ni de lejos, est¨¢bamos muy mal pagados. La mayor¨ªa del dinero de los conciertos se iba en el viaje, y lo que sobraba iba para la vena. Como mucho nos dar¨ªan 50.000 o 70.000 pesetas en alguno. Yo trabajaba con el cami¨®n, Karlos con el autob¨²s¡ Tampoco nos llevaba nadie, nos llamaban al tel¨¦fono de casa de mi madre, que era el contacto que estaba en el disco, y decid¨ªamos ir o no¡±.
Nuevos tiempos, mismas luchas
Tras RIP, Txerra Bolinaga y su hermano Jul se unieron a Evaristo P¨¢ramos, cantante de La Polla Records, en los proyectos de corta duraci¨®n The Kagas y The Meas, que publicaron un ¨²nico ¨¢lbum respectivamente en 2002 y 2004. Paralelamente, el bater¨ªa se implic¨® en diferentes plataformas sociales. ¡°Antes milit¨¢bamos con la m¨²sica, por as¨ª decirlo, con nuestras letras o yendo a tocar a determinados sitios, porque en los gaztetxes siempre era por una causa. Despu¨¦s vino mi toma de conciencia por otras v¨ªas, tambi¨¦n por lo que a m¨ª me tocaba¡±, explica.
Depositario del legado de una ¨¦poca que sigue marcando a muchos artistas emergentes, Bolinaga est¨¢ concediendo generosas entrevistas retrospectivas este a?o y, a diferencia de los viejos tiempos, ahora todo lo que gana viene de la m¨²sica: de las tres bandas en las que toca, los derechos de autor de RIP (¡°poqu¨ªsimo¡±, aclara, porque de las reediciones dice que no le pagan las regal¨ªas) y las clases de bater¨ªa que imparte. Con Perlata, grupo que se define como kuirpunk con quien tiene previsto grabar pronto un ¨¢lbum (el primero con ¨¦l como miembro, puesto que su andadura empez¨® en 2015), ha podido resolver una vieja cuenta pendiente: ¡°Tengo la espina de no haber salido antes del armario, lamento no haber dado el paso desde el principio y haber hecho de ello una pelea. Yo era marica y quer¨ªa que otras personas tuvieran tambi¨¦n referentes dentro de la m¨²sica. Perlata es algo en lo que siempre he querido estar, un grupo que reivindica la diversidad y salir de la heteronorma. A m¨ª me emociona y me encanta¡±. ¡°Tambi¨¦n a veces en Zero o Konpost metemos letras de esa tem¨¢tica¡±, subraya.
Tanto Zero como Perlata est¨¢n liderados por mujeres. ¡°Las mujeres est¨¢n tomando el paso y tambi¨¦n el rollo marica, bollo y trans, aunque los hombres sigan copando los festivales. A m¨ª me daba mucha rabia que el mundo del rock fuera tan machirulo. Lo gay antes estaba relacionado con la m¨²sica disco y eso me rechinaba un poco, ahora afortunadamente existen otras cosas. Pero a¨²n tienen que existir muchas m¨¢s¡±, opina. Bolinaga extiende su deseo al g¨¦nero, en su dimensi¨®n m¨¢s reivindicativa: ¡°Lo que hicimos ech¨® ra¨ªces y en algunas canciones ten¨ªamos mucha raz¨®n. El punk sigue vivo, hay gente joven haci¨¦ndolo, pero queda trabajo. Viendo c¨®mo est¨¢ el mundo, con la extrema derecha o lo que est¨¢ pasando en Palestina, para m¨ª tendr¨ªa que haber much¨ªsimo m¨¢s punk y ser todo mucho m¨¢s contestatario¡±.
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