_
_
_
_

Desnudos, calor demencial y pa¨ªses en conflicto: c¨®mo Pasolini logr¨® terminar ¡®Las mil y una noches¡¯

Hace 50 a?os se estren¨® una pel¨ªcula que retrata paisajes y rostros de Ir¨¢n, Yemen o Nepal, y que condensa los motivos por los que el legado del bolo?¨¦s sigue siendo igual de pol¨¦mico

Pasolini y su equipo, en la ¡°habitaci¨®n del demonio¡± recreada en un interior yemen¨ª para 'Las mil y una noches'.
Pasolini y su equipo, en la ¡°habitaci¨®n del demonio¡± recreada en un interior yemen¨ª para 'Las mil y una noches'.Getty Images / Album / Europa Press / Contacto
Carlos Primo

¡°Llegamos a un aeropuerto desolado entre el desierto y el mar, coronado por funestas y paradisiacas monta?as rosas. Al otro lado de las monta?as estaba la ciudad y llegamos a ella desde tierra firme, cruzando un vallecito desnudo y polvoriento donde hab¨ªan construido, con el indescriptible desorden habitual, la parte moderna de la ciudad. Se me encogi¨® el coraz¨®n, la oscuridad cay¨® sobre m¨ª. Me di cuenta de que, obstinadamente, la historia defraudaba mis ilusiones antihist¨®ricas con est¨²pida ferocidad¡±. En septiembre de 1973, Pier Paolo Pasolini escribi¨® para la edici¨®n italiana de la revista Playboy una larga cr¨®nica sobre su b¨²squeda de localizaciones y reparto en ?frica para rodar Las mil y una noches (1974), la pel¨ªcula que estaba terminando. Aquella deb¨ªa ser la ¨²ltima parte de la Trilog¨ªa de la vida que hab¨ªa comenzado con El Decamer¨®n y continuado con Los cuentos de Canterbury. Ambas pel¨ªculas hab¨ªan tenido un ¨¦xito comercial poco habitual en la filmograf¨ªa del bolo?¨¦s, acostumbrado a facturar pel¨ªculas ensay¨ªsticas y experimentales que romp¨ªan los t¨®picos del neorrealismo, as¨ª que la ¨²ltima de ellas, una adaptaci¨®n lib¨¦rrima de algunos relatos de la archiconocida recopilaci¨®n medieval de cuentos ¨¢rabes, tuvo m¨¢s presupuesto y una producci¨®n mucho m¨¢s ambiciosa. Pero no fue f¨¢cil llevarla a la pr¨¢ctica.

El texto que inicia este art¨ªculo constata su decepci¨®n al descubrir que Al Mukalla, en Yemen, hab¨ªa sido reconstruida y renovada con edificios que, aunque replicaban el estilo de su arquitectura tradicional, empleaban materiales modernos. Pasolini hab¨ªa viajado a Yemen en busca de tesoros intactos, pero la modernidad y la industrializaci¨®n le hab¨ªan tomado la delantera. ¡°Desesperado¡±, cuenta, sigui¨® buscando lugares que hubiesen conservado la peculiar arquitectura vertical del pa¨ªs, que ya hab¨ªa documentado en Los muros de Sana¡¯a, un documental que hab¨ªa rodado en 1971 para conseguir que ¡°el Manhattan de ?frica¡±, recibiese la protecci¨®n de la UNESCO. Por fin, llegaron a Seiyun al anochecer. A la ma?ana siguiente, al despertar, subi¨® a la terraza del edificio donde se hospedaba. Vio una ciudad dormida, silenciosa, llena de torrecitas pardas, sin cables ni apenas construcciones modernas. Un tesoro intacto. ¡°El tiempo era como un mar de calor y luz sobre en cuyo fondo melanc¨®lico Seiun hab¨ªa permanecido intacta, sin arrepentimientos ni esperanzas¡±. Por una vez, hab¨ªa llegado a tiempo.

El rodaje de Las mil y una noches fue, en cierto modo, una carrera contrarreloj contra un mundo que se esfumaba. Pasolini no sol¨ªa utilizar decorados, sino localizaciones reales, por muy deterioradas que estuviesen. Por eso sus personajes siempre parecen moverse entre ruinas, como si improvisaran una escena teatral en una casa abandonada o un barrio perif¨¦rico. As¨ª lo escribi¨® Fernando Trueba en EL PA?S en 1978, en un art¨ªculo donde confesaba que le parec¨ªa la mejor pel¨ªcula del italiano. ¡°Pasolini ha filmado el pasado sin la p¨¢tina habitual de las recreaciones, como si el cine existiera en la ¨¦poca de su relato, es decir, con una c¨¢mara salvaje, naif, pura, con una est¨¦tica documental y una escritura que huye de la elaboraci¨®n y los prejuicios, incurriendo con ello en otra forma de sofisticaci¨®n¡±.

Autorretrato de Pier Paolo Pasolini (1946).
Autorretrato de Pier Paolo Pasolini (1946).Getty Images / Album / Europa Press / Contacto

Aquella frescura era pura pol¨ªtica. En Pajaritos y pajarracos (1965), una pareja de frailes franciscanos medievales formada por el c¨®mico Tot¨° y Ninetto Davoli ¨Cel joven del arroyo que fue el actor fetiche de Pasolini y, seg¨²n sus bi¨®grafos, el gran amor de su vida¨C deambulan por la periferia romana sin rumbo fijo. En un momento determinado, llegan a un cruce de caminos donde hay un poste lleno de letreros. Las se?ales no indican la distancia hasta los pueblos cercanos, sino hasta Estambul, Cuba o China, ¡°puntos de un mapa extra?o y escandaloso¡±, tal y como escribi¨® la cr¨ªtica Sivestra Mariniello. Para Pasolini, el mundo rural de Italia, devastado por la industrializaci¨®n y el consumismo de los a?os sesenta, los del Milagro Econ¨®mico Italiano, la industria y el germen del Made in Italy, era hermano de las regiones de ?frica o Asia que en aquella ¨¦poca empezaban a denominarse como el Tercer Mundo: una especie de continente paleoindustrial en el que todav¨ªa pod¨ªa hallarse una pureza, una frescura y un sentido sagrado de la existencia anterior a la irrupci¨®n del consumo y el capitalismo.

Fue all¨ª donde rod¨® esta pel¨ªcula: en Yemen, Ir¨¢n y Nepal, en una odisea que parece inveros¨ªmil si tenemos en cuenta que, en aquellos a?os, estas regiones eran, en el mejor de los casos, v¨ªrgenes para este tipo de producciones. En el peor, escenario de guerras, conflictos y sangrientas secuelas poscoloniales en el ¨¢mbito de la guerra fr¨ªa. ¡°Para m¨ª es la mejor de la Trilog¨ªa¡±, explica al tel¨¦fono el escritor Miguel Dalmau, autor de la monumental biograf¨ªa Pasolini. El ¨²ltimo profeta (Tusquets, 2022). ¡°Incluso tiene un inter¨¦s documental. Hoy el mundo entero se ha convertido en destino tur¨ªstico, pero en aquella ¨¦poca la gente no viajaba tanto. Yemen, India o Nepal eran pa¨ªses que no hab¨ªamos visto nunca, porque no exist¨ªa una iconograf¨ªa actualizada sobre ellos¡±.

En aquel equipo de rodaje viajaba el joven fot¨®grafo Roberto Villa, que a?os despu¨¦s recopil¨® parte de aquella aventura en un libro y varias exposiciones. Su cr¨®nica relata un viaje atropellado del que sali¨® milagrosamente ileso. Un recorrido que lo llev¨® de Mil¨¢n a Roma, Beirut, Asmara, Hodeida y Ad¨¦n, base de operaciones del rodaje, en aviones a punto de desintegrarse, autocares harapientos y coches que esquivaban tiroteos por la guerra civil de Yemen. Los cien mil metros de pel¨ªcula se rodaron aquella primavera a 45 grados a la sombra y 56 al sol. En Sanaa, la ciudad adorada por Pasolini, se encontraron con un calor demencial, un olor nauseabundo procedente de las alcantarillas abiertas, sin una brizna de aire, y el rechazo de la gente: los hombres de la ciudad se pusieron celosos ante el entusiasmo con que las mujeres recibieron la llegada del joven equipo de rodaje, y les culparon de la sequ¨ªa. En Saiyun, Pasolini decidi¨® que la habitaci¨®n del demonio, uno de los espacios m¨¢s fascinantes de la pel¨ªcula, necesitaba una luz amarillenta. Para ello, adosaron grandes l¨¢minas de gelatina ocre a las ventanas. La luz fue perfecta, pero la temperatura aument¨® como en un horno. Y todo ello suced¨ªa a pocos metros de la base militar donde recib¨ªan entrenamiento las fuerzas armadas revolucionarias de Yemen del Sur.

Fotograma de 'Las mil y una noches' (1974).
Fotograma de 'Las mil y una noches' (1974).Getty Images / Album / Europa Press / Contacto

Toda esta dificultad, sin embargo, se transforma en la pantalla en una pel¨ªcula fascinantemente ligera y densa al mismo tiempo, donde los relatos se suceden y encadenan de forma on¨ªrica. Es un filme recorrido por el erotismo y el humor, y tambi¨¦n por la luz. As¨ª lo escribi¨® Terenci Moix, que conoci¨® bien a Pasolini en Roma y estaba muy familiarizado con su obra cinematogr¨¢fica. ¡°La trilog¨ªa corresponde todav¨ªa a un poeta enfrascado en la b¨²squeda de la pureza, tratando de devolver el mito a sus or¨ªgenes y hallando, en esta restituci¨®n, una huida del hast¨ªo que la sociedad neocapitalista le produc¨ªa¡±, apunt¨® el catal¨¢n. ¡°Cualquier an¨¢lisis cr¨ªtico parece gratuito, y es posible que el propio Pasolini desease que su obra fuese contemplada, cuando menos por una vez, como el sue?o de un mago prehist¨®rico¡±. Ese sue?o de un mago prehist¨®rico se vuelve complicado porque la narraci¨®n no siempre es lineal y la propia est¨¦tica de la pel¨ªcula salta de un escenario a otro, de un pa¨ªs a otro, de un continente a otro.

Aunque aparecen algunos actores habituales en el cine de Pasolini, la mayor¨ªa de los elegidos fueron seleccionados in situ. De ah¨ª surge otra extravagancia de la pel¨ªcula, cuyos int¨¦rpretes parecen jugar o bromear, lejos de la severidad de los actores profesionales. Hay risas, gui?os, bostezos. Una gestualidad de funci¨®n escolar que, sin embargo, logra transmitir esa sensaci¨®n de realidad que Pasolini buscaba: no la realidad de lo narrado, sino de lo mostrado. De hecho, el flamante vestuario, dise?ado por Danilo Donati, qued¨® eclipsado en la pel¨ªcula por el atuendo de los parroquianos y espont¨¢neos. Cuenta Roberto Villa que, al ver las c¨¢maras y los trajes de los actores, los espont¨¢neos improvisaban atuendos extravagantes con su propia ropa para estar a la altura. Daba igual que no supieran actuar: el director los eleg¨ªa por su aspecto o su expresividad y, en el set, les daba instrucciones precisas sobre lo que quer¨ªa. Posteriormente, los di¨¢logos se introduc¨ªan en el estudio de doblaje, que no por casualidad estaba en Lecce (Apulia), en el sur de Italia: el director quer¨ªa un acento meridional que, cre¨ªa, encajaba mejor que el acento est¨¢ndar del doblaje convencional.

El resultado es fascinante, complicado y sencillo a la vez. Y de alto voltaje. Ya desde el guion, que escribi¨® junto a Dacia Maraini, Pasolini hab¨ªa concebido una pel¨ªcula de tres horas y media, ¡°lleno de sexo¡±. En cada relato, distintos personajes mantienen relaciones con aire l¨²dico e intrascendente, ajenos a conceptos burgueses como la fidelidad o la promiscuidad. ¡°La historia es un pretexto para expresar la importancia del cuerpo¡±, apunta Dalmau. ¡°El gran debate de Mayo del 68 fue una actitud m¨¢s libre sobre la utilizaci¨®n del cuerpo y la sexualidad, una reivindicaci¨®n del cuerpo libre y desnudo¡±. En efecto, la pel¨ªcula muestra una gran cantidad de desnudos de actores de ambos sexos y una sexualidad desprejuiciada que evoca, en sus mejores momentos, esa inocencia precapitalista con que so?aba Pasolini y, en otros, su fijaci¨®n sexual con los j¨®venes del subproletariado que no le abandon¨® hasta la muerte.

Fotograma de 'Las mil y una noches' (1974).
Fotograma de 'Las mil y una noches' (1974).Getty Images / Album / Europa Press / Contacto

Y todo ello suced¨ªa en pa¨ªses en conflicto con gobiernos revolucionarios, muchos de los cuales franquearon el paso a Pasolini por su compromiso con la izquierda y con el marxismo. En plena Guerra Fr¨ªa, sin embargo, hab¨ªa imprevistos no contemplados en los manuales de pol¨ªtica. Cuenta Roberto Villa que los gobiernos revolucionarios, de signo isl¨¢mico, hac¨ªan imposible rodar en Yemen las escenas er¨®ticas. Los encuentros sexuale, tuvieron que rodarse parad¨®jicamente en Ir¨¢n, donde Pasolini hab¨ªa obtenido el apoyo oficial del Sha y su hermana. Pero incluso all¨ª caminaron sobre la cuerda floja. La trama que sirve como hilo conductor de todo el relato, la historia de amor entre Nur-ed-Din y la esclava Zumurrud (interpretada por la actriz italiana Ines Pellegrini), tiene su culmen en una escena en que Zumurrud, disfrazada de rey, decide tomar el pelo a su amado, que a¨²n no ha descubierto su verdadera identidad, y amenaza con penetrarlo contra su voluntad. Pues bien, aquella escena se rod¨® en una estancia de la Mezquita del Viernes de Isfah¨¢n. El director de arte Dante Ferretti, futuro ganador de tres premios Oscar, ide¨® un palco en forma de plataforma para simular una estancia en lo alto de la b¨®veda. En realidad, era una estrategia para que nadie supiera lo que estaban rodando. ¡°Se estaba cometiendo un sacrilegio que, si se descubr¨ªa, pod¨ªa costar caro a todos¡±, escribi¨® Villa.

Tras su estreno en el Festival de Cannes, la pel¨ªcula gan¨® el Premio Especial del Jurado, pero fue denunciada en el preestreno. Llama la atenci¨®n que el fiscal Giovanni Caizzi, que pidi¨® el sobreseimiento, alegara que la pel¨ªcula no era obscena debido a ¡°la representaci¨®n de una sexualidad y de una afectividad que no son enfermizas¡­ porque est¨¢n libres de la idea de pecado propia de la tradici¨®n cristiana¡±. Sin embargo, los hechos discurrieron de un modo que Pasolini no hab¨ªa imaginado. En su defensa de un erotismo libre y desprejuiciado, no previ¨® que sus pel¨ªculas dar¨ªan origen a toda una estirpe de pel¨ªculas er¨®ticas de baja estofa basadas en su misma f¨®rmula. Ese fue uno de los motivos de su Abjuraci¨®n de la Trilog¨ªa de la vida, un texto que public¨® en 1975 y que precedi¨® a Sal¨® o los 120 d¨ªas de Sodoma, la que ser¨ªa su ¨²ltima pel¨ªcula. ¡°La abjuraci¨®n lleg¨® porque Pasolini se dio cuenta de que aquella celebraci¨®n de la sexualidad en realidad formaba parte de la estrategia del poder, que hab¨ªa decidido tolerar el sexo¡±, explica Dalmau. ¡°Por eso abjura de esas pel¨ªculas. El problema es el poder, y Pasolini nunca se deja atrapar por los clich¨¦s que impone el poder¡±.

Fotograma de 'Las mil y una noches' (1974).
Fotograma de 'Las mil y una noches' (1974).Getty Images / Album / Europa Press / Contacto

De ah¨ª viene otra paradoja muy contempor¨¢nea: cincuenta a?os despu¨¦s de su estreno, pocos se acuerdan de Las mil y una noches, igual que, en general, del cine de Pasolini. Sin embargo, su prol¨ªfica obra literaria, especialmente la ensay¨ªstica y period¨ªstica, se ha convertido en un elemento imprescindible de la vida p¨²blica. Se cita a Pasolini continuamente, y en ocasiones desde posiciones pol¨ªticas muy distintas. ¡°Todo el mundo puede aprovechar el Pasolini que quiera¡±, explica Dalmau, que alude a ese car¨¢cter contradictorio. Giuseppe Grosso, editor en Altamarea, ha recuperado en los ¨²ltimos a?os para el p¨²blico espa?ol buena parte de la obra ensay¨ªstica y narrativa de Pasolini, y confirma este inter¨¦s por parte del p¨²blico. ¡°Ha envejecido mejor que otros autores de su ¨¦poca, porque se puede leer a un nivel m¨¢s profundo, desligado de la contingencia pol¨ªtica¡±. Grosso se?ala, por ejemplo, su an¨¢lisis del capitalismo incipiente ¡°que hoy ya no es incipiente¡±, reflexiona. ¡°Fue uno de los primeros en alzar la voz frente al entusiasmo del desarrollismo y habl¨® de las consecuencias antropol¨®gicas del capitalismo como t¨®tem social, en hablar de la urbanizaci¨®n masiva o el consumismo¡±.

Pero, al mismo tiempo, es una voz escurridiza, un intelectual de izquierdas que, en mayo del 68, se puso del lado de la polic¨ªa, porque consideraba que eran los aut¨¦nticos proletarios, o a posicionarse contra el aborto en 1975, un episodio que le vali¨® enfrentamientos con amigos y amigas muy cercanos. ¡°Siempre fue her¨¦tico, hay que recordar que el propio partido comunista le expuls¨® por conducta inmoral¡±, explica Grosso. Sin embargo, apunta, no todo vale. ¡°El contacto con cierto populismo de derechas viene por su cr¨ªtica al progreso y la tecnolog¨ªa. Hay ciertos textos donde Pasolini ensalza un modo de vida rural, m¨¢s simple, ligado a la tradici¨®n. Pero la tradici¨®n, tal y como ¨¦l la entend¨ªa, no es la misma que reivindica la derecha de hoy. Puede haber puntos de contacto desde una lectura superficial, pero solo de ese modo¡±. Dalmau cree que esta ambivalencia es parte de su negativa a ejercer como intelectual org¨¢nico. ¡°Creo que le habr¨ªa encantado esta interpretaci¨®n¡±, replica. ¡°Ser canonizado le habr¨ªa repugnado¡±.

El cierto modo, el medio siglo que ha transcurrido desde el rodaje de Las mil y una noches invita a pensar sobre una obra construida a contracorriente y, probablemente, desde la plena consciencia de que estaba destinada a la contradicci¨®n. Si el erotismo aparentemente inocente de la pel¨ªcula inaugur¨® involuntariamente la corriente m¨¢s kitsch de la commedia sexy all¡¯italiana, sus im¨¢genes de para¨ªsos perdidos rodadas cinco minutos antes de su desaparici¨®n conllevaban tambi¨¦n el descubrimiento de estos lugares y, como una cueva rupestre reabierta tras siglos de clausura, su desaparici¨®n. Pero ah¨ª est¨¢ la paradoja. Pasolini muri¨® salvajemente asesinado en 1975. Si su legado sigue vivo, tal vez sea porque muchas de las preguntas que plante¨® eran tan irresolubles y fundamentales como sus propias contradicciones.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Sobre la firma

Carlos Primo
Redactor de ICON y ICON Design, donde coordina la redacci¨®n de moda, belleza y dise?o. Escribe sobre cultura y estilo en EL PA?S. Es Licenciado y Doctor en Periodismo por la UCM
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com