¡°Tina Turner todav¨ªa vive traumatizada¡±: el documental que habla de algo m¨¢s que una cantante y de mucho m¨¢s que una v¨ªctima
Hablamos con Dan Lindsay y T. J. Martin, directores del documental ¡®Tina¡¯, que cuenta c¨®mo al hablar del infierno de su relaci¨®n con su marido para poder pasar p¨¢gina, el mito del pop tambi¨¦n consigui¨®, involuntariamente, que el mundo pensase en ella como una v¨ªctima
¡°No he tenido una buena vida. No lo ha sido en muchas ocasiones, porque las buenas noticias no han logrado equilibrar las malas¡±. La confesi¨®n de Tina Turner al inicio del rockumental que lleva su nombre marca la pauta de lo que suceder¨¢ en pantalla durante las (casi) dos horas siguientes. Dirigido por Dan Lindsay y T.J. Martin, autores de Undefeated (Imbatidos), por el que ganaron el Oscar en 2011 al mejor documental, Tina se ha presentado estos d¨ªas en la Berlinale y llegar¨¢ a los cines en verano. Hablamos del retrato ¨ªntimo de una megaestrella que super¨® el infierno de abusos al que le someti¨® su anterior marido y que luch¨® para redefinir su carrera y su legado en sus propios t¨¦rminos.
Dan Lindsay recuerda por videoconferencia su primer contacto en 2018 con la volc¨¢nica vocalista en su mansi¨®n de Suiza, donde vive pr¨¢cticamente aislada desde hace m¨¢s de una d¨¦cada. ¡°Fuimos a su casa en Z¨²rich y est¨¢bamos tomando caf¨¦ con Erwin Bach, su actual esposo. Ella baj¨® las escaleras y nos solt¨®: ¡®Se ha publicado un libro. Se ha rodado una pel¨ªcula. Ahora existe hasta un musical. ?C¨®mo diablos vais a hacer un documental?¡¯. Fue uno de esos momentos ¨²nicos. Le dijimos: ¡®Bueno, para eso estamos aqu¨ª'. Se ech¨® a re¨ªr y empezamos a hablar. En cuanto tuvimos confianza, logramos que entendiera que esto no era un docudrama televisivo de una hora, sino un filme en formato documental. Ha sido una odisea de dos a?os y medio, pero hemos conocido a una persona incre¨ªblemente honesta, c¨¢lida y con los pies en la tierra¡±.
La cinta, dividida en cinco partes no cronol¨®gicas, supone un relato a varias voces (por all¨ª desfilan Oprah Winfrey, Angela Bassett o Kurt Loder, que coescribi¨® en 1986 su autobiograf¨ªa, Yo, Tina) marcado por la entrevista que la artista concedi¨® a People en 1981. La revista, que por entonces contaba con 30 millones de lectores, desvelaba en su n¨²mero del 7 de diciembre las ¡°torturas¡± a las que la hab¨ªa sometido su marido durante sus 16 a?os de matrimonio. ¡°Viv¨ª una vida de muerte. Yo no exist¨ªa. Pero sobreviv¨ª¡±, admit¨ªa all¨ª la cantante. Seg¨²n Carl Arrington, el editor de m¨²sica de People y autor de aquella entrevista, ella le confes¨® los abusos sufridos por parte de Ike Turner, ¡°porque pretend¨ªa contarlo y olvidarse de ello. Pero sucedi¨® todo lo contrario. Eso marc¨® para siempre su carrera¡±.
De acuerdo con Lindsay, ¡°todav¨ªa vive traumatizada, como se puede ver en el filme. Es algo que a¨²n siente muy cerca, que a¨²n experimenta en sue?os y que cada vez que habla de ello es como si le sucediera de nuevo¡±. Su socio tras la c¨¢mara, T.J. Martin, interviene: ¡°Descubrir que el pasado sigue tan presente en su vida fue una sorpresa para m¨ª. C¨®mo esos conflictos permanecen incluso con 81 a?os. Y eso es algo que ambos vimos desde nuestros primeros contactos. Esa fue la principal raz¨®n para hacer la pel¨ªcula de esta manera¡±. Lindsay explica que, aunque tuvieron total libertad creativa, tambi¨¦n eran conscientes de que no deb¨ªan hacer ¡°precisamente¡± lo que quer¨ªan: ¡°Es decir, volver a traumatizarla. Sobre todo cuando supimos que ¨ªbamos a tener acceso a todas las entrevistas que Kurt Loder realiz¨® para su libro y a las cintas de su encuentro con People¡±.
Una historia que empez¨® hace demasiado
Tina Turner (Brownsville, Tennessee, 1939), nacida como Anna Mae Bullock, es la menor de tres hermanas de una familia de campesinos. Su padre, que trabajaba como supervisor en una plantaci¨®n de algod¨®n, siempre tuvo un trato abusivo con su esposa. Harta de las palizas, la madre desapareci¨® de casa cuando ella ten¨ªa 11 a?os y las tres hermanas tuvieron que irse a vivir con su abuela. A los 16 se mud¨® a San Luis (Misuri), donde comenz¨® a frecuentar los clubes de m¨²sica locales. All¨ª descubri¨® a Ike Turner al frente de su banda, The Kings Of Rhythm. ?l era un pionero del rock and roll que en 1951 hab¨ªa grabado Rocket 88, uno de los primeros temas del g¨¦nero. En 1957 entr¨® en su grupo como vocalista gracias a una voz arrolladora y cargada de sensualidad, muy lejos de los inocentes himnos pop de la Motown que triunfaban en la ¨¦poca. Ike resuelve cambiar el nombre de su nueva cantante y, ya de paso, a?adirle su propio apellido. As¨ª, el d¨²o Ike & Tina Turner debuta con A fool in love en 1960. All¨ª comienza una fecunda relaci¨®n art¨ªstica, que pronto deviene tambi¨¦n en sentimental. Al final, se casan.
Mientras la pareja mantiene un ritmo infernal de directos (hasta cuatro al d¨ªa) y publica un buen pu?ado de t¨®rridos singles, en la intimidad empiezan los primeros maltratos. Aun as¨ª, se casan en 1962. De su encuentro en 1966 con el productor Phil Spector sale un cl¨¢sico como River Deep - Mountain High, publicado en Philles, el sello del productor. Fue el primer tema en el que escapa del yugo creativo marital y siente plena libertad para hacer algo diferente. Quiz¨¢ por eso su marido se dedica a poner a caldo la canci¨®n durante toda la promoci¨®n. ¡°No es un disco negro¡±, refunfu?a ¨¦l en una de esas entrevistas, ante la mirada at¨®nita de Tina.
En 1968 ella ya ha comenzado a usar somn¨ªferos para poder conciliar el sue?o, pero una noche se toma el bote entero de Valium. ¡°Nunca supe c¨®mo se sent¨ªa¡±, afirm¨® Ike en una entrevista del a?o 2000, a la vez que defini¨® c¨ªnicamente aquel intento de suicidio de su esposa como ¡°una manera de llamar la atenci¨®n. Supongo que no era feliz con lo que yo hac¨ªa: ser un mujeriego, andar con otras y esa clase de cosas¡±. En 1971, su versi¨®n de Proud Mary de Creedence Clearwater Revival se convierte en el mayor ¨¦xito del d¨²o. Craig Turner, el primer hijo de Tina, cuenta en el documental como a finales de los sesenta y principios de los setenta sus padres sal¨ªan de gira ocho meses seguidos y solo aparec¨ªan por su hogar de Los ?ngeles cuatro meses al a?o. ¡°Nadie sab¨ªa lo que estaba pasando en esa pareja. Yo era muy leal. Estaba dedicada a ¨¦l. Aunque ya no hab¨ªa amor¡±, expone ella en la cinta. La popularidad de Proud Mary mete m¨¢s presi¨®n a Ike, que busca un nuevo hit a toda costa estimulado por la coca¨ªna que ha empezado a consumir con frecuencia.
Gracias a las ense?anzas budistas, un credo que acababa de adoptar, Tina decide en 1976 que se acab¨® lo que se daba. Tras sufrir la en¨¦sima paliza de camino al hotel Hilton de Dallas, donde tienen que actuar esa noche, ambos suben a la habitaci¨®n y, aprovechando que ¨¦l se queda dormido, ella coge su equipaje de mano, sale por la puerta y ya no regresa jam¨¢s. Cuando despierta lejos de ¨¦l a la ma?ana siguiente, es el 4 de julio, su ¡°d¨ªa de la liberaci¨®n¡±.
El renacimiento
Con el divorcio en 1978 renuncia a todo, excepto a su nombre art¨ªstico, que de otro modo ¨¦l hubiera podido utilizar reemplaz¨¢ndola en el grupo con otra vocalista. Despu¨¦s de la sentencia, empieza una larga peregrinaci¨®n por casinos de Las Vegas y todo tipo de programas de televisi¨®n, trabajos que le sirven para pagar las deudas contra¨ªdas con los promotores de su ¨²ltima gira, cancelada tras la espantada de Dallas. Reconvertida en inopinada diva disco (mitad cabaret, mitad espect¨¢culo para nost¨¢lgicos), encuentra su salvaci¨®n en Roger Davies, el nuevo m¨¢nager que contrata en 1979. Tina quiere ser la primera artista femenina de rock en llenar estadios como lo hacen The Rolling Stones. Y ¨¦l conoce el camino para lograrlo. ¡°Era la primera vez que controlaba mis propios shows. Era mi propia jefa¡±, recuerda.
Pero en la industria nadie quiere saber nada de ella. A principios de los ochenta, ¡°a cualquiera que le preguntaras pensaba que segu¨ªa con ¨¦l¡±, rememora Davies, que es el que recomienda que airee en People la tragedia de su matrimonio. ¡°Nuestra generaci¨®n fue la primera que empez¨® a romper el silencio¡±, asegura Oprah Winfrey en el filme. En 1984, Capitol se aviene a publicar su primer ¨¢lbum, Private dancer. All¨ª se incluye una versi¨®n de What¡¯s love got to do with it, una composici¨®n que no le gusta demasiado y que graba a rega?adientes. ¡°Yo era rock and roll. Y aquello era una canci¨®n pop¡±, sostiene. Para sorpresa de todos, el disco acaba vendiendo 10 millones de copias en todo el mundo y ella se convierte en la superestrella global que siempre quiso ser. Llegan las actuaciones masivas (180.000 personas en R¨ªo de Janeiro, por ejemplo), elep¨¦s multiplatino como Break every rule (1986) y papeles en taquillazos como Mad Max: m¨¢s all¨¢ de la c¨²pula del trueno (1985). Est¨¢ en todas partes, hasta en los anuncios de Pepsi junto a David Bowie.
En la cima de su carrera, los periodistas siguen preguntando por Ike, por lo que en 1986 decide escribir su autobiograf¨ªa, Yo, Tina. ¡°Cada vez que hablo vuelve a salir el tema. Es como una maldici¨®n¡±, llega a exclamar en una sesi¨®n promocional. Reviviendo el horror que sufri¨®, muchas mujeres se atreven a liberarse, pero ella est¨¢ continuamente recordando los peores momentos de su vida. Una mujer condenada a confesar en bucle su maltrato. ¡°Esa es la principal paradoja que pretend¨ªamos explorar¡±, explica T.J. Martin. ¡°Buscando alejarse de ¨¦l, se atrevi¨® a contar la verdad sobre su matrimonio, con lo que ir¨®nicamente se at¨® aun m¨¢s, ya que tuvo que llevar consigo ese dolor a lo largo de toda su producci¨®n en solitario. Honestamente, nosotros no tenemos la respuesta a esta contradicci¨®n. Dese¨¢bamos se?alar este asunto, especialmente en los tiempos que estamos viviendo¡±. Dan Lindsay, su compa?ero en la direcci¨®n, es de la misma opini¨®n. ¡°Es muy complicado detener el ciclo del abuso. Muchas veces, la manera en la que actuamos en nuestras relaciones es un comportamiento aprendido. Y pasa lo mismo con el ciclo del trauma¡±.
El destino de Tina cambi¨® por completo cuando conoce en 1986 a Erwin Bach, un joven ejecutivo discogr¨¢fico que ha sido enviado por su compa?¨ªa a recogerla al aeropuerto de Heathrow, con el que empieza a salir a los pocos meses. Despu¨¦s de casi tres d¨¦cadas de compromiso, se casan en Z¨²rich en 2013, el mismo a?o que ella recibe la nacionalidad suiza. El propio Bach, que tambi¨¦n ejerce de productor ejecutivo del filme, afirma al final del metraje: ¡°Este documental es un cierre¡±. Una especie de testamento visual dedicado a su hijo Craig, que se suicid¨® en 2018. Martin expone: ¡°Creo que es una especie de extensi¨®n de la propia Tina, planteando la cuesti¨®n de c¨®mo acabar. Ella se retir¨® de los escenarios en 2009, sin embargo, este trabajo va m¨¢s all¨¢ de su presencia esc¨¦nica: es su saga, su historia, su legado. Pero nunca te f¨ªes de Tina. Tiene una energ¨ªa brutal y qui¨¦n sabe si un d¨ªa vuelve a los escenarios. Aunque la idea es que quiere dejar de ser un foco de atenci¨®n¡±.
Martin asegura que ella ya ha dado el visto bueno a la pel¨ªcula. ¡°Obviamente est¨¢bamos muy nerviosos cuando le mostramos el resultado, porque hubo un par de momentos de duda por su parte debido a sus experiencias pasadas¡±. Se refiere a la negativa de Turner a ver What¡¯s love got to do with it, la pel¨ªcula biogr¨¢fica sobre su vida protagonizado por Angela Bassett en 1993 y estrenada en Espa?a con el mismo nombre que este documental, Tina. ¡°Por entonces no ten¨ªa ninguna gana de volver a revivir ese dolor. Y nosotros tampoco quer¨ªamos crear ahora otra circunstancia que le causara angustia emocional. As¨ª que cuando se sinti¨® preparada, lo vio. Nos han dicho que le ha gustado, que le parece aut¨¦ntico y preciso. Para nosotros ese es el mejor cumplido¡±. Y Lindsay a?ade. ¡°Tambi¨¦n coment¨® que sorprendentemente no le hab¨ªa resultado tan dif¨ªcil de ver como esperaba¡±.
Despu¨¦s de 100 millones de copias vendidas y 12 premios Grammy, podr¨ªa decirse que Tina Turner solo ha empezado a superar el trauma a sus 81 a?os y tras el fallecimiento de su maltratador en 2007. ¡°Durante mucho tiempo odi¨¦ a Ike¡±, reconoce en el documental. ¡°Cuando muri¨®, me di cuenta de que estaba enfermo. He tenido una vida de abusos y no hay otra forma de contar la historia. Esa es la realidad. Y tengo que aceptarla¡±.
Puedes seguir ICON en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aqu¨ª a la Newsletter.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.