En esta foto hay ocho personas y siete grupos musicales: en plena era ¡®trap¡¯ vuelven las guitarras
Cari?o y Axolotes Mexicanos son dos grupos de veintean?eros con un ojo puesto en Japo?n y otro en el ¡®indie¡¯ nacional de finales de los noventa y en los que, en realidad, hay partes de otros cinco grupos m¨¢s
En estas fotos aparecen un total de ocho personas. Adema?s, en perfecta paridad: cuatro chicos y cuatro chicas. Pero es posible que dentro haya casi tantos proyectos musicales como seres humanos. En realidad, solo convocamos a dos grupos: Axolotes Mexicanos (cinco mu?sicos) y Carin?o (tres). Pero, solo para empezar, en Axolotes, que acaban de publicar su tercer disco, :3, militan dos miembros de Carolina Durante, la banda indie de ma?s e?xito de los u?ltimos an?os.
Uno de ellos, Juan, ser¨¢ adema?s productor del nuevo a?lbum de Carin?o, el u?nico grupo del que uno tiene noticia que nacio? tras una cita de Tinder: ¡°Fue espaciado en el tiempo. Nos hicimos amigas porque no surgio? el amor, Mari?a paso? de mi?¡±, explica Paola, guitarrista del tri?o. ¡°Estaba en un momento complicado¡±, bromea la aludida. ¡°Pero nos hicimos amigas y descubrimos que habi?a un monto?n de grupos que nos gustaban a las dos. Mucho pop espan?ol: Melenas, Mujeres, La Casa Azul...¡±. En esa lista incluyen tambie?n a El Buen Hijo, el otro grupo de Alicia, tercera componente de Carin?o, una banda que se hizo relativamente popular a rai?z de la inclusio?n de una de sus canciones en Paquita Salas, la serie de Los Javis.
Volvamos al principio. Otro Axolote, Lucas Vidaur, graba por su cuenta como Confeti de Odio, que publico? su primer disco, Tragedia espan?ola, en 2020. Un tercer miembro, Stephen Please, registra en solitario con su propio nombre y es parte de otra banda, No Fucks. El cuarto, Mario, esta? detra?s del proyecto Temerario Mario. Solo Olaya, la cantante, no participa en ningu?n proyecto paralelo.
Ninguno de los grupos suena igual que otro. Cada uno tiene su propia identidad dentro de ese pop contempor¨¢neo que por un lado hace frontera con los sintes y bases de la m¨²sica urbana y por otro con las guitarras y las bater¨ªas ?C¨®mo manejan semejante l¨ªo? ¡°Pues mal¡±, dice Olaya, ¡°hasta que llego? la pandemia y se acabaron los conciertos. Porque Carolina Durante ten¨ªa muchas giras¡±. ?Habri?a alguna razo?n para que dejaran las otras bandas y se centrasen en Axolotes Mexicanos? ¡°Todo el mundo tiene un precio¡±, contesta Juan, que en realidad de donde saca la mayor parte de sus ingresos es de Carolina Durante. Quiz¨¢s por eso, Lucas a?ade: ¡°Tendri?a que ser muchi?simo dinero¡±. Pero aunque los menos viven de la m¨²sica, la mayor¨ªa la combina con otras ocupaciones. Hay disen?adores, estudiantes, parados... Un pequen?o resumen de los espan?oles en la veintena.
Tanto Axolotes como Carin?o practican un pop de guitarras ra?pidas y voces dulces. De hecho, no hay texto sobre Carin?o que no mencione un estilo que se crei?a olvidado: el tontipop de los noventa. ¡°No me resulta ofensivo. Nosotros escucha?bamos muchi?simo a esos grupos¡±, dice Alicia. ¡°A nosotros tambie?n nos meti?an en ese paquete porque los periodistas no esta?n muy familiarizados con el tipo de mu?sica que hacemos¡±, corrige en cambio Olaya. La cantante de Axolotes cita referentes tirando a ignotos como el oshare key japone?s. Juan a?ade a bandas niponas como The Pillows. ¡°Unos rockeros todo viejos. Me flipan¡±. Y juntos se ponen de acuerdo en grupos como Airbag o Blink 182. En Axolotes, Olaya y Stephen son los autores de unas letras en las que hay mucha noche, mucho after y muchas relaciones fallidas. ¡°Si se las atribuyes a una sola persona, parece que el que las hace esta? loco, claro. Y lo de los afters va por rachas¡±, bromea Lucas.
La vuelta de los grupos pop de guitarras resulta hasta noticia en estos di?as, en los que el urban, el regueto?n, y los derivados del trap pareci?an haberlos desterrado de las generaciones m¨¢s j¨®venes. Axolotes Mexicanos lo desmienten. Cuando se formaron en Asturias en 2013 eran menores de edad. ¡°La escena pop esta? llena de grupos mazo jo?venes haciendo cosas guays¡±, dice Olaya. A lo que an?ade Lucas: ¡°Cuando empezamos, en la mayori?a de los grupos con los que toc¨¢bamos los m¨¢s j¨®venes ten¨ªan 30. Ya antes del trap no habi?a nada. Estaba esta gente mayor, los Izal y ese tipo de cosas. Hab¨ªa como un hueco. Ahora hay muchos de 19 o 20 an?os. Ahi? estamos nosotros¡±.
¡°Hay tantos grupos nuevos que nosotras ya somos antiguas. Dicen que somos un referente, flipa¡±, suelta Paola, de Cari?o. Todo se mueve tan r¨¢pido que este tr¨ªo que ha hecho de no tener bater¨ªa (¡°nos hemos ahorrado un past¨®n¡±, bromea Paola) una de sus se?as de identidad, ya es semiveterano. Y eso que apenas llevan cuatro a?os y que entre la formaci¨®n del grupo, en 2017, y la edici¨®n de su primer ¨¢lbum, Movidas, pasaron pocos meses. Lo dicho: los grupos de hoy viven a toda velocidad. ¡°Dos meses, eso fue lo que tardamos en componerlo y grabarlo¡±, explica Alicia. Despu¨¦s, tres a?os en los que solo han sacado canciones sueltas. ¡°Ya estamos con el segundo. En el nuevo hay otra vez mucho romantiqueo, somos unas cursis¡±, a?ade Paola.
En realidad no son nada cursis. Cari?o llam¨® la atenci¨®n con una estupenda versi¨®n de Llorando en la limo de C Tangana, retitulada para la ocasi¨®n Llorando en vespinos. ¡°Nos enteramos el d¨ªa antes de que para editarla ten¨ªamos que pedir permiso. Lo hicimos y nos lo dieron, as¨ª que creo que le gust¨®¡±, explican. Despu¨¦s llegar¨ªa Bisexual, que fue tirando a pol¨¦mica. ¡°Mi madre flip¨® porque nos llamaron hom¨®fobas¡±, dice Alicia. ¡°No pretend¨ªa ser una canci¨®n pol¨ªtica. Pero al tratar ese tema, algunos dijeron que daba una ¨®ptica parcial. Yo qu¨¦ s¨¦...¡±, remata Paola.
Pero en realidad el concepto que les subleva cuando se habla de ellas es el de ¡°grupo de chicas¡±. ¡°A m¨ª me aburre¡±, explica Alicia. ¡°S¨ª, lo somos, pero por casualidad. Las mujeres hacemos mucha m¨²sica, de muchos tipos y ya est¨¢ bien de englobarnos en algo as¨ª¡±, completa Paola.
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