Qui¨¦n es qui¨¦n en ¡®El Madrile?o¡¯: el disco del a?o, analizado y explicado por el propio C. Tangana
En la ¨²ltima producci¨®n del artista espa?ol, que ha pulverizado todos los r¨¦cords, aparecen hasta 14 invitados. ?l personalmente nos cuenta quienes son y c¨®mo han llegado all¨ª

El Madrile?o ha sido un bombazo. La discogr¨¢fica Sony no da cifras, pero algunos datos del nuevo disco de C. Tangana son p¨²blicos: m¨¢s de cinco millones de streams en las primeras 24 horas lo convierten en el mejor debut de un artista espa?ol en la historia de Spotify. Las 14 canciones entraban en el top 50 de Spotify. La trascendencia ha llegado a Am¨¦rica, donde tambi¨¦n acumula portadas y r¨¦cords. A nivel mundial entr¨® en el top 50 en 10 pa¨ªses y ha sido el primer espa?ol que llega al top 10 global de la plataforma.
Parte del tir¨®n se debe a la ampl¨ªsima lista de artistas invitados, hasta 14, de todo pelaje. Vocalistas con los que Tangana y su equipo musical, el guitarrista V¨ªctor Mart¨ªnez y el productor Alizzz, han emprendido un camino que intenta unir las m¨²sicas populares de Espa?a y Am¨¦rica Latina. ¡°Yo compon¨ªa primero y luego pensaba en qui¨¦n pod¨ªa cantar la canci¨®n siguiendo algunas normas que ten¨ªamos: que fuesen leyendas y que no pertenecieran al ¨¢mbito regular del mainstream, aunque hubieran llegado al p¨²blico masivo. Que no le hablen a la gente por los canales habituales, sino que se hayan buscado su propio mundo¡±, contaba a Icon en conversaci¨®n telef¨®nica Ant¨®n ?lvarez, alias C. Tangana, este mi¨¦rcoles.
Con canciones grabadas en pa¨ªses distintos, en mitad de la pandemia, en muchos casos por m¨²sicos sin contacto entre s¨ª, el ensamblaje final fue complicado. ¡°Ha sido un proceso agotador, pero se nos ha dado bastante bien. Hemos contado con muchos mezcladores distintos. Les d¨¢bamos el trabajo casi terminado, pero ellos ten¨ªan que darle el pulido final. Ha sido bastante locura¡ Si ves la lista de toda la gente que participa en el disco es un puto ej¨¦rcito de personas¡±, contaba. Lo que sigue es un qui¨¦n es qui¨¦n en El madrile?o, los m¨²sicos invitados, las razones por las que est¨¢n ah¨ª, y las circunstancias en las que se conocieron, todo contado por su anfitri¨®n.
Pasen y vean:
El v¨ªdeo de ¡®Fuentes de Ortiz¡¯, posiblemente lo primero que C. Tangana escuch¨® de Ed Maverick.
Ed Maverick: ¡°Una noche de pedo en M¨¦xico lleg¨® un momento en que me estaba poniendo emocional. Empec¨¦ a poner temas m¨¢s tranquilitos, y Lalo, un colega que me ayuda con los bolos all¨ª, puso uno de los temas de Maverick, no me acuerdo cual. Ser¨ªa Fuentes de Ortiz o alguno as¨ª. Fue bastante revelador¡±, cuenta Tangana del m¨²sico de Delicias, en el Estado mexicano de Chihuahua. Maverick, que se llama realmente Eduardo Saucedo, tiene 20 a?os reci¨¦n cumplidos y se hizo conocido en 2018, cuando solo llevaba un a?o de carrera, gracias principalmente a Spotify. ¡°Cuando empezamos con El Madrile?o, vimos que era un perfil que pod¨ªa funcionar muy bien, por eso de haber llegado a un p¨²blico masivo, pero ser bastante outsider. Le tir¨¦ a Instagram y le empec¨¦ a pasar m¨²sica. ?l ya me segu¨ªa, me hab¨ªa escuchado. Le mand¨¦ canciones cuando ya est¨¢bamos en el mundo pand¨¦mico y hubo mucho intercambio y mucha complicidad que se concret¨® en P¨¢rteme la cara¡±.

La H¨²ngara: ¡°La conoc¨ªa de cuando era peque?o¡±, explica Tangana. Sonia Mar¨ªa Priego B¨¢rbara, La H¨²ngara, nacida en ?cija, Sevilla, en 1980, es una cantante de coraz¨®n flamenco que ha publicado 19 discos en 21 a?os de carrera. Todo un r¨¦cord. ¡°Mala, malita, mala o Todo tiene su fin eran canciones que escuch¨¢bamos los colegas. Y hab¨ªa unas versiones de ella con m¨²sica electr¨®nica de la ¨¦poca que eran muy de extrarradio. Siempre tuvo su encanto. Como Estopa, era m¨²sica que la gente que se cre¨ªa muy inteligente, muy cultureta, dec¨ªa que era mala, pero que nosotros sent¨ªamos dentro y que vinculo a la adolescencia, a los primeros amores¡ siempre ha tenido mucho peso. La llam¨¦ directamente y le dije: ¡®Vente al estudio¡¯. Ella siempre me cuenta que cuando recibi¨® el primer mensaje se lo ense?¨® a su hija y le pregunt¨®: ¡®A ver, ?Este me est¨¢ enga?ando o es el Tangana de verdad?¡¯. Fuimos a comer, le cont¨¦ mi historia, le puse T¨² me dejaste de querer y dijo: ¡®Esto es un bombazo¡¯. Ha habido mucha conexi¨®n y ha sido una de las colaboraciones que m¨¢s ilusi¨®n le han hecho a mi c¨ªrculo. Ella se ha sentido muy halagada de que yo, viniendo del urbano y teniendo ¨¦xito, le dijese que la escuchaba y nos ha devuelto mucho. Siempre que nos vemos sacamos la guitarra y cantamos con V¨ªctor. Ella es muy cari?osa y ha surgido una relaci¨®n muy bonita¡±.
Ni?o de Elche. ¡°Coincid¨ª con ¨¦l en una charla cuando no escuchaba su m¨²sica¡±; cuenta del m¨¢s heterodoxo y discutido de los creadores flamencos del momento. Francisco Contreras, ilicitano de 1985, fue un ni?o prodigio del cante que decidi¨® salirse del canon y ha desarrollado infinidad de proyectos que van del flamenco cl¨¢sico a la m¨²sica experimental pasando por el pop y la electr¨®nica. ¡°Volv¨ª a verle en el Reina Sof¨ªa, cantando delante del Guernica y me impresion¨®. Despu¨¦s me invitaron a un concierto en la Joy Eslava y era completamente ecl¨¦ctico. De repente era un concierto experimental de la hostia, de repente sacaba a una folcl¨®rica... Me pareci¨® asombroso. Siempre me ha interesado la gente que hace cosas nuevas con la m¨²sica de ra¨ªz, con la identidad cultural espa?ola¡ Y ¨¦l, con esa cosa de ser flamenco y exflamenco, de ser odiado por algunos puristas, pero muy respetado por otros me parec¨ªa muy interesante. Al principio nos ve¨ªamos en festivales y tom¨¢bamos unas copas, despu¨¦s quedamos en Madrid para comer. Al final nos hicimos colegas. Un d¨ªa le propuse ir conmigo a Operaci¨®n Triunfo a hacer Un veneno y a partir de ah¨ª es muy amigo. Su idiosincrasia es tocar los cojones, quiere estar en misa y repicando. Y tiene un conocimiento de todo incre¨ªble. Es un acad¨¦mico¡±.
El v¨ªdeo de ¡®Nominao¡¯, de C. Tangana con Jorge Drexler
Jorge Drexler. ¡°Le conoc¨ª en la alfombra roja de unos Grammy Latinos cuando le dieron como tres o cuatro por Telefon¨ªa¡±, recuerda de su primer encuentro con el cantautor y m¨¦dico uruguayo de 56 a?os asentado en Madrid. Con una larga carrera, gan¨® el ?scar a Mejor canci¨®n original en 2005 con Al otro lado del r¨ªo. Drexler edit¨® un ¨¢lbum de cierto parecido con El Madrile?o en 2014. Un disco panamericano titulado Bailar en la cueva. ¡°Me lo presentaron y fue incre¨ªble, porque en mi casa se le ha escuchado much¨ªsimo. Hubo como tres a?os que uno de sus discos, Frontera, mi padre lo pon¨ªa una barbaridad y a m¨ª se me qued¨® marcado. Se lo iba a decir, pero ¨¦l se me adelant¨® y me recit¨® cosas m¨ªas. Se las sab¨ªa de memoria. Para m¨ª fue muy impactante y contactamos en Madrid, porque ¨¦l es un poco madrile?o tambi¨¦n. Seg¨²n fue pasando el tiempo y me met¨ª en El Madrile?o, le ten¨ªa en mente. Nos vimos unas cuantas veces hasta que me llam¨® para ver en el estudio la ¨²ltima entrega de los Grammy. ?l estaba nominado, pero no quer¨ªa tirarse toda la noche esperando a ver si se lo daban o no. Y como sab¨ªa que soy nocturno, me llam¨® para hacer algo en vez de estar rayado en casa. Cuando dicen su nombre y le enfocan salgo yo detr¨¢s, est¨¢bamos en el estudio escribiendo Nominao, que, por cierto, est¨¢ grabada en directo, una cosa de la que la gente no se ha dado cuenta¡±.
Kiko Veneno. ¡°Hab¨ªa estado de fiesta con un joven cantante espa?ol (cuyo nombre no dir¨¦) y terminamos en el estudio de madrugada. Y ya de ma?ana, muy, muy pasado de vueltas despu¨¦s de tres o cuatro horas bebiendo, gritando y crey¨¦ndonos que ¨ªbamos a cambiar el mundo estaba con ganas de escribir algo. Prob¨¦ a llamar a V¨ªctor y estaba despierto. Estaba pasando muy mal momento por unos asuntos familiares, pero me hizo un hueco, cogi¨® la guitarra y por Zoom compusimos dos canciones en tres horas, lo que yo tard¨¦ en quedarme dormido. Luego quedamos en el estudio con Kiko. Iba muy nervioso porque ¨¦l est¨¢ muy interesado en hacer m¨²sica que no sea lo que se puede esperar de ¨¦l. Quiere que a nivel de composici¨®n y de producci¨®n sea distinto y yo le llevaba una rumbita de toda la vida¡±. Kiko Veneno, un sevillano nacido en Catalu?a en 1954, es una leyenda desde que en 1977 public¨® Veneno, con los hermanos Amador. Pero nunca ha dejado de avanzar y de mirar hacia adelante. ¡°Le ense?amos el concepto del disco y le fui poniendo canciones mientras le miraba a la cara a ver qu¨¦ pensaba. Y cuando vi que miraba como diciendo, ¡®joder, aqu¨ª hay material¡¯, sac¨® V¨ªctor la guitarra, y antes de que termin¨¢ramos de cantar Los tontos ya estaba haciendo el solo de guitarra. Fue la ¨²nica canci¨®n que llev¨¦ al estudio compuesta. Y eso que yo estaba acojonado y pensaba que Kiko que me iba a poner pegas porque es de los que mejor escriben de Espa?a¡±.
Uno de los v¨ªdeos de Adriel Favela, californiano de origen mexicano.
Adriel Favela y Car¨ªn Le¨®n. ¡°Ellos hacen regional mexicano: m¨²sica de banda, corrido, m¨²sica norte?a¡ hay muchos matices que ellos distinguen pero para nosotros ser¨ªa el corrido¡±. Los dos son miembros de una nueva generaci¨®n que est¨¢ renovando la m¨²sica regional mexicana. Un grupo de j¨®venes con una perspectiva distinta del g¨¦nero. ¡°Algunos est¨¢n al otro lado lado de la frontera, Adriel es de San Diego, en California, de padres mexicanos. En realidad, las letras cl¨¢sicas del corrido mexicano son de ambici¨®n y se parecen mucho a las del rap de la costa oeste. Car¨ªn Le¨®n es de M¨¦xico, de Hermosillo. All¨ª les tratan como a pueblerinos y se alegr¨® mucho cuando yo me acerqu¨¦ a ¨¦l. Con Adriel hab¨ªa coincidido en Miami y ya hab¨ªamos hablado de hacer algo juntos y nos hab¨ªamos pegado un par de fiestas. Cambia! la empec¨¦ yo, se la mand¨¦ y la fuimos terminando en la distancia. Pero es curioso, porque la compuse con V¨ªctor y pens¨¢bamos que no iba, porque yo no hab¨ªa compuesto un corrido en mi vida y mucho menos interpretado. Se la mande primero a Adriel, porque hay confianza. No contest¨® y tuve la sensaci¨®n de que no le hab¨ªa gustado y que tampoco me iba a decir: ¡®Oye madrile?o, que te peines, que esto es una mierda¡¯. Pero cuando llegu¨¦ a casa por la noche, me hab¨ªa mandado un mensaje. Cuando lo abr¨ª era un v¨ªdeo. Estaba viajando por EE UU de gira con su grupo y el cabr¨®n hab¨ªa parado la furgoneta, les hab¨ªa bajado a todos y les hab¨ªa puesto a tocar el tema como lo hacen ellos y a cantarlo ¨¦l. En una gasolinera, el muy cabr¨®n. Eso me llen¨® de energ¨ªa y llam¨¦ a Car¨ªn: ¡®Mano, te admiro, te respeto, vamos a hacer esto, tienes que subirte que ya est¨¢ Adriel¡¯. Y se subi¨®¡±.
Eliades Ochoa. ¡°Fue al principio de todo. Cuando empieza la pandemia yo estoy en Cuba grabando con Eliades. Todo empez¨® porque quer¨ªa hacer referencias a m¨²sicas que nos hab¨ªan dicho que no eran culturalmente valiosas. Sab¨ªa que lo iba a hacer en Espa?a, aunque no pensaba que iba a juntarme con leyendas latinas. Pero Cuba es fundamental en el puente que trazo entre Espa?a y Am¨¦rica latina y hasta que no estuve en Cuba y Eliades y sus m¨²sicos se quitaron el sombrero con lo que hac¨ªamos y le dieron un respeto art¨ªstico, que para nosotros signific¨® la hostia, no tiramos adelante con el proyecto¡±. Eliades Ochoa, que tiene 74 a?os, se convirti¨® en una estrella mundial gracias a Buenavista social Club que en 1997 descubri¨® a los anglosajones la existencia del son cubano. Desde entonces le reverencian artistas como Bj?rk o Damon Albarn. ¡°Le conocimos mediante un personaje muy importante en Cuba, Livia, que es directora de casting. Es como una gran madre cubana, que a todo el mundo que pasa por ah¨ª le convierte en su hijo. Es extremadamente mandona y para trabajar con nosotros ped¨ªa que me pasara a cenar por su casa. Me sonaba superespa?ol eso de: ¡®Tienes que traerme aqu¨ª al ni?o y que yo le vea y no se qu¨¦¡¯. En una cena en su casa, en un peque?o patio al lado hab¨ªa dos se?ores jugando al domin¨®. El marido de Livia y otro con un sombrero de cowboy. Y en un momento dado descubrimos que el otro era Eliades Ochoa. Llev¨¢bamos cuatro horas y cinco rones y no nos hab¨ªamos dado cuenta. Hablamos con ¨¦l, sali¨® una guitarra, ¨¦l cant¨®, nosotros tambi¨¦n y all¨ª empez¨® una relaci¨®n con ¨¦l, con su mujer y con su hija. Al principio se mostraron reacios. Yo creo que, pensando que no iba a pasar, nos dijo que si volv¨ªamos a su Cuba, ¨¦l entraba al estudio con nosotros. Poco a poco nos fuimos haciendo amigos y cuando volvimos, entramos al estudio a grabar Muriendo de envidia. Y pum, surgi¨® la magia. Fue muy importante para m¨ª.¡±
Jos¨¦ Feliciano y uno de sus ¨¦xitos de su era dorada como cantante mel¨®dico, ¡®Qu¨¦ ser¨¢¡¯.
Jos¨¦ Feliciano: ¡°Fue la ¨²ltima colaboraci¨®n. Pensando que era un disco en el que era muy importante la guitarra quer¨ªa contar con ¨¦l. Le enviamos un par de ideas, pero no funcionaban e hicimos una reuni¨®n por Zoom y hablamos con ¨¦l y con un mont¨®n de gente que trabaja con ¨¦l¡±. Puertorrique?o, ciego de nacimiento, virtuoso de la guitarra y cantante de voz de terciopelo, con 75 a?os ya no es tan popular, pero hubo un momento en que fue uno de los m¨²sicos m¨¢s populares del mundo. ¡°No es f¨¢cil llegar a ¨¦l y adem¨¢s hay mucha gente en medio. Adem¨¢s, que sea ciego es un impedimento en el mundo de pantallas en el que vivimos. Yo con la mayor¨ªa de la gente contacto por Instagram. Pero con Jos¨¦ Feliciano no te hablas ni por WhatsApp ni por insta ni nada. Pero creo que en aquella conversaci¨®n hubo algo que le convenci¨®. ?l tiene su idea de lo que es la m¨²sica urbana, que te la puedes imaginar, es como: ¡®yo no quiero criticar, pero...¡¯. Entonces surgi¨® una idea. Yo le conozco por las versiones que hac¨ªa y pens¨¦ que pod¨ªa hacer una especie de versi¨®n de una canci¨®n m¨ªa. As¨ª que Un veneno, que fue la primera canci¨®n que escrib¨ª, fue la ¨²ltima en entrar en el disco y fue con la leyenda¡±
Toquinho y Vinicius de Moraes cantan ¡®Insensatez¡¯, el tema que inspir¨® ¡®Comerte entera¡¯.
Toquinho. ¡°Para m¨ª un grupo de referencia para este disco era Ketama, que ellos utilizan muy bien la bossa y yo quer¨ªa hacer una muy inspirada en las suyas. Quer¨ªa hacerla con una colaboraci¨®n espa?ola, pero pensamos que la legitimidad espa?ola la daba yo y que lo suyo era tener a una estrella de la bossa. Y fuimos directamente a Toquinho¡±. Toquinho, compa?ero de Vinicius de Moraes y de Chico Buarque y compositor de la famos¨ªsima Aquarela es una figura indispensable de la m¨²sica popular brasile?a del ¨²ltimo medio siglo. ¡°La rueda arm¨®nica de Comerte entera se parece mucho a un tema de Tom Jobim que Toquinho canta con Vinicius, Insensatez. Le contactamos, fue dif¨ªcil, pero m¨¢s accesible que Jos¨¦ Feliciano. ?l hizo el arreglo entero de la guitarra. Hubo confianza y mucho trabajo conjunto¡±.

Andr¨¦s Calamaro. Uno de los grandes nombres del disco es este compositor superdotado. El que fuera l¨ªder de Los Rodr¨ªguez tras una larga carrera en solitario y a punto de cumplir los 60 cultiva una imagen de muy argentino, muy espa?ol y muy outsider. ¡°El otro d¨ªa confirm¨® Jorge Drexler que ¨¦l fue qui¨¦n le pas¨® mi tel¨¦fono a Calamaro. No recuerdo c¨®mo empec¨¦ a hablar con ¨¦l, pero comenz¨® como correspondencia cuando yo estaba viajando. Le dije lo que le respetaba. ?l me escribi¨® para decirme que hab¨ªa escuchado Un veneno y que le parec¨ªa una barbaridad. Yo me sent¨ª superhalagado y le compart¨ª las canciones del disco sin colaboraciones. Luego un periodista argentino, Bebe Cotemponi, muy amigo de Calamaro me dio otro impulso. Yo estaba en Buenos Aires, emborrachado un poco del ambiente, escuchando a Andr¨¦s de nuevo, tuve otra vez el enamoramiento y le escrib¨ª: ¡®Andr¨¦s, tenemos que vernos, quiero que est¨¦s en el disco¡¯. Le consegu¨ª cazar en Madrid, porque no le conoc¨ªa en persona. Borracho le mandaba audios de tres minutos y ¨¦l me mandaba lo que estaba haciendo. Cosas de locos, que es lo que somos. Pero la primera vez que le vi consegu¨ª meterle en el estudio con Drexler. Y esa fue la noche m¨¢gica. Lleg¨® como t¨ªmido. Bueno, nunca es t¨ªmido, pero no ven¨ªa a hacer nada, solo a conocernos y a escuchar m¨²sica. Y a los dos minutos estaba en el piano, tocando con Jorge. Esa noche fue incre¨ªble y escribimos Hong Kong. ?Que si el v¨ªdeo es realista? Bastante. Hay muy poco guion ah¨ª¡±.
Omar Apollo con la filarm¨®nica de Los ?ngeles canta ¡¯219¡ä, el corrido que impresion¨® a Tangana.
Omar Apollo: ¡°Me lo ense?¨® Kigo [Su mano derecha]. Yo era reticente, pero escuch¨¦ un corrido que hizo y me flip¨®. Es lo ¨²nico que canta en castellano, el resto lo canta en ingl¨¦s¡±. Apollo es un m¨²sico de Indiana, de padres mexicanos que vive en Los ?ngeles. ¡°Enseguida entend¨ª su vibe, que es muy r¡¯n¡¯b, muy Prince. ?Y es jovenc¨ªsimo! Dentro de El madrile?o, tener a alguien de ra¨ªces latinas pero cuya primera lengua es el ingl¨¦s hac¨ªa mucha justicia a la idea del viaje. Cuando me sali¨® Te olvidaste que es un r?n?b pens¨¦ que era el momento de contar con ¨¦l¡±.
La m¨ªtica escena de ¡®El gran Lebowski¡¯ en la que suena la versi¨®n de ¡®Hotel California¡¯ de los Gipsy Kings.
Gipsy Kings. ¡°Estaban ah¨ª desde el comienzo del disco. Fue de los primeros nombres que tuve claro. Es con los que menos relaci¨®n he tenido porque dominan regular, tirando a mal, el espa?ol. Ha sido un di¨¢logo muy complicado, pero al final lo entendieron perfectamente, porque Ingobernable es una rumba¡±. Rumberos franceses, los Gipsy Kings entraron como un cicl¨®n en los ochenta con Djobi djoba y Bamboleo. Despu¨¦s conquistaron Europa y m¨¢s tarde Estados Unidos con su adaptaci¨®n de Hotel California incluida en la pel¨ªcula El gran Lebowski. ¡°Ellos tocan las guitarras, cantan en el estribillo y hacen los jaleos. Esa canci¨®n era blandita, no como ahora. El sonido ese maximalista que parece un avi¨®n fue a partir de las guitarras que nos enviaron. La colaboraci¨®n es con dos, Nicol¨¢s y Tonino, porque ni siquiera ellos tienen muy claro cu¨¢ntos son. De ellos me tira mucho la nostalgia, todos sus temas que ponemos en las fiestas. Tambi¨¦n entran mucho en la idea de El Madrile?o por esto de ser extranjeros, de no ser espa?oles, y haber llevado la rumba a un nivel estratosf¨¦rico fuera de Espa?a y por lo de no ser muy admirados por los puristas. Eso que se nos ha dicho en Espa?a de que no era una m¨²sica de calidad mientras fuera de Espa?a eran completamente admirados y reconocidos. Todo eso tiene que ver conmigo. Mucha de la m¨²sica espa?ola que reivindico tiene que ver con que alg¨²n cultureta alguna vez ha dicho que eso no val¨ªa nada¡±.
Pepe Blanco interpreta en su estilo torero ¡®Cocidito madrile?o¡¯ en el programa de RTVE ¡®Cantares¡¯
Pepe Blanco. ¡°Ese mon¨®logo que cada cual lo interprete como quiera¡±, dice el cantante. En Cuando olvidar¨¦, una canci¨®n compuesta de fragmentos de otras muchas, se escucha una arenga que reivindica la canci¨®n espa?ola frente a lo anglo. ¡°Creo que la canci¨®n espa?ola es del pueblo; es racial, es de raza¡±, as¨ª comienza el discurso de Pepe Blanco, fallecido en 1981. En los cuarenta, este coplista se hizo famoso por ser de los primeros hombres que entraba en un g¨¦nero tradicionalmente asociado con voces femeninas y tuvo una larga y exitosa carrera. Era un chulap¨®n de Logro?o que ol¨ªa a posguerra, a pan y pimientos. ¡°Yo le conoc¨ª porque me estaba interesando mucho por la copla. Y hubo un momento en los cincuenta en Espa?a en el que lo mainstream eran los fandangos. Esa m¨²sica tan complicada, que parece que no cierra bien, hace no tanto era extremadamente popular. Nuestra mentalidad ahora es supercuadriculada. A m¨ª, Cocidito madrile?o o Madrid tiene seis letras me llamaban la atenci¨®n y ¨¦l fue uno de los que las popularizaron. Sin ser de Madrid, que es otra cosa que me interesa. Muchos de los personajes del disco reniegan de su lugar, no son de d¨®nde son o hablan una lengua que no les es propia, pero lo es de alguna forma. Esa manera de crear una identidad dispersa, diluida, una identidad en lo otro, tiene mucho que ver conmigo. ?l era un taxista riojano que se hizo famoso cantando Cocidito madrile?o. El discurso lo descubr¨ª porque yo ve¨ªa en Internet el programa Cantares, que es incre¨ªble, y una noche, a las cuatro de la ma?ana, que es cuando sol¨ªa verlo, de repente escuch¨¦ a Pepe Blanco decir eso. Me pareci¨® incre¨ªble y ten¨ªa una lectura posmoderna con lo que pasa ahora mismo con el reguet¨®n en Espa?a, tambi¨¦n con el complejo de inferioridad de la canci¨®n espa?ola y con el complejo de cualquier artista que sea un poco ignorante, como me siento yo al no haber estudiado. Hab¨ªa ah¨ª muchas lecturas y me apeteci¨® meterlo¡±.
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