Anitta, la superestrella imprevisible: ¡°No tener filtro siempre me ha tra¨ªdo problemas¡±
Tiene nombre de telenovela. No conoce el pudor. Ha cantado con Madonna. Y le sobran personalidad y olfato para los e?xitos en la era de las plataformas. Ahora, Anitta se prepara para que el mundo se rinda a sus pies
Si un equipo de marketing tuviese que inventar una embajadora de Brasil para el siglo XXI no hubiesen logrado crear a nadie mejor que a Anitta. Larissa de Macedo Machado (Ri?o de Janeiro, 28 an?os) escogio? este nombre arti?stico en honor a una telenovela, Amor a? Vida (2013-2014), solo para descubrir que el culebro?n ma?s adictivo seri?a su propia vida. Nacida en las favelas cariocas y curtida entre el coro de la iglesia y las versiones de canciones funk que subi?a a YouTube, crecio? entre gimnasios, clases de danza y cli?nicas de cirugi?a este?tica. Hoy es la artista ma?s popular surgida de Brasil (Caetano Veloso o Gal Costa son instituciones, si?, pero ya no llenan discotecas) y sus duetos con J Balvin, Cardi B, Rita Ora, Madonna o Maluma arrasan en las plataformas. Es provocadora, deslenguada y sexual, un huraca?n impredecible.
Tambie?n hay demonios en su historia. En Netflix (donde no hay una serie documental sobre su vida, sino dos) revelo? haber sido vi?ctima de una violacio?n en su adolescencia. Anitta es puro Ri?o: en ella conviven la favela y los hoteles de lujo, la alegri?a y la violencia. La u?ltima escena del culebro?n, tambie?n inconfundiblemente Anitta, tuvo lugar en plena grabacio?n de su u?ltimo disco.
¡°Cuando estaba grabando Girl From Rio en el estudio lei? en una pa?gina de noticias brasilen?as que teni?a un hermano. Mi padre habi?a dejado embarazada a una mujer antes de conocer a mi madre, algo que ni e?l sabi?a. Uno de mis productores, Stargate, me dijo: ¡®Pon esto en la cancio?n, ?es genial!¡±. Lo hizo: ¡°Acabo de enterarme de que tengo otro hermano¡±, canta en la canci¨®n.
¡°No vivi? aquello como algo negativo¡±, aclara. ¡°Esta historia es muy loca y chistosa. Ya llevo su nombre tatuado, al igual que el de mi otro hermano, el que he conocido de toda la vida. Y ahora tengo una sobrina, su hija. A mi madre tambie?n le encanta mi hermano nuevo. Al fin y al cabo, mi padre tampoco estaba casado entonces. No cuenta como infidelidad¡±.
Girl From Rio es el disco que Anitta publicara? pro?ximamente y en su primer sencillo, del mismo ti?tulo, se atreve a versionar un cla?sico de su pai?s, La chica de Ipanema, pero sin hablar precisamente de Ipanema. ¡°Donde yo naci?, las chicas guapas no parecemos modelos¡±, canta. Ella habla de ese otro Ri?o, el que ella conoce y no sale en las gui?as turi?sticas. ¡°En el vi?deo de Girl From Rio hay una playa, pero una artificial que el gobierno construyo? para la gente sin acceso al resto de playas¡±. Conocido como Piscina?o de Ramos, ese invento consiste en un estanque del taman?o de tres campos de fu?tbol que acoge a ban?istas de los barrios ma?s humildes. Una playa que no visitan los extranjeros y que sugiere que Anitta quiere convertirse en representante de ese otro Brasil. ?Es asi?? ¡°Eso espero¡±, responde. Su primer gran concierto, en 2012, tuvo lugar en alli? mismo y marco? para siempre su imagen: una artista pop que se inspiraba en Britney Spears o Beyonce?, pero que se dirigi?a a chicas con vidas y cuerpos muy diferentes. Chicas como ella.
Le ha echado valor al versionar un t¨®tem de la m¨²sica de su pa¨ªs, Garota de Ipanema. Pero es una nueva versi¨®n pop, con la sonoridad de hoy en d¨ªa. No es bossa nova.
Algo llamativo de su anterior disco, Kisses, era que tenia una canci¨®n para todos los p¨²blicos. Hasta mi madre lo escuchaba. A ella le gustaba la de Caetano Veloso, ?seguro! Esa canci¨®n es muy bonita. Mi intenci¨®n, no para ahorita, sino para el futuro, es hacer un ¨¢lbum entero as¨ª. Me encanta mi propia voz cuando canto este tipo de canci¨®n. Este disco tiene m¨¢s identidad, no mezcla tantas cosas. Girl from rio est¨¢ hecho para intentar que los ritmos brasile?os empiecen a ser reconocidos globalmente.
Pero canta en ingl¨¦s, no en portugu¨¦s. Brasil est¨¢ presenta en las canciones, pero todas son en ingl¨¦s. La intenci¨®n es llevar primero el ritmo, pero de la manera m¨¢s f¨¢cil, con un idioma global. As¨ª es m¨¢s posible que la gente se interese por algo. Y despu¨¦s haremos algo que tenga m¨¢s de portugu¨¦s. Todo tiene que ser paso a paso, sin prisa. Ya es demasiada novedad: una artista nueva fuera de Brasil, sonoridad nueva, ?y encima idioma nuevo?
?No teme que le critiquen por ser una embajadora de la cultura brasile?a que est¨¢ cantando en ingl¨¦s? En Brasil dicen a veces esto, lo s¨¦, pero solamente la gente que no sabe exactamente lo que yo estoy intentando hacer con mi carrera. Cualquier persona que tenga un m¨ªnimo de esp¨ªritu cr¨ªtico, de curiosidad y de cultura entender¨¢ exactamente lo que estoy haciendo. Si busco algo popular necesitamos hablar el idioma global para que la gente conecte contigo Y ah¨ª empiecen a buscar otras cosas m¨¢s. Poco a poco. Quien entiende de m¨²sica entiende que este es el camino.
Visto desde fuera, Brasil parece un lugar con muchos contrastes. ?Est¨¢ eso en su car¨¢cter? ?Es usted un producto genuinamente brasile?o? S¨ª. Brasil es as¨ª. Hay muchas diferencias. Pero por ejemplo, en el carnaval todo el mundo se une, est¨¢ en la calle. Todos tenemos caracter¨ªsticas muy similares sin importar nuestra posici¨®n social. Creo que s¨ª, que soy la representaci¨®n de esta mezcla porque vengo de una familia humilde pero me encanta estudiar y tengo much¨ªsima curiosidad. Me adapto a cualquier tipo de ambiente.
Para conquistar el mundo, Anitta cuenta con un equipo de productores de primera li?nea, pero sobre todo con una personalidad arrolladora y un sentido del humor ca?ustico y sin filtro, lo que hace de ella una de las celebridades ma?s sorprendentes de la actualidad. Presume de cirugi?as pla?sticas: ¡°Mi cara es la de Frankenstein, ?todo de mentira! Me hice experta en Photoshop, retoque? mi cara y cuando tuve la plata fui a una doctora, le mostre? la foto y le dije: ¡®Haga esto en la vida real¡±, conto? en una ocasio?n.
Ver sus intervenciones televisivas es una experiencia indescriptible. Es usted una de las entrevistadas m¨¢s deslenguadas e imprevisibles del pop actual. ?Esto me trae problemas! Siempre hay problemas cuando no tienes filtro. Pero yo s¨ª tengo filtro, ojo: mi filtro es el respeto, los l¨ªmites de los dem¨¢s. ?Pero conmigo? [Hace una pedorreta]. Cuando t¨² no tienes filtros contigo mismo es cuando se complican las cosas. La gente siempre va a estar juzg¨¢ndote si eres demasiado sincera. Y yo no creo que fuese buena haciendo un papel. No soy buena mintiendo. Soy una explosi¨®n. Si en esas entrevistas tengo que ser m¨¢s as¨ª [imposta una cara de ni?a buena]¡ no funcionar¨ªa. Soy explosiva, digo lo que me da la gana. Mi personalidad es m¨¢s parecida a una metralleta. A m¨ª me gusta hacer entrevistas. Es parte de mi trabajo. Si t¨² quieres algo tienes que decir al mundo, si quieres que te escuchen, tienes que dar algo a cambio. Si quieres que la gente conozca y divulgue tu trabajo tienes que dedicar un poco de tu tiempo y de tu cari?o a ser una persona agradable. Al final, si no hay nadie hablando de ti y contando lo que haces¡
Otra impresi¨®n, corr¨ªjame si me equivoco, es que cuando concede entrevistas a medios anglosajones es m¨¢s retra¨ªda que cuando lo haces en Espa?a o a medios latinos. ?Hay una barrera idiom¨¢tica para esa locura de la que habla? Yo creo que se debe a que la gente todav¨ªa no conoce mi personalidad bien en el extranjero, as¨ª que cuando me hacen preguntas siempre me ponen en cierto papel. Creo que porque est¨¢n m¨¢s acostumbrados a esos artistas de ac¨¢ [se refiere a Estados Unidos] que no hablan tanto, que no quieren decir nada sobre su intimidad. No hablan de cosas cercanas como hacemos los latinos. No creo que yo cambie, cambia c¨®mo me tratan. A m¨ª que me pregunten lo que sea, ?que yo voy a responder!
Recuerdo una entrevista suya con David Broncano en La resistencia¡ [Interrumpe] ?No! ?Siempre me recuerdan esa entrevista! Recuerdo que estaba una vez en Marbella, creo, y llam¨¦ a un tatuador y ¨¦l, cuando lleg¨®, se me queda mirando y me dijo: ¡®?T¨² eres la chica de La Resistencia!¡¯. Esto demuestra que c¨®mo sea yo depende mucho de qui¨¦n me est¨¦ haciendo la entrevista. Si son chistosos, yo ser¨¦ chistosa. Si son serios, yo ser¨¦ seria. Aqu¨ª, en Estados Unidos, o en Inglaterra, los noto m¨¢s serios y yo intento ser m¨¢s seria.
Una curiosidad: eso que cont¨® usted a Broncano, que no hace falta repetir (solo daremos una pista, era muy escatol¨®gico), ?lo ha contado en alguna entrevista en otro lugar? Si te refieres a lo de la caca, ?yo hablo de todo! De caca, de follar. De lo que me pidan. Yo digo muchas palabrotas.
?Cu¨¢l es su palabrota favorita? En portugu¨¦s es poja. Poja it¡¯s like¡ [se lo piensa]. Bueno, el significado literal de la expresi¨®n es como esperma, pero t¨² lo puedes utilizar para expresar que algo te ha dolido o te ha molestado. Como cuando en Espa?a dec¨ªs: ¡°?Co?o!¡±.
?Y en espa?ol? En espa?ol me gusta ¡°cabr¨®n¡± porque puede ser bueno o malo, seg¨²n como se use. En ingl¨¦s me gusta ¡°fuck!¡±.
Usted asegura no haber cambiado nada, pero algo tiene que haber cambiado su personalidad al convertirse en una celebridad internacional que canta con J Balvin o Madonna. No, porque tengo a mi familia conmigo. Tenemos una relaci¨®n muy cercana y ellos me siguen tratando como siempre me han tratado. No dejan que se me meta en la cabeza la idea de que yo soy famosa. No me gusta tratar a la gente de manera diferente.
A menudo en Europa somos m¨¢s cr¨ªticos con las letras de ¨¦xitos musicals de Latinoam¨¦rica, a las que tildamos de ser machistas o demasiado sexuales (ocurri¨®, por ejemplo, con Cuatro babys de Maluma). ?Cree que se vive el sexo y la carnalidad de una manera diferente en Europa que en Am¨¦rica Latina? Al contrario, creo que en Latinoam¨¦rica son mucho m¨¢s machistas. A m¨ª me gusta cantar sobre la sexualidad porque esto para m¨ª significa libertad. No es que yo sea exactamente esa persona sobre la que canto, aunque a veces s¨ª que tengo una personalidad muy parecida a ella. Creo que es importante tener la opci¨®n de ser as¨ª si t¨² quieres ser as¨ª. Que escojamos como queremos ser sin que la gente nos est¨¦ juzgando.
?C¨®mo fue trabajar con Madonna en su ¨²ltimo disco? Trabajar con ella fue como ir a una escuela de responsabilidad, concentraci¨®n, educaci¨®n¡ Ella llega con unos apuntes sobre cada canci¨®n gordos como un libro: ¡°este sonido quiero que vaya por aqu¨ª, para este tengo aquella otra referencia¡±¡ Tenemos amigos en com¨²n y ellos le hablaron de m¨ª. Madonna empez¨® a buscar cosas sobre mi trabajo y as¨ª es como me llam¨®. La experiencia fue incre¨ªble, ella cant¨® funk, cant¨® en portugu¨¦s, me pidi¨® que le ense?ase las palabras en portugu¨¦s... Y yo [ahoga un grito]... ?c¨®mo voy a corregir a Madonna? ¡°?Si me equivoco, d¨ªmelo!¡±, dec¨ªa ella. ?Y c¨®mo le iba a a decir a Madonna ¡°te has equivocado¡±? ?Pues al final lo hice!
Para terminar, hay una frase y su documental de Netflix muy llamativa y po¨¦tica: ¡°Alg¨²n d¨ªa ser¨¦ vieja y rica cojones¡±. Es obvio que vieja no es, ?pero ha conseguido ser rica ya? Desde hace mucho entend¨ª que la plata es infinita. No para m¨ª, lo que quiero decir es que los n¨²meros son infinititos y si vives buscando m¨¢s y m¨¢s dinro siempre seguir¨¢s buscando, insatisfecho con lo que tienes. Hoy en d¨ªa no me importa mucho eso. Tampoco s¨¦ cuanto tengo.
Me tomo eso como un s¨ª. S¨ª, pero si no tuviera plata vivir¨ªa despreocupadamente igual. Ya no valoro m¨¢s estas cosas.
Puedes seguir ICON en Facebook, Twitter, Instagram, o suscribirte aqu¨ª a la Newsletter.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.