Taron Egerton: ¡°Con ansiedad tienes una sensaci¨®n de fatalidad inminente. Mi respuesta es zambullirme en agua fr¨ªa¡±
Para Elton John era el ¨²nico que podr¨ªa interpretarle en el cine (y lo hizo). Para Hollywood, es una de sus grandes bazas. ?l dice que solo es un chico de pueblo. Ahora protagoniza ¡®Tetris¡¯ en Apple TV+. En el futuro, ?qui¨¦n sabe? ?Quiz¨¢s James Bond?
Taron Egerton es un firme defensor de los beneficios de ba?arse en agua fr¨ªa. ¡°He empezado a hacerlo bastante. No s¨¦ si has visto que hay una gran cultura de la inmersi¨®n en fr¨ªo, sobre todo en Estados Unidos. Lo que llaman el m¨¦todo Wim Hof. Muchos encuentran que les sienta muy bien. Yo nunca lo hab¨ªa hecho, pero esta Navidad estaba rodando en Nueva Orleans y lo prob¨¦. Me encant¨® c¨®mo me hizo sentir. Es un reto, porque es muy dif¨ªcil al principio. La primera vez solo aguant¨¦ 30 segundos. Ahora en un buen d¨ªa hago cinco o seis minutos. Y cuando salgo estoy euf¨®rico, como con claridad mental. Lo que m¨¢s me gusta es que me hace sentir muy optimista, y para m¨ª el optimismo es lo contrario de la ansiedad. Con ansiedad todo es negativo, tienes una sensaci¨®n de fatalidad inminente, de miedo. Mi respuesta es zambullirme en agua fr¨ªa. Si siento ansiedad por la ma?ana, la mato as¨ª¡±.
Esa es la explicaci¨®n por la que Taron Egerton (Birkenhead, Inglaterra, 33 a?os) hace unas semanas estaba en Aberystwyth, Gales, sumergido en el mar de Irlanda, que en esa ¨¦poca del a?o ronda los siete grados. Adem¨¢s, ese d¨ªa, en ese pueblo de 12.000 habitantes, nevaba. ¡°En Reino Unido no hay muchas piscinas de esas, pero una de las ventajas de ser gal¨¦s es que el mar est¨¢ fr¨ªo de cojones. Es una de esas cosas que no entiendes hasta que lo pruebas. Lo recomiendo encarecidamente¡±.
El d¨ªa de nuestra conversaci¨®n est¨¢ en Manchester. Parece un adolescente, con un jersey de lana y bebiendo agua de una cantimplora. ¡°He venido porque uno de mis mejores amigos acaba de publicar su primera novela y esta tarde vamos a presentarla. Le voy a entrevistar. Espero no hacerlo muy mal¡±. El libro, HappyHead, ha sido definido por Deadline como ¡°un thriller psicol¨®gico LGTBQ¡± y Egerton ya ha adquirido los derechos cinematogr¨¢ficos. ¡°Es una novela juvenil. Me la envi¨® el verano pasado. Ya sabes c¨®mo es cuando un amigo te manda algo, piensas: ¡®Espero que no sea una mierda¡¯. Pero era incre¨ªble, asombrosa. Una historia ambientada en una especie de realidad dist¨®pica donde un chico de 17 a?os es enviado a una instituci¨®n en la que dicen ense?ar a los chavales c¨®mo ser felices. ?l es un poco neur¨®tico, tiene ansiedad. Es gay, pero no ha salido del armario. Y a medida que experimenta el proceso, comienza a darse cuenta de que las personas que dirigen el centro puede que no tengan las mejores intenciones. Es cojonuda, muy entretenida, construye un mundo maravillosamente y es una fant¨¢stica historia humana. Por eso me encanta, porque el personaje es la historia y de lo que trata el libro es de su crecimiento¡±.
Taron Egerton est¨¢ ya en ese punto en el que elige los papeles y si no se los ofrecen crea ¨¦l mismo la pel¨ªcula. Su progresi¨®n ha sido mete¨®rica. Empez¨® con Kingsman, servicio secreto (2015) y se consagr¨® con Rocketman (2019), la biograf¨ªa de Elton John, por la que gan¨® un Globo de Oro, pero que, misteriosamente, no entr¨® entre los nominados a los Oscar. Despu¨¦s cambi¨® de tercio y protagoniz¨® Encerrado con el diablo (2022), una miniserie para Apple TV+, la historia real de un traficante al que se le ofrece el perd¨®n si consigue la confesi¨®n de su compa?ero de celda, un asesino en serie.
En realidad, el motivo de esta entrevista es una pel¨ªcula reci¨¦n estrenada en Apple TV+, Tetris, una entretenida mezcla de comedia y pel¨ªcula de acci¨®n: la historia real de c¨®mo se comercializ¨® el m¨ªtico videojuego, que fue creado por un ingeniero ruso en los ¨²ltimos a?os de la Uni¨®n Sovi¨¦tica. Egerton interpreta a Henk Rogers, el protagonista, un hombre de negocios que intenta hacerse con los derechos mundiales del juego. Pero el actor no presiona para que la conversaci¨®n solo gire sobre este estreno. Hay dos motivos: uno, el rodaje le queda lejos. ¡°Hace dos a?os que terminamos la pel¨ªcula¡±, se justifica. El segundo, y m¨¢s importante: no es exactamente el tipo de papeles que m¨¢s le interesan. ¡°Me resulta m¨¢s f¨¢cil cuando el personaje es la historia. Rocketman es el viaje de un hombre que supera su adicci¨®n. ?l est¨¢ en rehabilitaci¨®n y todo lo dem¨¢s es un recuerdo. As¨ª que el personaje es la historia. Encerrado con el diablo fue genial. Tiene una gran trama. En realidad, es el viaje de un t¨ªo vanidoso y mis¨®gino que aprende humildad. Estas historias me parecen las m¨¢s estimulantes. Hay otro tipo de pel¨ªculas, que son igual de v¨¢lidas, en las que se trata menos del personaje central y m¨¢s de lo extraordinarias que son las historias. Me siento un poco como si estuviera en el asiento trasero. Cuando el personaje es la historia es como si yo encabezara el proceso creativo y en una pel¨ªcula sobre una gran historia es responsabilidad del director hacer que sea una gran obra. Tetris es una buena historia y me encanta el gui¨®n, pero no trata de Henk. Es sobre Tetris. Y aunque quiero hacer esas historias, y creo que son importantes, las siento menos como un desaf¨ªo. Y es el reto lo que hace m¨¢s f¨¢cil mi trabajo¡±.
Egerton se form¨® como int¨¦rprete en una de las instituciones m¨¢s exclusivas de Gran Breta?a, la Real Academia de Arte Dram¨¢tico (RADA, en sus siglas en ingl¨¦s). La lista de antiguos alumnos impresiona: Anthony Hopkins, Kenneth Branagh, Glenda Jackson, Alan Rickman, Vivien Leigh... Cada a?o 3.500 actores aspiran a 28 plazas. Entrar es un paso casi definitivo hacia la profesionalizaci¨®n. ¡°Tuve suerte. Creo que buscan gente con talento, pero tambi¨¦n que sea maleable. Yo era de los m¨¢s j¨®venes de aquel a?o, ten¨ªa 19. Hab¨ªa gente de m¨¢s de 30¡å, recuerda, aunque no parece tener demasiado cari?o a la instituci¨®n. ¡°Era demasiado joven. Es un curso muy exigente. Te exige mucho recurrir a tu propia experiencia y puede joderte un poco la cabeza. Hab¨ªa una especie de nebulosa et¨¦rea a la que todos aspir¨¢bamos a llegar y yo sent¨ªa que no lo consegu¨ªa, parec¨ªa inalcanzable. Es un entorno que puede provocarte mucha inseguridad. Antes de embarcarte creo que es importante estar m¨¢s seguro de ti mismo, saber qui¨¦n eres. Si alguna vez tuviera un hijo, creo que probablemente le aconsejar¨ªa ir con m¨¢s edad que la que ten¨ªa yo¡±.
Tiene especial m¨¦rito lo suyo. Taron Egerton no viene de una familia de artistas. Sus padres se divorciaron cuando era peque?o y qued¨® al cuidado de su madre, trabajadora social. ¡°De ni?o me mud¨¦ con frecuencia. Mi madre fund¨® otra familia cuando yo era mayor, pero hasta los 14 a?os me crio sola. Cuando me tuvo todav¨ªa estudiaba. Era joven y no ten¨ªamos dinero, as¨ª que alquil¨¢bamos casas peque?as en el Gales m¨¢s rural. A mis 12 a?os llegamos a Aberystwyth, el sitio donde me ba?¨¦ el otro d¨ªa¡±. Ese pueblo es su lugar de referencia, donde encontr¨® su identidad. ¡°All¨ª hice amigos para toda la vida, los he visto esta semana que he ido. Compr¨¦ una casa para mi familia y un apartamento enano para m¨ª, pero apenas lo uso, porque cuando voy me gusta estar con ellos¡±.
Egerton naci¨® en Inglaterra, pero es m¨¢s gal¨¦s que las palabras sin vocales. Incluso habla el idioma. De hecho, su nombre es gal¨¦s. Bueno, casi. ¡°Taran es la palabra galesa para trueno. Alguien sugiri¨® que a mi madre que ese ser¨ªa un buen nombre. El problema es que ella no habla gal¨¦s y se confundi¨® al deletrearslo. As¨ª que mi nombre en realidad es un error. Pero a m¨ª me gusta as¨ª¡±. Pero no es nacionalista, aclara. ¡°En mi opini¨®n, la identidad nace del lugar m¨¢s espec¨ªfico de donde eres. Yo me siento muy de Aberystwyth, pero no noto gran afinidad con Cardiff, la capital de Gales. Me encanta, pero no es de donde soy. As¨ª que supongo que me siento gal¨¦s y supongo que tambi¨¦n me siento brit¨¢nico. Mira, lo que me siento es un chico de pueblo¡±.
Tambi¨¦n fue en Aberystwyth donde vio una obra de teatro, siendo adolescente, que cambi¨® su vida. ¡°Me gust¨® tanto... siempre hab¨ªa sido creativo, pero fue entonces, con 15 o 16, cuando empec¨¦ a actuar¡±. El teatro fue donde dio sus primeros pasos. Antes de terminar sus estudios en RADA empez¨® a trabajar en el National Theatre o The Royal Court. ¡°Y luego hice una serie durante seis meses. Se llamaba Smoke [2014], pero no fue muy bien. Mientras la rodaba, me invitaron a un casting para [el director y productor] Matthew Vaughn. Era algo que en ese momento se llamaba Huntsmen y finalmente fue Kingsman, servicio secreto¡±.
Aquel fue el momento clave: la pel¨ªcula fue un ¨¦xito sin paliativos. Cost¨® 80 millones y recaud¨® m¨¢s de 400. ¡°Fue un poco como ganar la loter¨ªa, la verdad. Era la primera vez que estaba en un plat¨® de cine y era el actor principal de una pel¨ªcula de 80 millones de d¨®lares. Fue una locura ?Pero sabes lo que es una aut¨¦ntica locura? Este a?o se cumplen diez del primer d¨ªa del rodaje. ?Te lo puedes creer?¡±, dice, antes de embalarse con sus recuerdos. ¡°El rodaje fue muy turbulento para m¨ª porque estaba pasando por mi primera gran ruptura sentimental. Sufr¨ªa el gran cataclismo de haber perdido a mi primer amor, mientras viv¨ªa mi primera experiencia en un plat¨® tratando de mantenerme a la par con ganadores del Oscar y gente que he admirado desde la infancia. Fue duro. Adem¨¢s, nunca hab¨ªa tenido que ponerme en forma de esa manera. Y me encontr¨¦ con que se convirti¨® en una verdadera fijaci¨®n. Fue un entrenamiento incre¨ªble. Nada de lo que he hecho ha sido tan desafiante como Kingsman¡±.
Adem¨¢s, Egerton coincidi¨® a Mathew Vaughn, el director y productor de esa pel¨ªcula, que se convirti¨® en una especie de mentor. Sobre todo despu¨¦s de que sus siguientes estrenos ¡ªRobin Hood (2018) y Billionaire Boys Club (2018)¡ª fueran tremendos patinazos. Una vez declar¨® que las hizo por dinero. ¡°No deber¨ªa haber dicho eso, aunque en parte es verdad: me pagaban muy bien. Creo que como esas pel¨ªculas no funcionaron, tuve un poco de miedo de hacer cosas sin Matthew. Empec¨¦ a no confiar en ning¨²n otro cineasta. Mucho m¨¢s tarde, sobre todo despu¨¦s de Rocketman, sent¨ª que hab¨ªa mostrado al mundo el tipo de actor que quer¨ªa ser, sent¨ª que pod¨ªa empezar a aceptar oportunidades que no vinieran de ¨¦l¡±.
Rocketman, la biograf¨ªa de Elton John, llevaba casi una d¨¦cada dando vueltas. Se hab¨ªa hablado de otros protagonistas, pero Vaughn, productor del film, presion¨® a favor de Egerton, que por otro lado parec¨ªa destinado a ese papel. En el musical de animaci¨®n ?Canta! (2016), cantaba I¡¯m Still Standing de Elton John, hab¨ªa coincidido con ¨¦l en la secuela de Kingsman... ¡°Y cuando hice la audici¨®n para la RADA, cant¨¦ Your Song¡±, a?ade. ¡°Siempre me ha gustado su m¨²sica, como a todo el puto resto del mundo. Pero, de todo lo que me ha sucedido, es lo que m¨¢s se asemeja al destino. Elton a menudo me dice que estamos cortados por el mismo patr¨®n. A ver, ¨¦l es un genio y una superestrella internacional. Y yo soy yo, pero me siento pr¨®ximo a ¨¦l. Creo que, en mi carrera, es lo que me ha costado menos esfuerzo. Aunque eso no quiere decir que no fuera un trabajo duro¡±.
Por mucho que se quite importancia, todo indica que Taron Egerton va a ser una gran estrella m¨¢s pronto que tarde. De momento ya se ha especulado con que le hab¨ªan ofrecido ser el nuevo Lobezno de Marvel e, incluso, el nuevo James Bond. ¡°Estoy tan hasta los cojones de hablar de esto...¡±, contesta ri¨¦ndose. ¡°Mira, si digo que estoy interesado, todo el mundo dice: ¡®Ah, lo vas a hacer¡¯. Si digo que no voy a hacerlo, todo el mundo dice: ¡®Bah, se cree demasiado bueno para Marvel¡¯. Ninguna de las dos cosas son ciertas del todo. As¨ª que ya no hablo de ello. Solo eso. Y lo que tenga que ser, ser¨¢¡±.
Puedes seguir ICON en Facebook, Twitter, Instagram, o suscribirte aqu¨ª a la Newsletter.
Realizaci¨®n: Mark Holmes, Maquillaje y peluquer¨ªa: Sonia Lee (Exclusive Artists); Producci¨®n Cowboysandindians.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.