Los funerales de Castro
Con este t¨ªtulo sale estos d¨ªas un libro de Vicente Bot¨ªn, que quiero recomendar al menos por tres razones. En primer lugar, por la actualidad del tema, que convierte a este extenso reportaje period¨ªstico de este ex corresponsal de televisi¨®n en La Habana en una buena lectura para ponerse al d¨ªa sobre la situaci¨®n de la isla y del r¨¦gimen en momentos decisivos para su futuro. En segundo lugar, porque este trabajo es una buena prueba de la p¨¦rdida enorme de experiencia y materia gris que est¨¢n significando las pol¨ªticas de prejubilaciones practicadas por muchas empresas en esta ¨¦poca de reconversi¨®n, Televisi¨®n Espa?ola entre otras. Y en tercer y ultim¨ªsimo lugar porque he tenido el honor de prologar el libro, lo que me permite recomendar su lectura a los lectores de este blog y avanzarles el texto escrito ex profeso para su aparici¨®n y que se puede leer a continuaci¨®n.
Socialismo incorruptible
Los cad¨¢veres embalsamados de Lenin y Mao Zedong permanecen expuestos en los mausoleos abiertos al p¨²blico en la Plaza Roja y en Tianamen respectivamente, donde quisieron colocarles sus albaceas pol¨ªticos. Son los testigos de lo que no ha cambiado ni en Rusia ni en China a pesar de la liquidaci¨®n de la Uni¨®n Sovi¨¦tica y de la integraci¨®n de la Rep¨²blica Popular en la econom¨ªa capitalista global. La nomenclatura capitalista salida del antiguo r¨¦gimen comunista, y sobre todo de sus poderos¨ªsimos servicios secretos, considera intocable el cuerpo incorrupto del fundador del Estado sovi¨¦tico como s¨ªmbolo de la Revoluci¨®n de Octubre y del curso irreversible de la historia: el renacido orgullo nacional ruso encuentra as¨ª, en la continuidad conel comunismo desalojado del poder, una referencia irrenunciable sobre la que se puede permitir incluso la recuperaci¨®n de Jos¨¦ Stalin como vencedor de la Gran Guerra Patria contra el fascismo. El Partido Comunista Chino, ¨²nica organizaci¨®n de encuadramiento pol¨ªtico y de promoci¨®n y ascensi¨®n econ¨®mica y profesional, retiene a su vez en el correspondiente despojo del fundador de la Rep¨²blica Popular China el principio irrenunciable en el que se condensa el monopolio totalitario del poder: aunque Mao ha recibido ¡®notas¡¯ por parte de sus sucesores, que condenaron sus errores ya en 1981 con la expl¨ªcita indicaci¨®n de que no superaban a sus m¨¦ritos, nadie es capaz de cuestionar la veneraci¨®n de su cad¨¢ver en el centro de Pek¨ªn.
Fidel Castro sabe que su caso es excepcional. Ninguno de los revolucionarios fundadores del socialismo realmente existente, o mejor dicho, que realmente existi¨®, ha conseguido una permanencia tan larga en el poder ni mucho menos acercarse peligrosamente al umbral en el que las probabilidades de la desaparici¨®n de su r¨¦gimen crecen exponencialmente cada d¨ªa que pasa. Veinte a?os han transcurrido ya desde que la dictadura cubana superara el mayor escollo para su existencia. Sucedi¨® en aquella fecha brillante y gloriosa para las libertades europeas, en que cay¨® el Muro de Berl¨ªn y empez¨® la desintegraci¨®n del antiguo bloque socialista. China tuvo su revuelta de Tianamen y Cuba su ¡®caso Ochoa¡¯, envites en los que los dirigentes comunistas de ambos pa¨ªses consiguieron con el maquiavelismo al uso, manipulador y cruel, reprimir en sangre en el primer caso la revuelta de una entera generaci¨®n de j¨®venes chinos y organizar en el segundo una especie de ¡®procesos de Mosc¨²¡¯, en el mejor estilo estalinista, fusilamientos incluidos, como maniobra preventiva para evitar el aislamiento de Cuba como narcoestado: parte de la c¨²pula militar implicada en este tipo de actividades fue desmochada y sacrificada en aras de la supervivencia del jefe supremo.
Sin Uni¨®n Sovi¨¦tica y sin el internacionalismo socialista que alimentara al r¨¦gimen cubano, Castro no tuvo m¨¢s remedio que resignarse a ensayar una ligera apertura capitalista, el llamado ¡®per¨ªodo especial¡¯, probablemente la peor ¨¦poca de la historia para el castrismo, momento en que el dictador crey¨® ver las orejas del lobo de la p¨¦rdida del poder personal y prefiri¨® regresar al b¨²nker de unas esencias socialistas meramente virtuales, sin m¨¢s contenido que la verbosidad que las acompa?a. Despu¨¦s del nuevo cerrojazo lleg¨® el salvavidas del chavismo, con sus recursos petroleros, durante varios a?os tan revaluados que actuaron como ¨²ltimo recurso de supervivencia. ?Del sistema? No hay sistema alguno que tenga que sobrevivir. Nada de lo construido se sostiene, ni siquiera la educaci¨®n y la sanidad que llegaron a convertirse en banderas exhibidas y admitidas en todo el mundo. Sistem¨¢tico es el inmovilismo social y econ¨®mico, una especie de ultraconsevadurismo que renuncia al m¨¢s min¨²sculo cambio por el temor cerval de los viejos revolucionarios a una nueva revoluci¨®n que esta vez los arrastre a ellos mismos: era la misma preocupaci¨®n de los dirigentes chinos y la que abandon¨® de forma admirable Gorbachev, el ¨²nico dirigente comunista que ha acreditado su aversi¨®n al uso de la fuerza para zanjar las dificultades pol¨ªticas. Sistem¨¢ticos tambi¨¦n son los toscos mecanismos de ocultaci¨®n y de falsificaci¨®n, tan f¨²tiles en muchas ocasiones, que m¨¢s parecen un insulto a la inteligencia, una t¨¦cnica de sometimiento y de humillaci¨®n por parte de Castro y los suyos que una forma de persuasi¨®n y convencimiento como era la propaganda tradicional.
Es curioso se?alar que Rusia y China no han enterrado tan s¨®lo las viejas quimeras comunistas, arruinadas por su ineficacia y su corrupci¨®n, sino que han resuelto, mal que bien, el problema central de todo r¨¦gimen desp¨®tico, que es la transmisi¨®n del poder, especialmente delicada cuando coincide con una transici¨®n cuanto menos econ¨®mica. Celebrados los funerales por el socialismo, lo que queda s¨®lo es el poder desnudo y su c¨¢scara, esos cad¨¢veres obscenamente venerados todav¨ªa en el centro de sus respectivos pa¨ªses en los que queda concentrado el simbolismo de las continuidades irrenunciables. Cuba tambi¨¦n lo ha enterrado todo, aun sin haber conseguido avanzar ni un solo paso hacia estos extra?os sistemas reinventados que consiguen aunar lo peor del comunismo (la dictadura, la libertad ahogada, la arbitrariedad del poder) y lo peor del capitalismo (las desigualdades crecientes, el poder y la obscenidad del dinero). Lo ¨²nico que queda por enterrar es el cad¨¢ver viviente de su l¨ªder, que sigue hablando y gesticulando en los medios de comunicaci¨®n oficiales, inasequible a las contradicciones y cargado siempre de una raz¨®n total, irrebatible, despiadada, que es la del poder personal, cedido ahora por imperativo de la biolog¨ªa a su propio hermano: as¨ª concluye en un comunismo oscurantista y hereditario como el inventado por Kim Il-Sung, obligado como gran parte de las dictaduras modernas a seguir, a la hora de la sucesi¨®n, el tropismo de la herencia biol¨®gicat¨ªpico en las monarqu¨ªas (Siria ya lo ha hecho, Egipto y Libia est¨¢n en camino).
Quien se enga?a en Cuba es porque quiere, y probablemente porque le interesa. ¡°Hasta los funcionarios m¨¢s leales advierten en privado de que hay que distinguir entre corrupci¨®n y supervivencia¡±, asegura un acad¨¦mico del r¨¦gimen que l¨®gicamente no revela su nombre. Con raz¨®n, esta observaci¨®n recogida por el autor de este libro, Vicente Bot¨ªn, define lo que es el socialismo castrista y castrense de Cuba: un r¨¦gimen en el que no es posible distinguir entre corrupci¨®n y supervivencia, y en el que por tanto el ¨²nico incorrupto es el cad¨¢ver vivo de Fidel, el mayor corrupto de todos porque es quien ha convertido Cuba en su cortijo y en el de su familia y amigos.
Hay una f¨®rmula infalible frente a la ceguera voluntaria, enfermedad del alma que afecta a m¨¢s gente fuera de Cuba que en la misma Cuba, donde muchos hacen como que no ven pero pocos son los que no quieren ver: periodismo. Cuando algunos pretenden imaginarse c¨®mo ser¨ªan nuestras sociedades sin periodistas, sin periodismo, se equivocan en una cuesti¨®n previa fundamental: no hace falta imaginar nada, ya lo hemos conocido. Las dictaduras son incompatibles con el periodismo, al que le asignan una ¨²nica funci¨®n autodestructiva: transmitir con fidelidad perruna su versi¨®n de los hechos y su visi¨®n del mundo, avalar sus cr¨ªmenes, convertirse en arma de propaganda y de opresi¨®n y por ende en antiperiodismo. Quienes han vivido en dictadura han contado con mejores oportunidades que nadie para valorar en su justa medida lo que vale y para qu¨¦ sirve el periodismo en libertad. ?Libertad para qu¨¦?, dijo Lenin, algo que Castro habr¨¢ repetido decenas de veces. Para el com¨²n de los ciudadanos para ser libres, para los dictadores en cambio la libertad s¨®lo se concibe con fecha de caducidad o como una calle de direcci¨®n ¨²nica: para alcanzar el poder y luego para nada, porque significa permitir que se vislumbren los propios errores, paso previo a la exigencia de alternancia y de pluralidad.
Quien quiera enga?arse puede: tiene el permiso que le proporciona la ceguera voluntaria practicada durante 50 a?os con el castrismo. El periodismo es precisamente una actividad que se construye directamente contra la ceguera voluntaria. Vicente Bot¨ªn no tiene antipat¨ªa alguna de principio por el peculiar socialismo cubano, pero es evidente que no quiso mirar hacia otro lado en ning¨²n momento durante sus a?os de corresponsal de Televisi¨®n Espa?ola y ha querido ahora pasar a limpio lo m¨¢s sustancial de aquella experiencia. El resultado, entreverado de letras de boleros y empapado de la cultura popular y del habla cotidiana de los cubanos, es un reportaje soberbio y veraz, en el que no falta ni uno de los antecedentes hist¨®ricos pero tampoco sobra ninguna an¨¦cdota, chiste o peripecia m¨¢s o menos amarga como suelen producirse en las dictaduras. La tesis central, el car¨¢cter virtual del socialismo y del r¨¦gimen, queda sobradamente demostrada, incluida en ella el falso bloqueo norteamericano, que en realidad es un embargo parcial, y el papel central que juega a la hora de declarar la total irresponsabilidad pol¨ªtica e hist¨®rica de Castro y los suyos por tanta cat¨¢strofe y tan mal Gobierno: todo cuanto ha salido mal, se debe al embargo norteamericano. Mientras la vida de Fidel se extingue, tambi¨¦n est¨¢ a punto de aligerarse e incluso terminar este elemento singular que todav¨ªa sigue dando sentido ¡®a contrario¡¯ a la Revoluci¨®n.
Es f¨¢cil colegir que, siendo todo lo que ha salido mal, en cuanto se levante el embargo, tal como apuntan los nuevos aires que se respiran en Washington, ninguna excusa quedara para que todo empiece a salir bien. Obama, el nuevo presidente (y d¨¦cimo con Fidel todav¨ªa en el machito: no se olvide que conserva todav¨ªa el t¨ªtulo de secretario general del Partido Comunista), y el tiempo, que cura muchas cosas pero sobre todo ajusta sus cuentas con todo lo que se eterniza, ser¨¢n pues los dos agentes delcambio en Cuba. La transici¨®n no ha arrancado todav¨ªa y todo parece congelado como en un fotograma en blanco y negro. Pero todo est¨¢ tambi¨¦n ya en su sitio para que empiece el cambio y suban de nuevos los colores de la vida a esta escena antigua presidida por una gerontocracia agotada y sin m¨¢s recursos que irse apa?ando de un d¨ªa para otro. Nos lo cuenta con detalle y agudeza el excelente reportero que es Vicente Bot¨ªn, al igual que nos apunta, a la postre, la clara bifurcaci¨®n que se presenta a los cubanos al final de estos funerales. Quedar un paso atr¨¢s pillados en una nueva ¡®democracia soberana¡¯ situada entre China y Rusia desde el punto de vista de ideolog¨ªas y estructuras de poder, y basada en la nueva ¡®burgues¨ªa nacional¡¯ salida del castrismo castrense; o realizar el aut¨¦ntico salto hacia una sociedad abierta, que es lo que merecen los cubanos y lo que merecen las Am¨¦ricas.
(Vicente Ram¨ªrez manda un comentario al post de ayer, que cuelgo hoy aqu¨ª por su relaci¨®n direct¨ªsima con Cuba:
Convocatoria por las libertades en Cuba
Una movilizaci¨®n general en Internet ha sido convocada por varios blogs y webs cubanos con el objetivo de concientizar a la opini¨®n p¨²blica internacional sobre la realidad cubana, y presionar al r¨¦gimen de La Habana. La acci¨®n com¨²n tendr¨¢ lugar el pr¨®ximo lunes 1 de junio. Ese d¨ªa todos los blogs y webs de cubanos y no cubanos que se sumen a la convocatoria abrir¨¢n sus p¨¢ginas con un mismo post de cabecera. Dicho post permanecer¨¢ como primera entrada durante todo ese d¨ªa. A continuaci¨®n, el post que debe aparecer reproducido, el primero de junio de 2009, en todos los espacios que se sumen a la iniciativa:
T¨ªtulo: Llamamiento al gobierno cubano y al mundo
Texto: Pedimos a todas las personas e instituciones defensoras de los derechos civiles en el mundo que contribuyan, y llamamos al gobierno cubano a:
-Liberar a los presos pol¨ªticos en Cuba
-Levantar las prohibiciones que impiden a los cubanos entrar (a) y salir de su pa¨ªs
-Levantar las prohibiciones de acceso a Internet para los cubanos).
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