Entrevista con Juan de Dios Ram¨ªrez-Heredia
Presidente de la Uni¨®n Roman¨ª en Espa?a
La intenci¨®n de Sarkozy de deportar a los rumanos de Francia ha provocado la reacci¨®n de los gitanos. La Uni¨®n Roman¨ª espa?ola ha sido la impulsora de una demanda colectiva en el Tribunal de Estrasburgo contra el Gobierno franc¨¦s. El presidente de la asociaci¨®n, Juan de Dios Ram¨ªrez-Heredia, ha charlado con los lectores sobre la medida que propone el gobierno franc¨¦s y sobre la situaci¨®n de los gitanos en Espa?a.
1javier24/09/2010 12:29:05
Buenos d¨ªas, sr de Dios, ?realmente piensa que los gitanos est¨¢n integrados en la sociedad espa?ola?
Lamentablemente no todos los gitanos est¨¢n integrados, antes al contrario. Piense usted, Javier, que actualmente la inmensa mayor¨ªa viven en condiciones muy precarias. No se puede hablar de integraci¨®n cuando se padece, todav¨ªa, casi el % de analfabetismo. Cuando sufrimos el mayor indice de paro de toda la poblaci¨®n espa?ola. Cuando todav¨ªa son miles las familias que viven en infraviviendas bien en las afueras de nuestras grandes ciudades o en los barrios m¨¢s pobres de las capitales. Cuando yo he hablado de mayores indices de interaci¨®n siempre me he referido a Andaluc¨ªa donde se podr¨ªa decir, en t¨¦rminos muy generales, que la discriminaci¨®n que sufren all¨ª los gitanos no difiere mucho de la que puieda sufrir el "payo" pobre andaluz.
2N¨²ria24/09/2010 12:35:46
?C¨®mo est¨¢ la situaci¨®n de los gitanos en Espa?a?
Creo, Nuria, que en mi respuesta anterior he descrito parte de esa situaci¨®n. A?adir¨¦ algunos datos que pueden ser ilustrativos. La poblaci¨®n gitana espa?ola est¨¢ cifrada entre . y . personas de las cuales la mitad vive en Andaluc¨ªa. La ocupaci¨®n mayoritaria de nuestros cabezas de familia y de buena parte de los j¨®venes es la venta ambulante. Ocupaci¨®n que peligra como consecuencia de las restricciones impuestas por una Directiva comunitaria que puede condenar al hambre a miles de familias. Una informaci¨®n interesante es la siguiente: nuestra presencia en la Universidad es cada d¨ªa mayor, aunque muy alejada de lo que corresponder¨ªa al volumen de nuestra poblaci¨®n, pero, y este es el dato singular, la mayor¨ªa de nuestros j¨®venes universitarios son mujeres.
3marie pinot24/09/2010 12:45:00
Sr. Ram¨ªrez-Heredia, ?qu¨¦ es ser gitano? A mi parte del mundo llegan im¨¢genes y definiciones muy dis¨ªmiles de esa otredad. Ya ni s¨¦ c¨®mo presentarle estas poblaciones a mis estudiantes de secundaria. Me temo que mi af¨¢n de no promover prejuicios culturales me ha llevado a promover la invisibilidad de estas culturas. Gracias.
Apunta usted un tema sumamente interesante porque su inquietud es cada d¨ªa m¨¢s frecuente entre entre los profesores, los periodistas y hasta la gente de buena voluntad nque no sabe como dirigirse a nosotros. Entonces se recurre a la cursiler¨ªa (con perd¨®n) de llamarnos personas "de etnia gitana". Parece como si llamarnos sencillamente "gitanos" pudiera ofendernos. LLamarnos "gitanos" no es ni debe ser una ofensa. Aunque, !claro est¨¢!, todo depender¨¢ del tono en que te lo digan. Mire usted, yo no tengo una definici¨®n sociol¨®gicamente aceptable por todos para definirnos. Naturalmente podr¨ªa proporcionarle tres o cuatro definiciones acad¨¦micas, pero supongo que no est¨¢ ahi su inter¨¦s. A mi me gusta decir que ser gitano es "tener un estilo de vida". Un estilo de vida que podemos compartir con muchisimos "gaches" (esta es la palbra correcta para designar a los no gitanos). Un estilo de vida, una especial filosof¨ªa a la hora de concebir nuestra existencia en el mundo
4J. Antonio24/09/2010 12:56:13
Se?or de Dios, ?no cree que el rechazo generalizado que hay hacia el colectivo gitano puede tener realmente alguna justificaci¨®n? ?Es normal, por ejemplo, que cada vez que hay un problema entre gitanos aparezcan pistolas y navajas por todas partes?
Sin ning¨²n g¨¦nero de dudas. Esa es nuestra cruz y ah¨ª radica, en gran medida la mayor dificultad para lograr no solo la aceptaci¨®n de nuestra comunidad en el seno de la sociedad mayoritaria, sino, incluso la simple convivencia c¨ªvica con los dem¨¢s basada en el respeto m¨²tuo. Pero, dicho lo anterior, d¨¦jeme hacer algunas consideraciones. La primera, que no por obvia es menos determinante: Yo no tirar¨¦ piedras sobre mi propio tejado. Las piedras ya las tiran otros como seguro usted mismo habr¨¢ comprobado. A mi me corresponde contrarestar esa imagen defendiendo lo mucho y bueno que tiene nuestro pueblo y tratando de desmontar las acusaciones generalizadas que se hacen de nuestra comunidad. Pero lleva usted raz¨®n. Al final la imagen que queda es la de las pistolas y las navajas aunque los gitanos que recurren a esos m¨¦todos sea un porcentaje ¨ªnfimo en relaci¨®n con la inmensa mayor¨ªa de los gitanos espa?oles que jam¨¢s han tenido una pistola ni han usado una navaja. No quisiera alargarme m¨¢s. A?adir¨¦ tan s¨®lo que los medios de comunicaci¨®n han contribuido enormemente (evidentemente no todos, y este medio es buen ejemplo de lo que digo) a generalizar los "delitos" gitanos como pertenecientes a toda la comunidad.
5Inma24/09/2010 01:07:46
Hola, ?por qu¨¦ hay esa obsesi¨®n en identificar a una persona como gitano/a antes que nada en vez de hombre, mujer, ni?o, vendedor ambulante o peluquera? ?Les gusta o no disgusta esa identificaci¨®n a la mayor¨ªa de vosotros o a los que conoces? Gracias.
Vamos a ver. Yo suelo decir que soy espa?ol, pero antes fui andaluz y antes gaditano, y antes de Puerto Real, y antes, desde mi concepci¨®n, gitano. Pero por encima de todo eso soy un ser humano que me iguala a t¨ª, Inma, porque ambos estamos investidos de ese principio fundamental de dignidad por el solo hecho de haber nacido. Eso es lo que decimos y difundimos desde la Uni¨®n Romani. Pero, atenci¨®n, como dec¨ªa Pascal, una cosa es lo que mi mente piensa y otra que mi coraz¨®n siente. Mi mente, nuestra mente, racional, se expresa como lo he hecho anteriormente, pero los sentimientos, ?ay, Inma, los sentimientos! son dignos tambi¨¦n de toda consideraci¨®n cuendo discurren por cauces de respeto mutuo. Finalmente, nosotros, los gitanos, pregonamos con orgullo nuestros or¨ªgenes por algo f¨¢cil de comprender: es lo ¨²nico que tenemos. Es la herencia que hemos recibido de nuestros padres y de nuestros antepasados. No tenemos otros valores ni poderes de ning¨²n orden como tienen otros grupos sociales. Por eso, para seguir siendo leg¨ªtimamente lo que somos, reafirmamos nuestra gitaneidad
6Ana24/09/2010 01:17:28
?Qu¨¦ piensa de la medida que ha tomado el gobierno franc¨¦s?
7Ferneind24/09/2010 01:34:42
Estimado Ferneind: A su pregunta debo responder que no y tratar¨¦ de darle algunas razones. A su conclusi¨®n debo decirle que si. Yo tambi¨¦n comparto con usted su aspiraci¨®n de lograr una sociedad mejor donde "la gente venga a trabajar, no a cometer fechor¨ªas". Mire usted, el Estado de Derecho es algo sublime porque es la ¨²nica herramienta de que dispone la sociedad en democracia para garantizar la libertad de todos. Pero la vigencia de los presupuestos del Estado de Derecho exige una serie de garant¨ªas para evitar que comentan injusticias. Mire usted, hay un principio elemental que se estudia en primero de Derecho y que dice lo siguiente: "Los juevces no pueden dictar sentencia por las apariencias". Luego est¨¢ el principio de proporcionalidad. Si el inmigrante tiene hambre y ha agotado todas las posibilidades humanas racionales para paliar su necesidad y al pasar por una panader¨ªa agarra una pieza de pan y sale corriendo para com¨¦rsela o para llevarla a sus hijos, la pena que ese acto comporta no puede ser ponerlo de patitas en la frontera. De todas formas perm¨ªtame decirle que a lo largo de mi vida siempre he luchado contra los comportamientos inc¨ªvicos o delictivos de cualquiera, sea "payo" o gitano. Pero eso no me ha impedido ponerme al lado de los m¨¢s d¨¦biles, de los m¨¢s necesitados, para que nadie se cebe y puedan ser tratados en pie de igualdad ante la sociedad, ante la justicia o ante los poderes p¨²blicos en general.
Mensaje de Despedida
Muchas gracias a los intervinientes por vuestras preguntas. Y muchas gracias a los lectores por la atenci¨®n que nos habeis prestado. Si quereis saber m¨¢s sobre nosotros, sobre nuestras ilusiones y nuestras necesidades, o sobre nuestras tradiciones, nuestra cultura, nuestro idioma universal, os invito a pasar por nuestro sitio web que es el siguiente: www.unionromani.org Y si quer¨¦is poneros en contacto con nosotros directamente, este es nuestro correo: u-romani@pangea.org Trataremos de seguir respondiendo a vuestras preguntas. Os deseo a todos, y en especial a la gente que hace EL PAIS.com lo que los gitanos de todo el mundo valoramos por encima de todas las cosas: que teng¨¢is SALUD y LIBERTAD
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.