'Cisne negro' triunfa en los premios del cine independiente
La pel¨ªcula de Darren Aronosfsky se impone esta la ceremonia aperitivo de los Oscars
Cisne negro, una pel¨ªcula que cruza g¨¦neros, que tiene mucho de terror, de thriller y de melodrama, que bebe de La pianista, de Michael Haneke y de La mosca de David Cronenberg, se alz¨® ayer con los premios m¨¢s importantes del cine independiente, los Spirit Awards. El filme de Darren Aronofsky logr¨® el premio a la mejor pel¨ªcula, a la mejor actriz, a la mejor fotograf¨ªa y al mejor director.
La gala de los Spirit, aperitivo de los Oscars, volvi¨® a la carpa de la playa de Santa M¨®nica donde sol¨ªa celebrarse. Fue una tarde heladora, con los invitados con guantes y bufandas y con claras se?as de cansancio en el rostro despu¨¦s de una semana fren¨¦tica. El rostro casi p¨¢lido de James Franco, que obtuvo el premio al mejor actor por 127 horas (en la ceremonia tambi¨¦n estaba el alpinista Aaron Ralston, en quien se basa la historia del filme) llam¨® especialmente la atenci¨®n. El actor (presentador de la gala de los Oscars) hab¨ªa celebrado la noche anterior en un bungalow del Chateau Marmont la fiesta de la exposici¨®n que se ha inaugurado en la galer¨ªa Gagosian de Los ?ngeles con dos piezas suyas inspiradas en Mi Idaho privado, de Gus Van Sant. Franco, adem¨¢s, est¨¢ grabando con dos c¨¢maras (una de super 8 y otra de alta definici¨®n) cada detalle de todo lo que rodea a la ceremonia de los Oscars, sus ensayos, sus descansos, los descartes. Por si fuera poco, tambi¨¦n esta semana, ha inaugurado un bar propio en Hollywood. La hiperactividad del actor, aplicado estudiante de literatura en Yale, parece no tener fin.
El mejor documental fue Exit through the gift shop pero Bansky no recogi¨® ning¨²n premio. Lo hizo Mr. Brainwash, personaje principal del filme sobre el artista callejero. "Bansky puede estar a tu lado. En realidad todos somos Bansky. ?l es cualquiera", dijo Mr. B.
Aronosfsky, el hombre del d¨ªa, record¨® que la ganadora de los independientes, su Cisne negro, es un proyecto que ronda desde hace m¨¢s de diez a?os. Siempre, explic¨®, le hab¨ªa atra¨ªdo el mundo de las bailarinas porque su hermana lo es. Aunque el filme, m¨¢s que de bailarinas, habla de la compleja relaci¨®n de una mujer (Nina) con su propio talento, con la perfecci¨®n y con su cuerpo como veh¨ªculo y v¨ªctima de todo lo que persigue.
Al preguntarle que es hoy una pel¨ªcula independiente, el cineasta dijo que lo ¨²nico que hoy puede determinar que es o no una pel¨ªcula independiente es el control del director sobre su obra. "Lo ¨²nico independiente de verdad es estar fuera de las realidades financieras y eso es dif¨ªcil cumplirlo. Por eso es dif¨ªcil hablar de cine verdaderamente independiente. As¨ª que quiz¨¢ sea el control o no control del director lo que nos vale como tabla de medida".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.