El tiempo es un gran escultor, pero son los hechos, la realidad inmediata, y no la imaginaci¨®n, quienes nos est¨¢n dando los mejores guiones de cine. El cambio de ritmo en la marcha vertiginosa de la historia se demuestra precisamente en la capacidad renovada de nuestros tiempos para generar buenos temas cinematogr¨¢ficos, casi siempre apoyados en caracteres de trazos fuertes. En los ¨²ltimos meses tenemos al menos tres, Julian Assange, Osama Bin Laden y Dominique Strauss-Kahn, que cubren tres g¨¦neros de ¨¦xito asegurado, el thriller period¨ªstico, el cine de acci¨®n b¨¦lica y el esc¨¢ndalo pol¨ªtico-judicial, los tres con su buena pizca de violencia y escenas er¨®ticas. Y eso sin contar con el terremoto japon¨¦s o las revueltas ¨¢rabes, estas ¨²ltimas con su propia historia crepuscular cada una de ellas sobre un dictador corrupto y cruel.
Cada una de las historias viene asociada a una imagen fuerte. En el caso de Assange es la misma faz y aspecto del personaje, con su pelo blanco, su rostro ani?ado, sus movimientos enf¨¢ticos y el aire de misterio y circunspecci¨®n que le envuelve. En la historia de Osama la foto es la de la Sala de Situaci¨®n de la Casa Blanca durante los 38 minutos interminables que dur¨® el asalto, mientras el presidente y sus colaboradores segu¨ªan la retransmisi¨®n desde la sede de la CIA, a cargo de su director, Le¨®n Panetta.
La imagen del esc¨¢ndalo DSK es el video en el que podemos verle salir esposado con las manos a la espalda para entrar en el coche que le lleva hasta el calabozo donde esperaba ser convocado por el juez. No pasa desapercibido el detalle de su instalaci¨®n en el asiento trasero de un autom¨®vil-turismo de la polic¨ªa: se aposenta en la parte trasera, en el asiento de autoridad, en diagonal con el conductor, que es el lugar en el que est¨¢ acostumbrado a sentarse desde hace decenios; pero uno de los polic¨ªas le pone en su lugar y le obliga a desplazarse al centro del asiento, donde queda flanqueado y apretado entre los dos funcionarios que le conducen.
Comentarios
Alguien dijo que el capital era el dinero que sobra, tras el desequitativo reparto, (esto ¨²ltimo lo a?ado yo), y el cine, qu¨¦ es el cine, pues el cine es una industria que vive en muchos casos de lo que deber¨ªa sobrar de la realidad cotidiana. Y en todos estos repartos, los papeles principales se los reservan las estrellas que surgen del desequitativo reparto. Mucho reparto para un adulto, me parece a m¨ª.
Habr¨ªa una cuarta pel¨ªcula que desde luego no ser¨ªa para Spilberg ni para Lucas. Acaso para W. Allen o, dentro del mismo g¨¦nero pero en clave completamente distinta, para Michael Haneke. Con resonancias freudianas las dos pel¨ªculas, los dos directores; el uno m¨¢s esc¨¦ptico, el otro m¨¢s descarnado. Claude Chabrol har¨ªa la s¨ªntesis de ambos pero ? hay! ya ha muerto. Una pel¨ªcula que combinar¨ªa los tres temas que enumera Bassets: thriller period¨ªstico, cine de acci¨®n b¨¦lica (es un eufemismo, no hubo ninguna acci¨®n b¨¦lica: el enemigo no ten¨ªa posibilidad de respuesta, fue ¨C Ben Laden ¨C asesinado en su casa, por agentes especiales de un pa¨ªs extranjero ¡) y esc¨¢ndalo pol¨ªtico judicial. Curioso¡ no se puede- nada m¨¢s lejos de mi intenci¨®n- defender un posible intento de violaci¨®n pero por su presunto crimen se piden m¨¢s de sesenta a?os de c¨¢rcel. El exceso de poder de Strauss- Kahn, posiblemente habituado a comportamientos semejantes parecer¨ªa (por eso citaba a Freud) atenuado por la falta de control de su pasiones. Obama, la CIA etc. han producido resultado de muertes, han presumido de violar (otro tipo de violaci¨®n) las normas elementales de comportamiento en las prisiones, de la justicia (Guant¨¢namo, torturas¡) y nadie osar¨ªa pedirle ni tres minutos de reclusi¨®n (el mismo pueblo entusiasmado en Times Square por la ejecuci¨®n de Ben Laden, pedir¨ªa la castraci¨®n de DSK aunque admire a Berlusconi que ¡°viola¡± de otra forma se?oras, poderes judiciales y que controla casi todos los medios informativos de su pa¨ªs). Y, claro que es verdad que es admirable que la justicia estadounidense reaccione r¨¢pido y minimice la importancia del presunto delincuente sexual y que el polic¨ªa (la polic¨ªa) coloque en su sitio a DSK. Pero algo hay de disfunci¨®n, de perversidad en que los poderosos sean juzgados por comportamientos detestables pero pre?ados de moralidad sexual y no lo sean por delitos econ¨®micos, invadir pa¨ªses, desencadenar guerras.
Dice Mel Gibson que el cine no hace m¨¢s que mirar con lupa la vida. ?C¨®mo si hiciera falta! La realidad aparece ya tan agrandada al natural que la pantalla grande se le queda peque?a, otra forma de decir aquello de que la realidad supera la ficci¨®n.
El ?ay! del comentario anterior, por supuesto sin hache. perd¨®n.
Suena ya Gordon Brown como nuevo director del FMI. Las empleadas pueden estar tranquilas por ese lado, es hombre de buenas costumbres y de familia. Pero que se cuiden de que no les tire con un zapato o un archivador o lo primero que tenga a mano, porque es un escoc¨¦s bastante violento y no tolera incompetencias.
Don Lluis Si le parece puede agregar al de California con la nueva hija que aparecio y su Sra. Kennedy ahi ahi
Que ¨¦poca vivimos !
ES VERDAD, PERO LAMENTABLE Y VERGONZOSO que no sea la imaginaci¨®n, la creatividad, el ARTE! en definitiva! sino la realidad inmediata, la actualidad, LOS TELEDIARIOS! quienes dicten a Hollywood los temas a filmar. Es un cine de perezosos mentales, hecho para perezosos incultos que no leen ni los diarios. ?A quien puede interesarle sin¨® una pel¨ªcula sobre estos tres personajes, cuyas andanzas han producido ya millones de NEWS en Press y TV, mas que a un p¨²blico ignorante, desinformado e inculto? ANTES, y SIEMPRE! el ARTE, incluso este 7? ARTE maravilloso que es el cine, part¨ªa de la realidad, se mezclaba en la cabeza del ARTISTA, y se TRANSMUTABA luego en algo superior, fascinante, en un un sue?o, de cara al p¨²blico lector o de cine. Es lo que se llama y se llam¨® siempre FICCI?N!! La INDIGENCIA mental del cine actual no pasa hoy de esta bazofia triste de 'cine de actualidad', es como la MODA, cambia por temporada. Todo esto en la Meca del Cine!! en Europa y el resto... NI ESO!!... LA NADA!!
ES VERDAD (y II): lo realmente interesante ser¨ªa un film que apunte hacia el PORQU? un banquero tan inteligente en lo suyo puede ser tan idiota en su relaci¨®n con las damas. Todo un tema, algo que s¨®lo puede ocurrirle a un franc¨¦s y a pocos mas. O C?MO un millonario ¨¢rabe deja los coches deportivos y su instrucci¨®n inglesa, luego de fracasar con las damas british, para, RESENTIDO por ello, hacerse terrorista de masas y morir acribillado, rodeado de v¨ªdeos pornos de rubias inglesas como las que nunca pudo seducir. Pero me temo que no veremos nada tan interesante!
Lo est¨¢ disculpando?cabe la posibilidad de que sea una trampa, pero en la ratonera solo entran los ratones...
EL CASO de Dominique Strauss Kahn (DSK), amenazado de pasar hasta 74 A?OS EN CHIRONA!! s¨®lo por 'INTENTAR' violar a una camarera africana en New York DEMUESTRA, por mil¨¦sima vez! c¨®mo funciona la Justicia y la Ley en los USA! Ya lo vimos con Madoff, con los millonarios de ENRON, con Bill Clinton... con Nixon!, etc., etc., todos ellos encarcelados, o expulsados del gobierno, o al borde de ello. No obstante lo cual, la mayor¨ªa de 'periodistas' europrogres y sudaprogres nos mienten A DIARIO que Bush llev¨® a USA a la guerra en Irak con 'mentiras', pero sin explicarnos porqu¨¦ entonces NUNCA NADIE en USA pidi¨® un juicio contra Bush por 'semejante crimen'! Es que ¨¦stos 'periodistas' son ¨¦mulos de Goebels: 'repite una mentira un mill¨®n de veces, y se convertir¨¢ en una verdad', y as¨ª, van repitiendo su mentira CADA D?A en TODA la prensa euro e hispana! CLARO, luego no se explica nadie c¨®mo Bush fue reelecto dos veces Gobernador de Texas, y dos veces Presidente USA, luego de haber obtenido sendos t¨ªtulos en las dos Universidades mas prestigiosas del planeta: Yale y Harvard! siendo tan 'TONTO' como ellos lo pintan.
Dice Gay Talese, maestro del periodismo, que en el affaire DSK el personaje es la camarera. ?Qu¨¦ quiere decir? Pues quiz¨¢ que la historia del gerente del FMI no es una vida interesante, quiz¨¢s s¨ª una vida est¨²pida, pero para nada interesante. En cambio, la de la camarera s¨ª lo es, y en su historia el mandam¨¢s suicida solo aparecer¨¢ en escena como un simple ornamento de mala clase. La camarera es quien realmente tiene algo que contar. El segundo solo algo de lo que responder. El primero se quedar¨¢ en secundario y la segunda en protagonista estrella.
Hay m¨¢s vidas interesantes que ruedan estos d¨ªas en directo. Qu¨¦ ocurre con esos otros mandamases que aparecen como imputados por abusar de los fondos p¨²blicos, y que en vez de ser denunciados como el franc¨¦s reciben el aplauso no solo de sus compa?eros de barra sino de gran parte de la clientela. Hablo de Camps, como primus inter pares de la corrupci¨®n en este pa¨ªs, naturalmente. Qui¨¦n pensar¨ªa Talese que es el personaje de esta historia. Desde luego, no Camps, ni siquiera Rajoy. No. El personaje interesante en este caso es coral y la pel¨ªcula, adem¨¢s, se repite no en uno sino en varios lugares, como veremos el pr¨®ximo 22-M.
Y no podemos decir que tal cambalache se trate de un montaje, o puede que s¨ª. Esas protestas callejeras como las que se desarrollan esta noche en Sol y que reivindican una democracia real s¨ª que consideran una trampa para su futuro estos resultados. El personaje interesante en este caso tambi¨¦n ser¨ªa coral pero no ser¨ªa ya la masa que entra al trapo, (rojo o azul, acusan), sino esa otra parte m¨¢s reducida de la masa, a falta de levadura por ahora, y que puede que considere al resto de masa de la que forma parte como la responsable ¨²ltima de que la democracia no desemboque en un lugar habitable para todos. Vamos, que al personaje principal siempre le puede salir otro m¨¢s principal por situarse m¨¢s por debajo y con una historia m¨¢s interesante que contar.
El capital que sobra, recordaba esta ma?ana. La frase era de Bernard Shaw, dicha en animada conversaci¨®n con Chesterton, y recogida en un librito titulado ?Estamos de acuerdo? Y por acabar con otra cita, dedicada esta vez al 'tocante' de esta noche: "Si tocas, tu sue?o morir¨¢. Ver y o¨ªr son las ¨²nicas cosas nobles que la vida encierra. Los otros sentidos son plebeyos y carnales. La ¨²nica aristocracia consiste en no tocar nunca. No aproximarse, he ah¨ª la hidalgu¨ªa". No sin permiso, le falt¨® a?adir al puritano Pessoa, en su fase 427 de su desasosiego. Qu¨¦ anda que no me est¨¢ costando acabar con el librito. Por lo dem¨¢s, qu¨¦ poco aristocr¨¢ticos son algunos reci¨¦n salidos del ba?o y cu¨¢nto se puede ser con delantal.
?Hala Olimpique!, clamaba el idiota de La cena de los idiotas. Cada vez quedan menos comensales en la gran cena europea con ganas de gritar ?hala Dominique! No sin pasar por idiota.
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