¡°La posibilidad de que Reino Unido funcione sin Europa es m¨ªnima¡±
El ensayista cree que el ¨²nico modo que tiene la UE de salir adelante es a trav¨¦s de la reconciliaci¨®n de poder y pol¨ªtica
¡°Las posibilidades de que el Reino Unido funcione al margen de Europa son m¨ªnimas, porque ni siquiera una superpotencia como Estados Unidos es capaz de actuar al margen de los mercados globalizados¡±. El fil¨®sofo y soci¨®logo Zigmunt Bauman (Pozna¨½, Polonia, 1925), que reside en Inglaterra desde hace d¨¦cadas, remite al viejo titular del Times que rezaba ¡°El continente, aislado¡± cuando hab¨ªa niebla en el canal de la Mancha. ¡°Ya no es as¨ª¡±, se?ala, ¡°con la decisi¨®n de Cameron, el Reino Unido se separar¨¢ de Europa con consecuencias imprevisibles¡±.
Bauman, que est¨¢ en Barcelona para cerrar el ciclo de di¨¢logos organizado por la Fundaci¨®n Catalunya Caixa en La Pedrera, considera que el problema del mundo contempor¨¢neo para poder aplicar pol¨ªticas efectivas, es el divorcio entre el poder y la pol¨ªtica. ¡°Antes el poder y la pol¨ªtica resid¨ªan en el estado naci¨®n¡±, explica, ¡°pod¨ªa haber contradicciones, debates y posiciones contrapuestas sobre un tema, pero una vez se hab¨ªa decidido qu¨¦ era lo que se iba a hacer ya no hab¨ªa ninguna duda: el estado naci¨®n lo har¨ªa¡±. Nada de esto sucede ahora. Angela Merkel y Nicolas Sarkozy decidieron algo el s¨¢bado y se han pasado el fin de semana temblando hasta ver como respond¨ªan hoy los mercados. Esto es lo que entiendo por separaci¨®n de poderes. Los pol¨ªticos han perdido el brazo ejecutor¡±.
¡°Cameron minti¨® cuando dijo que lo hac¨ªa en el inter¨¦s del Reino Unido; lo hac¨ªa en inter¨¦s del partido Tory¡±, asegura. ¡°La diferencia entre Cameron y Margaret Thatcher o John Major es que estos entend¨ªan claramente que para utilizar a Europa en beneficio del Reino Unido hab¨ªa que estar en Europa, en las instituciones. Major incluso hizo amigos entre los l¨ªderes europeos; ten¨ªa una gran amistad con Helmuth Kohl. Cameron no, est¨¢ muy lejos de Europa y no conoce a nadie y todos est¨¢n contra ¨¦l; ha dejado libre la silla que Thatcher nunca hubiera abandonado y se juega la supervivencia del Reino Unido como entidad econ¨®mica viable, capaz de asegurar la ley y el orden dentro de ciertas condiciones de vida. Por el contrario, creo que Europa sale reforzada de este episodio, porque la presencia brit¨¢nica era un factor que alteraba la pol¨ªtica europea¡±.
Cree Bauman que la ¨²nica posibilidad que tiene la Uni¨®n Europea de salir adelante es que consiga reconciliar el poder y la pol¨ªtica. Pero considera que est¨¢n en quiebra los dos pilares sobre los que se articula una sociedad: la solidaridad y la confianza. ¡°En estos momentos s¨®lo se construyen alianzas ad hoc, mientras dure la satisfacci¨®n. No existe la lealtad. Una cosa sirve s¨®lo hasta que sale la siguiente que la reemplaza. De la misma manera que las relaciones entre el yo y el resto son extremadamente volubles, lo mismo sucede para entrar o salir de una alianza. La confianza es la base de las relaciones humanas y ahora no hay nada en que confiar. De hecho se produce una especie de c¨ªrculo vicioso. ¡°La gente cree que las cosas son fr¨¢giles y quebradizas, que nada es permanente, lo que hace que se comporten como si todo fuera fr¨¢gil y quebradizo, lo que hace que esta percepci¨®n acabe cumpli¨¦ndose¡±.
Hist¨®ricamente, Bauman considera que estamos en un interregno, en el sentido del concepto que acu?¨® Tito Livio en su Historia de Roma. ¡°R¨®mulo rein¨® 38 a?os, que era la media de vida en su tiempo. Cuando muri¨® nadie conoc¨ªa otra cosa que el reinado de R¨®mulo. En eso consiste un interregno. ?Qu¨¦ hacer despu¨¦s de R¨®mulo? Esto es lo que crea temores. Es esa situaci¨®n en la que lo viejo ha muerto pero no ha nacido lo nuevo. El poder, el poder real que controla nuestras vidas ya es global, pero nuestros pol¨ªticos piensan y act¨²an como si todav¨ªa fuera local. Nos enfrentamos a la necesidad de crear un nuevo paradigma, un nuevo modelo que vuelva a conectar la pol¨ªtica con el poder. Y no creo que esto se pueda hacer al nivel del estado Naci¨®n. Habr¨¢ que crear algo equivalente a lo que hicieron nuestros padres con el estado Naci¨®n; unificar las leyes, las jurisdicciones¡ La idea de que los estados locales pueden determinar lo que sucede est¨¢ fuera de lugar. La soberan¨ªa es un concepto zombie, que hace creer que est¨¢ viva, pero est¨¢ muerta.
Para Bauman el liberalismo tal y como lo defini¨® Adam Smith, ha fracasado. ¡°Esboz¨® la teor¨ªa de que pese a que en las sociedades todo es mudable, nada es perfecto, y las circunstancias llevan al desorden, existe la mano invisible del mercado que acaba poniendo orden. El colapso del cr¨¦dito demuestra lo contrario. El mercado no es sabio, produce constantes problemas que es incapaz de resolver por s¨ª solo. Otro principio ha ca¨ªdo. Y si no confiamos en el mercado ?Qu¨¦ hacemos con nuestros ahorros? ?Por qu¨¦ no optamos por vivir carpe diem? Esta es posiblemente una de las consecuencias de esta crisis. Otra consecuencia es la desaparici¨®n del sue?o de la meritocracia. Las desigualdades siempre han existido, pero desde hace varios siglos se cree que la educaci¨®n pod¨ªa restablecer la igualdad de oportunidades. Ahora, el 51% de los j¨®venes titulados universitarios est¨¢n en el paro y los que tienen trabajo, tienen un empleo muy por debajo de sus cualificaciones. Los grandes cambios de la historia nunca llegaron de los pobres de solemnidad, sino de la frustraci¨®n de gentes con grandes expectativas que nunca llegaron¡±.
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