Los tesoros de Crimea: Sin pasaje de vuelta de Amsterdam a Simfer¨®pol
El Museo Central de la T¨¢urida de Simfer¨®pol guarda la memoria hist¨®rica de Crimea. Sus tesoros son inmensos. Griegos, romanos, s¨¢rmatas, escitas, alanos, godos, venecianos, genoveses, tribus t¨²rquicas son algunos de los pueblos que llegaron a esta pen¨ªnsula. Sus huellas, superpuestas, mezcladas, disueltas est¨¢n aqu¨ª y lo que persiste dibuja el contorno de lo que se evapor¨®.
Especialmente fascinante es el legado de los godos, que, en parte, se encuentra custodiado en la ¡°c¨¢mara del tesoro¡±, una habitaci¨®n aislada, protegida por alarmas, rejas y un guarda que sabe saludar en alem¨¢n. Los godos llegaron a Crimea en la segunda mitad del siglo III de nuestra era, desde el norte, dice el gu¨ªa mientras visito esta secci¨®n selecta permanente del museo, que existe gracias a Vasili Dzharti, que fue primer ministro de Crimea desde marzo de 2010 hasta su muerte en 2011. Dzhart¨ª fue uno de los representantes del ¡°grupo de Donetsk¡± que ¡°desembarc¨®¡± en Crimea cuando ?V¨ªctor Yanuk¨®vich, oriundo de aquella regi¨®n, lleg¨® al poder en Ucrania. En el Museo Central de la Taurida de Simfer¨®pol, est¨¢n agradecidos a Dzhart¨ª porque nadie antes que ¨¦l hizo posible reunir los tesoros de los godos en una secci¨®n especial.
De los godos, unos se quedaron en la pen¨ªnsula y los otros se fueron a conquistar el Imperio Romano. En Crimea se sumergieron en un entorno donde hab¨ªa elementos de cultura alana, s¨¢rmata y de la Roma tard¨ªa. De n¨®madas pasaron a sedentarios. En el siglo VI, el emperador Justiniano les pagaba para que custodiaran los confines de Bizancio. Con las monedas de oro que recib¨ªan fabricaban objetos suntuarios y hebillas, entre ellas esas hebillas en forma de cabeza de ¨¢guila que son el s¨ªmbolo de Crimea, y que abundan en este museo fabricadas en distintos metales. Los godos se asimilaron o desaparecieron, dice el gu¨ªa. La ¨²ltima menci¨®n sobre ellos, confirma el director del museo Andr¨¦i Malgu¨ªn, figura en las cartas en lat¨ªn escritas por Ogier Ghislen de Busbecq, embajador del imperio de los Habsburgo en la corte de Suleim¨¢n el Magn¨ªfico en Constantinopla, entre 1555 y 1562. En Constantinopla, en su condici¨®n de diplom¨¢tico y reh¨¦n a la vez, Ghislen de Busbecq se entrevist¨® con dos oriundos de Crimea, que por entonces estaba en la ¨®rbita del imperio Otomano,y les interrog¨® sobre la lengua de los godos, de ellos todav¨ªa conoc¨ªan. Despu¨¦s el diplom¨¢tico hizo una lista de t¨¦rminos, palabras germ¨¢nicas que son f¨¢ciles de identificar.
En la Segunda Guerra Mundial, durante la ocupaci¨®n nazi de Crimea, los alemanes quer¨ªan llamarla Gotteland. Hitler estuvo de acuerdo en que Sinfer¨®pol se llamara Gottenburg y Sebastopol, Teodorishafen, seg¨²n dice Malguin. El director del museo est¨¢ preparando una exposici¨®n de fotograf¨ªas sobre los 30 d¨ªas que, entre febrero y marzo, han sacudido a Crimea y al mundo.
Malgu¨ªn conf¨ªa en que sea posible inaugurar en mayo una exposici¨®n sobre los judios de Crimea, que ha sido organizada con una beca de la fundaci¨®n Rotschild. Tal vez estos proyectos le ayuden a superar algunas realidades dolorosas.
Algunos de los grandes tesoros culturales de la pen¨ªnsula pueden no regresar a ella debido a la anexi¨®n rusa. Son los objetos de la exposici¨®n ¡°Los Tesoros de Crimea. El Oro y los Secretos del Mar Negro¡±, que,desde el 8 de febrero se exhibe el museo arqueol¨®gico Allard Pierson de Amsterdam. Cartel de la exposici¨®n en Amsterdam
La exposici¨®n fue organizada por el fondo muse¨ªstico de Ucrania y consta de cerca de mil objetos, de los cuales unos 300 pertenecen al museo de la Taurida, entre ellos la hebilla goda en forma de ¨¢guila que es el s¨ªmbolo del museo, una coraza de bronce de los escitas y cer¨¢micas. Otros objetos pertenecen al museo de Bachjisar¨¢i (centro de la cultura t¨¢rtara y tambi¨¦n de excavaciones bizantinas), como una caja de laca china del siglo segundo, y al museo de Kerch.
El destino de las piezas que salieron de Ucrania se plantea ya como problema entre Ucrania y Rusia, mucho antes de que la exposici¨®n, que estuvo antes en Alemania, se clausure a fines de agosto. ¡°En el museo Allard Pierson nos han dicho quieren resolverlo con la m¨¢xima correcci¨®n¡±, dice Malguin. Mientras tanto,los amantes del arte de Europa tienen en Amsterdam una ocasi¨®n fant¨¢stica de familiarizarse con los pueblos y culturas de Crimea.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.