Evo Morales se purifica para gobernar
El presidente de Bolivia asume el liderazgo espiritual ind¨ªgena en una ceremonia
Con el alba dej¨® de llover y los primeros rayos de luz sobre el altiplano boliviano dejaron ver la silueta de centenares de ind¨ªgenas que aguardaban el comienzo de una larga ceremonia de investidura del presidente reelecto, Evo Morales, como apumallku jiliri, l¨ªder espiritual de los pueblos originarios de Am¨¦rica.
"Estamos viviendo tiempos del pachakuti", dijo Morales este mi¨¦rcoles durante la ceremonia de investidura pol¨ªtico-religiosa que precede a la toma de posesi¨®n como presidente en la Asamblea Legislativa del jueves. Pacha quiere decir equilibrio y kuti, retorno. Morales habl¨® de "retorno al equilibrio, retorno a la igualdad con pol¨ªticas de solidaridad y complementariedad", tras recibir los bastones de mando en las escalinatas de Kalasasaya y al t¨¦rmino de cinco ritos celebrados por los amautas ¡ªsabios y sabias¡ª de los pueblos originarios de Bolivia, en medio de las ruinas l¨ªticas de Tiwanaku, a 70 kil¨®metros al oeste de La Paz.
Puede ser la ¨²ltima ceremonia en la que participe si cumple su deseo de retirarse a sus tierras y abrir un restaurante para trabajar de mesero
Miles de ind¨ªgenas, vestidos con ropaje colorido, miembros de los movimientos sociales locales y cientos de delegados de pueblos originarios de Am¨¦rica, de organizaciones sindicales y representantes de gobiernos presenciaron las ofrendas a las deidades andinas, a la Pachamama ¡ªMadre Tierra¡ª y a los achachilas que presentaron los amautas para pedir protecci¨®n y energ¨ªas a fin de que Morales pueda cumplir cabalmente su liderazgo.
Desde el rito de "la limpia", para alejar de Morales toda energ¨ªa negativa antes de colocarle un traje ceremonial, hasta las ofrendas a las deidades andinas en cuatro puntos de la pir¨¢mide de Akapana, todos los ritos estaban dirigidos a lograr "la limpieza de la mente y del coraz¨®n" antes de asumir el liderazgo espiritual y pol¨ªtico de los pueblos originarios de Am¨¦rica y, posteriormente, a que imprima el equilibrio y la igualdad en todos sus actos futuros.
El traje ceremonial que us¨® Morales tiene el mismo objetivo: la bata (unku) de lana de vicu?a y el pectoral de oro, plata y cobre, pues estos metales atraen las energ¨ªas c¨®smicas hacia el coraz¨®n de la autoridad y permite que "primero piense y luego hable", seg¨²n el antrop¨®logo Jorge Miranda. La bata lleva franjas verticales, a partir de los hombros, con dise?o de espirales y figuras que reflejan los opuestos complementarios de izquierda a derecha, de arriba abajo, que simboliza el equilibrio.
"Estamos en el tiempo de un gran parto, el parto de la esperanza, la armon¨ªa y la felicidad como filosof¨ªa de vida", afirm¨® Morales tras recordar tiempos pasados de oscuridad, odio, discriminaci¨®n y racismo. "Nos dijeron que hab¨ªa que civilizarse. Nos ense?aron su filosof¨ªa de muerte y hab¨ªa que hacer desaparecer pueblos, idioma, nuestra cultura y nuestras ra¨ªces, nuestros productos, nuestra identidad", dijo Morales y a?adi¨® que de esa filosof¨ªa de muerte "naci¨® el esclavismo, el capitalismo, el imperialismo".
Todos los pueblos ind¨ªgenas sab¨ªan que iba a llegar el Pachakuti. "No nos pudieron hacer desaparecer y ahora estamos para gobernarnos. Ahora somos nosotros mismos", concluy¨® el l¨ªder ind¨ªgena.
Esta es la tercera ceremonia de investidura espiritual y pol¨ªtica que recibe Morales. Las dos anteriores, en 2006 y 2010, fueron tambi¨¦n celebradas con algarab¨ªa, m¨²sica y baile. Seg¨²n Morales, esta puede ser la ¨²ltima ceremonia en la que participe si cumple su deseo de retirarse a sus tierras y abrir un restaurante para trabajar de mesero al t¨¦rmino de su gesti¨®n en 2020.
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