¡°No me preguntes qu¨¦ es ser latino. Yo te cuento qu¨¦ es ser norteamericano¡±
Entrevista con los responsables de 'Z¨®calo', el medio hispano en ingl¨¦s que rompe estereotipos sobre los latinos desde Los ?ngeles
La ciudad con m¨¢s mexicanos del mundo despu¨¦s de la capital de M¨¦xico tiene su z¨®calo en Internet. La conversaci¨®n es en ingl¨¦s y los problemas de los inmigrantes indocumentados no son su principal preocupaci¨®n. Z¨®calo Public Square es un medio que desaf¨ªa estereotipos sobre qu¨¦ es un medio latino y viene a ser un indicador de los intereses y el encaje de una generaci¨®n de latinos en EE UU que ya no admite ser tratada como algo ex¨®tico. ¡°Z¨®calo es un ejemplo de la maduraci¨®n e integraci¨®n de los latinos y de c¨®mo se han convertido en una fuerza cultural mainstream americana¡±, asegura su editor, Gregory Rodr¨ªguez.
Desde un piso en Santa M¨®nica una docena de personas levantan una web que se ha convertido en una referencia del debate educado en Los ?ngeles. Z¨®calo es capaz de liar al alcalde, por ejemplo, para un debate sobre el aeropuerto con los directores de Aterriza como puedas (Airplane!). El liderazgo editorial de Z¨®calo lo llevan tres personas: Andr¨¦s Mart¨ªnez, de Ciudad de M¨¦xico, Dulce V¨¢squez, originaria de Tamaulipas y Gregory Rodr¨ªguez, de Los ?ngeles. Los tres hablan espa?ol pero apenas lo usan entre ellos.
¡°Tenemos medios latinos desde hace 150 a?os, no es nada nuevo¡±, dice Rodr¨ªguez. ¡°Lo que no ha habido antes es medios culturales de prestigio dirigidos por latinos. Eso es nuevo. En otras palabras, ahora la poblaci¨®n latina est¨¢ produciendo gran cantidad de universitarios que hablan en ingl¨¦s y son americanos completamente integrados¡±. Por eso Z¨®calo es un medio en ingl¨¦s. Es algo cada vez m¨¢s frecuente en los medios j¨®venes latinos. ¡°Es muy importante¡±, se?ala Rodr¨ªguez. ¡°La asimilaci¨®n ling¨¹¨ªstica es completa. Muchos latinos hablan espa?ol, pero su lengua activa es el ingl¨¦s. Para ser un miembro integrado e influyente en la sociedad americana hay que dominar el ingl¨¦s. La diferencia ahora es que no est¨¢s obligado a olvidar el espa?ol como pasaba en los a?os 50¡±.
Seg¨²n datos del centro de estudios Pew, m¨¢s de 33 millones de personas que se definen como hispanos hablan ingl¨¦s perfectamente, el 68%, diez puntos m¨¢s que en el cambio de siglo. Al mismo tiempo, el porcentaje de los que hablan espa?ol en casa cae levemente en el mismo periodo, aunque siguen siendo el 73%. En Z¨®calo est¨¢n convencidos de que esa tendencia es irrecuperable y el p¨²blico en espa?ol est¨¢ condenado a reducirse con los a?os, igual que desaparecieron los medios en alem¨¢n de la gran oleada de inmigraci¨®n germana del siglo XIX.
Antes de fundar Z¨®calo hace una d¨¦cada, Rodr¨ªguez trabaj¨® 20 a?os en medios como Los Angeles Times escribiendo sobre latinos. ¡°Si eres californiano y latino est¨¢s en un doble gueto. Esa es mi experiencia con los medios americanos¡±. Cree que los medios en espa?ol han contribuido a arrinconar a los hispanos en temas de hispanos, y m¨¢s a¨²n si se encuentran fuera de Washington. ¡°Si eres latino, un editor de Washington te har¨¢ escribir de latinos¡±, asegura. ¡°Pero el caso es que Washington no es el centro de la discusi¨®n de este pa¨ªs, es California. La parte del pa¨ªs que no se parece al futuro es la que nos est¨¢ contando las historias¡±.
Mart¨ªnez trabaj¨® en 44 peri¨®dicos antes que Z¨®calo y tiene una experiencia parecida. Se da por hecho que el mexicano querr¨¢ hablar de temas de mexicanos. ¡°Si te llamas Mart¨ªnez y vienes de M¨¦xico deber¨ªas ocuparte de eso¡±. En Z¨®calo, ¡°no estamos en una trinchera, como activistas latinos. Tenemos un filtro (hispano) que todo el mundo puede encontrar interesante¡±.
¡°Los medios grandes te arrinconan. ?Hablas espa?ol? Pues ponte ah¨ª, en el rinc¨®n espa?ol. Nosotros hacemos lo opuesto. Nosotros estamos en el centro de la habitaci¨®n y hablamos para todos. Eso es maduraci¨®n. Eso es poder¡±, dice Rodr¨ªguez. Los hispanos est¨¢n en un momento en que, utilizando el ingl¨¦s, pueden escribir su propia experiencia como norteamericanos, explica Rodr¨ªguez. ¡°Estamos en el centro de la cultura. Nosotros contamos la narrativa americana. Cada grupo de americanos ha luchado por contar la historia americana a su manera. Eso es lo grande de este pa¨ªs. Los jud¨ªos, los italianos, los irlandeses, todos llegaron y dijeron: ¡®Am¨¦rica es esto¡¯. Y ahora nos toca decirlo a nosotros, no para los latinos, sino para todo el mundo. Hay una masa cr¨ªtica de latinos con suficiente cultura y suficiente confianza para decirles a los americanos: ¡®No me preguntes qu¨¦ es ser latino. Te voy a contar qu¨¦ es ser americano¡±. Una instituci¨®n como el museo Smithsonian se ha asociado con Z¨®calo para publicar una serie de ensayos titulada: Qu¨¦ significa ser americano.
Rodr¨ªguez no oculta su frustraci¨®n con los medios tradicionales latinos que se autodefinen como portavoces de la comunidad latina. ¡°No lo son. Solo de una parte. Hay una falta de precisi¨®n cuando hablamos de latinos. La noci¨®n de que hay una Am¨¦rica latina es err¨®nea. Ni siquiera hay una Am¨¦rica blanca. No hay un solo perfil¡±.
Z¨®calo naci¨® hace una d¨¦cada pensado como un conversatorio. Sus primeras producciones no eran art¨ªculos sino eventos. ¡°Los eventos eran ¨¦xitos instant¨¢neos¡±, recuerda Mart¨ªnez, para quien se trata de un g¨¦nero period¨ªstico tan v¨¢lido como el reportaje. ¡°Los eventos son contenido. Ahora muchas publicaciones hacen el camino contrario y hacen eventos¡±. Hoy Z¨®calo organiza m¨¢s de 70 eventos informativos al a?o y se ha expandido bastante m¨¢s all¨¢ de Los ?ngeles, hasta organizar un evento el mes pasado en Berl¨ªn. La estructura es la de una organizaci¨®n sin ¨¢nimo de lucro y su financiaci¨®n viene principalmente de universidades.
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