Paquito y Paquita, los mu?ecos que ense?an lenguas ind¨ªgenas en M¨¦xico
Un grupo de investigadores mexicanos crea un juguete para fomentar el uso de lenguas prehisp¨¢nicas entre los ni?os
En las jugueter¨ªas mexicanas, una gran variedad de juegos ense?an espa?ol, ingl¨¦s o incluso alem¨¢n, pero parece imposible encontrar alguno con el que aprender n¨¢huatl, tzotzil o tarahumara. Las mu?ecas suelen ser rubias o casta?as y su piel ¨ªntegramente blanca. Los ni?os juegan con modelos propios de Europa y Estados Unidos en un pa¨ªs donde m¨¢s de 25 millones de personas se consideran ind¨ªgenas, seg¨²n determin¨® en 2015 el Instituto Nacional de Estad¨ªstica y Geograf¨ªa (INEGI), y en el que un 20% de la poblaci¨®n se ha sentido discriminado por su apariencia f¨ªsica.
Entre los consumidores m¨¢s codiciados por las marcas no se encuentran, precisamente, los m¨¢s de siete millones de hablantes de una lengua prehisp¨¢nica. Una poblaci¨®n marginada durante d¨¦cadas que ha disminuido dram¨¢ticamente desde los a?os 30, cuando supon¨ªan casi un 16% del total de mexicanos frente al 6,6% actual, seg¨²n el INEGI.
La dr¨¢stica ca¨ªda en el n¨²mero de hablantes ha dejado a varias lenguas al borde de la extinci¨®n. Una crisis que tratar¨¢n de combatir Paquito y Paquita, dos mu?ecos, creados por un grupo de investigadores mexicanos, que nacen para enaltecer el orgullo ind¨ªgena.
¡°En M¨¦xico, nos encontramos con un fen¨®meno: a muchos ni?os se les considera hablantes pasivos. Sus padres y abuelos utilizan la lengua nativa pero ellos dicen no hablarla. Luego te das cuenta de que, no solo la conocen, sino que incluso algunos la utilizan¡±, se?ala Aurelio L¨®pez, uno de los investigadores del Instituto Nacional de Astrof¨ªsica, ?ptica y Electr¨®nica (INAOE), que ha desarrollado el proyecto junto al Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropolog¨ªa Social.
Los primeros seis prototipos de Paquito y Paquita ya han visto la luz y suponen una revoluci¨®n en el mundo de los juegos infantiles. Parecidos a las t¨ªpicas mu?ecas de Oaxaca, visten los trajes que se utilizan en las comunidades a las que representan, sus rasgos son aut¨¦nticamente ind¨ªgenas y hablan n¨¢huatl, purepecha, huixarica o totonaco. Juguetes, casi imposibles de encontrar en las tiendas, que se expresan en una lengua ajena, hasta ahora, a los juegos comerciales.
¡°Con este proyecto, queremos mostrar que sus lenguas est¨¢n a la altura de cualquier otra que aparece en una tableta o una computadora. Los ni?os dejan de usarla al no o¨ªrla en la calle, ni en la televisi¨®n. El hecho de que aparezcan en un juego le da un gran valor¡±, cuenta Ang¨¦lica Mu?oz, investigadora del INAOE.
Paquito y Paquita, pensados para ni?os de entre 2 y 6 a?os, van nombrando, en la lengua ind¨ªgena para la que est¨¢n programados, la parte del cuerpo que el peque?o selecciona a trav¨¦s de un bot¨®n. O al contrario, el mu?eco lo dice primero y el ni?o debe acertar a qu¨¦ se refiere. Se trata de un proyecto con el que buscan que los peque?os tengan por modelo en el juego a un miembro de su propia comunidad.
¡°Cuando juegan con estos mu?ecos, los ni?os empiezan a interactuar, incluso tienden a contestarles y a abrazarlos¡±, se?ala L¨®pez. ¡°No est¨¢n hechos para que los tengamos en un laboratorio, pero tampoco los veo como un juguete que est¨¦ en las casas. Mucha de la interacci¨®n de los ni?os de las comunidades donde se hablan lenguas originales es en grupal. Ser¨ªa muy bueno que estuviera en la biblioteca de su pueblo o en la escuela para que se juegue en grupo¡±, a?ade Mu?oz sobre esta inciativa que todav¨ªa no se ha comercializado.
Y precisamente, lograr que estos mu?ecos se extiendan por la geograf¨ªa mexicana ser¨¢ la primera batalla a librar por Paquito y Paquita. Dos mu?ecos para cuya creaci¨®n se mezclaron los conocimientos de un equipo de investigadores y el saber ancestral de las comunidades ind¨ªgenas. Dos mundos, en muchas ocasiones contrapuestos, que esta vez se dan la mano para proteger la riqueza ling¨¹¨ªstica de M¨¦xico.
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