Austen Ivereigh: ¡°Este Pontificado ha hecho emerger un farise¨ªsmo cat¨®lico ins¨®lito¡±
El autor de una de las grandes biograf¨ªas sobre Francisco cree que sus reformas tendr¨¢n un enorme calado y que renunciar¨¢, como Benedicto XVI, cuando termine el proceso
Austen Ivereigh es el autor de El gran reformador (Ediciones B, 2015), una biograf¨ªa imprescindible para cuaqluiera que tenga inter¨¦s en entender qui¨¦n es el p¨¢rroco argentino que lleg¨® a ser Papa. Sin embargo, cinco a?os desupu¨¦s del nombramiento de Francisco, el escritor se ha vuelto a embarcar en un nuevo libro que analizar¨¢ sus cinco a?os de pontificado.
Pregunta. Cinco a?os despu¨¦s, ?entiende m¨¢s cosas de aquella elecci¨®n?
Respuesta. Lo que m¨¢s ha destacado de estos cinco a?os es su determinaci¨®n, su concentraci¨®n total en lo que ¨¦l ve como la necesidad de que la Iglesia cambie para llevar el evangelio al coraz¨®n de la humanidad contempor¨¢nea. Lo que est¨¢ en discusi¨®n son dos cosas: exactamemte qu¨¦ ha querido hacer con la Iglesia y para qu¨¦.
P. ?Y bien?
R. Es el plan de la Iglesia latinoamericana, que se llama ¡® conversi¨®n pastoral¡¯. Es la respuesta necesaria de la Iglesia a una sociedad l¨ªquida y tecnocr¨¢tica. Ante el colapso de las instituciones, la disoluci¨®n de los lazos humanos, la Iglesia tiene necesidad de volver a su mensaje central, que es la misericordia de Dios, y de responder con hechos concretos a las necesidades urgentes, tanto f¨ªsicas como espirituales, especialmente de los pobres, los ¡®descartados¡¯ como ¨¦l los llama. Y luego un cierto ¡®no¡¯ al intento de recuperar y de conservar espacios de influencia desde el estado y la sociedad. No es cambio de doctrina, pero s¨ª un cambio de enfoque sustancial.
P.??De d¨®nde viene su idea de la Iglesia?
Francisco ha intentado reformar la actitud de la Curia, para que deje de ser algo as¨ª como la sede central de una multinacional
R. El cambio relevante de estos cinco a?os es que la Iglesia latinoamericana es el centro din¨¢mico, la fuente, de la iglesia universal. Hemos pasado de una iglesia todav¨ªa mon¨¢rquica, algo imperialista, europea¡ a una Iglesia sirvienta global, como fue dise?ada en el Concilio Vaticano II. Hay un cambio de ¨¦poca.
P. Parece que se eligi¨® al Papa perfecto para estos tiempos de protestas.
R. Es que desde la Iglesia en Am¨¦rica Latina se hizo un diagn¨®stico de la modernidad muy acertado, mucho m¨¢s sofisticado que en cualquier otro lado de la Iglesia. Es impresionante el an¨¢lisis que hicieron en la primera d¨¦cada del siglo 21. Y desde Buenos Aires Bergoglio estaba muy involucrado.
P. A veces se le ha acusado de populista, de no ser m¨¢s contundente con determinadas inclinaciones de la pol¨ªtica latinoamericana.
R. Si populista significa estar conectado con el pueblo, no hay duda. Tiene una empat¨ªa muy grande con la cultura popular, y sus propios instintos son, digamos, nacionalistas-populistas y no liberal-globalistas. Pero si populista significa el chavismo o el populismo de Evo Morales, de ninguna manera. Ha sido muy cr¨ªtico con el intento de algunos populistas autoritarios de crear un mito de una Iglesia extranjera, colonial. El pueblo latinoamericano es en su esencia catolico y humanista.
P. ?Cree que la reforma de la Curia ha llegado a buen puerto?
No dudo de que renunciar¨¢ en el momento debido. ?l ha dicho varias veces que Benedicto XVI ha cambiado la naturaleza del Pontificado
R. Antes que nada ha intentado reformar la actitud de la Curia, para que deje de ser algo as¨ª como la sede central de una multinacional. Los obispos que ven¨ªan hace 5 a?os a Roma comentaban que se les trataba como s¨²bditos recibiendo ¨®rdenes, pero ahora las congregaciones les preguntan c¨®mo pueden ayudar. Adem¨¢s, como estrategia para que las reformas perduren, ha entregado al colegio cardenalicio la tarea de transformar la Curia. De modo que en el pr¨®ximo c¨®nclave ellos mismos pensar¨¢n en c¨®mo deben ellos seguir con sus reformas.
P. ?Los cambios en la Curia han llegado a ser relevantes?
R. Algunos dicen que ha cambiado muy poco en la Curia. Pero a m¨ª me parece que los cambios son sustanciales. Nuevas congregaciones, entidades de supervisi¨®n de finanzas¡ est¨¢ en marcha, es un proceso largo. En el tema de las finanzas, por ejemplo, no hay ninguna posibilidad de volver a los d¨ªas oscuros del IOR. No volver¨¢ la ¨¦poca de Marcinkus, para entendernos. Pero es verdad que no han enjuiciado a muchas personas y de eso se queja Moneyval. La maquinaria judicial del Vaticano sigue siendo inefeciente a la ahora de procesar a los delincuentes y corruptos. Hay mucho camino que recorrer. Pero ahora las finanzas reciben una supervisi¨®n inimaginable hace 5 a?os.
P. ?Cu¨¢l es la oposici¨®n real dentro de la Iglesia?
R. Este Pontificado ha hecho emerger un farise¨ªsmo cat¨®lico ins¨®lito. Una actitud ideol¨®gica de la fe muy aferrada a la idea de la continuidad de que nada puede cambiar, y una religi¨®n muy de reglas y de normas. Pero la furia que ha suscitado el Pontificado es una prueba de la necesidad de la conversi¨®n pastoral. La respuesta de demasiados cat¨®licos a los relativismos y a la liquidez ha sido un refugiarse en una idea de la Iglesia como una roca fuera del tiempo ¨C una visi¨®n que se hab¨ªa descartado en el Concilio Vaticano II pero que parece que est¨¢ muy viva a¨²n. Tal vez ha florecido en los dos ¨²ltimos pontificados. Este tradicionalismo no es capaz de evangelizar: es una estrategia de resistencia, no de renacimiento. Fue una de las cosas que m¨¢s preocupaban a los cardenales en el ¨²ltimo c¨®nclave.
P. ?Las reformas son irreversibles?
Benedicto vio todos los cambios que hab¨ªa que hacer y dio un paso atr¨¢s para dejar que la iglesia latinoamericana ocupara ese espacio
R. Nada es irreversible, pero ¨¦l est¨¢ buscando abrir un proceso que otros puedan continuar. En el fondo est¨¢ sembrando para que otros cosechen. La conversi¨®n pastoral, que es el coraz¨®n de la reforma, creo que es irreversible, s¨ª, porque al abrirse m¨¢s al mundo en vias de desarrollo, la Iglesia cambiar¨¢. Nombra a cardenales y obispos que son pastores, y eso es el gran cambio. Es la transformaci¨®n del clero. Porque en el fondo el poder del Papa es restringido. Puede cambiar la composici¨®n del colegio cardenalicio, determinar el criterio para nombrar a obispos, y la formaci¨®n del clero del futuro, pero los cambios son de largo plazo.
P. ?Cree que seguir¨¢ el mismo camino que Benedicto XVI?
R. No dudo de que renunciar¨¢ en el momento debido. ?l ha dicho varias veces que Benedicto XVI ha cambiado la naturaleza del Pontificado. Al principio hablaba de un periodo de 5 a?os, pero se ha dado cuenta de que su plan necesita m¨¢s tiempo. Creo que necesita dos a?os m¨¢s de consolidaci¨®n de estas reformas y luego ¨¦l elegir¨¢ el momento apropiado, si es que le falten fuerzas. Pero no antes, creo.
P. ?Ser¨¢ una bisagra hist¨®rica?
R. Es el primer Pontificado de una nueva era global en la Iglesia. La bisagra fue Benedicto y Francisco es el pionero, el que ha abierto las puertas. Pero el que posibilit¨® el cambio fue Benedicto. Vio todo esto y no lo pudo hacer ¨¦l mismo. Dio un paso atr¨¢s y dej¨® que la iglesia latinoamericana ocupara ese espacio, porque la europea, ocupada en argumentos infruct¨ªferos sobre la modernidad, ya no era muy capaz de evangelizar. La latinoamericana ¨C joven, evangelizadora, pastoral, misionera ¨C est¨¢ lejos de ser perfecta, pero s¨ª tiene esa capacidad.
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