El Gobierno de Iv¨¢n Duque despierta los temores de la comunidad LGBT colombiana
El presidente electo ha recibido el respaldo de los sectores m¨¢s conservadores y religiosos del pa¨ªs latinoamericano
En el discurso que pronunci¨® la noche del domingo, tras imponerse en la segunda vuelta de las elecciones colombianas, el conservador?Iv¨¢n Duque?dedic¨® unas l¨ªneas a aplacar el temor de algunos sectores ante el potencial retroceso en libertades individuales. ¡°Nosotros no vamos a despojar a nadie de los derechos que han conseguido en nuestro pa¨ªs¡±, asegur¨® el?ya para entonces presidente electo. Aunque no los mencion¨®, ese mensaje parec¨ªa destinado especialmente a la comunidad de lesbianas, gais, bisexuales y personas trans (LGBT).
¡°Hoy no hay ciudadanos vencidos, porque quiero ser el presidente que le d¨¦ el mismo amor a los que votaron por m¨ª y a los que no lo hicieron¡±, manifest¨® el ganador de una larga campa?a marcada por la polarizaci¨®n, que el pr¨®ximo 7 de agosto recibir¨¢ la banda presidencial de manos de Juan Manuel Santos. Asegur¨® que gobernar¨¢ sin odios, para todos los colombianos y que no reconoce enemigos. Sin embargo, esa misma noche comenz¨® a crecer el lema ¡°la resistencia¡± entre activistas de todo cu?o que se declaran, desde ya, vigilantes.
El acuerdo de paz con las FARC, sobre el que Duque promete hacer modificaciones, dividi¨® en dos a la sociedad colombiana. pero el clima de confrontaci¨®n ideol¨®gica se ampl¨ªa hacia otros frentes. En un pa¨ªs de tradici¨®n cat¨®lica, como Colombia, en lo que va de siglo se ha vivido una ardua batalla entre agrupaciones religiosas y defensores de la Constituci¨®n de 1991 y los derechos de las minor¨ªas. Los activistas LGBT no pasan por alto que, pese a su tono conciliador y al perfil moderado que ha cultivado, Duque ¡ªapadrinado por el expresidente ?lvaro Uribe¡ª?llega al poder rodeado por sectores religiosos y pastores cristianos hostiles a las conquistas de esta comunidad.
Las razones de esa desconfianza se centran, en gran medida, en dos nombres a los que se dirig¨® en todo de especial agradecimiento durante su discurso de victoria: el exprocurador Alejandro Ord¨®?ez, conocido por su visi¨®n cat¨®lica del Estado, y la exsenadora Viviane Morales, representante de sectores evang¨¦licos y promotora de un fallido referendo para prohibir que las parejas del mismo sexo pudieran adoptar.
Duque inici¨® este jueves el empalme con Santos. A la espera de los anuncios sobre el nuevo equipo de Gobierno, varios observadores anticipan nombramientos para Ord¨®?ez o Morales. Los m¨¢s recelosos temen que ocupen posiciones desde las que puedan poner en riesgo el Estado laico o los derechos adquiridos. Advierten que Duque congreg¨® a su alrededor la misma coalici¨®n del no que, encabezada por Uribe, gan¨® en 2016 el plebiscito sobre los acuerdos de paz. Esa alianza invoc¨® que se quer¨ªa imponer una supuesta ¡°ideolog¨ªa de g¨¦nero¡± para movilizar votos y defender el concepto tradicional de familia. Adem¨¢s, el partido de Duque y Uribe, el Centro Democr¨¢tico, apoy¨® en el Congreso el referendo que propuso Morales.
Lo parad¨®jico es que las grandes batallas jur¨ªdicas de la poblaci¨®n LGBT ya est¨¢n zanjadas en Colombia, donde las parejas del mismo sexo pueden adoptar desde 2015 y se pueden casar desde el 2016. Como ocurri¨® con el aborto o la eutanasia, esos derechos avanzaron a golpe de sentencias de la Corte Constitucional, pues el Congreso ha evitado legislar en las discusiones que provocan choques de valores. Los pol¨ªticos progresistas defienden que ¡°la igualdad es imparable¡±, y en esta campa?a Claudia L¨®pez, compa?era de f¨®rmula del centrista Sergio Fajardo, fue la primera candidata lesbiana a la vicepresidencia.
¡°No heterosexuales¡±
Sobre colombianos no heterosexuales que apoyan a Iv¨¢n Duque Pte y a Marta Luc¨ªa Ram¨ªrez VicePte pic.twitter.com/oD8ThNq99U
— ?lvaro Uribe V¨¦lez (@AlvaroUribeVel) May 31, 2018
Duque, un exfuncionario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que pas¨® a?os en Washington, lleg¨® a publicar en su momento un mensaje en Twitter celebrando la aprobaci¨®n del matrimonio entre personas del mismo sexo en Estados Unidos. Sin embargo, como candidato fue notablemente m¨¢s ambiguo. Aunque el asunto LGBT tuvo poco protagonismo, ¡°comenz¨® a aparecer con eufemismos como hablar de un Ministerio de la familia¡±, apunta Mar¨ªa Mercedes Acosta, cofundadora de Sentiido, una plataforma period¨ªstica sobre diversidad sexual y de g¨¦neros.
En uno de los debates previos a la primera vuelta, los candidatos fueron preguntados sobre qu¨¦ pensaban sobre el matrimonio igualitario. ¡°Yo estoy de acuerdo con la igualdad de derechos patrimoniales y civiles¡±, respondi¨® escuetamente Duque. Fue el ¨²nico que no lo respald¨® plenamente. Para la segunda vuelta, Duque se neg¨® a sostener un cara a cara con su rival, el izquierdista Gustavo Petro.
¡°Hay temores de la gente de que vaya a haber un retroceso, y ellos ni siquiera los disuaden, al contrario, lo reafirman con tanta ambig¨¹edad¡±, apunta Marcela S¨¢nchez, de Colombia Diversa, la ONG a favor de los derechos de la comunidad LGBT?m¨¢s visible en el pa¨ªs latinoamericano.
El asunto volvi¨® a agitarse cuando el expresidente Uribe, elegido nuevamente senador, public¨® en sus redes sociales el jueves 31 de mayo, entre la primera vuelta y el balotaje, un video en el que daba cuenta de una docena de personas ¡°no heterosexuales¡± que respaldaban al Centro Democr¨¢tico. Sus palabras despertaron pol¨¦mica por referirse a las minor¨ªas desde la negaci¨®n, aunque se justific¨® con el argumento de que ellos se hab¨ªan autodenominado as¨ª. Su discurso reaviv¨® las prevenciones de los activistas, pues invoc¨® el ¡°respeto a la intimidad¡±, mencion¨® la libertad religiosa y la objeci¨®n de conciencia, una puerta para negarse a acatar los fallos del constitucional.
¡°Parece estar insinuando Uribe que con la libertad religiosa y la objeci¨®n de conciencia se va a poder discriminar a la gente, lo cual es inaceptable¡±, cierra Mauricio Albarrac¨ªn, activista e investigador del centro de pensamiento Dejusticia. Remitirse a la intimidad, a?ade, niega la dimensi¨®n p¨²blica de derechos que han sido respaldados por la justicia.
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