El Museo Brit¨¢nico abre el di¨¢logo con Chile por el retorno de un mo¨¢i a la Isla de Pascua
Representantes de Rapa Nui y del Gobierno chileno se re¨²nen por primera vez en Londres
El Museo Brit¨¢nico ha abierto la puerta al di¨¢logo con Chile, que en agosto inici¨® las gestiones por el retorno a Isla de Pascua de un mo¨¢i de 2.4 metros que la instituci¨®n exhibe desde 1869. El martes pasado, una comitiva oficial de 10 chilenos ¨Ccompuesta por representantes de Rapa Nui y del Gobierno de Sebasti¨¢n Pi?era¨C fue recibida en el museo por las m¨¢ximas autoridades de la instituci¨®n, en el primer contacto de este proceso de negociaci¨®n. El embajador de Chile en el Reino Unido, David Gallagher, se?ala que el encuentro de tres horas donde estuvieron presentes el director y subdirector del museo, Hartwig Fischer y Jonathan Williams, ¡°fue extremadamente cordial y respetuoso¡±. Carlos Edmunds, presidente del Consejo de Ancianos de Rapa Nui, se declara ¡°ilusionado¡±.
¡°Ninguno de nosotros conoc¨ªa este mo¨¢i. Fue realmente impresionante, nos hizo parar los pelos: sentimos sus vibras, lloramos. Le hicimos un ritual y le cantamos¡±, relata el representante de la isla, ubicada a unos a 3.500 kil¨®metros de distancia del continente americano, en medio del oc¨¦ano Pac¨ªfico.
El Gobierno chileno respalda la demanda de los isle?os, por lo que en la reuni¨®n estuvo presente el embajador y el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, junto a siete representantes del pueblo Rapa Nui. Reci¨¦n se inician las conversaciones y no es seguro que el Museo Brit¨¢nico vaya a devolver el mo¨¢i ¨Cde inmenso significado para los habitantes de Isla de Pascua¨C, pero la alternativa est¨¢ abierta. ¡°No se ha excluido ninguna salida¡±, se?ala Gallagher. ¡°En este caso ¨Cexplica el embajador¨C se contraponen dos valores. Por un lado, que una pieza considerada Patrimonio de la Humanidad sea vista por millones de personas y que est¨¦ en un lugar donde su conservaci¨®n ser¨¢ siempre impecable. Por otro, la existencia de un pueblo que le concede un inmenso valor espiritual¡±.
El di¨¢logo continuar¨¢ en Rapa Nui, pr¨®ximamente. Los isle?os invitaron a las autoridades del Museo Brit¨¢nico a conocer su tierra y la oferta fue aceptada. Aunque no se ha acordado una fecha, el encuentro podr¨ªa producirse en febrero pr¨®ximo, cuando los habitantes de Isla de Pascua celebren una de sus fiestas de mayor tradici¨®n. Existe viento de cola para la petici¨®n chilena: ¡°Los museos est¨¢n interesados en conectarse con las fuentes vivas de sus colecciones, en especial de un pueblo que ha preservado su cultura, que no ha sido dominado¡±, indica el embajador. Aunque constitucionalmente la familia real no puede referirse a este tipo de asuntos, los isle?os le enviaron una carta a Isabel II para que intercediera en este asunto.
Una pieza ¨²nica
Se trata de una pieza excepcional: es el mo¨¢i que representa la uni¨®n de los habitantes de la isla. ¡°El equilibrio pol¨ªtico, religioso y espiritual¡±, informa el ministro Ward. A diferencia de la mayor¨ªa de las cerca de 900 estatuas que permanecen en Rapa Nui, la figura Hoa Hakananai'a¡¯a no est¨¢ hecha de toba volc¨¢nica, sino de basalto. Elegante, tiene tallados s¨ªmbolos asociados al culto de Tangata Manu, el hombre p¨¢jaro. Como muestra de lo importante que es esta pieza a diferencias de otras, en la misma visita a Londres la comitiva lleg¨® hasta la Royal Academy, donde se exhibe un segundo mo¨¢i recogido por los ingleses en el siglo XIX. En este caso, sin embargo, Rapa Nui no pide su retorno.
La figura en disputa permaneci¨® en la Isla de Pascua o Rapa Nui hasta 1868, cuando la fragata Topaze de la Marina Real Brit¨¢nica recal¨® en el territorio, a cargo del comandante Richard Powell. La tripulaci¨®n inglesa extrajo el mo¨¢i el 4 de noviembre de ese a?o desde la aldea ceremonial de Orongo para llevarlo a Europa y regal¨¢rselo a la reina Victoria. Desde el a?o siguiente hasta la actualidad se exhibe en el Museo Brit¨¢nico de Londres, donde ocupa un lugar privilegiado.
Junto con los r¨ªgidos estatutos del Museo Brit¨¢nico respecto de su colecci¨®n permanente, el lugar donde est¨¢ instalado el mo¨¢i es parte de la complejidad de su retorno a Chile: se encuentra al inicio de una de las alas del recinto y es una de las obras favoritas de los visitantes, que acostumbran a sacarse selfies junto a la pieza. En el pasado se hab¨ªan realizado gestiones para que el mo¨¢i regresara a la Isla de Pascua ¨Cque pas¨® a ser parte de Chile en 1888¨C, pero nunca oficialmente y con un impulso decidido del Gobierno, pese a que Rapa Nui fue reconocida por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.
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