La confianza en la Iglesia se desploma en Chile tras el esc¨¢ndalo de los abusos
Los declarados cat¨®licos en el pa¨ªs bajan de 69% a un 55% en una d¨¦cada
Casi un a?o despu¨¦s de la visita del Papa Francisco a Chile, en enero pasado, que hizo explotar la crisis de la Iglesia cat¨®lica local por los esc¨¢ndalos de pederastia, una encuesta del Centro de Estudios P¨²blicos (CEP) muestra el desplome de la confianza de los chilenos hacia las Iglesias y organizaciones religiosas: apenas uno de cada 10 se?ala tenerles confianza (baj¨® de un 51% a un 13% en dos d¨¦cadas). Desde 1998 a la fecha, en tanto, cayeron quienes se identifican con el catolicismo: si hace 20 a?os un 73% de declaraba de esa religi¨®n, la cifra cay¨® a un 69% en 2008 y a un 55% en la actualidad. Pero a diferencia de otros pa¨ªses como Brasil o Guatemala donde son los evang¨¦licos quienes le han ganado terreno a la Iglesia cat¨®lica, en Chile el mayor aumento se observa entre quienes no se identifican con ninguna religi¨®n, que se han triplicado en las ¨²ltimas dos d¨¦cadas. Hace 20 a?os, un 7% de la poblaci¨®n adulta no se declaraba creyente, mientras que esa cifra sube a un 24% en la actualidad.
La p¨¦rdida de confianza hacia las iglesias y organizaciones religiosas de un pa¨ªs que ten¨ªa una fuerte tradici¨®n cat¨®lica como Chile, donde la Iglesia interpret¨® un papel central en favor de los perseguidos en la dictadura de Pinochet, ha ido en paralelo al destape de casos de abusos contra menores cometidos por miembros de la instituci¨®n. En el transcurso de 2018, el Papa ha llevado a cabo una hist¨®rica limpieza de la jerarqu¨ªa local ¨Cha aceptado la renuncia de siete obispos¨C y la Fiscal¨ªa d¨ªa a d¨ªa abre nuevas causas en todo el pa¨ªs. El Ministerio P¨²blico tramita al menos 124 casos, con 222 v¨ªctimas y 178 investigados, de los que 105 son sacerdotes y ocho son obispos.
"Es posible que las investigaciones sobre eventuales abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia Cat¨®lica est¨¦n asociadas con la baja del catolicismo en Chile, sobre todo entre los j¨®venes, que son el grupo que declara m¨¢s desafecci¨®n. Sin embargo, no conozco evidencia acad¨¦mica que respalde esta conjetura", se?ala Ricardo Gonz¨¢lez, coordinador del programa de opini¨®n p¨²blica del CEP. "Lo que s¨ª est¨¢ relacionado con las investigaciones sobre abusos es el desplome de la confianza en la Iglesia, el cual se ha acelerado al mismo tiempo que el n¨²mero de casos investigados ha crecido".
El distanciamiento de los chilenos con la religi¨®n se observa en diferentes planos, de acuerdo con la encuesta del CEP. La mayor¨ªa considera que las autoridades religiosas no deber¨ªan tratar de influir en la forma en que votan las personas y que las Iglesias y organizaciones religiosas tienen mucho o demasiado poder. Adicionalmente, un 65% de los ciudadanos se?ala que tiene su propia forma de conectarse con Dios ¨C sin confesiones ni servicios religiosos¨C y un 46% piensa que la religi¨®n representa el pasado y no el futuro. La visita a los templos es baja: solo un 16% se?ala que asiste a misa al menos una vez a la semana, mientras un 42% reconoce que no lo hace nunca.
En opini¨®n de Ricardo Gonz¨¢lez, coordinador del programa de opini¨®n p¨²blica del CEP, la cantidad de gente que no se identifica con ninguna religi¨®n ¨Ccasi uno de cada cuatro¨C "es uno de los cambios sociales m¨¢s importantes de Chile", por su magnitud. Seg¨²n el investigador, sin embargo, no representa una se?al del avance de la secularizaci¨®n en el pa¨ªs: "No se observa una ca¨ªda de la misma magnitud en la creencia en Dios", que se mantiene en torno al 80% en las ¨²ltimas dos d¨¦cadas (86% en 1998 y 80% en 2018). Para Gonz¨¢lez, tampoco existe evidencia de que las personas que no se identifican con ninguna religi¨®n no tengan fe. "Muy al contrario, tanto en 1998 como en 2018, la mayor¨ªa de los desafiliados sostuvo creer en Dios, en la vida despu¨¦s de la muerte y en los milagros religiosos".
La encuesta CEP muestra, por ejemplo, que un 61% cree en el mal de ojo, un 56% en la virgen y un 54% en la energ¨ªa espiritual localizada en monta?as, lagos, ¨¢rboles o cristales. Una posible explicaci¨®n del aumento de chilenos que no se identifican con ninguna creencia "es el creciente rechazo de este grupo de personas a la religi¨®n organizada", indica Gonz¨¢lez. Entre quienes no se sienten representados por ninguna creencia, por ejemplo, solo un 3% conf¨ªa en las iglesias y organizaciones religiosas.
En l¨ªnea con los resultados del CEP, seg¨²n la encuesta regional Latinobar¨®metro de 2018?Chile es el pa¨ªs de la regi¨®n que menos conf¨ªa en la Iglesia, seguido por Uruguay, El Salvador y Argentina. Los pa¨ªses que mayor confianza le tienen a las instituciones religiosas, en tanto, son Paraguay, Panam¨¢, Honduras, Venezuela y Brasil, donde en los ¨²ltimos 20 a?os han crecido nuevas denominaciones religiosas.
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