El robo del siglo argentino que se anticip¨® a ¡®La casa de papel¡¯
Hace trece a?os, seis ladrones vaciaron 147 cajas de seguridad de un banco a las afueras de Buenos Aires y huyeron por un t¨²nel en lanchas inflables
Dentro del banco, seis ladrones y 23 rehenes. Fuera, m¨¢s de 300 polic¨ªas con fusiles y escudos. Desde lo alto, ocultos, cuatro francotiradores esperando una orden. Y m¨¢s de 20 c¨¢maras que transmit¨ªan la noticia a toda?Argentina. Tras cinco horas de tensi¨®n, los polic¨ªas irrumpieron en el banco, pero los asaltantes se hab¨ªan fugado en dos gomones (lanchas inflables) por un t¨²nel. Adem¨¢s de llevarse 15 millones de d¨®lares, dejaron un mensaje cerca de las 147 cajas de seguridad que vaciaron: "En barrio de ricachones, sin armas ni rencores, es s¨®lo plata y no amores".
Pasaron 13 a?os de ese gran golpe, ocurrido el 13 de enero de 2006 en la sucursal del Banco R¨ªo de Acassuso, una zona pudiente a 21 kil¨®metros de Buenos Aires. Del bot¨ªn s¨®lo se recuper¨® un mill¨®n de d¨®lares. Los cinco miembros de la banda fueron detenidos, aunque no pasaron m¨¢s de cinco a?os en prisi¨®n. Les bajaron la pena porque usaron armas de juguete. Ninguno de ellos volvi¨® a cometer delitos y se desconoce el paradero del dinero. La banda cay¨® por la delaci¨®n de la esposa de unos de los ladrones. ?El motivo? Su marido pensaba fugarse con su amante m¨¢s joven.
Adem¨¢s de ser considerado el robo m¨¢s importante de la historia criminal argentina, el atraco tuvo un detalle novedoso: Fernando Araujo, el ide¨®logo y ejecutor del plan. No ten¨ªa un pasado de delincuente. Pintaba cuadros en su atelier, a 10 cuadras del banco, y era profesor y campe¨®n de jiu jitsu. Pero un d¨ªa se le ocurri¨® dar un golpe como ning¨²n otro.
Cuando Araujo, de 44 a?os, comenz¨® a reclutar a sus compa?eros, algunos no le cre¨ªan. "Lo subestim¨¦. Era un gran orador, pero como vest¨ªa ropa sucia, ten¨ªa barba crecida y fumaba marihuana, parec¨ªa un bohemio fantasioso, no un hombre que quiere cometer un gran asalto", cuenta Rub¨¦n Alberto de la Torre, el primer ladr¨®n en entrar en ese banco -disfrazado de m¨¦dico y con peluca- y gritar: "?Arriba las manos!
El l¨ªder consideraba que podr¨ªa haber sido contador, ingeniero, arquitecto, gerente de una empresa, fil¨®sofo o actor. "A veces me pregunto c¨®mo puede ser que una persona como yo, con estudios universitarios, fruto de una buena familia, de clase media alta, se haya dedicado a transitar por el lado marginal", dice Araujo a EL PA?S.
Plane¨® el asalto durante dos a?os. Les dijo a sus c¨®mplices que la idea era golpear al sistema capitalista de los bancos, no ir contra la gente. "Tenemos que ganarnos el clamor popular", les dijo. La idea era enga?ar a la polic¨ªa, hacerle creer que eran delincuentes dispuestos a matar a los rehenes, cuando en realidad quer¨ªan ganar tiempo para vaciar las cajas de seguridad y fugarse sin ser vistos.
El robo fue una especie de anticipo de lo que ser¨ªa La casa de papel: ladrones audaces, que no buscan causar da?o y usan el ingenio para dar un gran golpe, bajo la batuta de un hombre pensante y sin antecedentes delictivos.
El ladr¨®n que habl¨® con el negociador policial fue Luis Mario Vitette Sellanes, que estudi¨® teatro para hablar con desenvoltura. Entr¨® con un traje gris y enmascarado. "Fuimos como una especie de magos. Cuando entraron a detenernos, no est¨¢bamos. La prensa dec¨ªa que seguro est¨¢bamos escondidos. Pero nos fuimos por un boquete hacia un t¨²nel que construimos durante un a?o y medio", recuerda Vitette. En la actualidad vive en Uruguay, su pa¨ªs, y atiende una joyer¨ªa. "Todo legal", aclara por si acaso.
Araujo tambi¨¦n dice que se retir¨® del delito. Escribe el gui¨®n para la pel¨ªcula sobre el robo y volvi¨® a dar clases de artes marciales. "La idea del origen del universo y la idea del robo fueron las ¨²nicas veces que me generaron una serie de sensaciones en el cuerpo", revela. Se define como un hombre espiritual, aficionado a la astronom¨ªa y al ajedrez que fuma marihuana y pinta cuadros mientras escucha a Mozart. La originalidad del asalto caus¨® admiraci¨®n en no pocas personas: desde el cineasta Luis Ortega, director y autor de la pel¨ªcula?El ¨¢ngel?¡ªnominada a los Goya de este a?o¡ª hasta el m¨²sico Andr¨¦s Calamaro. El ex l¨ªder de Los Rodr¨ªguez conoci¨® a tres integrantes de la banda. Y este domingo lanz¨® su revista digital Nervio con un art¨ªculo escrito por ¨¦l. Puede leerse: "Es la fecha patria del hampa, deber¨ªa ser feriado para todos los bandidos. Se trat¨® de un asalto lleno de detalles que lo hacen ¨²nico; sin armas ni lastimados, el robo ideol¨®gico. El plan perfecto. Literatura, crimen, tango, cine, asaltantes, rock y el territorio prohibido. Los rebeldes. Un soplo de lirismo amoral en un tiempo donde descreemos de cualquier mecanismo estatal, pol¨ªtico o ideol¨®gico".
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