Las minor¨ªas de Turqu¨ªa y Grecia esperan que el di¨¢logo entre ambos Gobiernos alivie su discriminaci¨®n
Tsipras pide en Estambul la reapertura de un seminario greco-ortodoxo pero Erdogan lo supedita a que Atenas mejore la situaci¨®n de los turcos de Tracia
Sobre una de las colinas de Heybeliada, en el archipi¨¦lago de las islas Pr¨ªncipe (Estambul), se levanta un bello edificio decimon¨®nico entre bosques de pinos: es la Escuela Teol¨®gica de Halk¨ª, donde se han formado doce patriarcas de Constantinopla e innumerables arzobispos, obispos y prelados de la iglesia greco-ortodoxa. Habitualmente, las pisadas resuenan con eco en el silencio de sus pasillos, pues hace mucho que los ¨²ltimos estudiantes dejaron de recorrerlos. Las aulas, con sus filas de viejos pupitres de madera, permanecen cerradas.
Pero este mi¨¦rcoles, el recinto bull¨ªa de actividad: monjes, fieles, periodistas. Y no s¨®lo porque se celebrase la liturgia de San Fotios, patr¨®n del peque?o monasterio que preside su jard¨ªn, sino porque entre los visitantes estaba el primer ministro griego, Alexis Tsipras. Era parte de su viaje oficial de dos d¨ªas a Turqu¨ªa pero tambi¨¦n la primera visita de un mandatario de Grecia a tan importante seminario en m¨¢s de 80 a?os, lo que es visto como un signo de esperanza por la ¡°atormentada comunidad griega¡±, en palabras del patriarca Bartolom¨¦ I. Atormentada desde luego: tras sufrir pogromos, leyes discriminatorias y amenazas, de los 200.000 griegos que viv¨ªan en Turqu¨ªa a inicios de los a?os treinta, hoy s¨®lo quedan 3.500.
¡°Las minor¨ªas de Grecia y Turqu¨ªa no deben ser motivo de conflicto, sino servir para tender puentes. Espero que en mi pr¨®xima visita, Erdogan y yo abramos la escuela teol¨®gica¡±, manifest¨® Tsipras. En 1971, en uno de los momentos de mayor tensi¨®n turco-griega, el Gobierno de Turqu¨ªa clausur¨® la Escuela Teol¨®gica de Halk¨ª, que, como el resto de sus instituciones religiosas, es visto por la minor¨ªa griega de Turqu¨ªa como un punto de referencia y s¨ªmbolo de unidad de la comunidad. Las sucesivas promesas de reabrir el seminario, hechas por el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan en los ¨²ltimos a?os, nunca se han materializado. ¡°Es cierto que, con Erdogan, la situaci¨®n de la comunidad griega ha mejorado mucho, es probablemente el mejor periodo en la historia de la rep¨²blica [turca]. Se han reabierto iglesias y monasterios y ahora a nuestro patriarca se le permite dar misa en diferentes di¨®cesis¡±, explica una fuente del Patriarcado Ortodoxo a EL PA?S: ¡°Pero siempre hay margen de mejora. Para nosotros, la reapertura del seminario, es algo muy importante y simb¨®lico, porque aqu¨ª se formaba al clero y a las autoridades de nuestra iglesia. Es tambi¨¦n una cuesti¨®n de libertad religiosa y derechos humanos¡±.
Pero Ankara supedita ceder en esta cuesti¨®n a que el Gobierno heleno mejore la situaci¨®n de la minor¨ªa turca de Grecia, de unos 100.000 integrantes. Y, en concreto, a que en lugar de nombrarlos a dedo desde Atenas, permita a los turcos de Tracia elegir a sus propios muft¨ªes, l¨ªderes religiosos que tienen cierto poder judicial en materia de asuntos civiles de la comunidad musulmana, como matrimonios, divorcios y pleitos sobre herencias.
Aunque los ¡°derechos individuales han mejorado¡± respecto a hace treinta a?os ¡ªcuando a los turcos de Grecia se les imped¨ªa moverse con libertad y se les pon¨ªa obst¨¢culos a la compra de propiedades¡ª, ¡°los derechos como comunidad siguen sin respetarse¡±, explica a EL PA?S el periodista turcogriego Evren Dede, en conversaci¨®n telef¨®nica desde Komotin¨ª, la capital de Tracia. Por ejemplo, se les proh¨ªbe identificarse, a ellos y a sus asociaciones, como ¡°turcos¡±, pues la denominaci¨®n oficial es que son ¡°minor¨ªa musulmana¡±, sean creyentes o no. ¡°En los ¨²ltimos a?os, adem¨¢s, se han reducido las horas de clase de lengua turca y de religi¨®n isl¨¢mica en nuestras escuelas y, por ejemplo, en Atenas no tenemos mezquita donde rezar ni cementerio en el que enterrar a nuestros muertos¡±, denuncia.
Pese a que su estatus est¨¢ regulado por el Tratado de Lausana de 1923, que les confiere cierta autonom¨ªa y protecci¨®n internacional a sus derechos, lo cierto es que la minor¨ªa turca de Grecia y la griega de Turqu¨ªa se han convertido en moneda de cambio para los Gobiernos de ambos pa¨ªses. ¡°Cuando las relaciones entre Turqu¨ªa y Grecia van bien, nosotros estamos bien ¡ªresume Dede¡ª. Cuando van mal, nosotros sufrimos¡±.
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