La crisis pol¨ªtica magnifica las actitudes racistas en Bolivia
El clima de tensi¨®n que se vive en el pa¨ªs tras las elecciones ha derivado en enfrentamientos violentos entre oficialistas y opositores
Yolanda Mamani, activista y periodista, asisti¨® a una concentraci¨®n en La Paz, convocada ante las denuncias de fraude contra el Movimiento Al Socialismo (MAS) ¡ªel partido de Gobierno¡ª? en los comicios del 20 de octubre. Esta mujer, que se identifica como chola (mujer mestiza ind¨ªgena), dice que muchas de las consignas que escuch¨® aquella noche, la del 23 de octubre, la indignaron por su tono racista y hom¨®fobo: ¡°El que no salta es una chola masista¡± o ¡°indio de mierda¡±, se escuchaba.
En los ¨²ltimos d¨ªas, las redes sociales y las concentraciones han servido como campo de batalla para que seguidores del oficialismo y de la oposici¨®n se insulten con todo tipo de improperios haciendo alusi¨®n a su procedencia, clase social o etnia a la que pertenecen. Se han registrado, adem¨¢s, intentos de destrucci¨®n de s¨ªmbolos patrios como la whipala, bandera que representa a algunas etnias de los Andes.
Yuri T¨®rrez, doctor en Estudios Culturales Latinoamericanos por la Universidad Andina Sim¨®n Bol¨ªvar de Ecuador, explica que el racismo en Bolivia es estructural. Viene desde la colonia, ha configurado una sociedad no solo socialmente desigual, sino, sobre todo, racialmente discriminadora. ¡°En este contexto, los privilegios de acceder a espacios favorecidos, entre los cuales estaban l¨®gicamente los espacios de poder, era solamente para los sectores criollos-mestizos de la sociedad boliviana con una exclusi¨®n evidente de los sectores ind¨ªgenas del pa¨ªs¡±, agrega T¨®rrez.
La Rep¨²blica de Bolivia pas¨® a denominarse?un Estado Plurinacional el 22 de enero de 2009 para reconocer y recordar as¨ª la diversidad cultural y la importancia de ind¨ªgenas y campesinos en la historia del pa¨ªs. T¨®rrez explica que este cambio en la Constituci¨®n pretend¨ªa extirpar esa exclusi¨®n y segregaci¨®n estructural.
Sin embargo, desde la conformaci¨®n de una Asamblea Constituyente en 2006 para redactar una nueva Constituci¨®n ha permanecido en Bolivia una polarizaci¨®n social. Esto, a?adido a la presencia ind¨ªgena en el poder, personificada en la figura del presidente, Evo Morales, ha tra¨ªdo de vuelta ¡°los espectros segregacionistas¡±. Sin embargo, solo se han producido cambios?"de manera formal con la promulgaci¨®n de la Ley Contra el Racismo y otras formas de discriminaci¨®n, pero, parad¨®jicamente en el imaginario de los sectores criollos y mestizos se percibe un racismo esquizofr¨¦nico contra los ind¨ªgenas. Quiz¨¢s es por esta raz¨®n que el presidente se siente herido ante estas actitudes racistas y, en sus discursos, especialmente en tiempos de conflicto social, alude de forma permanente a este hostigamiento racial y se victimiza como parte de su estrategia discursiva y, por lo tanto, pol¨ªtica¡±, afirma T¨®rrez.
Morales, en un tuit publicado el 23 de octubre, se defendi¨® contra las acusaciones de fraude argumentando que la oposici¨®n no quiere reconocer el voto de los ind¨ªgenas y que su ¨²nico delito es ¡°ser un presidente indio¡±. El mandatario, en m¨¢s de un discurso, ha advertido a sus partidarios sobre las intenciones de la derecha de retornar a un modelo neoliberal y dejar de lado los s¨ªmbolos y las conquistas del Estado Plurinacional. Andrea Barrientos, senadora electa por Comunidad Ciudadana ¡ªla formaci¨®n que lidera la oposici¨®n¡ª, argumenta que las declaraciones del presidente de ¡°volver al pasado¡± demuestran que el partido en el Gobierno, Movimiento al Socialismo (MAS), desea construir un enemigo pol¨ªtico para crear un escenario de polarizaci¨®n.
¡°El enemigo del MAS han sido los empresarios, el modelo neoliberal, la derecha,... pero tambi¨¦n ha tratado de incorporar a un sector de la clase media y media alta de la poblaci¨®n. Sin embargo, tendr¨ªa que haber buscado la unidad entre los bolivianos y bolivianas. Para nosotros la Constituci¨®n Pol¨ªtica va marcando los s¨ªmbolos importantes y necesarios en el pa¨ªs y no los vamos a cambiar ni vamos a retroceder en procesos de inclusi¨®n social¡±, a?ade Barrientos.
Para Sergio de la Zerda, diputado electo por el MAS, el llamamiento a movilizarse de Carlos Mesa, el principal l¨ªder opositor, por un supuesto fraude ha reactivado posiciones extremas que se cre¨ªan superadas en el pa¨ªs. ¡°He visto c¨®mo estos agreden verbal y f¨ªsicamente a personas de barrios alejados que se identifican con el MAS y a ind¨ªgenas, sin incluso distinguir entre mujeres, ni?os o ancianos. Estos grupos han llegado a intimidarnos a los candidatos electos, quemando y saqueando nuestras casas de campa?a y, lo peor, sacando fotograf¨ªas a nuestros domicilios particulares y hasta a nuestros hijos. Esas son acciones claramente fascistas¡±, afirma el diputado.
Alejandra Ram¨ªrez, soci¨®loga y doctora en estudios del desarrollo, considera que el racismo es solo una arista dentro del ¡°conflicto interciudadano¡±. ¡°Eso es lo que se est¨¢ exacerbando en estos d¨ªas. Decir: ¡®As¨ª son de racistas en esta poblaci¨®n¡¯. Con eso, el enemigo visible: el Estado, como en Chile y Ecuador, desaparece y traslada el conflicto a la sociedad civil, haciendo que el enemigo sea el que est¨¢ a tu lado¡±, explica.
La soci¨®loga hace ¨¦nfasis en que el presidente se dirige a sus seguidores como si existieran dos pa¨ªses diferentes, uno rural y otro citadino. Cita el ejemplo del pasado domingo, en el municipio de Sicaya, en Cochabamba, donde Morales convoc¨® a los movimientos campesinos a ¡°cercar¡± las ciudades, para ver ¡°si aguantan¡± sin alimentos. Ese tipo de reacciones, seg¨²n la especialista, tambi¨¦n genera racismo en la gente del campo hacia las personas de la ciudad. As¨ª como el habitante de una ciudad puede llamar ¡°indio¡± o ¡°cholo¡± al campesino, seg¨²n explica, un campesino puede decirle al que vive en una urbe jail¨®n (adinerado, con connotaci¨®n negativa), culito blanco o khara (forma despectiva para llamar a alguien de raza blanca en quechua).
¡°Decir que el racismo es solo de un lado yo creo que es realmente manique¨ªsta, porque siempre todas las sociedades ven al otro de manera descalificadora y eso se est¨¢ viendo en el conflicto. El lunes en una conferencia de prensa, Garc¨ªa Linera [el vicepresidente de Bolivia] da una idea de que aqu¨ª hay malos y buenos, cuando no es as¨ª, han logrado enfrentarnos entre bolivianos¡±, finaliza Ram¨ªrez.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.