Tel Aviv, escenario de la rebeli¨®n de los laicos
El Ayuntamiento de la ciudad israel¨ª lanza un servicio p¨²blico de minibuses durante el Shabat, el d¨ªa de descanso jud¨ªo
¡°Por fin se da respuesta a una demanda de la poblaci¨®n no religiosa sin opciones de transporte en un pa¨ªs supuestamente democr¨¢tico¡±, subraya Hillah, dise?adora de iluminaci¨®n y residente en Tel Aviv. Con estas palabras celebraba esta madre soltera el servicio de transporte que el Ayuntamiento de la ciudad puso en marcha el pasado fin de semana. La iniciativa, que ha tenido lugar en Israel por primera vez en su historia, marca un hito, al no acatar la norma del Shabat, o d¨ªa de descanso jud¨ªo, que va del atardecer del viernes al del s¨¢bado. Pese a sus detractores, el ¨¦xito ha sido tal que el Ayuntamiento prev¨¦ aumentar el n¨²mero de veh¨ªculos debido a la alta demanda.
Los que se han servido estos d¨ªas de las seis rutas gratuitas que conectan Tel Aviv con los suburbios colindantes de Givatayim, Kiryat Ono y Ramat Hasharon contemplan esta red como un s¨ªmbolo del progreso enarbolado por el Ayuntamiento de la ciudad costera en contra de la tendencia religiosa estatal.?¡°M¨¢s que algo bueno, lo considero el fin de algo malo¡±, opina Roy, consultor de 37 a?os. Este vecino de la c¨¦ntrica plaza de Isaac Rab¨ªn considera esta carencia de transporte una importante restricci¨®n para aquellos que no pueden permitirse comprar un autom¨®vil. Espera poder utilizar los autobuses con su pareja para visitar los d¨ªas festivos a sus familiares que viven a las afueras de la ciudad.
De acuerdo con el Ayuntamiento de esta urbe mediterr¨¢nea, el proyecto pretende proporcionar una soluci¨®n de movilidad para aproximadamente 400.000 residentes metropolitanos. ¡°La capacidad de desplazarse durante el fin de semana de un punto a otro es un derecho fundamental¡±, declaraba Ron Huldai, alcalde por el Partido Laborista, a dos d¨ªas de la puesta en marcha del servicio. Para cubrir estas necesidades, los autobuses funcionar¨¢n entre las seis de la tarde del viernes hasta las dos de la madrugada del d¨ªa siguiente, y nuevamente desde el s¨¢bado a las nueve de la ma?ana hasta las cinco de la tarde.
Los trayectos evitan circular por las ¨¢reas de residentes observadores del Shabat. La gratuidad del servicio, que por el momento es provisional, se sustenta en un presupuesto anual de 12 millones y medio de shequels (m¨¢s de tres millones de euros). La raz¨®n de esta prerrogativa responde al hecho de que los servicios de transporte p¨²blico no pueden cobrar dinero en ning¨²n d¨ªa de la semana sin permiso del Ministerio de Transporte, una decisi¨®n que no autorizar¨ªan los partidos ortodoxos en el Gobierno en funciones. As¨ª lo manifestaba a principios de mes en un comentario en Facebook Rafi Peretz, ministro de Educaci¨®n y miembro del partido ortodoxo Hogar Jud¨ªo, al asegurar que este tipo de iniciativa "violar¨ªa el statu quo".
Ampliar la red de transporte p¨²blico en Shabat a todo el pa¨ªs, una demanda que ha dejado de ser latente en buena parte de la poblaci¨®n del Estado jud¨ªo, requiere la legislaci¨®n de la Kneset (Parlamento israel¨ª). Otras reformas de Estado solicitadas por la poblaci¨®n laica incluyen la legalizaci¨®n de los matrimonios civiles, que permitir¨ªa a las parejas que deseen evitar las instituciones religiosas llevar a cabo el enlace, divorcio o cualquier disputa legal posterior en tribunales de conformidad con la legislaci¨®n secular, o la cancelaci¨®n de la ley de supermercados, que limita el derecho de los municipios a permitir que las empresas operen durante los d¨ªas festivos jud¨ªos.
En plena crisis pol¨ªtica, con el primer ministro israel¨ª en funciones,?Benjamin Netanyahu, acusado por soborno, fraude y abuso de poder, y dos convocatorias electorales fallidas en lo que va de a?o que previsiblemente llevar¨¢n al pa¨ªs a una tercera, cada vez es m¨¢s palpable la tensi¨®n entre aquellos que quieren un pa¨ªs laico y los defensores de un Estado jud¨ªo regido por la religi¨®n.
A 17 d¨ªas de que remate el plazo de la Kneset para encontrar un nuevo candidato a primer ministro, o para que se convoquen nuevos comicios, el impulso que puedan tener los partidos religiosos en una futura coalici¨®n gobernante, podr¨ªa convertir la iniciativa de Tel Aviv en una victoria de corta duraci¨®n para los residentes seculares de la ciudad o hacer de estos autobuses un acelerador del cambio en la pol¨ªtica israel¨ª.
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