¡®The New European¡¯, la revista brit¨¢nica que se resiste a bajar la persiana del Brexit
Nuevos inversores de la relevancia del exdirector del ¡®Financial Times¡¯, Lionel Barber; o el ex director general de la BBC, Mark Thompson, han apostado por impulsar el semanario brit¨¢nico proeuropeo
Tiene el romanticismo de la aldea gala de Ast¨¦rix: defender hoy en el Reino Unido pos-Brexit el sue?o europeo, y apostar sobre todo por el formato en papel, con una revista semanal. Y sin embargo, The New European (TNE), que naci¨® como respuesta desesperada y provisional ante la decepci¨®n de aquel refer¨¦ndum de 2016, ha sobrevivido durante estos a?os. Y se muestra dispuesta a seguir dando la batalla.
Matt Kelly, el jefe de contenidos del grupo regional de medios Archant, concibi¨® la idea del semanario la misma noche en que el Brexit se hizo realidad. Convenci¨® a los due?os de la empresa para sacar de inmediato una publicaci¨®n pop-up (de lanzamiento instant¨¢neo). Kelly ten¨ªa los contactos, conoc¨ªa a todos los articulistas y acad¨¦micos necesarios para mantener vivo el debate sobre Europa. Sobre su pol¨ªtica, su cultura, sus v¨ªnculos geogr¨¢ficos e hist¨®ricos. Ten¨ªa que ser una revista de papel. Ten¨ªa que tener un precio asequible, pero que lanzara una se?al de calidad (dos libras, poco m¨¢s de dos euros). Y ten¨ªa que llegar al mayor n¨²mero de puestos de venta por todo el pa¨ªs. Sin estudios de mercado, sin necesidad de contratar agencias de publicidad para debatir durante meses el nombre o el dise?o de la publicaci¨®n. En nueve d¨ªas llegaba a los quioscos TNE. All¨ª sigue desde hace casi cinco a?os, con una tirada de 20.000 ejemplares, y un portal web con m¨¢s de un mill¨®n de p¨¢ginas vistas al mes.
Los pol¨ªticos brit¨¢nicos, tanto conservadores como laboristas, creen que el debate sobre el Brexit ya ha quedado atr¨¢s. Que el Reino Unido ha pasado p¨¢gina. Kelly, sin embargo, piensa que todav¨ªa hay mucho que discutir sobre Europa. Ha comprado a Archant la cabecera -por un precio sin desvelar- y ha recabado el apoyo de hasta 14 inversores, algunos tan relevantes como el exdirector de The Financial Times, Lionel Barber, el ex director general de la BBC, Mark Thompson, o el empresario de medios irland¨¦s, Gavin O¡¯Reilly. M¨¢s de un mill¨®n de euros, seg¨²n fuentes conocedoras de la operaci¨®n. ¡°Suficiente capital como para hacerse con la revista y su marca, y comenzar a invertir en contenido y lanzamiento al mercado¡±, asegura Kelly a EL PA?S. ¡°La batalla del Brexit ya ha terminado. Ha llegado el momento de mirar al futuro. Y TNE quiere hacer su contribuci¨®n a ese debate sobre el futuro del Reino Unido, su relaci¨®n con Europa y sobre Europa misma. Hay montones de brit¨¢nicos interesados en ello, que no quieren ser parte de una Little England (peque?a Inglaterra)¡±, asegura Barber.
¡°No nos olvidemos de que al menos un 50% de los votantes brit¨¢nicos son muy partidarios de la idea de la UE. Eso no ha cambiado. El papel del Reino Unido dentro de las instituciones comunitarias ha sido siempre materia de intenso debate, pero nadie pone en duda que es parte importante de Europa. Solo una minor¨ªa muy reducida se atreve a afirmar que nos ir¨ªa mejor si di¨¦ramos la espalda a la UE y di¨¦ramos prioridad a otras alianzas, con Estados Unidos o con China, por ejemplo¡±, defiende Kelly.
TNE es ahora m¨¢s cara que en sus inicios. Tres libras, poco m¨¢s que tres euros. Los costes de producci¨®n de cada tirada semanal vienen a suponer unos 30.000 euros. El nuevo capital, promete la direcci¨®n, permitir¨¢ mejorar los contenidos y llegar incluso m¨¢s all¨¢ del Reino Unido. A pesar de que, como admite Kelly, la revista es europe¨ªsta sin complejos pero brit¨¢nica de coraz¨®n. ¡°Muchos defienden apasionadamente la idea de Europa, pero tambi¨¦n entienden que la UE debe cambiar en algunos aspectos. Hechos como lo ocurrido con la guerra de las vacunas no han ayudado. Muchos pro-europeos y antieuropeos han coincidido en criticar a la Comisi¨®n Europea por no entender lo necesario que es tender puentes¡±.
?Y por qu¨¦ esa apuesta por la tirada en papel, mientras otros medios comienzan a abandonar ese formato? ¡°En primer lugar, porque supone todav¨ªa el 95% de nuestros ingresos. Y porque, igual que les ocurri¨® a muchos espa?oles que a finales de los a?os 70 se sent¨ªan parte de algo nuevo y emocionante cuando caminaban con un ejemplar de EL PA?S bajo el brazo, tambi¨¦n nosotros queremos ofrecer esa identidad f¨ªsica de pertenencia a nuestros lectores¡±, responde Kelly.
El primer n¨²mero de TNE, all¨¢ por julio de 2016, hac¨ªa gala esa irreverencia -la mayor¨ªa de las veces elegante- que gustan de utilizar muchos semanarios brit¨¢nicos. Mostraba, ocupando casi dos terceras partes de la portada, una vi?eta de la prestigiosa pareja de humoristas gr¨¢ficos, Kerber y Black. Un matrimonio brit¨¢nico repantingado en el sof¨¢ miraba a su perro. El marido se preguntaba: ¡°?Pensar¨¢n los perros?¡±. En la nube que part¨ªa del sabueso, pod¨ªa leerse: ¡°Estos idiotas han votado salirse de la UE, y han creado un futuro de incertidumbre e inestabilidad que tendr¨¢ un efecto devastador para las pr¨®ximas generaciones, y que conducir¨¢ a esta gran naci¨®n a una situaci¨®n de aislamiento¡±. TNE aspira a seguir hablando de Europa, con la idea de que el debate pueda reinventarse, pero no abandonarse. Hasta para los perros.
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