Francia aprueba la ley para combatir el radicalismo islamista
La pol¨¦mica norma, adoptada en la Asamblea Nacional, refuerza el control de las mezquitas y penaliza el odio en internet
Es la ley m¨¢s ambiciosa y pol¨¦mica del ¨²ltimo tramo de la presidencia de Emmanuel Macron, un proyecto para combatir lo que el presidente franc¨¦s ha llamado ¡°el separatismo islamista¡±. La Asamblea Nacional adopt¨® ayer un texto que intenta poner al d¨ªa el modelo laico, garante de la libertad de culto y al mismo tiempo la neutralidad del Estado ante las religiones. La decapitaci¨®n de un profesor de instituto a manos de un islamista y las cr¨ªticas internacionales a Macron por su estrategia contra el islamismo han marcado una discusi¨®n que afecta al n¨²cleo de la identidad pol¨ªtica de Francia: la laicidad.
El ¡°proyecto de ley que reafirma los principios republicanos¡± ¡ªeste es finalmente el nombre completo, que no menciona el islamismo¡ª modifica algunas leyes fundamentales en la Francia moderna, como la de 1882 sobre la libertad de ense?anza o la de 1905 sobre la separaci¨®n de las Iglesias y el Estado.
El texto se aprob¨® con 347 votos a favor, 151 en contra y 65 abstenciones. Votaron a favor los diputados de La Rep¨²blica en marcha, el partido de Macron, adem¨¢s de los de varias peque?as formaciones que le apoyan. El primer partido de oposici¨®n, la derecha tradicional de Los Republicanos, vot¨® en contra, as¨ª como La Francia Insumisa, el partido de la izquierda populista. Se abstuvieron el Partido Socialista y los seis diputados de la extrema derecha del Reagrupamiento Nacional, partido que carece de grupo propio en la Asamblea Nacional, pero que aspira a gobernar Francia tras las elecciones presidenciales de 2022 y que ocupa un lugar central en todas las discusiones sobre identidad nacional e islam.
El voto pone fin a 135 horas de discusi¨®n legislativa en las que se adoptaron m¨¢s de 300 enmiendas. Los debates han escenificado el choque entre las diferentes interpretaciones sobre la laicidad. De un lado, la de quienes abogan por una aplicaci¨®n rigurosa de la ley de 1905 como un principio aplicable a todos los franceses indistintamente de su religi¨®n. Del otro, la de quienes defienden una aplicaci¨®n m¨¢s atenta a la diversidad de la Francia real y a las discriminaciones que puedan afectar a los seis millones de musulmanes de este pa¨ªs. En la izquierda, una cr¨ªtica es que se eludan las medidas contra la discriminaci¨®n social y la estigmatizaci¨®n, y algunos acusan al presidente de hacerle el juego a la extrema derecha, que vot¨® a favor de art¨ªculos concretos de la ley aunque se abstuvo en el voto final. En la derecha, se acusa a Macron de timidez y se le reprocha que la ley no especifique que est¨¢ dirigida contra el islamismo.
El texto ir¨¢ ahora al Senado, controlado por la derecha. Despu¨¦s, la Asamblea Nacional tendr¨¢ la ¨²ltima palabra.
La huella del profesor Paty
La ley reforzar¨¢ el control de mezquitas y asociaciones para asegurarse de que respetan los principios republicanos y reprimir¨¢ la incitaci¨®n al odio en internet. Tambi¨¦n crear¨¢ un delito espec¨ªfico penado con tres a?os de prisi¨®n y 45.000 euros por ¡°puesta en peligro de la vida ajena por la difusi¨®n, con un objetivo malintencionado, de informaciones relativas a la vida¡±. El art¨ªculo sobre este nuevo delito se conoce como ¡°art¨ªculo Samuel Paty¡±. Es el nombre del profesor de instituto asesinado el 16 de octubre tras una campa?a de hostigamiento en las redes sociales encabezada por el padre de una alumna, descontento porque Paty mostr¨® una caricatura de Mahoma en una clase sobre la libertad de expresi¨®n.
Una de las propuestas que m¨¢s discusiones caus¨® en la Asamblea Nacional fue la que prohib¨ªa la educaci¨®n en casa a partir de los tres a?os para evitar el adoctrinamiento fuera del sistema educativo. La propuesta recibi¨® cr¨ªticas de grupos cristianos. El texto final contempla una serie excepciones y la medida no se aplicar¨¢ hasta 2024. Las propuestas para vetar el velo en las universidades o prohibir que lo lleven las menores de edad no prosperaron.
La ley responde a un contexto de casi una d¨¦cada de atentados yihadistas que han dejado casi 300 muertos. Muchos de ellos los perpetraron musulmanes franceses. Desde 2014, unos 1.500 franceses se enrolaron en el Estado Isl¨¢mico en Siria e Irak. Las autoridades consideran que existe un caldo de cultivo de esta radicalizaci¨®n en barrios donde mezquitas u ONG promueven, por medio del adoctrinamiento o del discurso del odio, un proyecto de secesi¨®n de Francia al considerar que las normas religiosas prevalecen sobre las leyes republicanas.
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