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Las ¡®k-popers¡¯, el azote del uribismo en redes sociales

Miles de fan¨¢ticas del pop coreano han boicoteado las tendencias de Twitter que seg¨²n ellas incitan al odio, desinforman o deslegitiman las marchas contra el Gobierno colombiano

Juan Miguel Hern¨¢ndez Bonilla
Miles de k-popers colombianas han saboteado las tendencias contra el paro en Twitter.
Miles de k-popers colombianas han saboteado las tendencias contra el paro en Twitter.

Si los lectores entran a la tendencia #UribeTieneLaRaz¨®n en Twitter, se encontrar¨¢n con miles de v¨ªdeos de j¨®venes maquillados y bien vestidos bailando y cantando m¨²sica popular coreana. No habr¨¢ rastro de los mensajes de apoyo al expresidente colombiano ?lvaro Uribe con los que en un principio fue creado el hashtag. Sucede lo mismo si visitan #YoApoyoalESMAD. En vez de fotos de respaldo a los polic¨ªas, ver¨¢n las canciones de BTS, Wanna One, o Blackpink, algunos de los grupos m¨¢s famosos de k-pop, el pop de Corea del Sur. Si lo hacen con #NoMasParo o #yonosoylucas o #LaTomaDeCali, tres ejemplos de tendencias impulsadas en los ¨²ltimos d¨ªas por pol¨ªticos que est¨¢n en contra de las protestas, hallar¨¢n im¨¢genes de multitudinarios y coloridos conciertos en las lejanas ciudades de Busan y Se¨²l.

Desde que comenz¨® el paro nacional en Colombia, el pasado 28 de abril, miles de fan¨¢ticas (son mayoritariamente mujeres) del pop coreano han madrugado cada d¨ªa a boicotear las tendencias de Twitter que seg¨²n ellas incitan al odio, desinforman o se crean de forma maliciosa para deslegitimar las marchas contra el Gobierno. Las integrantes an¨®nimas de un grupo de fans de k-pop cuentan que su t¨¦cnica de saboteo digital es sencilla: identificar las tendencias que quieren tumbar y llenarlas de fancams, v¨ªdeos de canciones de sus grupos favoritos, para que las personas que entren no puedan ver los mensajes ¡°de odio¡± originales de quienes las crearon.

Las j¨®venes, quienes cambiaron sus fotos de perfil con los cantantes por una bandera tricolor ensangrentada que dice ¡°Colombia est¨¢ de luto. El Gobierno nos est¨¢ matando¡±, explican que su activismo digital no es en contra de una persona espec¨ªfica o de un partido pol¨ªtico o de una ideolog¨ªa, sino a favor de los derechos humanos. Durante el paro, su organizaci¨®n y su efectividad en redes sociales han protagonizado titulares de la prensa nacional, han causado el enfado de reconocidos pol¨ªticos uribistas y han hecho que varias figuras p¨²blicas con millones de seguidores se pregunten c¨®mo lo hacen, qu¨¦ razones tienen y si hay alg¨²n gran l¨ªder detr¨¢s de su activismo.

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La estrategia ha incomodado tanto a la extrema derecha en Colombia, que el activista Sergio Rodr¨ªguez, cercano al exprocurador Alejandro Ordo?ez y al expresidente ?lvaro Uribe, impuls¨® una campa?a en redes sociales para tratar de cerrarles las cuentas a las fan¨¢ticas del k-pop. ¡°Como las pubertas seguidoras del k-pop est¨¢n saboteando las tendencias que muestran la realidad del pa¨ªs y el terrorismo urbano, los invito a denunciarles la bodega siguiendo las instrucciones de este video, vamos a cerrarles las cuentas¡±, escribi¨® desesperado Rodr¨ªguez.

Al contrario, F¨¦lix de Bedout y Daniel Samper Ospina, dos reconocidos periodistas colombianos, han celebrado el movimiento: ¡°Si los k-popers con nosotros, qui¨¦n contra nosotros¡±, ¡°Se metieron con la generaci¨®n K-Poppers. Bad Choice¡±, ¡°De los #kpoppers aprend¨ª que son un verdadero colectivo: sigo aprendiendo sobre ellos, un fen¨®meno muy interesante¡±, escribieron.

?ngela Serrano, una fan¨¢tica del pop coreano de 30 a?os que trabaja en servicios creativos en una empresa de tecnolog¨ªa y ha participado en las protestas digitales, insiste en que el k-pop es solo un g¨¦nero musical y que los k-popers son una comunidad de personas a las que les gusta mucho un tipo de m¨²sica espec¨ªfica y nada m¨¢s. ¡°No somos una cultura urbana ni un partido pol¨ªtico ni un grupo antiuribista. Somos personas que estamos de acuerdo con una causa social y queremos ayudar¡±, cuenta Serrano. Y agrega: ¡°En Colombia hay k-popers fascistas, de extrema derecha, no s¨¦ c¨®mo, pero las hay. Simplemente que las que no los somos, somos m¨¢s y nos unimos para aportar y hacer protesta social aprovechando que tenemos conocimientos de redes sociales que otras personas no tienen¡±.


El activismo digital de las k-popers no solo ha incomodado a radicales en Colombia. En junio de 2020 boicotearon la convocatoria de un acto de campa?a del entonces presidente de Estados Unidos Donald Trump en Tulsa (Oklahoma) y unos d¨ªas despu¨¦s sabotearon las tendencias racistas de Vox, el partido pol¨ªtico de extrema derecha en Espa?a. Antes lo hab¨ªan hecho en el estallido social de Chile contra el Gobierno de Sebasti¨¢n Pi?era.

Serrano explica que la participaci¨®n de las k-popers en pol¨ªtica comenz¨® con dos j¨®venes estadounidenses que vieron c¨®mo despu¨¦s de la muerte de George Floyd surgieron tendencias en Twitter de supremacistas blancos que defend¨ªan a los polic¨ªas que lo hab¨ªan asesinado. ¡°Estas ni?as decidieron subir videos de cantantes de k-pop en esas tendencias, otras fan¨¢ticas siguieron haci¨¦ndolo y el asunto se volvi¨® viral. A la gente le gust¨® y le dio la vuelta al mundo¡±, dice orgullosa la k-poper colombiana. ¡°No es que alguien haya dado la orden y las dem¨¢s obedecieran. Fue un descontento espont¨¢neo¡±.

Fue en ese momento que la comunidad de k-pop de Twitter se dio cuenta de que lo que hab¨ªan hecho durante a?os para darles visibilidad a sus cantantes favoritos funcionaba tambi¨¦n para apoyar otras causas. El k-pop ha tenido una presencia en redes sociales muy fuerte desde siempre porque los grupos a los que siguen son de Corea del Sur, un pa¨ªs relativamente peque?o con un idioma que no habla casi nadie que no viva all¨¢, y la ¨²nica forma de tener acceso a esa m¨²sica ha sido a trav¨¦s de internet.

¡°Si te gusta el k-pop s¨ª o s¨ª vas a tener que aprender a utilizar Twitter a la perfecci¨®n porque quieres lograr que tus grupos preferidos tengan el reconocimiento, los votos en concursos televisivos y la visibilidad que crees que se merecen¡±. Serrano explica que las fans son personas muy organizadas, comprometidas y disciplinadas. Cualquier d¨ªa de la semana en las ma?anas o en las noches, cuando los horarios coinciden con los de Corea, siempre va a haber un trending topic del grupo BTS. ¡°Si podemos generar una tendencia mundial todos los d¨ªas sobre pop coreano, tambi¨¦n podemos lograr que un mont¨®n de causas contra el racismo, el clasismo y la discriminaci¨®n tengan visibilidad¡±.

Si podemos generar una tendencia mundial todos los d¨ªas sobre pop coreano, tambi¨¦n podemos lograr que un mont¨®n de causas contra el racismo, el clasismo y la discriminaci¨®n tengan visibilidad

Las integrantes del grupo de fans de BTS, que aparecen en Twitter como @BTSMyWings_Col, coinciden con Serrano: ¡°La comunidad k-pop durante a?os ha estudiado el funcionamiento de las redes sociales con el fin de ser eficientes a la hora de promover a los artistas a los que seguimos. Cada una de nosotras us¨® este conocimiento para aplicarlo en pro de un bien mayor¡±, afirman. Para ellas tambi¨¦n es importante aclarar que su activismo no es una operaci¨®n coordinada ni nadie les ordena boicotear los hashtags del uribismo, ¡°lo hacemos porque es lo que cada una de nosotras cree correcto¡±.

Este grupo cuenta que en el saboteo de las tendencias de Colombia tambi¨¦n est¨¢n participando personas de otros pa¨ªses ¡°que se han solidarizado con los acontecimientos recientes y han tomado la decisi¨®n de ser parte del boicot¡±, sobre todo ha habido gente de la comunidad de Chile, M¨¦xico y Per¨².

El algoritmo de Twitter

La clave para poner o tumbar tendencias de Twitter es entender c¨®mo funciona el algoritmo. De acuerdo con Serrano, la aplicaci¨®n escoge las tendencias del d¨ªa cuando hay un gran volumen de interacci¨®n en un periodo muy corto de tiempo. ¡°No es lo mismo que las interacciones vayan creciendo a lo largo de la ma?ana a que muchas personas publiquen muchas veces con el mismo numeral en 10 minutos. As¨ª se crean las tendencias¡±, explica Serrano.

Otra k-poper que pidi¨® no ser identificada prosigue: ¡°Nosotros creamos un pico en la tendencia que queremos, la llenamos de cosas que no tienen nada que ver, sobre todo de videos de m¨²sica, Twitter revisa si ese numeral es de pol¨ªtica o de entretenimiento, y cuando ya tenemos el control sobre ¨¦l, lo dejamos morir¡±.

Las entrevistadas est¨¢n de acuerdo en que ese poder de organizaci¨®n sirve para tumbar un hashtag racista o fascista o para recoger dinero para una causa social o para ayudar a buscar una persona desaparecida. ¡°Todo eso se puede lograr porque el secreto est¨¢ en el orden, en el compromiso y en la cantidad de gente que lo est¨¦ haciendo simult¨¢neamente. Nosotras somos miles en Colombia y millones en el mundo¡±, explica Serrano.

Adem¨¢s de entender el algoritmo, el ¨¦xito tambi¨¦n se debe a que muchas k-popers tienen cuentas de Twitter con muchos seguidores. Eso genera m¨¢s impacto y m¨¢s interacciones. Ante la pregunta de c¨®mo se comunican para decidir que tendencia atacar, la activista afirma que si bien hay canales de Telegram o grupos de WhatsApp especializados, estos se usan sobre todo para hablar de m¨²sica.

Protestas virtuales en ¨¦poca de pandemia y de represi¨®n

¡°Hay muchas maneras de expresar nuestro descontento, una de ellas es aprovechar las redes sociales. Nosotros ya entendimos que son una herramienta muy v¨¢lida para exigir nuestros derechos, son una fuerza muy grande para mostrar el poder del pueblo¡±, explica Serrano. En Colombia se han registrado al menos 41 muertos durante las protestas.

Las k-popers afirman que este activismo digital ha permitido quitar estigmas negativos alrededor de sus gustos musicales. ¡°Antes nos dec¨ªan que ¨¦ramos unas ni?itas locas y obsesionadas con Corea, que solo habl¨¢bamos de eso y no es cierto¡±, explican. Seg¨²n Serrano, en esta discriminaci¨®n que han sufrido los colectivos de fans pueden estar las ra¨ªces de su activismo. ¡°Estos problemas sociales de violencia y de violaciones de derechos humanos han resonado tanto en la comunidad de k-pop porque el estigma hacia nosotros ha sido impresionante. Hemos sido perseguidas¡±, dice.

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Sobre la firma

Juan Miguel Hern¨¢ndez Bonilla
Periodista de EL PA?S en Colombia. Ha trabajado en Materia, la secci¨®n de Ciencia de EL PA?S, en Madrid, y en la Unidad Investigativa de El Espectador, en Bogot¨¢. En 2020 fue ganador del Premio Sim¨®n Bol¨ªvar por mejor reportaje. Estudi¨® periodismo y literatura en la Universidad Javeriana.

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