¡°Manifestarse ahora frente a las sinagogas es puro antisemitismo¡±
Actos hostiles contra los jud¨ªos en protestas a favor de los palestinos han puesto en alerta a las autoridades alemanas, preocupadas por el aumento del antisemitismo y la trivializaci¨®n de los cr¨ªmenes nazis
Quema de banderas de Israel, el ataque a pedradas contra una sinagoga en Bonn¡ Alemania ha registrado en los ¨²ltimos d¨ªas varios incidentes en las manifestaciones convocadas por todo el pa¨ªs en solidaridad con los palestinos que el diplom¨¢tico Felix Klein califica sin ambages de ¡°puro antisemitismo¡±. ¡°Cuando atacan las sinagogas, o incluso cuando las eligen como lugar para manifestarse, est¨¢n haciendo responsables a los jud¨ªos de Alemania de lo que ocurre en Oriente Pr¨®ximo, cuando ellos no tienen nada que ver con los actos del Gobierno israel¨ª¡±, asegura este jurista, de 53 a?os, que desde 2018 ocupa el puesto de comisionado del Gobierno alem¨¢n contra el antisemitismo. Los actos de hostilidad hacia los jud¨ªos han puesto en alerta a las autoridades, que han condenado estos episodios y han anunciado que actuar¨¢n con contundencia para impedirlos.
El antisemitismo, una cuesti¨®n tremendamente sensible en Alemania, est¨¢ creciendo y encontrando hueco en internet y las redes sociales, explica Klein durante una entrevista el jueves con EL PA?S en su despacho del Ministerio del Interior. Tiene dos caras, explica: el relacionado con Israel, el m¨¢s com¨²n, y un ¡°antisemitismo secundario¡± que banaliza los cr¨ªmenes cometidos por los nazis.
¡°La tolerancia debe tener l¨ªmites, la democracia tiene que defenderse¡±Comisionado del Gobierno alem¨¢n contra el antisemitismo
Ejemplos de este segundo tipo se han visto en los ¨²ltimos meses en las manifestaciones contra las medidas del Gobierno para frenar la covid-19 en Alemania. Algunos de los autodenominados Querdenker ¡ªel movimiento de protesta contra las restricciones que a¨²na a negacionistas, conspiranoicos, antivacunas y miembros de la extrema derecha¡ª se han comparado con Sophie Scholl, m¨¢rtir de la resistencia alemana contra Hitler, o han acudido a las marchas luciendo estrellas de David como las que los nazis obligaban a llevar a los jud¨ªos para diferenciarlos.
¡°Afrontamos un problema tremendo. Por nuestra historia tenemos que estar muy atentos. La lucha contra el antisemitismo en Alemania es algo muy especial, m¨¢s que en cualquier otro lugar. Somos el pa¨ªs que invent¨® el Holocausto. No inventamos el antisemitismo, por supuesto, pero en este pa¨ªs hemos visto sus consecuencias m¨¢s extremas¡±, subraya Klein. ¡°El antisemitismo apenas desapareci¨® despu¨¦s de 1945. Siempre estuvo ah¨ª, pero durante demasiado tiempo se percibi¨® como un fen¨®meno que solo ocurre en los m¨¢rgenes de la sociedad, en el extremismo de derechas o el de izquierdas¡±, a?ade.
Con las redes sociales, en un contexto de embrutecimiento del discurso pol¨ªtico, los mensajes de odio a los jud¨ªos se lanzan sin filtros, alerta Klein. Y no son refutados como ocurr¨ªa antes si alguien hac¨ªa un comentario antisemita en un restaurante o un autob¨²s.
Es complicado poner coto al discurso del odio a los jud¨ªos, incluso en Alemania, donde no solo la negaci¨®n, sino la distorsi¨®n del Holocausto, se considera un delito, explica el comisionado. Un ejemplo de ello es Attila Hildmann, un cocinero medi¨¢tico que cosech¨® cierto ¨¦xito con sus recetas veganas hace unos a?os y que durante la pandemia resurgi¨® como negacionista, conspiranoico y antisemita furibundo con decenas de miles de seguidores en sus redes sociales. Cuando la justicia quiso reaccionar, fue tarde. Hildmann huy¨® a Turqu¨ªa en marzo pasado. ¡°Es una pena que est¨¦ huido, pero vemos que la presi¨®n del Estado funciona¡±, asegura Klein.
¡°Tenemos que defender nuestra democracia con todos los medios a nuestra disposici¨®n¡±. En su opini¨®n, queda mucho por hacer en cuanto a la sensibilizaci¨®n y a saber reconocer lo que es antisemitismo. Pone otro ejemplo, el del ataque a un restaurante jud¨ªo en Chemnitz en 2018, en plena oleada xen¨®foba en el Este del pa¨ªs, que fue ¡°un caso clar¨ªsimo de delito de odio pero que se investig¨® inicialmente como ataque a una propiedad privada¡±.
¡°Espero que ahora cuando los manifestantes se concentren delante de las sinagogas o de s¨ªmbolos jud¨ªos, los polic¨ªas y fiscales lo consideren delitos antisemitas. Podr¨ªan hacerlo en la puerta de Brandeburgo o en [el bulevar] Unter den Linden. Es perfectamente l¨ªcito protestar por lo que est¨¢ ocurriendo en Gaza y contra el Gobierno israel¨ª. Es libertad de expresi¨®n y de manifestaci¨®n, por supuesto, pero los organizadores deben conocer los l¨ªmites y no permitir actos antisemitas como la quema de banderas israel¨ªes¡±, asegura. La ley alemana castiga con c¨¢rcel y multas la quema de todas las banderas extranjeras desde 2020. Es una de las iniciativas que el jurista ha impulsado desde su cargo, creado en 2018 por los acuerdos para formar el Gobierno de coalici¨®n entre los conservadores de Angela Merkel y los socialdem¨®cratas. Klein no pertenece a ning¨²n partido.
Aumento de delitos
El auge del antisemitismo en Alemania se traduce en las estad¨ªsticas. Los delitos de odio contra los jud¨ªos aumentaron un 15,7% en 2020, hasta un total de 2.351 casos. La gran mayor¨ªa, destaca Klein, los cometen individuos de la ultraderecha. ¡°La tolerancia debe tener l¨ªmites¡±, sentencia el comisionado. ¡°Lo hemos aprendido de nuestra historia. La rep¨²blica de Weimar no pudo defenderse. Los enemigos de la democracia derrocaron el sistema pol¨ªtico con los medios de ese sistema pol¨ªtico, que fue demasiado tolerante. La democracia tiene que defenderse¡±, reitera.
Klein pide a las ciudades que proh¨ªban el uso de la estrella de David en las manifestaciones de los negacionistas de la pandemia, como ya ha hecho M¨²nich. Asegura que el consenso de los partidos para luchar contra el antisemitismo es total, pero cuando se le pregunta por la ultraderechista Alternativa para Alemania, que relaciona el antisemitismo con los inmigrantes musulmanes, contesta: ¡°Lo que dicen no es cierto. Toleran la trivializaci¨®n de las atrocidades de la Segunda Guerra Mundial. Claro que hay antisemitismo en las comunidades musulmanas, pero no tenemos que se?alar a un solo grupo. En Alemania no es un problema importado¡±.
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