Lorenzo Vigas: ¡°La fuerza del cine latinoamericano en el festival de Venecia es evidente¡±
El director venezolano fue premiado con el m¨¢ximo galard¨®n en Venecia en 2015 y vuelve este a?o con su nueva pel¨ªcula, ¡®La Caja¡¯.
El director de cine Lorenzo Vigas es un artista venezolano que reside en M¨¦xico desde hace 20 a?os y que en 2015 se convirti¨® en el primer latinoamericano en ganar el Le¨®n de Oro en el festival de cine de Venecia, el premio m¨¢s importante del evento, con su pel¨ªcula Desde All¨¢. Seis a?os despu¨¦s, su nueva pel¨ªcula, titulada La Caja, es una de las 21 que acaban de ser seleccionadas una vez m¨¢s para competir por el mismo premio.
¡°Yo soy como muy obsesivo y ten¨ªa una gran presi¨®n, obviamente, por haber ganado el Le¨®n de Oro¡±, dijo Vigas a EL PA?S sobre su nueva pel¨ªcula, que film¨® entre 2019 y 2020. ¡°Ten¨ªamos mucho material, filmamos por bastantes semanas, y me llev¨® bastante tiempo editarla. Pero cuando la veo, ahora, creo que vali¨® la pena este largo proceso.¡±
La Caja, al igual que Desde All¨¢, se enfoca en una tem¨¢tica que ha sido central en su obra: la paternidad. En Desde All¨¢, que segu¨ªa la relaci¨®n amorosa de dos hombres en Caracas, un joven pandillero y un dentista, la gran pregunta que rondaba constantemente era c¨®mo afecta la psiquis de los hombres el haber crecido con padres abusadores. ¡°?Tu pap¨¢ est¨¢ muerto?¡±, le pregunta el chico al mayor en un momento. ¡°No¡±, le responde. ¡°Pero me gustar¨ªa que lo estuviera¡±.
La Caja es una de cuatro pel¨ªculas de directores latinoamericanos que fueron nominadas este a?o. Las otras son: Spencer, del chileno Pablo Larra¨ªn, que se enfoca en la vida de Lady Di; Competencia Oficial de los argentinos Mariano Cohn y Gast¨®n Duprat, donde act¨²an Pen¨¦lope Cruz y Antonio Banderas; y Sundown del mexicano Michel Franco, cuya pel¨ªcula Nuevo Orden fue tambi¨¦n premiada el a?o pasado en Venecia. ¡°La fuerza del cine latinoamericano es evidente¡±, dice Vigas sobre las nominaciones. ¡°Cuatro pel¨ªculas que en la competencia es una prueba m¨¢s de que tenemos una capacidad de contar historias que le interesan mucho al resto del mundo¡±. Con La Caja, el director venezolano filma en M¨¦xico por primera vez un largometraje. EL PA?S lo entrevist¨® sobre su nueva obra.
Pregunta. ?En qu¨¦ est¨¢ inspirada esta nueva pel¨ªcula?
Respuesta. El coraz¨®n de la pel¨ªcula es un poco el tema que yo vengo desarrollando desde hace un tiempo, que es el tema de la paternidad. Aqu¨ª se trata de un ni?o del DF que se va al norte de M¨¦xico a buscar a su pap¨¢, que cree muerto, y le entregan una caja con huesos. Pero de pronto ve un hombre que es id¨¦ntico a su pap¨¢, caminando por la calle, y va y le dice que ¨¦l es su pap¨¢. Pero este hombre lo niega. Este hombre le dice que est¨¢ equivocado, que est¨¢ confundido. ?Este hombre le est¨¢ mintiendo porque est¨¢ ocultando algo? ?O es que el ni?o en realidad est¨¢ aferrado y se va a agarrar de cualquier persona por esa necesidad tan grande que tiene de tener un padre que no tuvo?
Esa es la pregunta de la pel¨ªcula, qu¨¦ estamos dispuestos a hacer por un padre, por una familia. Qu¨¦ estamos dispuestos a hacer por pertenecer en un pa¨ªs que es matriarcal, pero donde la presencia o la carencia del padre en el seno de las familias determina a veces el resto de tu vida. Muchas veces todo en lo que nos convertimos depende mucho de c¨®mo fue esa relaci¨®n con nuestro padre, o esa no relaci¨®n con ¨¦l.
P. Usted tambi¨¦n ha sido director de documentales que tratan la paternidad¨C Los elefantes nunca olvidan y El Vendedor de Orqu¨ªdeas. ?La pel¨ªcula busca tambi¨¦n documentar la tragedia de los miles de desaparecidos y sus hijos en M¨¦xico?
R. Yo llegu¨¦ aqu¨ª a M¨¦xico hace 20 a?os, y ya soy mexicano, a pesar de que no nac¨ª aqu¨ª. Toda mi obra la he desarrollado desde M¨¦xico. Yo llegu¨¦ con la ilusi¨®n de convertirme en un director de cine, yo no hab¨ªa hecho nada antes, y es aqu¨ª donde yo aprendo a hacer pel¨ªculas, donde me convierto en director. En ese sentido, para m¨ª esta pel¨ªcula es un regalo que yo le hago a este pa¨ªs que me fue tan generoso y donde yo me form¨¦ como director. Yo sent¨ªa que mi carrera no estaba completa sin hacer una pel¨ªcula aqu¨ª.
Y desde que llegu¨¦, uno es sensible y naturalmente los temas del pa¨ªs te van afectando. Tanto el tema de la paternidad, que es un tema que no es solamente de M¨¦xico, sino del resto de Latinoam¨¦rica. Pero ese tema en M¨¦xico es muy fuerte, el tema de la paternidad, y el tema de la gente desaparecida. Entonces escribiendo el guion estos temas salieron naturalmente. Mi intenci¨®n no era hacer un estudio sobre los desaparecidos. Mi intensi¨®n s¨ª era contar la historia de este ni?o en busca de esta figura paterna.
P. En este tema de la paternidad, ?En qu¨¦ se diferencia el ¨¢ngulo en La Caja frente a sus otras obras?
R. Ac¨¢ es un poco m¨¢s las consecuencias de la carencia del padre. Si bien en las pel¨ªculas anteriores tambi¨¦n se ven las consecuencias de esa carencia, aqu¨ª un poco es llevarlo al extremo. ?Qu¨¦ estar¨ªas dispuesto a hacer por conservar una familia y por tener un padre que no tuviste? ?Hasta d¨®nde podr¨ªas llegar? ?O te lo podr¨ªas inventar y aferrarte a eso? ?Y qu¨¦ consecuencias puede traer eso? Me meto m¨¢s profundamente en las consecuencias que eso puede tener en un ni?o de 13 a?os.
P. Cu¨¦ntenos un poco sobre la producci¨®n. ?D¨®nde y c¨®mo fue filmada?
R. Yo sab¨ªa que iba a ser en el norte de M¨¦xico, pero no sab¨ªa d¨®nde. Empec¨¦ a recorrer todo el norte de la Rep¨²blica, y llegu¨¦ a Chihuahua, y ah¨ª dije ¡®bueno, tiene que ser aqu¨ª¡¯. Por la belleza abrumadora del entorno y ese contraste entre lo bello y lo terrible que es la realidad all¨ª. Ese contraste me parec¨ªa muy interesante para la pel¨ªcula, porque el ni?o viene cargado de emociones muy fuertes, llega a un entorno donde hay una realidad muy fuerte, pero hay un contraste visual de un ambiente que es realmente espectacular.
Visualmente, adem¨¢s, yo quise filmar en 35 mil¨ªmetros, que fue un gran esfuerzo porque ahora casi nada se hace as¨ª en cine, todo se hace en video. La pel¨ªcula est¨¢ hecha en 35 mil¨ªmetros justamente para tratar de realmente sentir de la forma m¨¢s org¨¢nica posible. El 35 sigue siendo lo que m¨¢s se parece al ojo humano, porque a la pel¨ªcula la atraviesa la luz, y al ojo tambi¨¦n lo atraviesa. El video, en cambio, es generado electr¨®nicamente, y la luz no atraviesa el celuloide. Entonces, cuando ves una pel¨ªcula en cine, la forma m¨¢s emocional de percibir la imagen sigue siendo el 35, a pesar de todos los avances tecnol¨®gicos.
P. ?La describir¨ªa como una pel¨ªcula de misterio?
R. A m¨ª me gusta mucho jugar con los g¨¦neros, y esto ser¨ªa un drama y thriller de aventuras. Y tambi¨¦n tiene elementos de misterio. La imagen de la caja ya tiene una carga de misterio de por s¨ª.
P. ?Vamos a descubrir qu¨¦ hay dentro de la caja?
R. Y que est¨¢ dentro de tu caja. Esa es la pregunta. Todos tenemos una caja en la vida. Algunos la podemos abrir, y otros no. Eso es tambi¨¦n un poco lo que te deja la pel¨ªcula: ?qu¨¦ est¨¢ dentro de tu caja y de la caja de cada qui¨¦n?
P. ?Fue dif¨ªcil lidiar con la presi¨®n de haber ganado el Le¨®n de Oro en 2015 para hacer esta nueva pel¨ªcula?
R. Mira, s¨ª, la tienes. No hay manera de no tenerla. Creo que tienes que aprender a vivir con ella y reconocerla y utilizarla tambi¨¦n. Utilizar esa presi¨®n. Yo la utilic¨¦. Este proyecto lo encamin¨¦ con una visi¨®n bastante ambiciosa. Quise que la peque?a historia de este ni?o que va a buscar los restos de su padre creciera lo m¨¢s posible. Para eso me sirvi¨® la presi¨®n. Entonces fue a llegar a Chihuahua y filmar en diez locaciones diferentes del Estado, desde Ciudad Ju¨¢rez hasta Creel. Tuvimos una nevada abrumadora en Creel, que es muy raro en M¨¦xico, pero conseguimos una nevada impresionante. Todo esto que te cont¨¦ del 35 mil¨ªmetros, de hacerla en cine. Yo creo que la presi¨®n s¨ª me sirvi¨® para hacer que el proyecto creciera lo m¨¢s posible.
Suscr¨ªbase aqu¨ª a la newsletter de EL PA?S M¨¦xico y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este pa¨ªs
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.