Sheinbaum da marcha atr¨¢s sobre la instalaci¨®n de ¡®Tlali¡¯ en Reforma y deja que un comit¨¦ de expertos decida
Acosada por la pol¨¦mica, la jefa de Gobierno se desmarca de la elecci¨®n del monumento que sustituir¨¢ a la estatua de Col¨®n. Ser¨¢ un ¨®rgano formado por el INAH y la secretar¨ªa de Cultura el que analizar¨¢ la propuesta de Pedro Reyes
Como si fuera una enrollada caracola, la pol¨¦mica sobre la escultura Tlali contin¨²a. Este martes, la jefa de Gobierno de la Ciudad de M¨¦xico, Claudia Sheinbaum, ha tenido que dar marcha atr¨¢s: ya no ser¨¢ el Ejecutivo capitalino quien decida sobre el monumento que sustituir¨¢ al de Crist¨®bal Col¨®n en el Paseo de la Reforma, sino un ¨®rgano formado por expertos. El Comit¨¦ de Monumentos y Obras Art¨ªsticas en Espacios P¨²blicos (COMAEP) ¡ªcompuesto por personal del Instituto Nacional de Antropolog¨ªa e Historia (INAH), la Secretar¨ªa de Cultura y especialistas en patrimonio¡ª analizar¨¢ la propuesta del artista Pedro Reyes para avalarla o descartarla.
Acosada por las controversias que rodean a la obra, Sheinbaum ha decidido echarse a un lado. La jefa de Gobierno ha querido hacer hincapi¨¦ en que ya no ser¨¢ ella qui¨¦n elija el monumento que ir¨¢ en una de las avenidas principales de la capital, sino el COMAEP. ¡°Lo ponemos como lo establece la ley, los reglamentos, a la decisi¨®n de este Comit¨¦, de qu¨¦ es lo que va a ir, o cu¨¢l es la escultura de la mujer ind¨ªgena que va a ir en este espacio¡±, ha dicho en el acto de recepci¨®n de las 5.000 firmas que impulsaron la salida de Col¨®n de Reforma. Este anuncio llega un par de d¨ªas despu¨¦s de que 350 personas de la cultura le dirigieran una carta contra la elecci¨®n de Reyes y su obra.
En un mensaje confuso, que se ha interpretado de despedida, la jefa de Gobierno le ha dado las gracias a Pedro Reyes por tomarse el encargo ¡°como algo fundamental¡±, y ha anunciado que ¡°es muy probable que parte de su obra est¨¦ tambi¨¦n exponi¨¦ndose en la ciudad¡±.
Sin embargo, la Secretar¨ªa de Cultura ha salido momentos despu¨¦s a aclarar que Tlali no est¨¢ descartada, sino que los expertos del COMAEP van a analizar y decidir entre los proyectos presentados. Hasta el momento, seg¨²n ha tenido conocimiento este peri¨®dico, no hay ninguna otra propuesta adem¨¢s de la de Pedro Reyes. No se conoce cu¨¢ndo exactamente se reunir¨¢ el comit¨¦, puesto que no trabaja conforme a un calendario, aunque Sheinbaum ha hablado de los ¡°pr¨®ximos d¨ªas, semanas¡±.
Una de las principales cr¨ªticas que tuvo que afrontar el Gobierno tras presentar Tlali es la adjudicaci¨®n del proyecto sin concurso p¨²blico. Una pol¨¦mica que busca atajar ahora con la entrada del COMAEP en el proceso. Este ¨®rgano, perteneciente a la Secretar¨ªa de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), presidida por Carlos Ulloa ¡ªantiguo secretario particular de Sheinbaum¡ª, est¨¢ especializado en el arbitraje de la elecci¨®n, revisi¨®n o retirada de monumentos. Una de sus decisiones afect¨®, por ejemplo, a Las Alas de M¨¦xico, del escultor Jorge Mar¨ªn, que cambiaron de emplazamiento en Reforma.
A principios de septiembre, Sheinbaum anunci¨® finalmente la retirada de Col¨®n de la avenida, donde llevaba desde 1877, como parte del proceso de ¡°descolonizaci¨®n del Paseo de la Reforma¡±. La estatua del almirante genov¨¦s llevaba casi un a?o fuera de su glorieta, mientras se restauraba. En su lugar se decidi¨® por un homenaje a las mujeres ind¨ªgenas. El objetivo era presentar el nuevo monumento, como m¨¢ximo, a principios de 2022, para que siguiera dentro de la celebraci¨®n de los 200 a?os del M¨¦xico independiente, los 500 de resistencia ind¨ªgena y los 700 desde la fundaci¨®n de Tenochtitl¨¢n.
En una entrevista con EL PA?S, Pedro Reyes confirm¨® que apenas contaba con medio a?o para tener lista la obra. ¡°Son pocos meses, tambi¨¦n por eso se me hizo la invitaci¨®n. Me preguntaron si yo ten¨ªa la capacidad de hacer este tipo de encargos y acabo de hacer uno equivalente para la ciudad de San Antonio, en Texas, donde hicimos una escultura de seis metros de alto¡±, cont¨® el artista.
Ante la pregunta de si deb¨ªa ser una mujer ind¨ªgena quien realizara un monumento tan simb¨®lico, Reyes adujo que no cre¨ªa que fuera una cuesti¨®n de g¨¦nero: ¡°En los ¨²ltimos 15 o 20 a?os me he sentido muy solo, he estado trabajando la talla en piedra y pr¨¢cticamente nadie m¨¢s lo hace. No es tanto una cuesti¨®n de g¨¦nero sino de qui¨¦n ha estado trabajando este tipo de formatos monumentales¡±.
El artista puso en valor la infraestructura y la experiencia de su equipo ¡ªformado por 40 escultores¡ª en este tipo de encargos. ¡°Me presentaron la situaci¨®n y yo llevo m¨¢s de 10 a?os trabajando con los mejores escultores que hay, no solo en M¨¦xico sino en el mundo, en mi opini¨®n, porque hacemos cosas que ya no se hacen. Es una especie de anacronismo: trabajar de la misma forma que se us¨® para las catedrales g¨®ticas o las pir¨¢mides de Tenochtitlan. A todo ese equipo, que ya estaba formado, nos hicieron la pregunta de si pod¨ªamos responder a la invitaci¨®n y dijimos: ¡®S¨ª, lo sacamos, antes de que acabe el a?o¡±, cont¨®.
Sin embargo, las promotoras de la carta enviada a la jefa de Gobierno ¡ªentre las que est¨¢n Laureana Toledo, M¨®nica Mayer, Gabriela J¨¢uregui, Lorena Wolffer o Julieta Aranda¡ª, exigen que deben ser mujeres de comunidades ind¨ªgenas quienes se encarguen de la producci¨®n y manufactura del nuevo monumento. Para las artistas, la elecci¨®n de Reyes ¡°reproduce el silenciamiento e invisibilizaci¨®n de la lucha de las mujeres y de sus pueblos originarios¡±. Ahora, la ¨²ltima palabra parece que ya no depende de Sheinbaum.
Suscr¨ªbase aqu¨ª a la newsletter de EL PA?S M¨¦xico y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este pa¨ªs
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.