Henry Vallejo: ¡°El cine es bastante vano. Es un lujo gastar mucho dinero en hacer algo que no sea ¨²til¡±
El director peruano necesit¨® 11 a?os para completar su ¨²ltimo largometraje, ¡®Manco C¨¢pac¡¯, un filme hecho en familia con un presupuesto de 160.000 d¨®lares que est¨¢ preseleccionado para los Oscar
El cineasta peruano Henry Vallejo compr¨® un estabilizador de c¨¢mara caro y moderno para filmar su ¨²ltima pel¨ªcula. Pero el aparato fallaba en las curvas, cuando hab¨ªa que girar r¨¢pido. El director volvi¨® entonces a un artefacto que su hermano, el f¨ªsico, hab¨ªa estado desarrollando. Consiguieron las escenas que necesitaban, los otros tres hermanos se encargaron del sonido, la fotograf¨ªa y la producci¨®n, y la madre complet¨® lo que faltaba del presupuesto cuando ya todos hab¨ªan puesto su parte. Manco C¨¢pac, un filme sobre la perseverancia de un joven que migra en busca de trabajo y choca con la indiferencia de la ciudad, se estrena el 9 de diciembre despu¨¦s de cuatro a?os de rodaje y ha sido preseleccionada para representar a Per¨² en los Premios Oscar.
Vallejo (Az¨¢ngaro, Puno, 51 a?os) habla con EL PA?S por videoconferencia desde Lima: ¡°Me siento como si hubiera entrado a escribir y he despertado despu¨¦s de 11 a?os¡±. El director estren¨® su anterior largometraje en 2004 y empez¨® a escribir el guion de Manco C¨¢pac hace m¨¢s de una d¨¦cada. En el medio, el rodaje se suspendi¨® cuando llevaban un 10% de la pel¨ªcula porque el actor principal de ese momento abandon¨® el proyecto. M¨¢s adelante, se fren¨® un a?o porque faltaba presupuesto. Vallejo ya hab¨ªa pedido tres pr¨¦stamos y no era confiable para los bancos. Su madre entonces aport¨® el resto, un 5% de los 160.000 d¨®lares que cost¨® en total la producci¨®n, que fue financiada, en su mayor¨ªa, con un apoyo del Ministerio de Cultura.
El protagonista de Manco C¨¢pac, Elisb¨¢n, llega a la ciudad de Puno, en el sur de Per¨², hecho una bolita al fondo de un autob¨²s. La ciudad se refleja en los vidrios del veh¨ªculo en esa primera escena. Un amigo le ha prometido un trabajo all¨ª, pero el chico no aparece: es la primera de muchas promesas incumplidas que le hacen al personaje interpretado por Jes¨²s Luque. Sin nada ¨Cni casa ni trabajo ni abrigo ni conocidos¨C, el joven de 18 a?os camina por Puno en busca de un trabajo. Est¨¢ solo, cargando con una mochila flaca. La ciudad, que festeja los carnavales, le da la espalda: porque no tiene estudios o no habla ingl¨¦s o no es chica. ?l no deja de caminar. ¡°No le queda otra alternativa que ser redundante. Elisb¨¢n tiene que ser as¨ª porque, si no, no va a comer¡±, indica el cineasta.
Vallejo buscaba hacer ¡°un peque?o homenaje a los incas¡±. ¡°Pero una pel¨ªcula hist¨®rica costar¨ªa millones. Si no pod¨ªamos hacer algo muy grande, pod¨ªamos hacer algo minimalista¡±, explica. El cineasta, que en la ¨²ltima d¨¦cada ha trabajado como gu¨ªa tur¨ªstico, hab¨ªa estado investigando sobre los emperadores que gobernaron hasta hace casi cinco siglos en el actual territorio de Per¨². Manco C¨¢pac fue, seg¨²n los cronistas de la ¨¦poca, el fundador de la primera dinast¨ªa inca. ¡°Es natural que este chico [el protagonista] se vea influenciado por esta cultura con una fuerza que est¨¢ presente en nosotros¡±, se?ala el director, que no ofrece m¨¢s detalles porque develar¨ªa demasiado del filme.
¡°Quer¨ªamos contar una historia que socialmente tuviera alguna relevancia y nos pusimos como reto que sea una historia que prescinda de todo sensacionalismo¡±, se?ala el director. As¨ª construy¨® un relato sobrio sin conflictos extremos en el que mucho de lo que ocurre no sucede en la pantalla. ¡°Por supuesto que todo es v¨¢lido, hacer cine comercial o hacer cine muy de autor¡±, aclara. En su caso, ¨¦l busca hacer algo ¡°de utilidad¡±: ¡°Que nos diga que la vida todav¨ªa es hermosa y hay que vivirla¡±. ¡°El cine es bastante vano, y se gasta mucha plata, mucho tiempo, muchas vidas. Entonces, ?por qu¨¦ hacer un cine que sea vac¨ªo? Es un lujo gastarse mucho dinero en hacer algo que sea vano y que no sea ¨²til¡±.
El galard¨®n que le dio la Asociaci¨®n Peruana de Prensa Cinematogr¨¢fica ¨Cuno de los seis premios y 17 selecciones oficiales que ha recibido el filme hasta el momento¨C destaca ese aspecto y lo premia por ¡°mostrar las dificultades de la vida¡± de los migrantes del altiplano y contar ¡°una historia que resulta emotiva, cr¨ªtica con su entorno social, peculiar y rigurosa en su tratamiento cinematogr¨¢fico¡±. El jurado que tom¨® la decisi¨®n tambi¨¦n argumenta que la pel¨ªcula ¡°consolida el cine producido en Puno como uno de los m¨¢s creativos del pa¨ªs¡±.
¡°En una regi¨®n que era impensada para hacer cine, en los ¨²ltimos 20 a?os se hicieron alrededor de 35 largometrajes¡±, destaca Vallejo. Y si no son m¨¢s, apunta, es ¡°solo cuesti¨®n de falta de oportunidades¡±. En Puno, una ciudad de 130.000 habitantes, no hay, por ejemplo, escuelas de formaci¨®n de cineastas o actores. Vallejo mismo se capacit¨® en Cuba y Colombia despu¨¦s de hacer su primera pel¨ªcula ¡°por intuici¨®n¡±. ¡°No es que seamos menos inteligentes. Es tener la oportunidad, obtener las herramientas, conseguir el dinero y hacer tu pel¨ªcula¡±, opina. ¡°En el interior del Per¨² es donde est¨¢ el verdadero Per¨² no, entonces las ideas m¨¢s originales van a salir de all¨ª¡±. Vallejo cree que el desarrollo de las ¨²ltimas dos d¨¦cadas es ya ¡°imparable¡±.
La preselecci¨®n a los premios Oscar, que se entregan en marzo, ha sido otro impulso. Desde que se conoci¨® la noticia, a ¨¦l le han llegado ofertas para diferentes coproducciones y a Jes¨²s Luque, le han ofrecido papeles mientras cursa sus estudios en la Escuela de Arte Dram¨¢tico de Lima. Por la nominaci¨®n, el cineasta ha tenido que rechazar presentar Manco C¨¢pac en la Feria del Libro de Guadalajara, como estaba previsto, porque para seguir en la carrera a los Oscar la pel¨ªcula no debe de ser exhibida gratuitamente. ¡°No hemos hecho la pel¨ªcula pensando en esto¡±, aclara. En cambio, cree que el reconocimiento ¡°es una recompensa al esfuerzo de todo el equipo de trabajo¡± y a ¡°haber hecho el trabajo desinteresadamente¡±. ¡°Es muy bueno porque vamos a seguir haciendo cine. Uno no puede estar en una pel¨ªcula todos los d¨ªas, pero parece que va a ser m¨¢s seguido¡±.
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