Un mural in¨¦dito de Diego Rivera cobra vida en la UNAM
La obra que el c¨¦lebre pintor mexicano hab¨ªa concebido para las paredes de la Facultad de Qu¨ªmica, y de la que apenas se conservaba un boceto a l¨¢piz, ha visto la luz en Ciudad Universitaria gracias a la tecnolog¨ªa del ¡®video mapping¡¯
Dos a?os antes de su muerte, Diego Rivera emprendi¨® el que ser¨ªa uno de sus ¨²ltimos proyectos art¨ªsticos: un mural para las paredes de los edificios principales de la Facultad de Qu¨ªmica, en la Universidad Nacional Aut¨®noma de M¨¦xico (UNAM). En 1955, cuando ten¨ªa 68 a?os edad, y poco tiempo despu¨¦s de haber terminado la monumental obra de 46 metros de largo por 10 de ancho que adorna el Teatro de los Insurgentes o su c¨¦lebre Sue?o de una tarde dominical en la Alameda Central, el prol¨ªfico muralista hab¨ªa dejado listos los dibujos preparatorios para su nuevo proyecto: ¡®La ciencia qu¨ªmica presente en las principales actividades productoras ¨²tiles a la sociedad humana¡¯. De aquella obra se conoc¨ªa apenas un boceto a l¨¢piz sobre papel de 61 por 47 cent¨ªmetros, hasta ahora que, gracias al video mapping ¡ª tecnolog¨ªa en la que se usan proyectores para desplegar una animaci¨®n sobre superficies arquitect¨®nicas ¡ª, aquel mural cobr¨® vida y se pint¨® de colores en el edificio de la Facultad de Qu¨ªmica que mira al occidente en la Universidad m¨¢s grande de Am¨¦rica Latina y de la lengua espa?ola.
¡°Aprovechamos el aniversario 105 de la Facultad de Qu¨ªmica para volver realidad la obra que el maestro Diego Rivera concibi¨® para esa pared exactamente. Al menos por unos momentos. Nos tomamos la libertad de colorear el boceto y contratamos a expertos en la obra de Rivera y expertos en el video mapping¡±, explica el director de la Facultad de Qu¨ªmica, Carlos Amador Bedolla, en conversaci¨®n con EL PA?S. El arte digital que dio vida al edificio estuvo a cargo de la compa?¨ªa Casa de Luz y Medusa Lab.
¡°Nadie como Diego Rivera, por su cultura y talento, para convertir en elementos de belleza pl¨¢stica los fr¨ªos motivos de la ciencia¡±, dijo en 1944 y con raz¨®n el cardi¨®logo Ignacio Ch¨¢vez, quien encarg¨® al muralista las pinturas que decorar¨ªan el vest¨ªbulo del auditorio del reci¨¦n creado Instituto Nacional de Cardiolog¨ªa de Ciudad de M¨¦xico. No ser¨ªa el primero que abordar¨ªa temas cient¨ªficos, m¨¦dicos o tecnol¨®gicos. Para muestra, basta ver la traza del mural para la Facultad de Qu¨ªmica que, en palabras del propio Rivera, ten¨ªa la intenci¨®n de ¡°glorificar el legado de la qu¨ªmica vinculada al desarrollo social, los beneficios dentro de la industria minera, la ingenier¨ªa civil, el desarrollo de infraestructura hidr¨¢ulica y m¨¦dica, en beneficio de la patria¡±. El mural fue concebido en dos partes de 360 metros cuadrados cada una, en las que el artista plante¨® diversas actividades relacionadas con la qu¨ªmica, como la producci¨®n de fierro y acero, de vidrio, de bronce, as¨ª como la alfarer¨ªa y cer¨¢mica en la construcci¨®n arquitect¨®nica.
En el boceto para un bajorrelieve en color, Diego Rivera escribi¨®: ¡°Centro superior explosivos, el qu¨ªmico y sus obreros los entregan a los ciudadanos para construir caminos y t¨²neles; dar paso al agua entre las monta?as para llenar las presas de irrigaci¨®n; arrancar los metales ¨²tiles y preciosos a las entra?as de la tierra, y para que la ciencia abriendo las manos del conocimiento d¨¦ a todos sus dones y se?ale el camino de la defensa de la Patria y de la Libertad¡±
¡°Este boceto fue proyectado para los muros este y oeste del edificio de la Facultad de Qu¨ªmica. Ah¨ª se percibe la est¨¦tica de Rivera en toda su fuerza, a partir del desarrollo cient¨ªfico como tema central y como una de las actividades de la sociedad moderna. Nuevamente, personajes de carne y hueso viven en un mundo din¨¢mico e industrializado, y la materia extra¨ªda del subsuelo es transformada e incorporada a la vida cotidiana. De haber visto la luz y el color, su mensaje, sin duda, seguir¨ªa asombrando a todo aquel que pusiera su mirada en esta obra, la cual no se realiz¨®. En los bocetos, sin embargo, la efervescencia creadora del artista hace que los espacios exalten la figura humana, a los personajes que uno a uno contar¨ªa su historia¡±, explica la investigadora y curadora del Instituto Nacional de Bellas Artes, Mar¨ªa Estela Duarte S¨¢nchez.
¡°De modo magistral y como una gran alquimista emple¨® en los murales la t¨¦cnica del fresco, retom¨¢ndola de la tradici¨®n italiana e inspir¨¢ndose en la iconograf¨ªa prehisp¨¢nica, adem¨¢s de ampliar su paleta de colores y experimentar con diversos materiales. Rivera concibi¨® lo moderno como un bien com¨²n a favor de la sociedad y puso ¨¦nfasis en los trabajadores industriales y campesinos que fundamentan el desarrollo¡±, agrega.
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