Los directivos de TelevisaUnivision: ¡°Nuestra plataforma promete por lo menos un estreno por semana¡±
Alfonso de Angoitia y Bernardo G¨®mez, copresidentes de TelevisaUnivision en M¨¦xico, hablan con EL PA?S sobre la nueva plataforma que competir¨¢ contra Netflix
Hay altas expectativas en el mundo de la televisi¨®n en espa?ol para el 2022. El a?o pasado las empresas Televisa e Univision anunciaron una alianza para crear una nueva plataforma de contenidos de streaming para competir con las de Netflix o Amazon Prime. La iniciativa se consolid¨® legalmente en enero ¡ªen una nueva compa?¨ªa llamada TelevisaUnivision¡ª y la plataforma est¨¢ pr¨®xima a salir a la luz. Los dos gigantes de televisi¨®n abierta en M¨¦xico y Estados Unidos aseguran tener ¡°la biblioteca m¨¢s grande de contenidos¡± en espa?ol, una alianza estrat¨¦gica con Google para lanzar la p¨¢gina, otras alianzas con escritores como Mario Vargas Llosa para crear contenidos originales, y unos precios m¨¢s bajos que los de la competencia para ganar la atenci¨®n de los televidentes.
¡°Nuestra plataforma promete en 2022 por lo menos un estreno por semana a partir de su lanzamiento¡±, dice el mexicano Alfonso de Angoitia, presidente ejecutivo del Consejo de Administraci¨®n de TelevisaUnivision. ¡°Claro que producir contenidos nuevos, cada semana, para nuestra plataforma de streaming ser¨¢ un gran reto, pero tenemos forma de poder hacerlo¡±, a?ade Bernardo G¨®mez, integrante del Consejo de Administraci¨®n de TelevisaUnivision. ¡°Queremos hacer de M¨¦xico el gran referente en la generaci¨®n de contenidos a nivel global¡±.
En el pasado, la competencia frente al gigante de Netflix no ha sido f¨¢cil: la gran mayor¨ªa de los televidentes en M¨¦xico y Am¨¦rica Latina se dirigen a esa plataforma comparando con otras iniciativas hispanas como Blim tv, la plataforma de Televisa fundada en 2016. Para conocer m¨¢s de la nueva plataforma, EL PA?S entrevist¨® v¨ªa correo electr¨®nico a De Angoitia y G¨®mez, copresidentes ejecutivos de TelevisaUnivision en M¨¦xico.
Pregunta. ?Qu¨¦ modificaciones empresariales importantes implic¨® para Televisa y para Univisi¨®n la combinaci¨®n de estas dos empresas?
G¨®mez. La fusi¨®n que se est¨¢ llevando a cabo es respecto al negocio de contenidos. Ha implicado un gran esfuerzo porque la idea es desarrollar la mejor planeaci¨®n y estrategia para posicionar m¨¢s r¨¢pido nuestros contenidos en el mundo, ya no s¨®lo en M¨¦xico y Estados Unidos, donde somos l¨ªderes desde hace muchos a?os en pr¨¢cticamente todas las franjas de horario y, claro, sobre todo en el horario prime time. En tiempo r¨¦cord logramos conjuntar nuestros activos en contenidos que hoy nos permiten presumir que tenemos la biblioteca m¨¢s grande de contenidos y propiedad intelectual en espa?ol y un indiscutible liderazgo en capacidad de producci¨®n; m¨¢s de 30 canales en espa?ol, incluyendo Galavisi¨®n y TUDN, el canal deportivo en espa?ol n¨²mero uno en Estados Unidos y M¨¦xico; 59 estaciones de TV en EE UU y 57 de radio en EE UU; el estudio de producci¨®n Videocine; dos plataformas OTTs (Prende TV y Blim tv) con gran aceptaci¨®n, activos digitales bien posicionados, entre muchos otros.
Hubo un gran trabajo detr¨¢s que es dif¨ªcil de percibir, pero se cumplieron todos los requisitos regulatorios que nos establecieron las autoridades correspondientes en M¨¦xico y Estados Unidos. Lograr concretar esta fusi¨®n fue un esfuerzo de casi nueve meses, uno que hoy se hace realidad. Grupo Televisa mantendr¨¢ todas las operaciones de sus otros negocios, por ello me refiero a su segmento de telecomunicaciones con marcas como Izzi y Sky, as¨ª como otros negocios relevantes como PlayCity, Editorial Televisa, Intermex, el Estadio Azteca y el Club de F¨²tbol Am¨¦rica. Las operaciones de noticias de Grupo Televisa pasar¨¢n a formar parte de una nueva empresa independiente dedicada a producir noticias para los canales de TelevisaUnivision en M¨¦xico bajo el liderazgo de Emilio Azc¨¢rraga.
P.?Qui¨¦nes ser¨¢n los mayores accionistas de esta nueva firma que se consolid¨® y con qu¨¦ porcentajes?
De Angoitia. El socio con m¨¢s acciones es Televisa. Televisa eleva su participaci¨®n en Univision a 45%. SoftBank Latin America Fund, Google, The Raine Group y los fondos Searchlight y Forgelight son otros de nuestros socios m¨¢s reconocidos. La combinaci¨®n de todos nosotros y la especialidad que tenemos en nuestros distintos ¨¢mbitos de influencia nos garantiza un ¨¦xito para esta nueva sociedad. Por ejemplo, Google ser¨¢ nuestro socio estrat¨¦gico en tecnolog¨ªa y ha puesto a nuestra disposici¨®n un equipo cercano a 300 ingenieros que se dedicar¨¢n a la plataforma de streaming global que se lanzar¨¢ pr¨®ximamente a trav¨¦s de Google Cloud.
Wade Davis [CEO de Univision] liderar¨¢ TelevisaUnivision como CEO. Mientras yo me desempe?ar¨¦ como presidente ejecutivo del Consejo de TelevisaUnivision y Marcelo Claure [exdirector de operaciones de Softbank] se convertir¨¢ en vicepresidente del Consejo. El Consejo de TelevisaUnivision tambi¨¦n estar¨¢ integrado por Emilio Azc¨¢rraga [de Televisa], Bernardo G¨®mez [de Televisa], Michel Combes [de SoftBank], Gisel Ruiz [de Univision, ex Walmart], Oscar Mu?oz [ex United Airlines], Mar¨ªa Cristina ¡°MC¡± Gonzalez Noguera [ex directora de comunicaciones de Michelle Obama], Eric Zinterhofer [cofundador del grupo financiero Searchlight] y Jeff Sine [del banco comercial internacional Raine Group]. Adem¨¢s, Televisa nombrar¨¢ a dos consejeros adicionales. La producci¨®n de contenidos y las operaciones de TelevisaUnivision en M¨¦xico estar¨¢n a cargo de Bernardo G¨®mez y m¨ªas. Adem¨¢s, seguiremos siendo copresidentes ejecutivos de Grupo Televisa.
P.?Qu¨¦ ejecutivos de Netflix y Disney pasaron a trabajar con la nueva plataforma, como lo afirma un art¨ªculo reciente en Reuters?
G¨®mez. Desde que anunciamos que Televisa y Univision se fusionar¨ªan, en abril del a?o pasado, hemos estado trabajando en la formaci¨®n de un equipo de clase mundial. As¨ª, hemos logrado sumar a gran talento proveniente de las empresas l¨ªderes de las industrias de medios, contenidos y tecnolog¨ªa, no s¨®lo de Viacom CBS como Pierluigi Gazzolo, de Netflix como Rodrigo Maz¨®n o Augusto Rovegno, o de Disney+ como Michael Cerd¨¢. Tambi¨¦n de otras empresas reconocidas como lo son Sling TV, Dish media, Sprint, Hulu, NBC Universal, Verizon, Pluto TV, entre muchas otras. Todo esto, en combinaci¨®n con los talentosos equipos de Televisa y Univision que han hecho a estas dos empresas l¨ªderes indiscutibles de la TV y de la producci¨®n de contenidos hispanos en M¨¦xico y Estados Unidos. TelevisaUnivision no s¨®lo est¨¢ integrando un incre¨ªble conjunto de activos que dan vida a la compa?¨ªa de contenidos y medios en espa?ol m¨¢s grande del mundo, tambi¨¦n construye un s¨®lido equipo que comparte un mismo objetivo: hacer de esta empresa un actor disruptivo en la industria de los contenidos, sobre todo los de habla hispana.
P. ?Estar¨¢ disponible el contenido en streaming primero en EE UU y M¨¦xico, y luego en otros pa¨ªses de Am¨¦rica Latina? ?O estar¨¢ disponible para todo el continente al mismo tiempo?
G¨®mez. Los clientes de M¨¦xico y Estados Unidos ser¨¢n los primeros en acceder a la plataforma antes de que sea desplegada en otros pa¨ªses de Am¨¦rica Latina y Espa?a, posteriormente se espera que tenga un alcance global. En el primer semestre del a?o estaremos lanz¨¢ndola en versi¨®n gratuita con publicidad (AVOD) y en el segundo semestre del a?o nuestra versi¨®n premium SVOD (sin anuncios). Nuestra plataforma ser¨¢ muy potente y con el soporte tecnol¨®gico para llegar, en principio, a un p¨²blico potencial de m¨¢s de 600 millones de hispanoparlantes en el mundo. Nuestra capacidad de producci¨®n es inmensa. Tan solo en 2020, producimos m¨¢s de 86.000 horas de contenidos de muy diversos g¨¦neros en nuestros estudios situados en M¨¦xico. Esto nos permitir¨¢ actualizar constantemente nuestra oferta y consolidarnos como la f¨¢brica de contenido en espa?ol m¨¢s poderosa de la industria. Tenemos la biblioteca de contenido en espa?ol m¨¢s grande del mundo con 300.000 horas para ofrecer a nuestras audiencias producciones de calidad y de muy diversos formatos, esto, combinado con una gran cartera de propiedad intelectual y derechos deportivos. Tan solo Televisa ya ten¨ªa derechos para producir m¨¢s de 1.500 obras literarias de autores como Caridad Bravo Adams, Abel Santacruz, Yolanda Vargas Dulch¨¦, entre otros.
De Angoitia. Hemos hecho grandes alianzas con los l¨ªderes m¨¢s destacados de la industria a nivel mundial, algunos de ellos son los escritores Mario Vargas Llosa y Mar¨ªa Due?as, el productor Eugenio Derbez, la actriz Selena G¨®mez y el director Santiago Lim¨®n, entre otros. Tendremos asociaciones con estudios de producci¨®n de primer nivel como MarVista Entertainment (compa?¨ªa cinematogr¨¢fica l¨ªder en EU, que produce pel¨ªculas para Disney, Turner y Amazon), Lemon Films, Alazraki Entertainment, Mucho M¨¢s Media, etc. Videocine, el estudio de producci¨®n n¨²mero uno de M¨¦xico, seguir¨¢ realizando exitosas producciones. Queremos que muchas de ¨¦stas tengan como primera ventana de salida justamente nuestra OTT [se refiere a plataforma de streaming Over The Top]. Nuestra plataforma promete en 2022, por lo menos un estreno por semana a partir de su lanzamiento.
P.?Los suscriptores de Am¨¦rica Latina tendr¨¢n tarifas distintas dependiendo de la capacidad de pago promedio en cada pa¨ªs?
De Angoitia. Nuestra idea es que la plataforma tenga un precio m¨¢s bajo que el que maneja nuestra competencia a nivel mundial. Buscamos que nuestra OTT sea m¨¢s accesible en precios que las que ya existen. Y recuerda que tendremos tambi¨¦n una versi¨®n gratuita con un modelo de negocios basado en la publicidad. Tenemos en nuestras manos una oportunidad de brindar el mejor contenido en idioma espa?ol y garantizar productos de alt¨ªsima calidad a un precio significativamente m¨¢s bajo que las otras OTTs globales.
P. ?Ser¨¢ diferente el contenido en streaming al que el p¨²blico est¨¢ acostumbrado a ver de Televisa y Univision por televisi¨®n abierta?
G¨®mez. Seguir¨¢ siendo un contenido muy atractivo, sobre todo para las audiencias hispanas. Hoy por hoy nuestros productos tienen alcance en m¨¢s de 70 pa¨ªses y algunos de ellos han sido traducidos a idiomas como el mandar¨ªn y el ¨¢rabe. Incluso, hemos coproducido en China e India y algunas de nuestras producciones se han doblado a m¨¢s de 60 idiomas. Adem¨¢s, como TelevisaUnivision tendremos la oportunidad de utilizar todo nuestro acervo hist¨®rico de programas e historias para rehacerlo. Algunas de nuestras producciones ya han vivido en ambas ventanas de salida (el streaming y la Tv abierta). Por poner un ejemplo, la serie El ?ltimo Drag¨®n, una producci¨®n de Televisa, ha sido muy exitosa tanto en Netflix como en su transmisi¨®n por TV abierta. En esta ¨²ltima, tuvo un alcance de m¨¢s de seis millones de personas s¨®lo en M¨¦xico a pesar de no haber sido su primera ventana de salida.
Nuestra plataforma nos permitir¨¢ experimentar con productos mucho m¨¢s diversificados e innovando con formatos y g¨¦neros como docuseries o producciones de periodismo informativo para posicionarnos entre el gusto de todos los segmentos de audiencia e incluso abordar temas que dif¨ªcilmente se pueden exponer en tv abierta por las caracter¨ªsticas y regulaci¨®n que esta ¨²ltima tiene. Esta es una gran posibilidad de potenciar nuestros contenidos a niveles nunca antes vistos.
P. ?Podr¨ªan contar algunos ejemplos del contenido original con el que se lanzar¨¢ esta nueva plataforma?
G¨®mez. De momento no nos es posible. Hay que esperar algunas semanas. Varios detalles importantes se dar¨¢n a conocer a mediados de febrero. Lo que s¨ª te puedo decir es que la transformaci¨®n de TelevisaUnivision ha implicado el desarrollo de una gran cantidad de contenido original para nuestra plataforma global de streaming. Te puedo garantizar que tendremos la oferta de contenido original en espa?ol m¨¢s grande de M¨¦xico, Estados Unidos y Am¨¦rica Latina y esta incluir¨¢ dramas, comedias, docuseries, programas de juegos, reality shows, programas de variedades, pel¨ªculas, eventos musicales y culturales, programas infantiles y educativos, deportes y eventos especiales, as¨ª como programaci¨®n noticiosa. Tambi¨¦n, por primera vez se abrir¨¢ la amplia biblioteca de contenido de Televisa. Al aprovechar la biblioteca de contenido de Televisa, junto con los nuevos contenidos originales en espa?ol en desarrollo y una amplia variedad de colaboraciones con algunos de los creadores m¨¢s reconocidos de la actualidad, tendremos el primer servicio de streaming global a gran escala desarrollado espec¨ªficamente para la audiencia de habla hispana.
P.?Qu¨¦ nos puede contar en particular sobre la producci¨®n que trabajan con el escritor Mario Vargas Llosa?
G¨®mez. No te puedo dar muchos detalles sobre este acuerdo, pero s¨ª te puedo decir que con ¨¦l se estableci¨® un acuerdo para hacer una adaptaci¨®n de su libro Travesuras de la ni?a mala. Y claro, la idea es que, con escritores ic¨®nicos y relevantes para la cultura hispanoamericana, como lo es Mario Vargas Llosa, sigamos abriendo espacios de colaboraci¨®n que nos lleven a producir las mejores historias para las audiencias hispanoamericanas.
P. ?El cambio de regulaci¨®n en M¨¦xico, incluyendo la ley en contra del outsourcing, ha encarecido la producci¨®n en el pa¨ªs?
De Angoitia. El desarrollo de contenidos no solo en el pa¨ªs, sino en el mundo, seguramente se ha visto encarecido por la inflaci¨®n que ha impactado a nivel mundial. Los cambios regulatorios como el outsourcing siempre implican ajustes, pero nuestra fuerza de producci¨®n crea un perfil de rentabilidad s¨®lido, diferente a cualquier otra compa?¨ªa de medios.
P. ?Implicar¨¢ este esfuerzo por la nueva plataforma un cambio tambi¨¦n en la producci¨®n para televisi¨®n abierta que hacen Televisa y Univision?
G¨®mez. Nosotros seguiremos produciendo los mejores contenidos para todas nuestras ventanas. Si bien estamos creando nuestra plataforma de streaming, los canales de TV abierta que actualmente alcanzan una audiencia conjunta de 100 millones de personas, son de alta prioridad para nosotros y seguiremos llevando a nuestras audiencias lo mejor de la industria del entretenimiento. Y claro que mantendremos nuestro objetivo de seguir siendo los l¨ªderes indiscutibles de audiencia tanto en M¨¦xico como en EE UU y de consolidar los n¨²meros de rating que obtuvimos en 2021. Univision logr¨® el 62% de la audiencia en horario estelar de la TV en espa?ol entre adultos de 18 a 49 a?os y un aumento del 58% en comparaci¨®n con 2020. Televisa produjo y transmiti¨® los 20 mejores programas de la televisi¨®n abierta de M¨¦xico y su top tres de programas alcanzaron audiencias de entre 63% y 73% m¨¢s altas que las de su competidor m¨¢s cercano. Las estrellas, nuestro canal insignia, fue 154% superior en audiencia a lo obtenido por su competidor m¨¢s cercano. Cabe se?alar que nuestros estudios de grabaci¨®n, situados en M¨¦xico, son de primer nivel y tienen una capacidad de generar contenidos de alta calidad muy cercana a las 100.000 horas de producci¨®n anuales. Y para nada queremos bajar este ritmo, todo lo contrario, lo vamos aumentar.
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