Rivera Garza responde al cuestionamiento de Felipe Garrido: ¡°Tenemos que verlas a ellas, no a sus asesinos¡±
El escritor critica en la entrega del Premio Xavier Villaurrutia que la autora haya dado al feminicida de ¡®El invencible verano de Liliana¡¯ un lugar ¡°muy secundario¡± en la novela
La entrega del Premio Xavier Villaurrutia a la novelista Cristina Rivera Garza tuvo este martes un momento inesperado cuando el escritor Felipe Garrido cuestion¨® que el feminicida de El invencible verano de Liliana tuviera ¡°un lugar muy secundario¡± en la obra que estaba siendo galardonada. ¡°Hay un personaje que yo creo que est¨¢ intencionalmente opacado a pesar de su importancia en la trama¡±, dijo Garrido. Se refer¨ªa al personaje de ?ngel, inspirado en el hombre que asesin¨® a la hermana de Rivera Garza hace 30 a?os. Cuando le toc¨® el turno, la autora dio una respuesta que le vali¨® la ovaci¨®n del p¨²blico reunido en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de M¨¦xico: ¡°Yo creo que tenemos que verlas a ellas siempre, no a sus asesinos. A sus asesinos ya los vemos en todos lados¡±.
Garrido hab¨ªa se?alado que la historia de ?ngel, ¡°sus motivos y la manera en la que pueda pretender justificar su crimen¡±, tiene ¡°un lugar muy secundario en la novela¡±. ¡°Comprendo la repulsi¨®n de Cristina [Rivera Garza] por el asesino de su hermana, pero como lector me intriga ese personaje y me lleva a recuperar otros de otras lecturas semejantes¡±, dijo el escritor, que precis¨®: ¡°De la Biblia en adelante, seguramente tambi¨¦n hacia atr¨¢s, hay una multitud de obras de arte que exploran las justificaciones de los feminicidas¡±. Garrido mencion¨® ¡°acercamientos¡± a la mente de los asesinos de mujeres que ¨¦l considera ¡°cautivantes¡±, como El t¨²nel, de Ernesto S¨¢bato, o La intrusa, de Jorge Luis Borges. ¡°Est¨¢ claro que los cr¨ªmenes nos fascinan¡±, concluy¨®.
Entonces, lleg¨® el momento de Rivera Garza, que improvis¨® sobre el discurso que ten¨ªa escrito. ¡°Yo creo que tenemos que verlas a ellas siempre, no a sus asesinos. A sus asesinos ya los vemos en todos lados. Sus asesinos tienen demasiada prensa¡±, pronunci¨® la autora. Rivera Garza continu¨®: ¡°Tenemos que conocer sus nombres [de las v¨ªctimas], tenemos que toparnos con los lugares donde vivieron y poner sus nombres ah¨ª¡±. La escritora destac¨® que ¡°es importante¡± marcar las ciudades para que ¡°quede registro¡±. ¡°Siempre hay que incluir sus nombres [de las v¨ªctimas] y si tenemos, historias, y si tenemos, an¨¦cdotas¡±, a?adi¨®.
A continuaci¨®n, propuso replicar en M¨¦xico el proyecto Stolpersteine, que un artista alem¨¢n cre¨® para homenajear a las v¨ªctimas del Holocausto. ¡°Gunter Demnig ide¨® una serie de adoquines de cobre para combatir el olvido. Si van a Alemania o a algunas ciudades europeas, se van a encontrar con estos adoquines y con los nombres [de los asesinados] indicando d¨®nde vivieron, por d¨®nde pasaron, e incluso, cuando se sabe, d¨®nde murieron. Creo que necesitamos algo as¨ª¡±, explic¨®. La autora llam¨® a los interesados en replicar la incitativa a contactarla para realizarla en el pa¨ªs.
La noche termin¨® con un grito colectivo: ¡°?Justicia para Liliana, justicia para todas!¡±. ¡°Ten¨ªa muchas ganas de decir Liliana en Bellas Artes¡±, hab¨ªa expresado Rivera Garza al comienzo del acto. ¡±Este premio de escritores para escritores es, sobre todo, para la escritora que fue y es Liliana Rivera Garza. Estoy segura de que a ella le habr¨ªa gustado compartirlo con todas y cada una de las mujeres que nos han sido arrebatadas violentamente¡±, asegur¨®. Cuando supo del premio, Rivera Garza asegur¨® que la obra era de ¡°autor¨ªa compartida¡±. ¡°Pude escribir El invencible verano de Liliana gracias al archivo meticuloso que mi hermana fue construyendo durante su breve paso por la tierra¡±, explic¨® a principios de junio.
El feminicidio de Liliana Rivera Garza, que en 1990 ten¨ªa 20 a?os, ocurri¨® hace tres d¨¦cadas en Azcapotzalco, una colonia popular de Ciudad de M¨¦xico. Tuvo que pasar todo ese tiempo para que la autora se animara a revisar el mont¨®n de apuntes, diarios, cartas y notas que su hermana hab¨ªa escrito y que ella hab¨ªa guardado en cajas despu¨¦s del crimen. La obra fue reconocida con el Premio Xavier Villaurrutia porque narra ¡°con sobriedad y diversos recursos literarios y testimoniales la desgarradora experiencia familiar de un feminicidio no resuelto¡±.
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