Luis Gerardo M¨¦ndez: ¡°La comedia es la mejor manera de decir ciertas cosas porque el espectador no lo ve venir¡±
El actor mexicano estrena ¡®Belascoar¨¢n¡¯, una producci¨®n de Netflix que da vida al detective de las historias de Paco Ignacio Taibo II
Muertos que aparecen y desaparecen misteriosamente. Mensajes an¨®nimos plagados de inc¨®gnitas incomprensibles. Un detective improvisado que termina todo el tiempo enredado en alg¨²n crimen que tiene que resolver. La nueva serie de Netflix ambientada en el M¨¦xico de los setenta mezcla estos elementos para dar vida a H¨¦ctor Belascoar¨¢n, el popular investigador independiente ¡ªy no privado, como asegura¡ª nacido de los libros del escritor asturiano Paco Ignacio Taibo II, en la piel del actor mexicano Luis Gerardo M¨¦ndez (Aguascalientes, 1982). Llevado a la televisi¨®n en varias ocasiones, este ¨²ltimo Belascoar¨¢n ¡ªque se estrena en la plataforma el 12 de octubre¡ªviene especialmente te?ido de humor negro. ¡°Siempre he cre¨ªdo que la comedia es la mejor manera de decir ciertas cosas, porque el espectador no lo ve venir¡±, dice M¨¦ndez en entrevista, ¡°cuando te est¨¢s carcajeando, viene una cucharada de verdad que se recibe de otra forma¡±.
Entendido como un cl¨¢sico antih¨¦roe de las novelas polic¨ªacas, Belascoar¨¢n es un ingeniero que un d¨ªa mientras toma el caf¨¦ de la ma?ana decide dar un vuelco a su acomodada vida, dejar a su esposa, su trabajo y su casa, para convertirse en la persona que resuelve los cr¨ªmenes en Ciudad de M¨¦xico. Un fan¨¢tico de la Kelicola que abandona la comodidad de la clase media alta para esquivar balazos y perseguir asesinos bajo la idea de que siempre se puede hacer algo para cambiar la realidad. Despu¨¦s de tomar un curso de detectives por correspondencia, se lanza tras los malos con un arma que aprende a usar por el camino y con la seguridad de quien no sabe a qu¨¦ se enfrenta.
Cuando le llamaron para ofrecerle el papel, M¨¦ndez no hab¨ªa le¨ªdo ninguno de los libros de Taibo sobre este particular detective. Un suceso traum¨¢tico que ley¨® en el guion fue lo que le llev¨® a buscar m¨¢s sobre la vida de Belascoar¨¢n en los rincones de las 10 novelas. ¡°Cuando tienes la posibilidad de hacer un personaje basado en una obra literaria, tienes un cat¨¢logo de pistas justamente para ir construyendo un personaje con un bordado mucho m¨¢s fino¡±, cuenta. Lo que no quiso ver antes de empezar a grabar fueron las anteriores interpretaciones del detective, realizadas por Pedro Armend¨¢riz Jr. y Sergio Goyri, para poder ¡°mantener la cabeza limpia¡± y usar la imaginaci¨®n ¡°sin tener otros referentes¡±.
El actor, que salt¨® a la fama tras protagonizar la pel¨ªcula Nosotros, los nobles y la serie Club de Cuervos, tuvo que aprender para esta serie a hablar un espa?ol que no se encuentra en las calles de la capital mexicana. El lenguaje chilango de hace cinco d¨¦cadas. Para eso, fue esencial la ayuda de uno de los directores de la serie, Ernesto Contreras, que dirige la serie junto a Hiromi Kamata y Gonzalo Amat.
¡°Es dif¨ªcil encontrar buenas referencias porque el tono de las pel¨ªculas de los setentas en M¨¦xico era s¨²per anquilosado, s¨²per acartonado. Lejos de ayudar, eso estorba¡±. Fueron las pel¨ªculas de H¨¦ctor Bonilla, entrevistas grabadas a escritores de la ¨¦poca, como Carlos Monsiv¨¢is o el mismo Taibo, o viejos comerciales radiales lo que le ayudaron a encontrar el tono. Algo de ello se le qued¨® grabado aun despu¨¦s de haber terminado de grabar la serie. ¡°Estar jugando a vivir en los setentas todos los d¨ªas de lunes a s¨¢bado era muy emocionante. Cuando llegaba al 2022 me encontraba conmigo mismo en el espejo, me aburr¨ªa un poquito¡±.
La nueva producci¨®n, en la que participa tambi¨¦n la actriz Paulina Gait¨¢n, resulta en un viaje al pasado de la capital mexicana. Las aventuras de este antih¨¦roe se grabaron en la misma Ciudad de M¨¦xico. Algunos espacios que utilizaron como set de grabaci¨®n mantienen el talante que ten¨ªan en los setenta, y no necesitaron disfrazarlos mucho. En otros escenarios, ocultar las huellas de la modernidad fue un desaf¨ªo para la producci¨®n.
M¨¦ndez aprovecha la pregunta sobre qu¨¦ queda de aquel Distrito Federal de los setenta para hacer una queja contra el desarrollo excesivo. ¡°Desafortunadamente hay un cartel de agentes inmobiliarios que destruyeron muchos de los grandes espacios arquitect¨®nicos de Ciudad de M¨¦xico para construir edificios espantosos de departamentos. Todav¨ªa estamos a tiempo de frenarlo y regular nuestro patrimonio cultural¡±, dice.
M¨¢s all¨¢ del desarrollo urbano, poco ha cambiado desde aquel momento, asegura M¨¦ndez. Lo que de alguna forma da vigencia a las historias relatadas por Taibo. ¡°Si Belascoar¨¢n regresara hoy, estar¨ªa muy encabronado¡±, comenta con una risa amarga el actor, ¡°seguimos en el mismo lugar, pero peor¡±. Hay una frase del detective le ha quedado en la cabeza: ¡°Necesitamos legiones de ciudadanos que despierten para hacer un cambio¡±. Una l¨ªnea, dice, que puede aplicarse perfectamente en la actualidad. ¡°Si no, vamos a estar haciendo una serie en el 2040, repitiendo las mismos problem¨¢ticas de la ciudad y del pa¨ªs¡±.
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