M¨¦xico emprende una gran ofensiva para preservar su patrimonio cultural
L¨®pez Obrador refuerza la estrategia para recuperar piezas de valor arqueol¨®gico distribuidas por el mundo, y evitar subastas y plagios de arte ind¨ªgena que generan un lucro millonario a grandes marcas de moda
Cuando Beatriz Guti¨¦rrez M¨¹ller anunci¨® su gira por Europa en 2020 llevaba un encargo espec¨ªfico: recuperar riquezas antiguas de M¨¦xico esparcidas por medio mundo. La esposa del presidente Andr¨¦s Manuel L¨®pez Obrador ha puesto su atenci¨®n y esfuerzos en una feroz batalla para evitar el expolio de su patrimonio hist¨®rico, devolver al pa¨ªs piezas de gran valor arqueol¨®gico, prevenir que las grandes casas de subasta entreguen al mejor postor obras valiosas y plantar cara a importantes marcas de moda a las que se acusa de plagiar el arte ind¨ªgena. Se trata de una gran ofensiva desde el frente pol¨ªtico, diplom¨¢tico y legal que el Gobierno ha convertido en su principal baza de pol¨ªtica cultural exterior.
La estrategia del Gobierno no est¨¢ exenta de cr¨ªticas, principalmente por el discurso incendiario del mandatario al acusar de saqueo a naciones europeas o movilizar a la controvertida Guardia Nacional para hacer un trabajo de recuperaci¨®n de piezas prehisp¨¢nicas. Hasta ahora, la ofensiva ha tenido relevantes logros, como la recuperaci¨®n de m¨¢s de 9.000 piezas arqueol¨®gicas o la decisi¨®n de Ralph Lauren de retirar una colecci¨®n de sacos (chaquetas) que copiaban el tradicional sarape mexicano.
¡°Hemos tenido una batalla fuerte ante las casas de subasta y esto ha detonado toda una campa?a medi¨¢tica¡±, explica Alejandra Frausto, secretaria de Cultura de M¨¦xico, quien agradece a Guti¨¦rrez M¨¹ller por impulsar los esfuerzos por recuperar y preservar los tesoros mexicanos. ¡°Se ha generado un movimiento que ha detonado ejercicios buenos. Por ejemplo, crear conciencia de muchos coleccionistas que ten¨ªan piezas y que no sab¨ªan que eso era ilegal. Piezas rituales de Teotihuacan, por ejemplo¡±, explica. Seg¨²n Frausto, los propios coleccionistas son quienes, gracias a esta estrategia, han devuelto las piezas, entreg¨¢ndolas a consulados y embajadas de M¨¦xico, hasta recuperar unas 9.300. ¡°Tambi¨¦n hemos trabajado con Italia, Estados Unidos, Alemania o Corea del Sur, que nos han ayudado a repatriar muchas piezas y vamos a seguir sumando. Hemos sido muy agresivos, pero no somos los ¨²nicos. Estamos unidos los pa¨ªses que hemos sido expoliados de nuestro patrimonio¡±, advierte la ministra.
A pesar de esta ofensiva, M¨¦xico ha perdido importantes peleas. En febrero de 2021, la casa de subastas Christie¡¯s celebr¨® en Par¨ªs la venta de 33 piezas de arte prehisp¨¢nico, pese a los reclamos del Gobierno mexicano, que movilizo a su aparato diplom¨¢tico para evitar la puja. Bajo el t¨ªtulo de Quetzalc¨®atl, serpiente emplumada, Christie¡¯s ofrec¨ªa al mejor postor esculturas, vasijas, m¨¢scaras, platos y figuras de las culturas azteca, maya, tolteca, totonaca, teotihuacana y mixteca, con precios que oscilaron entre 5.000 y 500.000 euros. La subasta recaud¨® m¨¢s de 60 millones de pesos (casi tres millones de euros) y dej¨® un mal sabor de boca entre las autoridades de Cultura, que se enfrentaron a una avalancha de cr¨ªticas en redes sociales y medios de comunicaci¨®n por la incapacidad oficial de preservar los tesoros mexicanos.
No ha sido el ¨²nico golpe. En el oto?o del a?o pasado, la casa Gerhard Hirsch lanz¨® en M¨²nich una subasta de 324 piezas de culturas prehisp¨¢nicas de M¨¦xico, Guatemala, Panam¨¢, Colombia, Ecuador, Bolivia y Per¨². El Gobierno reclam¨® que 74 de ellas pertenec¨ªan a M¨¦xico y la Secretar¨ªa de Cultura y el Instituto Nacional de Antropolog¨ªa e Historia (INAH) denunciaron la subasta ante la Fiscal¨ªa. La ministra Frausto envi¨® incluso una carta a la Sociedad Gerhard Hirsch Nachfolger advirtiendo de que se trataba de piezas ¡°propiedad de la naci¨®n mexicana¡±, pero no tuvo ¨¦xito. Estos tesoros se ofertaron con precios que iban desde 150 hasta 100.000 euros.
La diplomacia mexicana volvi¨® a moverse a finales de 2021, cuando las casas Christie¡¯s y Artcurial anunciaron sendas subastas con cat¨¢logos de objetos arqueol¨®gicos mexicanos con valores entre 200 y 200.000 euros, como un hacha del juego de pelota maya. Entre los triunfos de las autoridades est¨¢ que Italia suspendiera en septiembre de 2021 la puja de 17 piezas arqueol¨®gicas reclamadas por M¨¦xico. ¡°Hemos peleado para recuperar piezas que representan la grandeza de nuestro pasado. El patrimonio que conforma nuestra identidad no es un art¨ªculo de lujo para adornar una casa, no es un elemento decorativo, es parte de la identidad de los pueblos de M¨¦xico. Conforma una cosmovisi¨®n, conforma una manera de haber entendido el mundo¡±, explica Frausto.
La estrategia del Gobierno ha generado aplausos entre historiadores, acad¨¦micos y arque¨®logos, quienes celebran que M¨¦xico se ponga a la cabeza de esta batalla en Am¨¦rica Latina. Algunos, sin embargo, tienen tambi¨¦n cr¨ªticas, como la falta de fondos en las instituciones culturales encargadas de preservar los tesoros mexicanos. ¡°Medi¨¢tica y pol¨ªticamente se presenta la idea de que se est¨¢ haciendo mucho, y sin duda hay buenos resultados. Pero tambi¨¦n se pretende tapar otras grandes crisis culturales. El INAH lleva d¨¦cadas en crisis y no ha mejorado en esta Administraci¨®n, hace falta mucha inversi¨®n para preservar monumentos y zonas arqueol¨®gicas¡±, explica Daniel Salinas C¨®rdova, arque¨®logo e historiador independiente.
Este experto cita como ejemplo el colapso del techo del Recinto de los Guerreros ?guila o Casa de las ?guilas del Templo Mayor de los aztecas, uno de los grandes tesoros hist¨®ricos de M¨¦xico, que colaps¨® en octubre del a?o pasado por una granizada. Entonces, muchas voces criticaron los recortes efectuados por las autoridades y que, seg¨²n los detractores del Gobierno, ponen en riesgo importantes zonas arqueol¨®gicas de M¨¦xico. ¡°Hay much¨ªsimo talento en M¨¦xico para la conservaci¨®n, pero el problema es pol¨ªtico y econ¨®mico. Hay carencias que no se est¨¢n atendiendo y ponen en riesgo lo que ya se tiene. Mucha de la protecci¨®n del patrimonio cultural es trabajo de prevenci¨®n y hay indicios de que no se est¨¢ atendiendo al nivel que se merece¡±, explica Salinas C¨®rdova. Tambi¨¦n resalta el problema de la precariedad con la que trabajan muchos funcionarios del INAH: bajos salarios, sin prestaciones, seguridad laboral o contratos dignos.
La secretaria Frausto defiende los recortes y asegura que no han afectado a la actividad cultural del pa¨ªs ni a la preservaci¨®n de los bienes hist¨®ricos. Pese a ellos, ha habido denuncias como la de una compa?¨ªa que gestiona la seguridad en los museos mexicanos, que ha informado de retrasos en los pagos de al menos tres meses, o los reclamos de trabajadores de estas instituciones, que denuncian retrasos en los salarios. Si quienes desde sus conocimientos y experiencia no cuentan con condiciones dignas ni fondos para hacer su trabajo, dicen los cr¨ªticos de L¨®pez Obrador, la gran batalla de M¨¦xico por preservar su patrimonio cultural puede sufrir fuertes reveses. ¡°Para hacerlo bien se necesitan recursos¡±, dice Salinas C¨®rdova. Ah¨ª est¨¢ el techo del Templo Mayor azteca como una fuerte advertencia.
El plagio de la cultura ind¨ªgena, la otra gran batalla
El otro frente de las autoridades culturales mexicanos para preservar el patrimonio del país son los reclamos contra las grandes casas de moda por lo que consideran un plagio del arte indígena. El Gobierno mexicano acusó a la casa Carolina Herrera y a su diseñador Wes Gordon de apropiación cultural por incorporar en una colección del año pasado diseños y elementos identitarios de los pueblos originarios locales. Carolina Herrera respondió afirmando que su colección “rinde homenaje” a México, pero la controversia no ha parado.
Las críticas han ido contra Zara, Louis Vuitton y recientemente Ralph Lauren. La primera dama, Beatriz Gutiérrez Müller, ha encabezado las protestas y ha exigido que se retiren las prendas. La marca Ralph Lauren anunció la retirada "inmediata” de sus tiendas la referencia de un saco (chaqueta) hecho con el tejido tradicional mexicano conocido como sarape, original de los pueblos de Contla, Tlaxcala y de Saltillo, Coahuila, pero las autoridades mexicanas exigen que haya reparación para las comunidades indígenas.
"Ha habido plagios, no ha habido apropiación cultural, sino plagios por grandes marcas de moda", afirma Alejandra Frausto, secretaria de Cultura. "Si un diseñador plagia a otro, las demandas son tremendas, millonarias, pero a estos pueblos estaban acostumbrados a robarles todo", ejemplifica la ministra. "Ahora tienen no solo el acompañamiento del Estado, no solo de la Secretaría de Cultura, sino de un ensamble que incluye a Relaciones Exteriores, a la Secretaría de Trabajo, Economía, Propiedad Intelectual. Todas las instituciones acompañamos este esfuerzo y ponemos al centro a las comunidades", dijo Frausto.
Las autoridades afirman que no se cierran a trabajar con las grandes casas de moda, pero exigen respeto. "No estamos cerrados a que existan colaboraciones éticas de creador a creador, porque hay comunidades creativas que necesitan desarrollarse económicamente", dice Frausto.
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