Demi¨¢n Bichir: ¡°En el fondo, la mayor¨ªa de los hombres saben que la mujer es mucho m¨¢s poderosa¡±
El actor mexicano, nominado al Oscar hace una d¨¦cada, debuta como director con ¡®Un cuento de circo & A Love Song¡¯, una historia inspirada en su propia vida y coprotagonizada por su esposa, fallecida en 2019
Demi¨¢n Bichir (Torre¨®n, Estado de Coahuila de Zaragoza, 59 a?os) comenz¨® con la actuaci¨®n a los tres a?os, cuando se subi¨® a actuar al escenario del Palacio de Bellas Artes, el mismo lugar donde 32 a?os despu¨¦s recibi¨® el premio Ariel a mejor int¨¦rprete por su participaci¨®n en Hasta morir (1995). Como muchos mexicanos, quer¨ªa jugar al f¨²tbol de forma profesional. Lo intent¨® hasta los 14 a?os, pero su profesor le dijo que era ¡°mu...
Demi¨¢n Bichir (Torre¨®n, Estado de Coahuila de Zaragoza, 59 a?os) comenz¨® con la actuaci¨®n a los tres a?os, cuando se subi¨® a actuar al escenario del Palacio de Bellas Artes, el mismo lugar donde 32 a?os despu¨¦s recibi¨® el premio Ariel a mejor int¨¦rprete por su participaci¨®n en Hasta morir (1995). Como muchos mexicanos, quer¨ªa jugar al f¨²tbol de forma profesional. Lo intent¨® hasta los 14 a?os, pero su profesor le dijo que era ¡°muy buen actor¡±. Con los antecedentes de su familia vinculados al teatro y al arte, no hubo vuelta atr¨¢s.
Cincuenta y seis a?os despu¨¦s, m¨¢s de un centenar de producciones entre el cine, la televisi¨®n y teatro, tanto en M¨¦xico como en Estados Unidos ¡ªincluida una nominaci¨®n al Oscar en 2012¡ª, Bichir debut¨® en 2022 como director, guionista y productor con Un cuento de circo & A Love Song. Su ¨®pera prima, que tambi¨¦n protagoniza y que fue presentada por primera vez en el Festival de Cine de Morelia en 2016, finalmente vio la luz tras seis a?os. El filme, un relato inspirado en su vida y que va por su octava semana en cartelera de la Cineteca Nacional de Ciudad de M¨¦xico, cuenta la historia de Refugio, un ni?o nacido en un circo que se embarca en la b¨²squeda de su primer amor perdido a?os atr¨¢s, en un viaje emocional de la infancia a la etapa adulta, de M¨¦xico a los EE UU.
El tambi¨¦n actor de Los 8 m¨¢s odiados, de Quentin Tarantino, convers¨® con EL PA?S a trav¨¦s de una videollamada sobre el momento actual de su carrera, su pasi¨®n por la escritura y la m¨²sica, su participaci¨®n en la adaptaci¨®n para televisi¨®n de D¨¦jame entrar (Paramount+), as¨ª como el proceso de duelo que afront¨® tras el fallecimiento de su esposa Stefanie Sherk en 2019, coprotagonista de su m¨¢s reciente filme.
Pregunta. ?A qu¨¦ se debe esta presentaci¨®n de la pel¨ªcula tantos a?os despu¨¦s?
Respuesta. Tuvimos la fortuna de ser invitados al Festival de Morelia, que no solo es de los festivales m¨¢s importantes en Latinoam¨¦rica, sino uno muy querido tambi¨¦n. Los tiempos nunca son iguales para cada pel¨ªcula y adem¨¢s atravesamos dos a?os de pandemia. Eso tambi¨¦n nos merm¨® un poco en la salida a la luz, pero mientras se defin¨ªa su estreno pudimos ser invitados a la Habana, Georgia, Denver. Tambi¨¦n fuimos a Huelva, San Sebasti¨¢n. Abri¨® el festival porque homenajeaban ese a?o a Jorge Perugorr¨ªa, fue muy emotivo. La Cineteca nos abre sus puertas, ya que muchas distribuidoras y muchos exhibidores quieren que la pel¨ªcula sea absolutamente fresca, que no tenga tanto tiempo y sobre todo que no haya tenido un recorrido en festivales tan largo como el nuestro. Siempre he pensado que las cosas son por algo y que los tiempos se acomodan en su lugar por s¨ª solos, por su propio peso.
P. ?C¨®mo fue el desaf¨ªo de asumir el rol como actor director guionista y productor?
R. Siempre he pensado que la ¨²nica manera en que puede ser interesante ver el trabajo de direcci¨®n de alg¨²n actor es si tiene una historia que es propia. Por eso yo escribo desde hace muchos a?os todo tipo de cosas, desde poemas, columnas, art¨ªculos, canciones, por supuesto, y ahora tambi¨¦n tengo guiones para cortometrajes y dem¨¢s. Entonces esa vena siempre est¨¢ ah¨ª. Y esta historia pr¨¢cticamente la escribimos por un concurso que hicimos entre amigos a ver qui¨¦n pod¨ªa entregar un guion hasta cierta fecha y el que no entregaba ten¨ªa que pagar 1.000 d¨®lares de multa. No hab¨ªa premio, pero hab¨ªa multa [se r¨ªe]. Tras la competencia, segu¨ª trabajando el m¨ªo.
P. ?Hay similitudes entre usted y el personaje de Refugio?
R. Toda la historia. Es el pretexto que gener¨® el texto. Hay muchos puntos que de forma evidente tiene que ver con mi propio recorrido de vida. Y efectivamente hay una analog¨ªa muy clara entre teatro y el circo. Nosotros crecimos en un teatro de la mano de nuestros padres, yendo de plaza en plaza por toda la Ciudad de M¨¦xico primero. El circo es muy similar a la vida en el teatro. Siempre me ha parecido fascinante y s¨²per m¨ªstica la vida del circo. El viaje del personaje de M¨¦xico a los Estados Unidos tambi¨¦n tiene mucho que ver con con mi propio recorrido; y el amor que siempre ha sido fundamental, no solo para m¨ª, sino para para el mundo entero. Siempre est¨¢ presente, el amor, el desamor, la lucha por ¨¦l, donde el destino juega siempre un papel crucial, por eso me importaba mucho este lazo con mi padre en la pel¨ªcula, el personaje que hace Jorge Perugorr¨ªa. Porque muchas veces tu vida es determinada por el azar del destino.
P. Otra columna vertebral de la pel¨ªcula es el papel de las mujeres, por la influencia que tienen en el camino de Refugio y en la trama, ?por qu¨¦ era importante este foco?
R. Considero que esta es una pel¨ªcula feminista. Me parece que eso dicta la historia, porque la figura de la mujer en mi vida es fundamental desde el enorme coraje que tiene mi madre, una gran actriz y madre de tres. Hasta la fecha me pregunto c¨®mo le hizo para ser actriz, atender a sus ensayos y darnos tres comidas al d¨ªa. En el amor, la mujer ha sido fundamental desde que era chavillo y el poder que irradia en todo sentido quer¨ªa que fuera plasmado en la pel¨ªcula. Nuestra sociedad ha intentado, sin ¨¦xito, controlar a las mujeres, someterlas. La mayor¨ªa de los hombres s¨ª han tratado de siempre minimizar a la mujer, bajarla, reprimirla, hacer todo lo posible para que no cumpla sus sue?os, porque en el fondo la mayor¨ªa de los hombres saben que la mujer es mucho m¨¢s poderosa. Por eso el empoderamiento de la mujer es fundamental para m¨ª. Lo aplaudo constantemente cada vez que sucede.
P. El a?o pasado tuvo otro proyecto entre manos. ?C¨®mo surge el inter¨¦s o la posibilidad de llevar esta obra, Let The Right One In ¡ªque ya tuvo un remake en cine¡ª, a la televisi¨®n?
R. Siempre he pensado que si vas a hacer una versi¨®n nueva de algo que es maravilloso m¨¢s te vale que tenga alg¨²n sentido; y esa fue mi primera gran curiosidad cuando me invitaron a esta idea. Cuando le¨ª el piloto, me enganch¨¦ de inmediato. Mi primera duda era, c¨®mo puedes transformar dos horas de gran cine, una pel¨ªcula hermosa la versi¨®n original sueca, en 10 horas. C¨®mo expandes dos horas en diez y con la esperanza de que sea igualmente poderosa. Cuando le¨ª el piloto me lo explicaron.
P. La versi¨®n original es considerada uno de los referentes modernos de la mitolog¨ªa de vampiros
R. Me enganch¨¦ de inmediato al arco de toda la serie porque me pareci¨® que era una carta de amor, como dice su creador, a la pel¨ªcula original, pero adem¨¢s est¨¢ llena de nuevos elementos y nuevos personajes que enriquecen much¨ªsimo la historia, l¨®gicamente desde mi punto de vista. Diferentes p¨¢ginas webs, muy importantes, han nombrado a nuestra serie como una de las mejores. Eso ha sido un regalo enorme.
P. Entonces, en este momento de su carrera, ?prefiere estar enfocado en un proyecto a la vez?
R. Cuando me ofrecieron el piloto, para m¨ª eso es lo que hab¨ªa. Punto. Todos pensamos, ¡®me encanta el piloto, quiero 10 episodios¡¯. Pero eso no lo sabe nadie. Yo me concentro en las 50 p¨¢ginas del piloto. Y eso es todo lo que existe para m¨ª en ese momento. Cuando ordenaron la primera temporada, lo m¨¢s importante en mi vida eran esos 10 episodios. Uno no puede estar angustiado. Eso lo sabemos en mi familia desde siempre, porque lo ¨²nico que existe es la obra de teatro o el proyecto cinematogr¨¢fico de turno. Nos encanta lo que tenemos entre manos.
P. ?Y ahora qu¨¦ tiene entre manos?
R. Ya sabes que de m¨²sico, poeta y loco, todos tenemos un poco. Me la paso escribiendo. No dejo de escribir, sigo generando canciones. Hice un ¨¢lbum durante la pandemia, lo hice absolutamente solo. Yo no sab¨ªa que era posible, pero Paul McCartney tambi¨¦n lo intent¨® con mucho menos ¨¦xito que yo [suelta una profunda carcajada] y eso es, evidentemente un chiste, pero yo no pens¨¦ que fuera posible que alguien que no es ingeniero, ni m¨²sico, ni nada, pudiera lograr nueve rolas. Qued¨¦ muy contento con el tercer ¨¢lbum independiente que hago y voy a continuar. La guitarra siempre estaba junto a m¨ª. Siempre paso mucho tiempo frente al piano. Una vez que la pel¨ªcula ha visto la luz, ya estoy preparando la siguiente historia para rodar en cuanto tenga el financiamiento.
P. Sobre su faceta musical y m¨¢s reciente disco, E4, tengo entendido que tiene canciones que compuso para quien fue su esposa, Stefanie Sherk
R. As¨ª naci¨®. Ya lo he dicho muchas veces, pero por supuesto que el hecho de que Un cuento de circo & A Love Song se estrene ahora tambi¨¦n es una forma de honrar su memoria. Hizo un trabajo hermoso en nuestra pel¨ªcula y la vamos a extra?ar por siempre. Todos hemos sufrido la p¨¦rdida de un ser querido y sabemos lo que duele, por eso me da mucho gusto que hayamos podido viajar con la pel¨ªcula, con Stefanie. B¨¢sicamente recobro algunas canciones que hab¨ªa escrito para ella y adem¨¢s otras que estaban en el tintero. Tambi¨¦n hay dos canciones que le escrib¨ª a mi hija Gala y otra canci¨®n que escrib¨ª sobre el movimiento Black Lives Matter, el gesto del quarterback Colin Kaepernick y todo el debate y controversia nacional que gener¨®. Hay tres canciones que adem¨¢s fueron fundamentales para todo este proceso de sanaci¨®n de haber perdido Stefanie.
P. ?En qu¨¦ medida le ayud¨® el arte a poder sobrellevar su proceso de duelo?
R. Fue importante, sin duda. Los amigos, la naturaleza, con ello me refiero al arte en general. George Clooney y Robin Wright, literalmente, me abrazaron y me invitaron a hacer sus pel¨ªculas en el tiempo preciso para poder completar toda la etapa de duelo. Land [junto con Wright, 2021] la rodamos en las monta?as de Alberta, en Canad¨¢. Todas las ma?anas frente a esa hermosa y basta naturaleza, alivia a cualquiera. Y George Clooney tambi¨¦n. Me dijo: ?Qu¨¦ tal si nos vamos todos a Londres a rodar Midnight Sky? Y as¨ª nos fuimos. El arte, los amigos y la naturaleza son enormes medicinas.
Suscr¨ªbase aqu¨ª a la newsletter de EL PA?S M¨¦xico y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este pa¨ªs