¡®Antes que lleguen los zopilotes¡¯, un homenaje al cine mexicano de oro y al realismo m¨¢gico de Juan Rulfo
La ¨®pera prima de Jon¨¢s N. D¨ªaz se estrena y compite en la secci¨®n Big Screen Competition del Festival de Cine de Rotterdam en Pa¨ªses Bajos
Tuza (Mar¨ªa del Carmen F¨¦lix), una pescadora dura y dominante, provoca la muerte de Justino (Francisco Pita) por lo que se ve obligada a emprender un viaje de redenci¨®n con su viuda, Luvina (Tsayamhall Esquivel), a encontrar el cad¨¢ver antes de que lleguen los zopilotes y se lo coman. A trav¨¦s de un ambiente rulfiano, ambas mujeres se embarcan en un enigm¨¢tico viaje donde sus deseos se enfrentan con la soledad. Filmada durante un mes, encerrados en una casa en Ciudad de M¨¦xico, casi como en una esfera teatral, as¨ª se presenta y se hizo Antes que lleguen los zopilotes, la ¨®pera pr...
Tuza (Mar¨ªa del Carmen F¨¦lix), una pescadora dura y dominante, provoca la muerte de Justino (Francisco Pita) por lo que se ve obligada a emprender un viaje de redenci¨®n con su viuda, Luvina (Tsayamhall Esquivel), a encontrar el cad¨¢ver antes de que lleguen los zopilotes y se lo coman. A trav¨¦s de un ambiente rulfiano, ambas mujeres se embarcan en un enigm¨¢tico viaje donde sus deseos se enfrentan con la soledad. Filmada durante un mes, encerrados en una casa en Ciudad de M¨¦xico, casi como en una esfera teatral, as¨ª se presenta y se hizo Antes que lleguen los zopilotes, la ¨®pera prima del realizador Jon¨¢s N. D¨ªaz, que se inspira y homenajea al cine mexicano de oro y a la narrativa de Juan Rulfo.
D¨ªaz, acompa?ado de su elenco y equipo t¨¦cnico, ofreci¨® en la Cineteca Nacional de Ciudad de M¨¦xico una primera mirada a un fragmento de la pel¨ªcula para la prensa antes de emprender el viaje a Pa¨ªses Bajos, donde ser¨¢ estrenada en el Festival de Cine de Rotterdam, cita cinematogr¨¢fica en la que competir¨¢ en Big Screen Competition, una secci¨®n diversa que cierra la brecha entre el cine popular, cl¨¢sico y de autor, junto a otras 15 cintas, entre las que se incluyen producciones latinoamericanas como La hembrita (Rep¨²blica Dominicana) y La sudestada (Argentina).
La pel¨ªcula, seg¨²n D¨ªaz, se nutre de distintas vertientes. Le cuenta a EL PA?S que uno de los temas que m¨¢s le interesaba era la invisibilidad de la gente de pueblo cuando llega a la ciudad, como si vinieran de un universo distinto. Vio una convergencia entre esta din¨¢mica de ambos mundos y que se apoya en el realismo m¨¢gico para nutrir a la narrativa. ¡°Es un reencuentro con el cine de oro, con un lenguaje ya perdido, en la manera en la que se expresaban en los pueblos en M¨¦xico. Es un reencuentro entre los mismos personajes¡±, explica.
Uno de los detalles que m¨¢s le atrajo del proyecto a la actriz Mar¨ªa del Carmen F¨¦lix es el guion ya que, seg¨²n cuenta, tiene ¡°una reminiscencia¡± al universo de Pedro P¨¢ramo, del escritor mexicano Juan Rulfo. Una de las referencias que D¨ªaz le mostr¨® para abordar a Tuza, a quien encarna en este filme, fue el de La Cucaracha, personaje que interpret¨® Mar¨ªa F¨¦lix, uno de los iconos del cine de oro de M¨¦xico ¡ªy curiosamente t¨ªa abuela de la int¨¦rprete¡ª, en la pel¨ªcula de t¨ªtulo hom¨®nimo.
¡°Vengo de un pueblo que se llama ?lamo [en el Estado de Sonora] y crec¨ª con esta idiosincrasia. Estos tres personajes se expresan y nos llevan a un M¨¦xico con unas ra¨ªces muy potentes, de nuestros abuelos, de nuestro sol, de nuestra sangre. Creo que el rescate de eso es muy poderoso¡±, afirma F¨¦lix.
Filmada en blanco y negro, con claros y oscuros, la imagen simula una especie de delirio que lleva al espectador a un ejercicio interesante dentro de una casa con una barcaza dentro, asediada por el agua. El p¨²blico no ve el agua, pero puede o¨ªrla. D¨ªaz recurre a una puesta en escena casi teatral, inspirado por algunos ejercicios cinematogr¨¢ficos similares como en Los ocho m¨¢s odiados (2015) o Dogville (2003), as¨ª como el cine de Luis Bu?uel.
¡°Una de las pel¨ªculas que se me hizo muy dichosa y la cual me ayud¨® mucho fue El ?ngel Exterminador, de Bu?uel, porque justo nos permite hablar del encierro y de lograr una narrativa en una casa. Es una de las pel¨ªculas que me aport¨® much¨ªsimo a nivel visual tambi¨¦n Incluso en cuesti¨®n fotogr¨¢fica¡±, dice D¨ªaz.
D¨ªaz hace hincapi¨¦ en la fotograf¨ªa, a cargo de Rigel Garc¨ªa, ya que al tratarse de una pel¨ªcula de bajo presupuesto, el cuidado y el enfoque que se le debe dar a las herramientas e incluso a los emplazamientos se ten¨ªa que tomar con esa calma y realmente planificarlo muy bien, enfatiza. ¡°La fotograf¨ªa es algo que nos remite a la ¨¦poca, pero nos ayuda tambi¨¦n a salirnos de ciertas temporalidades, porque conforme la pel¨ªcula va avanzando nos vamos a dar cuenta que s¨ª hay elementos m¨¢s contempor¨¢neos, incluso en cuestiones narrativas que nos ayudan a crear este ejercicio sonoro y sobre todo jugar con la temporalidad¡±, precisa el director.
La pel¨ªcula se desarrolla a trav¨¦s de la relaci¨®n de estas dos mujeres, Tuza y Luvina, su transformaci¨®n, los grandes arquetipos de la ¨¦poca y la ruptura de paradigmas. La actriz Tsayamhall Esquivel ve una cr¨ªtica y reflexi¨®n a ciertos convencionalismos sociales que la pel¨ªcula retrata.
¡°Destapar esos canales son los que a m¨ª me parecen muy potentes y que incluso a la fecha todav¨ªa hay mujeres que se sienten cautivas socialmente de estas situaciones de casa, laborales, sociales, estos estereotipos. Entonces creo que es muy importante los cuestionamientos de los personajes de Lubina y Tuza, con sus diferencias y similitudes, porque justo se cuestionan much¨ªsimo lo que deber¨ªan ser, lo que son y lo que fueron. Entonces s¨ª me parece importante destacarlo¡±, finaliza Esquivel.
Suscr¨ªbase aqu¨ª a la newsletter de EL PA?S M¨¦xico y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este pa¨ªs