Ciudad de México busca consolidarse como la “capital audiovisual” de América Latina
La Comisión de Filmaciones de la capital informa de que en el último a?o hubo un 23% más de producciones y que la inversión de la industria creció un 16%
Ciudad de México quiere ser la “capital audiovisual” de América. “Estamos hoy de manteles largos”, celebró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, durante la presentación del anuario estadístico de la Comisión de Filmaciones de la ciudad, este martes. Los datos respaldaban su optimismo. En 2022, la inversión de la industria en Ciudad de México creció un 16%, al pasar de 564 a 656 millones de dólares; se filmaron 1.289 proyectos, es decir, un 23% más que el a?o anterior, y hubo más de 127.000 empleos. El informe los resume así: “Se filmaron más proyectos, se crearon más empleos y hubo una mayor derrama económica”.
En 2022, la inversión directa de la industria audiovisual en la Ciudad de México alcanzó “nuevos récords”, según detalla el anuario. Casi la mitad de los 656 millones de dólares invertidos provinieron de proyectos para series, mientras que el resto se distribuyó entre proyectos de cine (19%), publicidad (18%) y televisión (12,5%). El sector, además, generó 127.549 empleos, un 22,5% más que en 2019, el a?o previo al estallido de la pandemia de covid-19. La mayoría de los trabajos, el 62,2%, fueron para comerciales; un 7,6% fueron para series y un 6,3% para cine.
El anuario registra que en el último a?o se realizaron 1.289 proyectos. Del total de producciones, 15 fueron acreditadas como “100% mexicanas”. Además, se incorporaron 161 casas productoras al catálogo, que suma 2.708 en total. En 2022, 320 productoras estuvieron activas. Además, los números muestran que la oferta de estudios y foros de grabación y producción es “creciente”: el último a?o se construyeron más de 28.000 metros cuadrados destinados a estos espacios.
En 2022, se entregaron 8.928 permisos de filmación en la ciudad; la mayoría fueron para rodar en mayo, mientras que enero y diciembre fueron los meses en los que menos se grabó. Las alcaldías en las que más se autorizaron permisos fueron Cuauhtémoc –principalmente, en el Centro Histórico, la Roma y la Juárez–, Miguel Hidalgo y Coyoacán. Solo los permisos para filmar generaron 40,4 millones de pesos en 2022, que se reparten entre la Comisión de Filmaciones y el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine.
“Nos hemos convertido en la capital de la producción audiovisual más importante de América Latina y una de las más importantes del mundo”, aseguró Sheinbaum. Según los datos de su equipo, la producción audiovisual en la ciudad superó la de otras capitales latinoamericanas “como Bogotá, Buenos Aires, S?o Paulo”. La jefa de Gobierno atribuyó los buenos resultados a las facilidades que otorga su Gobierno: “Hoy la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México, a diferencia de muchas otras en el país, da un permiso prácticamente en 24 horas; lo que antes representaba meses y meses de procesos, hoy se tiene en 24 horas”.
Ante el vicepresidente de Políticas Públicas Globales para Latinoamérica y el Caribe de The Walt Disney Company, Michael Lebovich; la directora de Asuntos Gubernamentales de NBC Universal Media, Yvette Estrada; y la directora para América Latina de Motion Pictures Association, Carla Sánchez, entre otros, Sheinbaum también quiso presentar a la capital como un lugar seguro y con una historia que “tiene prácticamente ningún lugar en el planeta”.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (CANACINE), Avelino Rodríguez, destacó que “las tendencias migratorias, el nearshoring y la integración con socios de Norteamérica” han favorecido el crecimiento y desarrollo de la industria en todo el país. Factores como el incremento de la inflación en Estados Unidos y el reconocimiento del talento mexicano han convergido en los últimos a?os para hacer de México un destino atractivo para la producción de cine y televisión. De los 28.000 millones de pesos que dejó la industria, el 46% proviene de producciones que se realizan en la ciudad, aseguró Rodríguez.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PA?S México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás a?adir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.