Marisol Schulz: ¡°En M¨¦xico desconocemos la diversidad ling¨¹¨ªstica y cultural de la Europa contempor¨¢nea¡±
La directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara habla con EL PA?S sobre la nueva edici¨®n del mayor evento literario de las letras hispanas, que este a?o tendr¨¢ como invitada de honor a la Uni¨®n Europea
Marisol Schulz (Ciudad de M¨¦xico, 1957) recuerda cuando, en su primer encargo como editora de Alfaguara, en 1993, cay¨® en sus manos el manuscrito de un libro de cuentos de Carlos Fuentes, El Naranjo. ¡°Tener en las manos un in¨¦dito de Carlos Fuentes no era cualquier cosa. Para un editor joven era una responsabilidad muy fuerte. Son palabras mayores¡±. Con los a?os, se ocupar¨ªa tambi¨¦n de ¡°cuidar la sombra¡± de nombres como Mario Vargas Llosa o Jos¨¦ Saramago. M¨¢s palabras mayores. Y aunque dice que una editora nunca deja de serlo, hace tiempo que ha colgado los viejos h¨¢bitos: ¡°Estoy dentro de otra trinchera de la industria editorial¡±. Este ser¨¢ su decimoprimer a?o como directora de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, la cita m¨¢s importante de las letras hispanas ¡ªesperan una asistencia de entre 810.000 y 820.000 personas¡ª, que trae a la Uni¨®n Europea (UE) como invitada de honor. Tras el duro golpe econ¨®mico de la pandemia, la FIL ya se ha recuperado de los n¨²meros rojos, aunque Schulz calcula que todav¨ªa faltan un par de ediciones para volver a las cifras pre-coronavirus.
Pregunta. Despu¨¦s del coronavirus y los a?os de recuperaci¨®n, ?esta FIL supone una vuelta por completo a la normalidad?
Respuesta. Ya el a?o pasado tuvimos una feria relativamente normal, por lo menos acerc¨¢ndonos cada vez m¨¢s a lo que fue la edici¨®n en 2019, que fue una gran edici¨®n con much¨ªsimo p¨²blico y una gran presencia de muchos pa¨ªses. Este a?o volvemos a eso mismo.
P. ?Qu¨¦ aportar¨¢ esta edici¨®n respecto a a?os anteriores?
R. De entrada, es importante decir que es la primera feria que vamos a tener sin la presencia de nuestro fundador y presidente, Ra¨²l Padilla, que falleci¨® este a?o. Esto le imprime un car¨¢cter para la gente que trabajamos en la feria de duelo, de tristeza, que no queremos que se refleje en el p¨²blico. Va a seguir siendo una gran fiesta de los libros. Por otro lado, el hecho de que venga la UE como invitada de honor, con 27 pa¨ªses, una delegaci¨®n realmente impresionante. Yo creo que es uno de los mejores programas que hemos tenido no solo literario, tambi¨¦n de ciencia, espect¨¢culos y exposiciones.
P. Vienen muchos autores de Europa del este, los pa¨ªses n¨®rdicos¡
R. Lo que ha querido hacer la UE, porque ellos son los responsables de la curadur¨ªa, es justamente eso: que tenga una igualdad en representaci¨®n sean pa¨ªses grandes o peque?os. Por ejemplo, Chipre nunca hab¨ªa estado en la feria y venir solo como invitado de honor ser¨ªa casi imposible por muchos motivos. Tener autores de Chipre, de Grecia, de Europa del este, n¨®rdicos, es fundamental. Le va a dar un car¨¢cter ¨²nico a esta feria.
P. ?Por qu¨¦ la UE ahora?
R. Lo hab¨ªamos pedido hace mucho tiempo. Creo que es un ejemplo lo que ocurre con la UE a nivel mundial, de cara a Am¨¦rica Latina voltear a ver lo que se ha hecho con la UE me parece importante simb¨®licamente hablando. Por otra parte, es una Europa desconocida. Si hablamos de Europa desde M¨¦xico vamos a hablar de autores de Alemania, por supuesto de Espa?a, de Italia¡ pero desconocemos la diversidad ling¨¹¨ªstica, la diversidad cultural y la diversidad generacional que ocurre en la Europa contempor¨¢nea. Es una gran oportunidad que tiene el p¨²blico que va a visitar la feria.
P. Europa vive d¨ªas dif¨ªciles, con una guerra impensable hasta hac¨ªa muy poco, ?cree que las letras europeas pasan tambi¨¦n por un momento complicado?
R. Los momentos dif¨ªciles son siempre. La literatura siempre ha enfrentado retos. No creo que haya un mejor momento para las letras, quiz¨¢ momentos m¨¢s apacibles o menos violentos, pero la violencia se manifiesta tambi¨¦n de otras maneras.
P. ?La literatura sirve para unir lo que la pol¨ªtica separa?
R. Completamente. A trav¨¦s de la literatura y la cultura se hermanan gente de pa¨ªses que en otro sentido pod¨ªan ser enemigos. La FIL es un espacio de mucha libertad donde vienen los escritores sin ning¨²n tipo de cortapisas, con distintas tendencias pol¨ªticas e ideol¨®gicas.
P. Mencionaba antes el fallecimiento de Ra¨²l Padilla. La FIL decidi¨® no nombrar un nuevo presidente hasta 2025, como homenaje, y sus labores han reca¨ªdo en usted.
R. Mis funciones no han cambiado. Quiz¨¢ estoy asumiendo lo que hac¨ªa Ra¨²l en la parte de protocolos y atenci¨®n a invitados, pero tengo un gran respaldo de la Universidad de Guadalajara y mucho de lo que ¨¦l hac¨ªa est¨¢ recayendo en el rector. Ha cambiado en t¨¦rminos de saber que tengo a mis espaldas una gran responsabilidad porque ya no tengo a qui¨¦n preguntarle. Ante ciertos retos, todav¨ªa pienso qu¨¦ hubiera hecho Ra¨²l.
P. El escritor Antonio Ortu?o lo defin¨ªa como una persona de contrastes, gran defensor de la cultura pero criticado por su forma de gestionar.
R. Yo no veo esas cr¨ªticas. ?l cre¨® la FIL, el Festival de Cine, por su idea se cre¨® el Centro Cultural Universitario. Ya quisi¨¦ramos todos los gestores culturales tener ejemplos tan s¨®lidos.
P. Una queja habitual es la falta de apoyos por parte del Gobierno federal desde la llegada de Andr¨¦s Manuel L¨®pez Obrador.
R. Por parte del Gobierno federal no estamos recibiendo nada. Tenemos apoyo del Gobierno de Jalisco y de algunas alcald¨ªas locales. La FIL deja una derrama econ¨®mica muy significativa en Jalisco, quiz¨¢ el evento que m¨¢s. Estos apoyos tambi¨¦n contribuyen a una mayor derrama econ¨®mica en muchos ¨¢mbitos, no solo en el hotelero o restaurantero, tambi¨¦n el tur¨ªstico, la compra de artesan¨ªa, el personal eventual que trabaja en la FIL e incluso la econom¨ªa informal.
P. ?Qu¨¦ es lo que m¨¢s disfruta de la feria?
R. Cada a?o var¨ªa. A lo mejor un a?o conoces a un escritor fundamental para ti, el a?o pasado conoc¨ª a Mircea C?rt?rescu. En lo personal, ver lo que ocurre en el ¨¢rea de FIL ni?os, ver c¨®mo disfrutan lo que les estamos proponiendo, para m¨ª no tiene nombre, es muy emotivo. La otra parte que disfruto mucho es el contacto con el mundo editorial, cuando llega gente que he conocido de toda la vida, gente de todo el mundo.
P. Como los amigos que se hacen de ni?o en verano y solo ves en vacaciones.
R. As¨ª es. No solamente editores, tambi¨¦n escritores, que es gente muy cercana, muy querida. Tiene esa magia Guadalajara del encuentro y del reencuentro.
P. ?Qu¨¦ edici¨®n recuerda con m¨¢s cari?o?
R. Quiz¨¢ mi primera feria [como directora, en 2013], porque era un reto personal y profesional. Y lo que son las cosas, qu¨¦ bueno que fue en aquella ¨¦poca y no ahora. Tuvimos a Israel como invitado de honor y me toc¨® tambi¨¦n trabajar temas de seguridad para recibir a la delegaci¨®n. Fue muy agradable todo lo que fue ocurriendo durante la feria porque las cosas fluyeron.
P. ?Ahora Israel podr¨ªa ser un invitado?
R. Ser¨ªa dif¨ªcil. Claro que podr¨ªa ser un invitado desde el punto de vista cultural, el tema es que c¨®mo deslindas a veces la cultura de lo que ocurre en t¨¦rminos pol¨ªticos. Ahorita ser¨ªa muy complicado en t¨¦rminos de seguridad, sobre todo.
P. ?Y Palestina?
R. S¨ª, yo soy muy afecta a todo el mundo de origen ¨¢rabe y Palestina en particular. No veo por qu¨¦ no. Lo que pasa que las decisiones de un invitado de honor pasan por un tema econ¨®mico. El costo de venir a M¨¦xico, poner un pabell¨®n, traer 70 escritores, nueve noches de espect¨¢culo en el foro... pues no todos los pa¨ªses pueden hacerlo. Incluso pa¨ªses de Am¨¦rica Latina que hemos invitado no han podido por lo que les implica el coste.
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