Una valija diplom¨¢tica para repatriar tesoros arqueol¨®gicos robados a M¨¦xico
Una exposici¨®n del Museo de la Canciller¨ªa muestra m¨¢s de un centenar de piezas recuperadas gracias a un intenso trabajo de la diplomacia mexicana
?Qu¨¦ puede contener una valija diplom¨¢tica? En el caso de M¨¦xico verdaderos tesoros. El Museo de la Canciller¨ªa, habilitado en un antiguo convento del virreinato localizado en el centro hist¨®rico de la capital mexicana, ha montado una exposici¨®n que re¨²ne por primera vez m¨¢s de 150 piezas arqueol¨®gicas recuperadas del extranjero por un intenso trabajo de la diplomacia, muchas de ellas transportadas a trav¨¦s de las maletas diplom¨¢ticas de sedes localizadas en Estados Unidos, Alemania, Francia o Pa¨ªses Bajos. Las joyas de un expolio que vuelven a territorio mexicano y que incluyen algunos objetos con miles de a?os de antig¨¹edad. ¡°Esto es solo una probadita, nada m¨¢s un pedazo muy peque?o, de todo lo que se ha recuperado por distintas v¨ªas, porque estamos hablando que se han rescatado m¨¢s o menos 15.000 piezas¡±, explica Rafael Toriz, director de Artes Visuales de la Canciller¨ªa de M¨¦xico.
El trabajo de Toriz y Rodrigo Fern¨¢ndez de Gortari, curador de la muestra, ha sido intenso y despertar¨ªa envidias en cualquier amante de la arqueolog¨ªa: estos dos hombres hurgaron en centenares de cajas que contienen las miles de piezas recuperadas de medio mundo, que han sido resguardadas en los almacenes de las instituciones culturales de M¨¦xico y bajo el celo de funcionarios que protegen este patrimonio. Las obras cuentan con historias que podr¨ªan resultar inveros¨ªmiles, dignas de una novela detectivesca, como es el caso del llamado Portal del Inframundo, la que es sin duda la joya olmeca m¨¢s buscada por las autoridades mexicanas, un monumental relieve robado en territorio mexicano hace m¨¢s de 50 a?os. ¡°Por m¨¢s de cinco d¨¦cadas, esta pieza fue buscada por el Estado mexicano, que en 2006 propuso ofrecer a los poseedores del tesoro arqueol¨®gico ¡®una r¨¦plica de fibra de vidrio y un agradecimiento formal¡¯, con el atento ruego de que la escultura de origen olmeca regresara a nuestro pa¨ªs¡±, ha explicado Jorge Islas L¨®pez, c¨®nsul general de M¨¦xico en Nueva York, en un libro que ser¨¢ publicado en marzo y que re¨²ne la historia sobre la llamada ¡°diplomacia cultural¡± de M¨¦xico.
Islas L¨®pez narra que en 1934 cay¨® una tormenta en Chalcatzingo, Morelos, que dej¨® al descubierto una serie de obras labradas en piedra que los expertos nunca hab¨ªan visto, entre ellas la joya olmeca. La pieza fue robada en los a?os 50 del pasado siglo y seg¨²n uno de los testigos aquel expolio, citado por el diplom¨¢tico, fue trasladada en trozos y vendida en Estados Unidos, en un embalaje que no despertara las sospechas de las autoridades de aduanas. El tambi¨¦n llamado Monstruo de la Tierra termin¨® en manos de una acaudalada familia estadounidense y la Canciller¨ªa de M¨¦xico cree que la obra se compr¨® en su momento por 12,5 millones de d¨®lares. El monumento, de 3.000 a?os de antig¨¹edad y m¨¢s de 1.000 kilogramos de peso, regres¨® al pa¨ªs despu¨¦s de largas gestiones con las autoridades estadounidenses y bajo la amenaza de procesar a sus due?os por tr¨¢fico ilegal. Al final, los coleccionistas la devolvieron y la reliquia se expone en la llamada Casa de Cort¨¦s, el palacio que el conquistador se hizo construir en Cuernavaca.
La exposici¨®n del Museo de la Canciller¨ªa abre simb¨®licamente con una valija diplom¨¢tica como una manera de las autoridades de honrar el trabajo de decenas de diplom¨¢ticos para repatriar las obras robadas. Algunas tambi¨¦n han sido entregadas de forma voluntaria por los coleccionistas al conocer que forman parte del patrimonio mexicano. Entre las obras expuestas est¨¢ la llamada Columnilla de Santa Rosa Xtampak, de Campeche, que se muestra en la caja de embalaje en la que fue recuperada. Los curadores explican en la exhibici¨®n que Xtampak significa en maya ¡°muros viejos¡± y la obra de 26 kilos es un fragmento de una columna palaciega que muestra al Jaguar del Inframundo, un ser sobrenatural con que se representaba al sol. La obra fue entregada por un coleccionista austriaco en 2022. Otra de las reliquias es un relieve dedicado al culto a los muertos, llamado Tzompantli de Chich¨¦n Itz¨¢, que n¨¢hualt significa ¡°altar de cr¨¢neos¡±. En estas plataformas se colocaban picas en las que se ensartaban las cabezas de los enemigos y, seg¨²n los curadores de la exposici¨®n, los arque¨®logos han hallado m¨¢s de 500 calaveras cinceladas en alto relieve en este tipo de tallas.
Entre las piezas recuperadas est¨¢ tambi¨¦n una peque?a cara esculpida en piedra, cuya propietaria orden¨® fabricarle un engaste en forma de dos serpientes para portarla como un collar, una excentricidad, sin duda, pero tan ex¨®tica y preciosa que seguramente esta mujer la luc¨ªa con elegante orgullo. Al observar la exposici¨®n el visitante puede sentir asombro al ver que gentes muy ricas pagaron un dineral por poseer obras expoliadas, que forman parte de un enorme patrimonio que a¨²n no ha sido recuperado en su totalidad, joyas de M¨¦xico que siguen siendo subastadas en casas de remate en Nueva York o Par¨ªs, o que adornan los salones de millonarios al rededor del mundo. ¡°La idea es que la gente conozca estas piezas que han regresado a su lugar de origen, porque todo el mundo sabe que est¨¢n aqu¨ª por fotos en la prensa, pero no conocen el camino que tomaron y que forman parte de su propia historia¡±, dice Fern¨¢ndez de Gortari, el curador de la muestra.
M¨¦xico ha emprendido una gran ofensiva desde el frente pol¨ªtico, diplom¨¢tico y legal, que el Gobierno del presidente Andr¨¦s Manuel L¨®pez Obrador ha convertido en su principal baza de pol¨ªtica cultural exterior. La estrategia del Gobierno no est¨¢ exenta de cr¨ªticas, principalmente por el discurso incendiario del mandatario al acusar de saqueo a naciones europeas o movilizar a la controvertida Guardia Nacional para hacer un trabajo de recuperaci¨®n de piezas prehisp¨¢nicas. Hasta ahora, la ofensiva ha tenido relevantes logros, como la recuperaci¨®n de m¨¢s de 15.000 piezas arqueol¨®gicas o la decisi¨®n de Ralph Lauren de retirar una colecci¨®n de sacos que copiaban el tradicional sarape mexicano. ¡°La diplomacia cultural es una estrategia que tiene la Canciller¨ªa para el rescate y la valoraci¨®n de la cultura como un agente de poder pol¨ªtico e incluso econ¨®mico, para que M¨¦xico vuelva a tener estas piezas de un valor hist¨®rico tan grande¡±, explica Rafael Toriz. La exposici¨®n, llamada Un halo de esplendor, estar¨¢ abierta hasta marzo y el visitante podr¨¢ disfrutar de la riqueza arqueol¨®gica mexicana y de la apasionante historia de un pu?ado de diplom¨¢ticos ensimismados en retornar al pa¨ªs sus joyas en una maleta diplom¨¢tica.
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