El Acapulco de Diego Rivera: una obra tard¨ªa y sin exhibir del gran muralista sale a subasta
Retirado en la costa de Guerrero, el autor retrat¨® en 1956 una puesta de sol en uno de sus pocos oleos a caballete. La casa Morton arrancar¨¢ la puja en una horquilla inicial de entre 1,6 y 2,2 millones
Un paisaje tropical de Acapulco. La escena muestra un atardecer rom¨¢ntico, dorado en los ¨²ltimos rayos de sol, flanqueado por palmeras y un mar azul intenso, manso y tierno. El ¨®leo sobre tela es firmado por el gran muralista mexicano Diego Rivera y forma parte de un lote de pinturas que la casa Morton sacar¨¢ a subasta el pr¨®ximo jueves. La obra est¨¢ valorada en un precio inicial de entre 1,6 y 2,2 millones de pesos y junto con ella se pondr¨¢n en puja creaciones de artistas modernos y contempor¨¢neos de M¨¦xico como Dr. Atl, Rufino Tamayo, Sergio Hern¨¢ndez, David Alfaro Siqueiros y Jos¨¦ Clemente Orozco. ¡°Es una obra que ha sido muy pocas veces vista, eso la hace m¨¢s atractiva¡±, explica Diana ?lvarez, especialista de arte moderno de Morton. ¡°La particularidad es que es un paisaje de Acapulco, de la ¨²ltima ¨¦poca de Diego Rivera, y se aleja de sus obras de tintes sociales, de ese arte para todos¡±, agrega. La brocha aparta el marxismo para entregarse a una visi¨®n m¨¢s bohemia. Y al son del martillo de subasta.
Rivera sufr¨ªa ya los estragos del c¨¢ncer de pr¨®stata y se hab¨ªa mudado al Acapulco de los a?os dorados, cuando era la meca de los rostros m¨¢s bellos de Hollywood y por sus playas se bronceaban los cuerpos de Rita Hayworth, Elizabeth Taylor, Frank Sinatra, Gary Cooper o Cary Grant. En el puerto el artista encontr¨® paz y consuelo, pero tambi¨¦n la belleza de una bah¨ªa que a¨²n hoy ¡ªa pesar de la violencia, la degradaci¨®n y la destrucci¨®n causada por el azote de borrascas mort¨ªferas como el hurac¨¢n Otis¡ª levanta suspiros. ¡°Rivera estuvo muy influenciado por el socialismo y su obra de caballete es m¨ªnima y la registra al final de su vida. Este tipo de pinturas no es lo t¨ªpico en Rivera. Es algo m¨¢s personal, es un Rivera m¨¢s calmado, tranquilo, viviendo los ¨²ltimos d¨ªas de su vida. Eso hace a esta pintura m¨¢s especial¡±, comenta ?lvarez.
Las especialistas de Morton aseguran que no se tiene mucha informaci¨®n sobre esta pieza de Rivera (Guanajuato, 1886). La casa de subastas tiene constancia de que es de ¨¦l, porque est¨¢ fechada y firmada por el autor y, adem¨¢s, cuenta con un certificado de autentificaci¨®n del que da constancia el historiador de arte Xavier Moyss¨¦n, preparado en 1990. ¡°Es la visi¨®n de un M¨¦xico diferente. No se ten¨ªa registro de esta obra de Rivera, pero creemos que pudo haber sido un encargo privado y de que ha pasado de mano en mano. Nunca se exhibi¨® al p¨²blico¡±, dice Ana Segoviano, otra de las especialistas de la casa de subastas.
La puja por esta obra est¨¢ organizada para el pr¨®ximo jueves y se espera que en ella participen especialistas, coleccionistas privados o representantes de museos, que llegan a estos eventos ansiosos por ampliar las colecciones. Quienes no cuenten con la chequera suficientemente gruesa para pujar, tambi¨¦n pueden asistir a la sede donde la empresa tiene su galer¨ªa y que muestra al p¨²blico las piezas que ha consignado para su venta. En esa galer¨ªa, localizado en el exclusivo barrio de las Lomas de Chapultepec de Ciudad de M¨¦xico, est¨¢ no solo expuesta la obra de Rivera, sino tambi¨¦n un paisaje de Dr. Atl de 1963, cuyo precio de inicio es de 1,5 y 2 millones de pesos; o pinturas de Sergio Hern¨¢ndez, cuyo valor monetario oscila entre los 600.000 y el mill¨®n de pesos. En total, Morton saca al mercado 311 lotes, que adem¨¢s de pinturas incluyen obra gr¨¢fica, esculturas y dibujo.
M¨¦xico es ahora mismo el gran mercado del arte moderno y contempor¨¢neo de Latinoam¨¦rica, explica Mar¨ªa Fernanda Serrano, gerente del Departamento de Arte de Morton. Por aqu¨ª pasan los coleccionistas de Estados Unidos, Europa y Asia ¨¢vidos de piezas de gran valor en el negocio del arte. ¡°Este es sin duda el mercado fuerte y no ha bajado en muchos a?os. La oferta en M¨¦xico es muy amplia y los coleccionistas vienen al pa¨ªs a buscar arte moderno latinoamericano¡±, asegura la experta. Serrano informa de que las leyes en este pa¨ªs son muy estrictas y establecen que obras de al menos ocho creadores mexicanos son consideradas patrimonio cultural y por lo tanto no pueden salir al extranjero, a menos que tengan permisos para una exposici¨®n. ¡°Si la pieza estuvo en el extranjero, como varias que pint¨® Rivera en Estados Unidos, por ejemplo, la pueden vender, pero si un mexicano la compra y regresa a M¨¦xico, ya no puede salir. Los coleccionistas la pueden comprar, pero piezas de ese estilo se quedan en M¨¦xico¡±, explica.
Morton celebra entre siete y ocho subastas al a?o y cada primavera, en mayo, organiza la gran subasta de arte latinoamericano, que convoca a artistas de toda la regi¨®n. La casa de subastas es una intermediaria, que apoya a los due?os a consignar las obras, los asesora y gu¨ªa para que el objeto de arte que quiere poner en venta tenga un buen valor en el mercado, ya que los precios fluct¨²an. En el caso de las pinturas, su precio no solo depende el autor, sino de la ¨¦poca en la que la se cre¨® y hasta de su tama?o. Si el pintor vive, la casa lo contacta para revisar la pieza y acreditar su origen. De la pintura de Rivera, que en este caso es la obra central de la subasta, los expertos han certificado que fue creada en 1956, unos a?os antes de fallecer, y que es una obra at¨ªpica, porque hay muy pocas creaciones de grandes maestros que muestren el puerto de Acapulco.
La pieza anterior de Rivera que Morton subast¨® fue Paisaje de Fontenay, firmada y fechada en 1917, que alcanz¨® los 15,4 millones de pesos. La obra forma parte de la etapa cubista del artista, que a inicios del pasado siglo vivi¨® una larga temporada en Francia, donde, seg¨²n sus bi¨®grafos, madur¨® su estilo pict¨®rico y frecuent¨® a figuras clave de la historia del arte. Esa pieza estuvo exhibida un tiempo en el Palacio de Bellas Artes, en Ciudad de M¨¦xico, antes de pasar a una colecci¨®n privada. Aunque Rivera es considerado el gran muralista mexicano, su compa?era y tambi¨¦n pintora, Frida Kahlo, lo desbanc¨® en 2021 como el artista latinoamericano m¨¢s cotizado. Uno de los ¨²ltimos retratos de la mexicana, Diego y yo, de 1949, bati¨® el r¨¦cord de un artista latinoamericano en subasta, al ser rematado por 34,9 millones de d¨®lares, lo que represent¨® tambi¨¦n un r¨¦cord para la obra de una mujer. Los rivales, de Rivera, hab¨ªa alcanzado los 10 millones de d¨®lares en 2018. ¡°Hay todo un boom de la obra de Frida, que ahora es moda¡±, dice Serrano. ¡°Pero ahora es muy dif¨ªcil encontrar una obra original de ella¡±, asegura la experta, que espera que el martillo suene con intensidad para que alg¨²n amante de las creaciones de Rivera puje mucho y bien por su rom¨¢ntico atardecer acapulque?o.
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