Ilse Salas e Irene Azuela: ¡°La vida es un cabaret feroz¡±
Las actrices mexicanas protagonizan ¡®Cabaret¡¯, el primer musical en la carrera de ambas, una de las grandes apuestas de la temporada en el Teatro de los Insurgentes
Ilse Salas camina por los pasillos del Teatro de los Insurgentes mientras respira a trav¨¦s de un nebulizador port¨¢til. Sus grandes ojos verdes destacan por encima del aparatito que emite un ruido burbujeante y le ayuda a respirar mejor. Es uno de esos d¨ªas infernales en Ciudad de M¨¦xico donde el exceso de contaminaci¨®n irrita los ojos y deja la garganta seca. El peor enemigo cuando el reto implica subirse al escenario a cantar y bailar durante horas. La actriz lleva una sudadera negra, mallas y tenis con calentadores. ¡°Te voy a comprar uno de estos¡±, dice Salas.
Del otro camerino asoma sonriente Irene Azuela, enfundada en un traje sastre y con los labios pintados de rojo. ¡°G¨¹ey, s¨ª¡±, responde. Las dos actrices encabezan el reparto de Cabaret, el ¨¦xito de Broadway que vuelve por tercera vez a los escenarios mexicanos bajo la direcci¨®n de Mauricio Garc¨ªa y la producci¨®n de Daniela Romo, Diego Luna, Claudio Carrera y la reci¨¦n fallecida Tina Galindo. La obra, basada en la novela Adi¨®s a Berl¨ªn de Christopher Isherwood (1939) se convirti¨® en un ¨¦xito musical primero, y despu¨¦s, en 1972, termin¨® de coronarse con la pel¨ªcula protagonizada por Liza Minelli y dirigida por Bob Fosse.
Ambientada en el Berl¨ªn de 1929, la obra gira en torno al decadente Kit Kat Club y a la relaci¨®n entre su estrella, la cantante inglesa Sally Bowles (interpretada por Salas), y el escritor Cliff Bradshaw, quien llega a la ciudad en busca de inspiraci¨®n. Juntos vivir¨¢n el final de la Rep¨²blica de Weimar, donde se mezclan las noches cargadas de excesos y frenes¨ª, una sociedad hip¨®crita y el ascenso del nazismo. All¨ª, una mezcla de personajes pintorescos guiados por el maestro de ceremonias (que hace Azuela), resisten al horror mientras el mundo cambia para siempre.
Las dos actrices se sientan tras bambalinas con este diario para hablar de la obra que llega este 15 de marzo al Teatro de los Insurgentes. Cabaret es el primer musical en la carrera de ambas.
Pregunta. ?C¨®mo describir¨ªan a sus personajes?
Ilse Salas. You go! ja, ja, ja
Irene Azuela. Ha sido un proceso muy interesante porque interpreto al Emcee [el maestro de ceremonias] que hist¨®ricamente ha sido realizado por un hombre, as¨ª que quise darle un acercamiento distinto. He querido dotarle m¨¢s de un car¨¢cter como si fuera una especie de duende. Es un testigo y a la vez te invita a ser parte del show. Te da la bienvenida y va meti¨¦ndote cada vez m¨¢s hasta que, sin que te des cuenta, de pronto, cambia todo.
I. S. A m¨ª me sorprende mucho que el personaje de Irene siempre lo hayan hecho hombres, porque ahora que lo hace ella me parece muy oportuno...
P. ?Se refiere a que el personaje es ambiguo sexualmente?
I. S. Claro, de eso va Cabaret. De la diversidad. De hombres vestidos de mujeres, mujeres vestidas de hombres... y pienso que ya era hora de que lo hiciera una mujer.
P. Irene, no es la primera vez que interpreta un personaje masculino. Ya lo hizo con Hamlet hace unos a?os. ?Sirvi¨® de algo esa experiencia previa?
I.A. Creo que no me he detenido mucho en hacer esa reflexi¨®n. Entiendo que cuando empezaron a hacer las producciones musicales era muy transgresor que el personaje del Emcee estuviera feminizado y fuera algo m¨¢s subversivo. Sin embargo, hoy en d¨ªa la invitaci¨®n es a no definir necesariamente qui¨¦n eres en t¨¦rminos de g¨¦nero. Este personaje te invita a gozar la vida, a gozar el presente, a pesar de que afuera del Kit Kat Club las cosas se est¨¦n cayendo a pedazos.
P. ?Y c¨®mo es Sally Bowles?
I.S. Sally es como la inocencia, pero en el buen sentido de la palabra. Isherwood la describe como una ni?a de 12 a?os viviendo en un mundo de adultos. Y me gusta mucho esa descripci¨®n. Esa inocencia le ha dado mucha sabidur¨ªa porque la hace m¨¢s atrevida, como un ni?o que se avienta porque no sabe que se puede romper una pierna o que se puede lastimar. Y sin embargo, tambi¨¦n es uno de sus mayores obst¨¢culos que la vuelven un bicho raro. No podemos dejar pasar que Cabaret es una obra muy pol¨ªtica y pareciera que Sally pasa de largo esas reivindicaciones. Tambi¨¦n es el personaje m¨¢s er¨®tico de todos para m¨ª. Est¨¢ dispuesta a vivir con todas las consecuencias que eso implique porque se va a comer el pastel entero.
P. ?Y c¨®mo ha sido la preparaci¨®n de los personajes?
I.S. Es muy diferente a todo lo que he hecho. Tienes que tener la concentraci¨®n en muchos lugares a la vez. Es una preparaci¨®n diferente y la gran duda es c¨®mo darle profundidad a algo que est¨¢ tan lleno de est¨ªmulos externos. No est¨¢ f¨¢cil.
I.A. Ha sido muy demandante. Los primeros ensayos yo ve¨ªa a los bailarines y cantantes hacerlo con las manos en la cintura, una y otra, y otra, y otra y yo dec¨ªa, son superhombres y supermujeres. Pero creo que lo que dice Ilse es interesante porque nosotras estamos buscando todo el tiempo el sentido, la profundidad y la verdad en las cosas. Pero no puedes dejar pasar que hay una t¨¦cnica, que hay un momento en el que tienes que dejar de hacer ciertas cosas para respirar. Porque ah¨ª viene una frase o una nota a la que tienes que llegar. Yo he aprendido de ellos much¨ªsimo a explorar y divertirme mientras haces el personaje porque quieres que el p¨²blico la pase incre¨ªblemente bien.
P. De los n¨²meros del musical, ?con cu¨¢l se quedan?
I.A. Est¨¢ muy dif¨ªcil. Yo creo que lo que le dec¨ªa Ilse en los primeros d¨ªas era, tengo miedo de no poder quitarme la m¨²sica de cabaret hasta que termine la temporada, ja, ja, ja. Te lo juro que desde que empezamos, me levanto a hacer pip¨ª en la noche y estoy: ¡°na ni na na na na na naaaa¡±... O sea, ya encontr¨¦ un mantra para decirlo encima y romper con la canci¨®n porque la m¨²sica es realmente genial. Por ejemplo, hay canciones de Frau Schneider que me gustan much¨ªsimo, bueno, Maybe this time de Sally Bowles que es as¨ª como ic¨®nica, tambi¨¦n y la principal de Cabaret tambi¨¦n me encanta.
I.S. Son muy buenos todos los n¨²meros de m¨²sica y muy emocionantes.
P. La obra habla de la libertad que se respiraba en los cabarets de principios de los a?os 30 y a la vez del ascenso del nazismo en Alemania, ?creen que el texto sigue vigente en la actualidad?
I. S. Siempre est¨¢ y siempre estar¨¢ de actualidad porque el mundo siempre se est¨¢ cayendo a pedazos. A lo mejor no en nuestro c¨ªrculo o en nuestra ciudad, pero estamos viendo una ¨¦poca en la que otra vez est¨¢ cambiando el mundo...
I. A. Y qu¨¦ terror hacia d¨®nde estamos caminando...
I. S. Nos estamos yendo a las ultraderechas otra vez en Italia, en Uruguay, en Alemania, en Argentina... Parece que no aprendemos nada de la historia y que es c¨ªclica. Cuando surgi¨® el nazismo parec¨ªa que era un movimiento m¨¢s, de hecho, en la obra lo dice el personaje de Herr Schultz.
I. A. Yo creo que, particularmente el nazismo es una herida que tenemos como humanidad, por eso la obra ha llegado a tantos lugares. La gente sabe de qu¨¦ hablamos porque todos conocimos en las clases de historia qu¨¦ hicieron los nazis.
I. S. Bueno, ahora estamos presenciando un genocidio id¨¦ntico nada m¨¢s que en nuestros iphones y pareciera que no podemos hacer nada. En Cabaret se dice: ¡°No solamente es pol¨ªtica, no creas que est¨¢ lejos de ti. Esto tambi¨¦n te va a alcanzar¡±. Es muy brechtiano.
P. Recuerda al poema de Martin Niem?ller: ¡°Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas, guard¨¦ silencio, ya que no era comunista / Cuando encarcelaron a los socialdem¨®cratas, guard¨¦ silencio, ya que no era socialdem¨®crata / Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, no protest¨¦, ya que no era sindicalista / Cuando vinieron a llevarse a los jud¨ªos, no protest¨¦, ya que no era jud¨ªo / Cuando vinieron a buscarme, no hab¨ªa nadie m¨¢s que pudiera protestar¡±...
I.S. Est¨¢ m¨¢s cerca de lo que creemos. Cuando yo veo la obra o escucho los textos de los otros compa?eros me doy cuenta de que esto ha pasado siempre y va a seguir pasando.
I. A. As¨ª que m¨¢s te vale estar presente y pasarla bien...
I.S. Exacto tienes tienes hoy para vivir, ma?ana no sabemos...
P. ?Ser¨ªa esa la met¨¢fora de Cabaret?
I. S. No s¨¦, no pienso mucho en eso. Lo que a m¨ª me sorprende de esta obra es c¨®mo construye un mundo de n¨²meros musicales y un show hecho y derecho con una daga tan profunda que te atraviesa. No s¨¦ si hay alg¨²n otro musical que sea tan pol¨ªtico... Cada personaje tiene una misi¨®n particular que te puede llegar muy hondo y acabas muy conmovido.
I.A. Y lo interesante tambi¨¦n es ver c¨®mo en las etapas de m¨¢s miseria y de convulsi¨®n social surgen estos despertares creativos que es lo que sucede en el Kit Kat Club. El espacio perfecto para olvidarte de lo que sucede en las calles, en tu d¨ªa a d¨ªa y ponerle atenci¨®n al de al lado. Y a lo mejor olerlo, lamerlo y a lo mejor, algo m¨¢s.
P. Cabaret habla de aborto, habla de homosexualidad, de tr¨ªos... ?por qu¨¦ dir¨ªan que seguimos hablando de los mismos temas tantos a?os despu¨¦s?
I.A. Porque no hemos llegado a conclusiones. Seguimos haci¨¦ndonos las mismas preguntas porque sigue siendo un misterio qu¨¦ significa el poliamor y sigue siendo un misterio la identidad de uno mismo. Porque como seres humanos nunca vamos a terminar de entender qu¨¦ es esto de existir en el planeta Tierra.
I.S. Si te fijas, ninguna de las relaciones del cabaret son convencionales y, sin embargo, se sienten muy naturales. Como si todos andaran juntos en una org¨ªa que pasa todos los domingos.
I.A. Why not?
P. ?Creen que la vida es un cabaret, como dice la canci¨®n?
I.A. ¡°?La vida es un cabaret se?oooor?¡±
I.S. Para m¨ª s¨ª. La vida es un cabaret ?feroz!
I.A. Ja, ja, ja.
I.S. Es la traducci¨®n del compositor Pablo Chemor.
I.A. Esa es una gran palabra.
I.S. Dice todo porque es duro. No es puro ji ji ji, ja ja ja. Pero pese a todo, t¨² s¨ª quieres ir. Bueno, yo s¨ª.
I.A. S¨ª. Yo te dir¨ªa que quisiera ser parte de ese cabaret siempre. Aunque no pueda asistir como quisiera.
Irene Azuela e Ilse Salas salen del camerino entre risas y complicidad. Listas para que comience el espect¨¢culo.
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